Inicio » Artículos » TRAMITES » IDENTIFICACION

TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA - MIGRACIÓN COLOMBIA
COMPARTE EL CONTENIDO EN:

 

NOTA EN CASO DE EXTRANJEROS (COLOMBIANOS) PUEDEN SOLICITAR LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA VENEZOLANA EMITIDA POR EL SAIME ESTO DE MANERA ANALOGA A LA TMF COLOMBIANA LE PERMITIRA A USTED PODER INGRESAR LIBREMENTE A LAS ZONAS FRONTERIZAS VENEZOLANAS. PARA MAYOR INFORMACIÓN CLIC AQUI

NOTA LA TMF VENEZOLANA TAMBIEN PODRÁ SER SOLICITADA POR LOS VENEZOLANOS QUE VIVAN CERCA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA 



A CONTINUACIÓN LOS PASOS PARA OBTENER LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA COLOMBIANA
 



PARA OBTENERLA DEBE PRIMERO PRE-REGISTRARSE EN LA PAGINA DE MIGRACIÓN COLOMBIA (RECUERDE LA TARJETA QUE SE IMPRIME EN  LA PAGINA NO ES LA TMF COMO TAL ES SOLO UN PRE-REGISTRO, PARA LUEGO TRAMITAR LA TARJETA CUANDO INGRESE A COLOMBIA)



¿Como la tramito la tarjeta de Movilidad Fronteriza?



FASE I PRE-REGISTRO:

REQUISITOS:
TENER CEDULA DE IDENTIDAD ESCANEADA A COLOR Y PARTIDA DE NACIMIENTO TAMBIEN ESCANEADA A COLOR Y GUARDADOS EN FORMATO PDF

 

Para tramitarla debe hacer lo siguiente:

Paso 1:

Principalmente se debe ingresar a la página oficial de Migración Colombiana.

Paso 2:

Una vez dentro, en la página principal, saldrá un cuadro el cual indica que se debe dar clic allí para iniciar su pre-registro.

Paso 3:

Saldrá un formulario en cual se deberá rellenar con los datos correspondientes, ojo, los datos que se colocarán, serán muy específicos, por lo que se recomienda leer bien antes de rellenar.

Nota: en este formulario, la fotografía que se debe ingresar, debe tener un tamaño de 3×4 en fondo blanco.

Paso 4:

Se leen muy bien los términos y condiciones y le dará clic en aceptar, si así lo cocedera.

Paso 5:

Una vez aceptado los términos, le llegará en un correo electrónico, su código de pre- registro, con la respectiva tarjeta de movilidad, por lo que solo queda imprimirla y laminarla para poder hacer uso de ella.

Ahora bien, en caso de que haya quedado alguna duda, acá un video tutorial de cómo hacer este pre-registro.


FASE II IMPRESIÓN DE TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA 

Para ello debe dirigirse a uno de los puestos de impresión dispuestos por Migración Colombia, recuerde que al tarjeta que usted imprime por internet NO es la tarjeta de TMF sino un carnet para obtener la misma 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES:


 
01. ¿Qué es la Tarjeta de Movilidad Fronteriza? 

Soporte físico de la Autorización de Tránsito Fronterizo, mediante el cual las autoridades migratorias controlan, verifican, registran y supervisan el cumplimiento de los requisitos migratorios del tránsito fronterizo.

 02. ¿Quiénes pueden obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Pueden obtener la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, los nacionales venezolanos mayores de edad y niños niñas y adolescentes, residentes en las zonas de frontera previamente definidas por Migración Colombia. 

 03. ¿Dónde se consigue la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

La Tarjeta de Movilidad fronteriza será expedida en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios, de la Regionales Fronterizas como son: Regional Guajira, Regional Oriente y Regional Orinoquia así:

Maicao - Calle 16 # 3 - 28 en el departamento de La Guajira.

Cúcuta – Calle 22N # 8 - 47 | Zona Industrial en el departamento de Norte de Santander.

Arauca – Carrera 21 # 17 - 63, en el departamento de Arauca.

Puerto Carreño – Carrera 10 # 18 - 08, en el departamento del Vichada.

Inírida – Primer piso de la Biblioteca departamental - en el departamento del Guainía.

 04. ¿Cómo y en donde se debe diligenciar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza? 

La Tarjeta de Movilidad  Fronteriza será expedida en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia, una vez el nacional venezolano sea notificado vía correo electrónico por la Entidad, para que adelante el agendamiento y se presente a la expedición de la misma. La anterior notificación toma como soporte, la información biográfica y demográfica diligenciada en el pre registro de la TMF.

 05. ¿Qué información debo incluir en la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

En el momento de la impresión de la TMF; Migración Colombia toma de las bases de datos, la información biográfica y demográfica que con antelación ha sido registrada por el usuario en el pre registro electrónico. Así mismo, complementa la información tomando la fotografía, huella y firma del titular del documento para su posterior validación.

 06. ¿En qué casos y en donde se debe presentar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza? 

La TMF debe ser presentada ante la solicitud por la autoridad migratoria, policiva o militar en los procesos de verificación y control migratorio en las zonas de frontera. De igual manera, permite realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, con una permanencia no mayor a siete días continuos dentro del tiempo de vigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Este tiempo de permanencia será confirmado mediante el registro migratorio de ingreso al territorio nacional.

 07. ¿Hasta dónde puedo ingresar con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza? 

Para el caso de los nacionales de Venezuela, el Tránsito Fronterizo se autorizará a través de los Puestos de Control Migratorio de: Paraguachón (La Guajira), Simón Bolívar (Norte de Santander), Puerto Santander (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía); y en las poblaciones que se establecen a continuación: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania en el departamento de La Guajira; Área Metropolitana de Cúcuta, que comprende los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia en el departamento de Norte de Santander; Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras en el departamento de Arauca; Puerto Carreño en el departamento del Vichada; e Inírida en el departamento del Guainía.

 08. ¿Qué pasa si tránsito por los municipios no autorizados por la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Si  se realiza el tránsito con la TMF por alguno de los municipios o ciudades diferentes a los definidos como autorizados, el nacional venezolano podrá ser objeto de una sanción administrativa migratoria  por  la permanencia irregular en el territorio colombiano y en su orden anulada su Tarjeta de Movilidad.

 09. ¿La Tarjeta de Movilidad Fronteriza sirve tanto para colombianos como para venezolanos?

La TMF solo puede ser expedida a los nacionales venezolanos mayores de edad y niños niñas y adolescentes, residentes en las zonas de frontera previamente definidas por Migración Colombia. Por tal razón, este documento no es expedido a los nacionales colombianos para el ingreso y salida del territorio venezolano.

 10. ¿Por cuánto tiempo sirve la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza tendrá una vigencia de dos (2) años una vez expedida; previo enrolamiento (toma de huellas, firma y fotografía).
 
 11. ¿La Tarjeta de Movilidad Fronteriza sirve como documento para identificarme?

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza, no es un documento de identidad. La Tarjeta de Movilidad es un documento de facilitación migratoria en zona de frontera, que debe estar acompañado por alguno de los documentos de identidad venezolanos, para que sea presentada ante las autoridades migratorias, policivas o militares dentro del territorio colombiano.

 12. ¿Tiene algún costo la expedición de Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

El valor de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza es de 15.000 pesos colombianos, previo concepto administrativo y financiero del Comité para la fijación de tarifas y precios de la Entidad.

 13. ¿Qué debo hacer en caso de pérdida de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

En este caso, se  debe  instaurar una denuncia de perdida de documentos en el sistema de la Policía Nacional Colombiana  y presentarse al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia a fin de desactivar y anular la TMF perdida. En caso de requerir un nuevo documento debe cancelar el valor de la misma, proceder a su agendamiento y acorde al procedimiento se le expedirá una nueva TMF.

 14. ¿La Tarjeta de Movilidad Fronteriza sirve como documento para residir indefinidamente en los departamentos fronterizos autorizados?

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza no reemplaza el documento  nacional de identidad; no equivale a una visa de negocios, temporal o de residencia permanente en el Estado Colombiano; no constituye un permiso de trabajo para los usuarios; no faculta a los usuarios a desplazarse a lugares diferentes a los estipulados como zona de frontera. Así como, el uso indebido de este documento genera su revocación.

 15. ¿Cuál es el uso que puedo dar como venezolano a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

Uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza:

  • Es de carácter temporal, personal e intransferible.
  • Debe ser presentado por los Usuarios en los Puestos de Control Migratorio ubicados en Zona de Frontera colombo – venezolana, en los lugares determinados por la autoridad migratoria o ante requerimiento de las autoridades policivas y militares.
  • Debe ser presentado por los Usuarios ante las autoridades colombianas, en compañía del respectivo Documento Nacional de Identidad (cedula de identidad o acta de nacimiento).
  • Su función es única y exclusivamente, facilitar y permitir ingreso de los Usuarios por los Puestos de Control Migratorio habilitados por Migración Colombia en la Zona de Frontera.
  • Los Usuarios sólo están autorizados para usar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, con el fin ingresar al territorio nacional y transitar, única y exclusivamente, por la Zona de Frontera.
  • No equivale a una visa de negocios, temporal o de residencia permanente en el Estado Colombiano.
  • No reemplaza el documento nacional de identidad.
  • No faculta a los Usuarios para desplazarse a lugares diferentes a los estipulados como Zona de Frontera.
  • No constituye un permiso de trabajo para los Usuarios.
  • Solo sirve como soporte para acceder al sistema de seguridad social o de educación en el territorio colombiano, si los ministerios respectivos así lo consideran.
  • En general, no faculta a los Usuarios para desarrollar ningún tipo de actividad diferente al ingreso y tránsito temporal en la Zona de Frontera.
  • Cualquier tipo de alteración de la información contenida en este documento genera su invalidez.
  • El uso indebido de este documento genera la cancelación de la Autorización del Transito Fronterizo y la retención inmediata del documento físico como prueba para el procedimiento administrativo correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de las actuaciones penales a que haya lugar.

NOTA LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS FRECUENTES PUEDEN CAMBIAR SIN PREVIO AVISO PARA OBTENER LA VERSION ACTUALIZADA VERIFIQUE LAS MISMAS EN LA PAGINA DE MIGRACION COLOMBIA.



 
DERECHOS RESERVADOS © 2005-2017
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 
CONTENIDO QUE RECOMENDADO PARA USTED:
Categoría: IDENTIFICACION | Agregado por: Orlando_Trosell (26 Oct 17)
Vistas: 464 | Etiquetas: EMIGRANTES, VENEZUELA, Colombia, COSTO, TARJETA DE MIGRACIÓN, FRONTERIZA, imprimir, requisitos, CUESTA | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0



POWERED BY
Esta web utiliza cookies,+ info aquí

Política de cookies +
close