#Musica #Arte #Google #Doodle 117.º aniversario del nacimiento de Oskar Fischinger






Oskar Fischinger celebraría hoy su 117º aniversario si la muerte no se lo hubiese llevado en enero de 1967, cuando tenía 67 años. El heterogéneo artista alemán fue un pintor, animador y realizador de cine considerado abstracto y revolucionario, entre otras cosas, porque combinaba la geometría con la música.

Su arte no fue entendido ni en su Alemania natal, donde el nazismo lo catalogó de arte degenerado, ni en Hollywood (EEUU), donde se exilió en 1936. Google dedica hoy un espectacular 'doodle' animado a este genio adelantado a su tiempo.

Oskar Fischinger nació en Gelnhausen (Alemania) el 22 de junio de 1900. Estudió violín y arquitectura de joven, pero su pasión siempre fue el cine.

CONTACTO CLAVE CON WALTER RUTTMAN

En 1921 conoció en Fráncfort al crítico teatral Bernhard Diebold, que le introdujo en la obra de Walter Ruttman, pionero del cine abstracto. Inspirado en este, empezó a experimentar con los colores y el modelado de materiales como la cera y el barro, tomando el cine como ámbito de expresión.

Tras trasladarse a Múnich, Fischinger llegó a colaborar con Ruttman y produjo numerosos filmes abstractos en los que probó diversas técnicas de animación acompañamientos musicales. Su obra no encontró el favor del público, por lo que acumuló cuantiosas deudas que le llevaron a marcharse a Berlín en 1927 para huir de sus acreedores.

OSKAR FISCHINGER EN BERLÍN

En la capital alemana, consiguió que un familiar le prestara dinero para un estudio en el que se dedicó a hacer efectos especiales. Eran los tiempos del cine expresionista alemán, y Oskar Fischinger colaboró en varias películas como 'La mujer en la luna' (1929), de Fritz Lang, mientras seguía experimentando con técnicas como la animación en papel carbón.

Sus trabajos alcanzaron notable aceptación, pero la llegada de los nazis al poder en 1933 truncó su carrera en Alemania. El régimen de Hitler colgó a sus creaciones la etiqueta de "arte degenerado", lo que obligó a Fischinger a emigrar a Estados Unidos en 1936.

AÑOS PARA CONFECCIONAR UNA ANIMACIÓN

Conocido por su capacidad para combinar imágenes abstractas sincronizadas de manera impecable con el acompañamiento musical, donde cada encuadre estaba cuidadosamente dibujado o fotografiado a mano. Fischinger fue un maestro del movimiento y el color que llegó a pasar meses (a veces incluso años) en la planificación y la artesanía de sus animaciones. En el mundo del diseño también fue una figura imponente, especialmente en las áreas de la animación gráfica.

Precursor de los vídeos musicales para muchos, el trabajo de Oskar Fischinger le dio acceso a tecnologías de filmación avanzada, lo que sumado a sus propias innovaciones técnicas lo llevaron a despertar el interés de los estudios de Hollywood.

IMPRESIONANTE 'POEMA ÓPTICO'

Según se explica en Wikipedia, todos sus intentos de filmar enEstados Unidos encontraron múltiples dificultades. Compuso un impresionante 'Poema óptico' para 'La segunda rapsodia húngara'deLiszt (de MGM), pero no recibió beneficio alguno.

También realizó una escena para la película de Disney 'Fantasía', pero fue eliminada del montaje final. Frustradas sus intenciones como animador (a pesar de que hizo más de 50 cortos), Oskar Fischinger acabo recluyéndose en la pintura al óleo hasta su muerte, en 1967 en Los Ángeles.

ESPECTACULAR HOMENAJE DE GOOGLE A OSKAR FISCHINGER

El 'doodle' interactivo de Google empieza con una frase que condensa la filosofía artística de Oskar Fischinger: "La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música visual".

A partir de ahí, el usuario puede componer sus propias piezas musicales visuales, seleccionando las notas en la pantalla y ajustando elementos como la clave musical, la distorsión y el tempo. Al final, puede compartir su creación en las redes sociales





Comentarios - 0

🤷‍♂️ No hay comentarios! Desafortunadamente, nadie ha agregado un comentario a este material todavía. sad
 Escribir el primero 😏

write Escribir comentario

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


CONSIDERACIONES:
👉 ¿CUANDO ME RESPONDE? 🙄: Una vez revisen el comentario recibirá respuesta por aquí (Regresa más tarde o bien revisa tu buzón de comentarios).
👉 REGLA PARA COMENTAR 🤗: Todo aquel que venga con buena fe, respeto y educación será recibido y tratado de igual manera.
👉 PACIENCIA 🙃: Envíe el comentario solo una vez si envía el mismo comentario varias veces el sistema bloqueará su cuenta.
👉 MOSCA 😧: No envíes datos personales (cédula, télefono, dirección exacta) ni cualquier otra información que no te gustaría difundir a medio mundo en la calle (¡Esto es internet!).
👉 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD 😐: Sírvase tener presente que el material que aparece en este sitio de Internet es únicamente de carácter informativo y no pretende sustituir a ninguna ley o reglamento. TROSELL NETWORKS procura actualizarlo regularmente, pero no puede garantizar su exactitud en todo momento.
👉 PRIVACIDAD 🤐: Al enviar el comentario, usted se compromete a respetar las normas de contenido y ademas acepta las politicas de privacidad. Volver al cuadro de texto