Tras varios meses de pruebas, el primero de enero de 2004 nació en Beijing uno de los conceptos más innovadores de la televisión china. Una plataforma en idioma español para proyectar al mundo hispanohablante la realidad política, económica y cultural de China.
La Televisión Central de China (CCTV) invitó a un equipo multidisciplinario de profesionistas de América Latina y España, que de la mano de expertos chinos en medios de comunicación, creó un concepto multicultural único para mostrar al mundo hispanohablante el dinamismo de un país abierto al mundo.
El nuevo concepto corrió de boca en boca a ambos lados del Pacífico. El éxito que generó el incipiente proyecto alentó a directivos de la CCTV a llevar la revolucionaria idea a un nuevo nivel. El primero de octubre de 2004 vio la luz CCTV-E&F, el primer canal de televisión en español de China, que junto con el servicio de noticias en francés, comenzó a transmitir programación las 24 horas del día, 12 horas cada uno.
Nuestros estudios de grabación y la redacción de noticias se convirtieron rápidamente en espacios multiculturales en donde afloraron reformadores proyectos televisivos. La lluvia de ideas, estimulada por chinos y extranjeros, generó consecuentemente la necesidad de crear un canal independiente. Fue así que el primero de octubre de 2007, la plataforma compartida en español y francés se independizó, dando origen a CCTV-Español, un canal desde el cual inéditos conceptos comenzaron a transmitirse las 24 horas del día.
El desarrollo vigoroso de China con los países de habla española ha demandado la ampliación física del área desde la que elaboramos nuestros contenidos informativos. En abril de 2014, el equipo de CCTV-Español comenzó a transmitir desde el icónico y recién inaugurado edificio de la Televisión Central de China, y ajustó su barra informativa y de programación a las necesidades y gustos de la audiencia de América Latina y España.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha estimulado en los medios de comunicación chinos la invención de plataformas más eficientes de comunicación. Con la convicción de que los recursos de internet facilitan la comunicación con el resto del mundo, el 31 de diciembre de 2016 el equipo del canal en español se incorporó íntegramente en las filas de Cadena Global de Televisión de China (CGTN por sus siglas en inglés), una plataforma multilingüística que transmite información a todo el planeta.
Hoy, CGTN en Español es uno de los pilares que conforman esta poderosa plataforma informativa, junto con los servicios de noticias en inglés, francés, ruso y árabe, ademas de un canal especializado en la transmisión de documentales. Una audiencia de 400 millones de hispanohablantes disfruta de nuestros contenidos culturales, económicos, políticos y científico-tecnológicos, incluidos programas especializados para el aprendizaje del idioma chino mandarín.
El contacto estrecho con la opinión pública de América Latina y España ha permitido el desarrollo de exitosas colaboraciones. Entre ellas se destaca “Prisma”, una coproducción entre CGTN en Español y la cadena venezolana Telesur, en la que presentamos conjuntamente la riqueza cultural de China y América Latina. A esta barra de éxitos se suma también la II edición del Concurso de Español, una producción que con la colaboración de Canal 11 de México busca en toda China a la persona con más conocimiento en la lengua y la cultura de los países hispanohablantes.
Más de una década de experiencias y desarrollo ininterrumpido, a los que se suma la fortaleza de un equipo multicultural único en el mundo y colaboraciones con estaciones de televisión de otros países hispanohablantes, hacen del servicio de noticias chino en idioma español uno de los más competitivos e innovadores en el mundo.
Suscríbanos en YouTube:
https://www.youtube.com/c/CGTNenEspañol
Síganos en:
Facebook: https://www.facebook.com/cgtnenespanol
Twitter: https://twitter.com/cgtnenespanol
Instagram: https://www.instagram.com/cgtnenespanol/
Total de comentarios: 0 | |