📅 01:59:34

Efemérides de Octubre + Feriados y Cronograma Escolar





▶ Escuchar Artículo

A continuación...
 

Efemérides y Feriados de Venezuela 2019



En total se contabilizan 14 dias feriados no laborables en Venezuela (durante el 2019), cabe destacar que Venezuela es uno de los países con Octubre res festividades nacionales del mundo. Además, hay que resaltar que como ya es costumbre muchas personas utilizan estos "puentes" para aprovechar de viajar visitar familiares en otros estados, etc. Sin embargo con la crisis actual a veces lo mas sensato es tomarse un descanso en la seguridad de su casa.

Diciembre particularmente es la fecha mas esperada de los Venezolanos tanto por los aguinaldos como por las Vacaciones algunas veces remuneradas, ademas de que es un respiro para estar en Familia, o recuperar fuerzas para el año nuevo.

Trosell Networks fiel a mantenerte informado(a) te trae en detalle los feriados del mes de Octubre de 2019 asi como el cronograma oficial del año escolar del MPPE para el mes de Octubre .

 

¿De donde vienen los días "feriados"?



Según lo establecido en el artículo 184 de la LOTTT, son días feriados o no laborables, los domingos, los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales (si pues por si no lo sabias Venezuela cuenta con una ley de Fiestas Nacionales).
 

SOBRE EL PAGO DE LOS DIAS FERIADOS:



El artículo 119 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), condiciona al empleador a realizar el pago de los respectivos días no laborables y que se deberá ser reflejado en el recibo de pago. A su vez el mencionado artículo se ve apoyado en el 120, el cual acota el derecho del trabajador al cobrar un recargo de la mitad del día laborado, es decir, el día no laborable trabajado debe ser remunerado con 50% adicional al costo del día estipulado en la ley.
 

SOBRE LOS FERIADOS NO LABORABLES DE Octubre DE 2019


En concordancia con lo estipulado en el artículo 184 de la LOTTT, son días feriados o no laborables, los domingos, y los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales.

Entonces según la legislación vigente los feriados del mes de Octubre los feriados son:

  • 12 de Octubre -  Dia de la Resistencia Indigena.


FERIADOS REGIONALES:


Estos son decretados por el Gobierno Nacional o Municipal para celebrar alguna festividad religiosa o de algún prócer de esa región.

En el mes de Octubre aparentemente no hay feriados regionales (si me equivoco por favor escriban un comentario para agregarlo).

 

Efemérides de Venezuela del 1ro al 31 de Octubre 


1 de octubre: Muere Juan Vicente González (1866), Muere Juan José Flores (1864), Nace Julio Jaramillo (1935), Muere Enrique Bernardo Núñez (1964), Día Internacional de las Personas de Edad, Día Nacional del Cacao Venezolano, Día Internacional de la Música y Día Internacional del Vegetarianismo.
2 de octubre: Nace Mahatma Gandhi (1869), Día Mundial de la Educación Social, Día del Dietista y Nutricionista, y Día Internacional de la No Violencia.
3 de octubre: Batalla de las Trincheras (1813), Día Internacional del Mosquetero, Día del Odontólogo, Día del Vecino y Día de las Asociaciones de Vecinos.
4 de octubre: Se implementa el Calendario Gregoriano (1582), Muere Juan Antonio Pérez Bonalde (1892), Nace Violeta Parra (1917), Nace Rocío Dúrcal (1944), Muere Mercedes Sosa (2009), Día Mundial de los Animales y Festividad de San Francisco de Asís.
4 al 10 de octubre: Semana Mundial del Espacio.
5 de octubre: Nace Teresa de la Parra (1889), Día Mundial de los Docentes y Día Internacional de la Educación Vial.
6 de octubre: Muere José Antonio de Armas Chitty (1995) y Día Internacional del Agua.
7 de octubre: Muere María Antonia Bolívar Palacios (1842) y Festividad de la Virgen del Rosario.
8 de octubre: Día del Estudiante Solidario.
9 de octubre: Fundación de Trujillo (1557), Fundación de Mérida (1558), Muere el Comunista Ernesto "Che" Guevara (1967) y Día Mundial del Correo.
10 de octubre: Nace Francisco Antonio Risquez (1856), Día del Soldado Venezolano, Día del Oftalmólogo, Día Mundial de la Salud Mental y Día Internacional contra la Pena de Muerte.
11 de octubre: Batalla de El Yagual (1816), Día Internacional de la Niña, Día de la Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica, Día Mundial del Dulce de Leche y Festividad de San Juan XXIII.
12 de octubre: Nace Cipriano Castro (1858), Se crea La Primera Compañía Petrolera en Venezuela - La Petrolia del Táchira (1878), Nace Pastor Oropeza (1901), Día de la Resistencia Indígena o Día de la Raza, Día de la Lengua Española, Día Mundial contra la Artritis y Festividad de la Virgen del Pilar.
13 de octubre: Simón Bolívar escribe “Mi Delirio Sobre el Chimborazo” (1822), Día Internacional para la Reducción de los Desastres y Día Mundial contra la Trombosis.
14 de octubre: Simón Bolívar recibe el título de “Libertador de Venezuela” (1813), Se Filma la Primera Película de la Historia “La Escena del Jardín de Roundhay” (1888), Nace Isaac J. Pardo (1905), Día Mundial de la Espirometría, Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, y Día Mundial de la Normalización.
15 de octubre: Nace Juan Vicente Bolívar y Ponte (1726), Muere Andrés Bello (1865), Día Internacional de las Mujeres Rurales, Día Mundial del Lavado de Manos y Festividad de Santa Teresa de Jesús.
16 de octubre: Es Fusilado Manuel Piar (1817), Muere Rufino Blanco Fombona (1944), Es nombrado Papa Juan Pablo II (1978), Día Mundial de la Alimentación, Día del Anestesiólogo, Día Internacional de la Anestesiología, Día Internacional de la RCP y Día Mundial del Pan.
17 de octubre: Muere Ana María de Campos (1828), Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Día de la Dignificación de los Motorizados y Día Mundial contra el Dolor.
18 de octubre: Golpe de Estado contra Medina Angarita (1945), Día Mundial de la Menopausia y Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.
19 de octubre: Se Inaugura el Museo de Bellas Artes de Caracas (1917), Nace Eugenio Montejo (1938), Día Mundial contra el Cáncer de Mama y Día Internacional del Gin Tonic.
20 de octubre: Nace Carlos Augusto León (1914), Día Internacional del Chef, Día del Pediatra, Día Mundial contra la Osteoporosis, Día Internacional del Controlador Aéreo y Día Mundial de la Estadística.
21 de octubre: Nace Francisco Antonio Zea (1770), Fundación de la Ciudad de Los Teques (1777), Nace Celia Cruz (1925), Muere Leonardo Ruiz Pineda (1952), Muere José Ignacio Cabrujas (1995) y Día Mundial del Ahorro Energético. 
22 de octubre: Día Mundial del Conocimiento de la Tartamudez, Día Internacional de la Oscilación, Día Internacional de la Medicina Natural o Tradicional y Festividad de San Juan Pablo II.
23 de octubre: Aparece el Original del Acta de la Independencia de Venezuela (1907), Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil y Día del Mol.
24 de octubre: Nace Anton van Leeuwenhoek (1632), Nace Rafael Urdaneta (1788), Se funda La Organización de las Naciones Unidas - ONU (1945), Se funda La Universidad Católica Andrés Bello - UCAB (1953), Día de las Naciones Unidas, Día Mundial contra la Poliomielitis, Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, Día Internacional de las Bibliotecas y Día del Trabajador Gráfico.
24 al 30 de octubre: Semana del Desarme.
25 de octubre: Muere Manuel Gual (1800), Nace Pablo Picasso (1881), Día Mundial del Karate, Día del Zapatero, Día Mundial de la Pasta y Día Mundial de las Personas de Talla Baja.
26 de octubre: Nace José Gregorio Hernández (1864), Nace Miguel Otero Silva (1908), Se funda el Equipo Navegantes del Magallanes (1917), Francisco "Morochito" Rodríguez gana la Primera Medalla de Oro Olímpica de Venezuela (1968), Día Internacional de la Prevención de Quemaduras, Día Mundial contra el Daño Cerebral Adquirido y Día de la Suegra.
27 de octubre: Nace Carlos Andrés Pérez (1922), Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Día Internacional de la Corrección, Día del Corrector de Textos y Día Mundial de la Terapia Ocupacional.
28 de octubre: Nace Simón Rodríguez (1769), Nace de José Tadeo Monagas (1784), Inauguración del Panteón Nacional (1875), La Sociedad Patriótica dona al Estado Venezolano La Casa Natal del Libertador Simón Bolívar (1912), Día del Ingeniero, Día Mundial de la Animación, Día del Bibliotecario Escolar, Día Mundial del Judo y Día de San Judas Tadeo.
29 de octubre: Día Mundial contra el Ictus, Día Mundial contra la Psoriasis y Día Mundial contra el ACV.
30 de octubre: Muere Bartolomé Salom (1863).
31 de octubre: Nace Alí Primera (1941), Nace Zaha Hadid (1950), Pacto de Punto Fijo (1958), Muere José Manuel Briceño Guerrero (2014), Día Mundial del Ahorro, Día del Poeta Virtual, Día Mundial de las Ciudades y Día Internacional del Arroz.

SIN FECHAS EN ESPECIFICO


Primer Lunes de Octubre: Día Mundial del Hábitat, Día Mundial de la Arquitectura y Día de la Educación Financiera.
Primer Miércoles de Octubre: Día Mundial contra la Parálisis Cerebral.
Primer Viernes de Octubre: Día Mundial de la Sonrisa.
Primer Sábado de Octubre: Día Internacional del Paciente Ostomizado.
Segundo Sábado de Octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
Segundo Jueves de Octubre: Día Mundial de la Visión.
Segundo Viernes de Octubre: Día Mundial del Huevo.
Penúltimo Viernes de Octubre: Día del Champagne, Champán o Champaña.
Penúltimo Domingo de Octubre: Jornada Mundial de las Misiones.

 

CRONOGRAMA DEL CALENDARIO ESCOLAR - MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MPPE)


En el caso de las escuelas, liceos y centros de educación inicial adscritos al MPPE, se deberá seguir el siguiente cronograma semanal a partir del año escolar 2019-2019:
 

 CRONOGRAMA SEMANAL MINISTERIO EDUCACIÓN: 


-El lunes será de identidad nacional

-Los martes será el día de preservar el planeta y la vida humana

-El miércoles será el día de la salud física y mental

-El jueves será el día del alma, espíritu y cultura

-El viernes será el día de mantenimiento de la escuela

“El último viernes de cada mes será un día de fiesta de mantenimiento en todos los planteles del país”, puntualizó.

 

CRONOGRAMA Y EFEMÉRIDES DEL CALENDARIO ESCOLAR MINISTERIO EDUCACION 


 A continuación la lista de Efemérides y Cronograma de Clases

  • 1 - Acompañamiento del Inicio del período escolar en el Nivel de Educación Media General, Media Técnica /
  • 1 al 12 - Organización Estudiantil (conformación del Consejo Estudiantil) /
  • 1 al 31 - Mes de la Educación Inicial
  • 2 - Socialización de Planes de Acción Institucionales Plan de Acción Circuital / Día Internacional de la No Violencia / Día Mundial del Hábitat / Creación de las Escuelas Técnicas Productivas (2002)
  • 3 - Dia Mundial de la Parálisis Cerebral.
  • 5 - Natalicio de Teresa de la Parra (1889) / Día Internacional de la Educación Vial / Muerte de Pío Tamayo (1935)
  • 7 al 31 - Organización de Brigadas Escolar de Prevención y Convivencia / Inicio de Construcción colectiva o actualización de los Acuerdos de Paz y Convivencia Escolar y Comunitaria en todos los planteles
  • 12 - Día de la Resistencia Indígena (1492) / Natalicio de Cipriano Castro (1858). 
  • 16 - Inicio de clases Periodo Escolar 2019-2020 en los Niveles Inicial y Primaria / Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono /
  • 16 al 29 - Carga de Estadística periodo escolar 2019-2020 en el Sistema de Gestión Escolar para todos los niveles y modalidades /
  • 16 al 23 - Proceso de inscripción. planificación. ubicación de participantes. elaboración y publicación de horarios correspondiente al primer periodo del año escolar (Septiembre•Febrero) en la Modalidad de Jóvenes. Adultas y Adultos
  • 19 - Natalicio de José Félix Ribas (1775) / Natalicio de Lisandro Alvarado (1858) / Natalicio de Paulo Freire (1921) / Estreno mundial de la canción Alma Llanera (1914)
  • 20 - Dia de la Educación Intercultural Bilingue (1979).
  • 21 - Lanzamiento Oficial del Proyecto Canaima Educativo • Red Salón (2009) / Día Internacional de la Paz / Natalicio de Matea Bolivar (1773).
  • 23 - Inicio de las actividades académicas del primer período en la Modalidad de Jóvenes. Adultas y Adultos (23/09 al 15/02) /
  • 23-09 al 03-11 - Actualización y registro de los Consejos Educativos en el Sistema de Gestión Escolar /
  • 23 al 27 - Jornada de Autoevaluación de la vida institucional Construcción del Plan de Acción de cada plantel. centro y servicio educativo.
  • 25 - Natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi (1799)
  • 28 - Venezuela pone en órbita el Satélite Miranda (2012) / Día Mundial de las Personas Sordas 
  • 29 - Natalicio de Miguel de Cervantes Saavedra (1547) / Día Mundial del Corazón / Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria (último domingo mes de septiembre)
  • 30 - Muerte de Atanasio Girardot (1813) /
  • 30.09 al 09.12 -Inicio del Registro de la Carga de la Matricula período escolar 2019-2020 en el Sistema de Gestión Escolar para todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica. 

    NOTA: EXISTE UNA CIRCULAR QUE REGULA EL INICIO DEL AÑO ESCOLAR PARA VISUALIZAR LA TABLA DE LAS ACTIVIDADES DE INICIO DE AÑO ESCOLAR CLIC AQUI






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 📅 Efemérides y Cronograma | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2019-10-01 | Etiquetas: Dia de la resistencia Indígena, America, Octubre, cristóbal colón, FERIADOS, Venezuela, dia de la raza, Colorear | Valoración: 1.0/2
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close