MENU

Inicio » 2017 » Diciembre » 17 » Stollen, el pan navideño alemán
9:35 PM
Stollen, el pan navideño alemán

Compartelo en:



El "Stollen" es un típico dulce de la Navidad en Alemania. También conocido como "Christstollen" en alemán, es un pan dulce cuyo origen data del siglo XIV cuando se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del adviento.

Para su elaboración, se mezclaba harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche. El sabor no era muy bueno y al final del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo.

Un día, un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El "Stollen" de Dresde era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy en día está protegido con su propia denominación de origen.

 

Ingredientes:


1 kilo de harina de trigo, 80 g de levadura fresca comprimida, 1 pizca de azúcar blanca, 1 cucharada de leche tibia, 250 g de mantequilla, 200 g de uva pasa, 100 g de almendras peladas y picadas, 100 g de cáscara de limón cristalizada, 100 g de cáscara de naranja cristalizada, media cucharadita de sal, 200 g de azúcar blanca, 2 yemas de huevo, 2 cucharadas de mantequilla derretida y azúcar glass para espolvorear.

Modo de preparación:


1. Colocar la harina en un tazón grande y desmoronar la levadura encima. Espolvorear con una pizca de azúcar y agregar una cucharada de leche tibia. Tapar y dejar reposar durante 1 hora en un lugar tibio.

2. Calentar 375 mililitros de leche con 250 gramos de mantequilla, hasta que esta última se haya derretido. Verter dentro del tazón con la harina y levadura, y agregar almendras, cáscaras cristalizadas, sal, azúcar y yemas. Mezclar con las manos hasta formar una masa suave, luego incorporar las pasas. Cubrir el tazón y dejar reposar en un lugar tibio durante 1 hora o hasta que la masa haya duplicado su volumen.

3. Darle la forma de un ponqué y colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear.

4. Hornear en el horno precalentado a 190 °C entre 45 y 60 minutos.

5. Retirar del horno y barnizar con 2 cucharadas de mantequilla derretida. Espolvorear con azúcar glass mientras aún está caliente.

 



DERECHOS RESERVADOS © 2005-2018
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 




Tambien te puede interesar:


Vistas: 196 | Agregado por: Orlando Trosell | Etiquetas: navideño, Chef, recetas, internacionales, cocina, Stollen, alemania, pan | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar