Inicio » Artículos » TRAMITES » EMIGRACIÓN

#Permiso #Viajes ¿Como viajar con menores de edad y/o embarazada? o ¿Cómo enviar menor de edad solo?
COMPARTE EL CONTENIDO EN:


 
Todos los menores de edad que van a viajar al exterior desde Venezuela deben contar con un permiso, siempre que viajen solos, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres.
SAIME: Menores que viajen al exterior deben tramitar permiso

Todos los menores de edad que van a viajar al exterior desde Venezuela deben contar con un permiso, siempre que viajen solos, en compañía de otra persona distinta a los padres, o solamente con uno de sus padres.

Le corresponde al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como organismo con competencia en materia migratoria, velar por el cumplimento de esta ley.

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), el Estado debe proteger a todos los menores contra su traslado ilícito en el territorio nacional o al extranjero.
En ese sentido, el Saime exige que los menores de edad que viajen al exterior cuenten con su respectivo permiso de viaje, que puede ser tramitado ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) o por un Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Norma jurídica viajes de menores de edad en Venezuela

El artículo 392 de la (Lopnna), establece que niños, niñas y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado o cuando tienen un solo representante legal y viajen en compañía de éste.
En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado por el organismo competente, en este caso el Saren mediante poder notariado o por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
Asimismo, el artículo 393 contempla que si la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negare a darlo o hubiese desacuerdo para su otorgamiento, el padre o madre que autorice el viaje, o el hijo o hija si es adolescente, puede acudir ante el juez o jueza y exponerle la situación, a fin de que este decida lo que convenga a su interés superior.


¿Cómo tramitar el permiso?





Para tramitar el permiso el SAREN habilitó una asistente virtual que te genera la planilla del permiso que deberás consignar en el consejo de protección correspondiente para su validación y posterior legalización

Paso 1 - SOLICITA EL PERMISO A TRAVES DEL ASISTENTE VIRTUAL DE SAREN (CLIC AQUI). A continuación, sigue las instrucciones del asistente virtual (el sistema generará una planilla en PDF que deberás imprimir).

Requisitos.
  1. Datos completos de los involucrados (padre, madre y datos completo del menor de edad).
  2. Original y copia de la cedula de ambos padres.
  3. Partida de nacimiento original y copia (esta la recomiendo legalicen para que la pueda apostillar luego y de una vez les sirva más adelante para la visa etc. ya que algunos países como por ejemplo Perú exige la partida de nacimiento del menor de edad para tramitar la residencia permanente o temporal del menor).
    1. Nota: solo es necesario el permiso del (padre o madre según sea el caso sí y solo si este aparece reflejado o reconocido(a) en la partida de nacimiento).
Paso 2 - Acudir al registro / notaría más cercano con la planilla para que se la firmen y sellen la entrega es inmediata. En caso de presentar problemas (como cosa rara para obtener la planilla vía web) pregunten allí mismo si se la pueden bajar o entregarle copia del formato para llenarlo a mano.

Paso 3 - Por lo general el permiso no expira de la noche a la mañana (aunque también por lo general es solamente valido para un viaje de un punto A, a un punto B). No obstante, algunos países lo piden apostillado otros no, en caso de que lo deseen apostillar pueden legalizarlo en el registro principal de su estado y a continuación apostillar en el MPPRE (si no aparece en la lista de documentos métanlo como documento inherente a registro civil).


¿Que piden en las fronteras cuando se viaja con menores de edad? (cuando es por tierra)


ES DE DESTACAR QUE EL MENOR DE EDAD NUNCA VIAJA SOLO SIEMPRE DEBE ESTAR A CARGO DE UN REPRESENTANTE LEGAL Y ESTE DEBE POSEER PERMISO PARA VIAJAR CON EL MENOR.

Entonces que revisan:

Partida de nacimiento original (debe estar legalizada y debidamente apostillada).
Pasaporte (el pasaporte debe estar vigente y totalmente activo).
En caso de que el menor viaje solo o con solo uno de los padres el mismo debe tener permiso, en caso de que viaje con ambos padres le será requerido el pasaporte de ambos padres y los datos DEBEN COINCIDIR EXACTAMENTE CON LOS QUE APARECEN EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO

Verifiquen que sus apellidos etc. estén tal cual aparece en la partida de nacimiento caso contrario pueden retenerlos hasta constatar que realmente se trate de un error de tipo etc.

EL VIAJAR CON UN MENOR DE EDAD SIN PERMISO DE AMBOS PADRES ES UN DELITO MUY GRAVE QUE DEPENDIENDO DEL PAÍS VA DESDE UNA MULTA (EN CASO DE QUE EL PADRE FALTANTE SE APAREZCA Y ACLARE LA SITUACIÓN RÁPIDAMENTE) HASTA VARIOS AÑOS DE CÁRCEL EN CASO DE OMITIR LA SOLICITUD DEL PERMISO Y EL OTRO PADRE/MADRE NO ESTE DE ACUERDO.

En cualquier caso el menor será retenido hasta que se resuelva la disputa por lo tanto indispensable:

PARTIDA DE NACIMIENTO LEGALIZADA Y APOSTILLADA
PERMISO DE VIAJE EMITIDO POR SAREN
PASAPORTE VIGENTES DEL MENOR Y DEL (LA ) AUTORIZADO (A) PARA ACOMPAÑARLO(A) EN EL VIAJE.
DATOS ACTUALIZADOS Y CORRECTOS (COMO LES DIJE VERIFIQUEN BIEN LOS DATOS QUE TODOS COINCIDAN.)


¿Si el padre no reconoce al hijo(a) y soy madre soltera, igual necesito el permiso?


NO, en los casos donde el padre no aparezca en la partida de nacimiento y el niño sea registrado solo con los datos de la madre no se requiere de permiso adicional.

 
¿Si el padre / madre renunció a la custodia del niño igual necesito permiso?


SI, si en la partida de nacimiento aparece ambos padres, deben igual tramitar el permiso ante SAREN en este caso le será requerido la resolución por el cual el juez emitió la guardia y custodia del menor y donde se deja constancia de que el otro renunció a ese derecho.

Esa resolución es aconsejable que también la legalicen y apostillen (en la apostilla pueden registrarla como documento inherente a registro civil en caso de que no aparezca en la lista de documentos).


Si el niño tiene doble nacionalidad ¿Que se hace en esos casos?


Para los casos que tengan doble nacionalidad deben igual tramitar el permiso por SAREN y legalizarlo / apostillarlo ¿Por qué? porque indiferentemente de la nacionalidad el niño(a) debe salir y sellar es el pasaporte venezolano. (aunque también puede pedir asesoría a la embajada consulado del país donde tiene la otra nacionalidad ya que algunos como por ejemplo Perú, Chile, Argentina y Estados Unidos ofrecen servicio de asesoría legal gratuita para ayudar a sus nacionales a retornar a su país indiferentemente de la otra nacionalidad etc.)

Además indiferentemente de que el menor viaje con otro pasaporte distinto al venezolano IGUAL DEBE TRAMITAR EL PERMISO. Si por ejemplo llego con los dos padres pero que se yo uno se enfermó y el menor va a regresarse solo con uno de los padres este debe tramitar obligatoriamente el permiso para que lo dejen salir del país.

Recordemos que esto es una ley que existe EN TODO EL MUNDO para minimizar el tráfico de niños(as) adolescentes. (Que lamentablemente aún sigue ocurriendo).


¿Orlando es cierto que cuando por ejemplo viajo a Ecuador y luego decido irme a Perú debo volver apostillar la P.N. de nuevo?


NO, la apostilla de la Haya es un convenio internacional de varios países por lo que cualquier documento apostillado por alguno de los países miembro tendrá misma validez en el resto de los países miembros.

NOTA NO TODOS LOS PAÍSES TIENEN CONVENIO DE LA HAYA EJEMPLO BOLIVIA PIDE ES LEGALIZACIÓN NO ACEPTA APOSTILLA.

En esos casos deben regresar a Venezuela y solicitar la legalización de los documentos por el MPPRE y luego llevarlo a en este caso de ejemplo al Consulado de Bolivia para que lo sellen una vez lleguen a Bolivia deben pasarlo nuevamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

¿Ven porque es mejor emigrar a un país que tenga convenio de la apostilla de la Haya? 




Respecto a los estudios ¿Cómo hago para que pueda continuar sus estudios en el extranjero?


Para los recaudos déjame un comentario con el país destino y te responderé con los recaudos exactos según el país al que vayas.


 

CONSIDERACIONES ESPECIALES AL MOMENTO DE VIAJAR POR AIRE CON MENORES DE EDAD Y/O ESTADO DE EMBARAZO
 

¿Qué documentación necesita un menor para viajar?


TODOS LOS RECAUDOS ANTERIORES SON OBLIGATORIOS.
 
El pasaporte en el caso de volar es obligatorio en el caso de viajar por tierra y si tiene doble nacionalidad puede mostrar la cedula /DNI del país al que piensa entrar (Ejemplo si tiene nacionalidad y cedula colombiana y va a entrar a Colombia puede hacerlo sin ningún otro tramite en particular SALVO REPITO EL BENDITO PERMISO DE VIAJE YA QUE SI BIEN EL PAIS DESTINO PUEDA QUE NO PONGA TRABAS EN VZLA EL PERMISO ES OBLIGATORIO INDIFERENTEMENTE DE LA NACIONALIDAD ETC QUE TENGA EL MENOR DE EDAD) Y en el caso de vuelos internacionales el pasaporte es obligatorio.
 
 
Menores que viajan con sus padres
 
Vuelos internacionales (Europeos y terceros países)

Todos los menores deben presentar su propio pasaporte, además de cumplir con los requerimientos del país de destino y los anteriomente mencionados.
 
Si la persona que acompaña al menor no es alguno de sus padres o si viaja solo
 
Vuelos internacionales (Europeos y terceros países)

Todos los menores deben presentar su propio pasaporte, además de cumplir con los requerimientos del país al que viajen y los anteriomente mencionados..

Algunas aerolíneas pueden ahórrale muchos tramites si contratan el servicio de acompañante de menores de edad por un costo adicional consulte con la aerolínea antes de comprar el boleto.
 
Casos particulares
 
Salidas desde aeropuertos nacionales Españoles
 
Para las salidas desde los aeropuertos nacionales (españoles), se permite la entrada hasta las zonas de embarque a los tutores o familiares de los menores de 14 años que vuelan no acompañados. Para ello, una vez contratado nuestro servicio de acompañamiento, deberás solicitar una Tarjeta de Acompañante en el mostrador de facturación de Iberia. Se permitirá únicamente el acceso para acompañar al menor hasta la puerta de embarque correspondiente para el día y hora del vuelo. El adulto acompañante deberá llevar su pasaporte o DNI en vigor para poder acceder por el control junto al menor.

Puente aéreo
Para la compra de billetes de Puente aéreo es necesario presentar pasaporte. En el caso de que el menor vaya acompañado de sus padres se admitirá el pasaporte de los mismos para vincularlo al billete del niño. (aunque en algunos países será requerido un permiso especial y/o la partida de nacimiento).

Identificación en vuelos internacionales
En vuelos internacionales (europeos y Terceros Países), al no existir una normativa estandarizada, todos los menores (vayan acompañados o no, e independientemente de su edad) deben presentar su propio Pasaporte, además de cumplir con los requerimientos del país al que vayan.

Si viajan solos y no disponen de pasaporte, el DNI O o cedula debe ir acompañado de una Autorización Padres o Tutores formalizada en alguna Dependencia Policial. (Ejemplo cuando ni lo quiera Dios los padres sufren un accidente, están involucrados en algún caso policial (caen presos), o en caso de muerte, o deportación etc., la autoridad de inmigración puede emitir un permiso especial para que el menor retorne solo a su país de origen siempre y cuando la autoridad logre contactar a un familiar o tutor legal en el país de origen que pueda recogerlo una vez que llegue al aeropuerto y la identidad del menor se pueda comprobar. Esto obviamente también en mutuo acuerdo con la aerolínea.
 

Vuelos a México
 
Todos los menores que viajen a/desde México solos o acompañados por una tercera persona, que no sea alguno de los progenitores o tutor legal, deberán presentar un documento firmado por ambos padres o por quien tenga la patria potestad o tutela, ante notario o autoridad pertinente, donde conste que se le permite salir del territorio nacional.
 
Cuando se trate de un documento otorgado en el extranjero, deberá ser legalizado o apostillado según sea el caso, con su traducción (si se trata de idioma distinto al español).
 

Menores que viajan a/desde Sudáfrica o con escala en Sudáfrica
Para viajar con origen y destino en Sudáfrica, todos los niños deberán llevar varios documentos independientemente de si viajan con sus progenitores, con un acompañante adulto o solos.
 
Consulta con la embajada de Sudáfrica para asegurarte de que dispones de la documentación correcta cuando tu hijo/a vaya a viajar.
 

Vuelos dentro de EEUU
Dentro del territorio estadounidense se consideran menores hasta los 15 años de edad y es obligatorio volar con un servicio de acompañamiento e indiferentemente debe contar con el permiso correspondiente para poder salir de Venezuela (ya que en Venezuela se consideran menores de edad hasta los 18).
 

¿Puedo viajar con dos bebés?


Si puedes.
 
La normativa sobre seguridad en vuelo exige que para uno de los dos bebés lleves una silla de transporte homologada, de manera que un bebé viajará sentado sobre tú, sin ocupar plaza y con tarifa bebé (infant) y el otro viajará en la silla, ocupando el asiento contiguo al tuyo, y pagando la tarifa de menor de entre 2 y 11 años cumplidos (child).
 

¿Qué se entiende por menor?


Consideramos menor a la persona que no ha cumplido los dieciocho años de edad en la fecha del vuelo.
A efectos de tarifas, éstas se aplican dependiendo de la franja de edad del pasajero:
 
  • De 0 a 2 años sin cumplir antes de finalizar el viaje (INF): Por lo general las aerolíneas cobran el 10% de la tarifa y no ocupan asiento. Tienen la misma franquicia que un adulto y, adicionalmente podrán llevar una silla/carrito de paseo plegable o sillita de coche.
  • De 2 a 12 años sin cumplir antes de finalizar el viaje (CHD): Por lo general las aerolíneas cobran el 50% de la tarifa en vuelos domésticos con tarifa completa (es decir, sin restricciones). En las reducidas, se aplica un porcentaje que dependerá de la tarifa elegida.

En vuelos internacionales este porcentaje varía dependiendo del destino y de la tarifa aplicada. En algunas ofertas especiales no se aplicará este descuento. Ocupan una plaza de asiento en el vuelo y se les concede la misma franquicia que al pasajero adulto que les acompaña.

Para que puedan viajar solos, debes contratar siempre Servicio de acompañamiento.
 
  • A partir de los 12 años (ADT): Se les aplica la tarifa de adulto y aunque, pueden viajar solos (previos permisos especiales anteriormente mencionado) en algunos países es necesario contratar el servicio de acompañamiento.
 

¿Cómo puedo transportar a mí bebé?


Cuando viajes con tu bebé y lleves tu propio carrito, tienes la opción de permanecer con el carrito hasta el momento de entrada en el avión o facturar el mismo como el resto de su equipaje de forma gratuita. Si lo llevas hasta la puerta del avión, podrá transportarse en cabina cuando la disponibilidad de espacio de su vuelo lo permita. En caso contrario, será retirado por el personal de vuelo, depositado en bodega y se te entregará en la puerta del avión a la llegada.

En caso de facturarlo como equipaje en bodega, podrás recogerlo con el resto de equipaje en las cintas correspondientes de las salas de llegada.
 
Para hacer más cómodo el viaje de tu bebé, en algunos vuelos intercontinentales y para bebés de hasta 8 meses y 11kg. máximo de peso, algunas aerolíneas ponen a tu disposición un número determinado de cunas-confort.

Ni las cunas ni los asientos para los adultos que acompañan al bebé, pueden reservarse online. Deberás solicitar la reserva de la cuna a través del counter de la aerolínea ANTES DE COMPRAR EL BOLETO en tu país, donde también podrán informarte de la posibilidad de reserva de asiento anticipado para ti en la zona destinada a la cuna. Dependiendo de la clase en la que viajes, la reserva anticipada de asiento tendrá un coste adicional.
 

¿Desde qué momento un recién nacido y su madre pueden viajar en avión?


Se permite viajar desde cualquier momento, pero IATA recomienda que no vueles con tu bebé hasta pasados los 7 días después de dar a luz, EN TODO CASO CONSULTA CON TU PEDIATRA ANTES DE COMPRAR EL BOLETO.
 
El recién nacido en si EN ALGUNAS AEROLINEAS y previo permiso  de las autoridades puede volar a partir de las 48 h. pero es más recomendable que no lo haga hasta pasado una semana.
Recuerda:
  • Los cambios de presión le pueden causar molestias (consulta con su pediatra).
  • Te recomendamos mantener al bebé bien hidratado antes y después del vuelo ya que es muy susceptible a la deshidratación.
 

¿Se puede viajar con un menor en cabinas diferentes (business / turista)?


Si puedes, (en algunas aerolíneas no todas) pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta:
 
  • El menor tiene que tener 5 o más años.
  • Por seguridad aérea será tratado como “menor sin acompañar, UM (de 5 a 12 años)” lo que significa que has de solicitar el servicio de acompañamiento de menores. Te recordamos que hay un número limitado de plazas para UMs a bordo, y puede darse el caso que el día del vuelo no queden plazas libres en el avión y concretamente, en la cabina deseada. Por este motivo, te recomendamos reservar con la máxima antelación posible.
 
  • Al ser un caso especial, aunque será un pasajero UM a bordo, la responsabilidad de su salud, bienestar y conducta en todo momento será tuya.
Si el niño tiene 12 años o más, no necesita ningún procedimiento especial. Puedes hacer la reserva de forma individual eligiendo la cabina deseada. (NOTA NUEVAMENTE CONSULTE CON LA AEROLÍNEA ANTES DE HACER LA COMPRA DEL BOLETO)


 
 

¿Por qué se prohíbe mujeres embarazadas en algunos vuelos?


Depende del tipo de aeronave, en aviones de baja envergadura NO se permite mujeres embarazadas o con embarazos de alto riesgo, ya que en el aire a veces la turbulencia puede sacudir repentina y fuertemente el avión (esto por lo general no es problema en Aviones de alta envergadura ya que amortigua dicha turbulencia por decirlo así, pero en los pequeños estas pueden ser violentas).
 

¿Puedo volar estando embarazada?



Conoce las autorizaciones que necesitas para volar si ya has cumplido las 28 semanas de embarazo.
A partir de la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) IATA te recomienda no volar.
Si de todas formas necesitas viajar, debe ser tu médico quien lo decida.
En cualquier otro supuesto, necesitarías una autorización previa del Servicio Médico de la aerolínea.
Una semana después del parto ya puedes volver a volar.

Tu médico siempre te indicará la conveniencia o no de volar.
La mayoría de las aerolíneas te permite acceder al avión de forma preferente. Identifícate ante el personal en la puerta de embarque y te indicarán como proceder para embarcar en primer lugar.
 

CONSEJO IMPORTANTE PARA EMIGRANTES



En caso de que el menor de edad vaya a viajar solamente con uno de sus padres o representates, el otro aparte de autorizar el permiso debe hacer un poder notariado, legalizado y apostillado otorgando la autorización al otro padre/madre o responsable que viajar con el menor  para que pueda tomar cualquier decisión o realizar tramites inherentes al menor.

Ejemplo en algunos paises en caso de hospitalizacion etc exigen en casos extremos autorización de AMBOS padres para realizar algunos procedimietnos medicos etc, y asi con algunos otros tramites.

Por lo tanto les aconsejo que se asesoren con un abogado para realizar dicho documento.

CONSEJO IMPORTANTE:

Si vas a viajar por tierra y vas a salir por Colombia te recomiendo que lleves VIAJESAN o alguna pastilla para los mareos ya que hay muchas curvas y si tu niño(a) no está acostumbrado y es probable que se vomiten en el camino.

Consulta con el pediatra que le puedes dar para viajes donde hay muchas curvas cerradas.

 

Y por cierto... ¿Que hay de las vacunas?



Todo viajero debe portar el certificado de vacunación internacional en especial aquellos donde se haya detectado brotes activo o provengan de paises con brotes activos de fiebre amarilla y/o cualquier otra enfermedad suceptible de vacunación.

Para verificar los recaudos y como obtener el certificado de vacunación internacional ademas de saber que paises lo piden y cuales no

CLIC AQUI



 
DERECHOS RESERVADOS © 2005-2017
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 
CONTENIDO QUE RECOMENDADO PARA USTED:
Categoría: EMIGRACIÓN | Agregado por: trosell_orlando (05 Sep 17)
Vistas: 649 | Comentarios: 1 | Etiquetas: bebes, Embarazadas, permiso, tierra, niños, Viaje, menores, vuelos, recien nacidos, Control | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 1
avatar
0 Spam
1

Buenas tardes sr. trosell. Ante todo muy agradecida por todas su publicaciones, soy fiel seguidora. Tengo una duda, a propósito del viaje a Colombia que voy hacer con mi bebé. Sé que debo tramitar un permiso de viaje ya que viajo sola con él, su padre está en Colombia (allá nos espera). Queria saber cuál es el procedimiento en ese caso, de que el padre no esta en el pais para firmar el permiso. Gracias de antemano.

Respuesta: Buenas debe hablarlo con el consejo de protección mas cercano a ver que alternativas tiene porque a menos que el padre le haya dejado un poder para que usted firme por el pues esta ruda la cosa porque sin ese permiso nada de nada... 

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) cuidese mucho y a orar por Venezuela.</div>




POWERED BY
Esta web utiliza cookies,+ info aquí

Política de cookies +
close