📅 19:41:32

UN DIA COMO HOY NACE EL PRIMER PRESIDENTE DE VENEZUELA...





▶ Escuchar Artículo

El 1º de enero de 1803 nació en Caracas Manuel Felipe Tovar. Fue el primer Presidente de la República elegido por votación popular.

El primer ejercicio de poder de Manuel Felipe Tovar duró un mes, cuando en su condición de Presidente del Consejo de Estado suplió la ausencia del Presidente Julián Castro, del 18 de agosto al 17 de septiembre de 1858.

Tovar era descendiente directo del Obispo Fray Mauro de Tovar, quien llegó a Venezuela con sus sobrinos en 1640. Aunque heredó el título de Conde de Tovar, renunció al mismo, como renunciaría luego a la Presidencia de la República. Fue un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas.

Tovar toma parte activa contra la revolución de José Tadeo Monagas, y en apoyo total al líder Julián Castro, convencido de que la hegemonía de los Monagas le hacía daño al país.

Asiste a la Convención reunida en Valencia en julio de 1858. En esa especie de Congreso se elige a Julián Castro Presidente Provisional. Tovar es designado Presidente del Consejo de Estado, y más tarde, el 4 de enero de 1859, Vicepresidente interino.

En este año de 1859, tambaleante ya el gobierno de Julián Castro, le correspondió a Tovar encargarse del Poder Ejecutivo, en plena Guerra Federal.

No obstante la furia de esta guerra, libradas ya las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo las elecciones en Venezuela. Hay una notable característica: estas elecciones de 1860 son las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal. La única restricción es la propia guerra.

Los escrutinios, realizados bajo la supervisión del Congreso, ofrecen el siguiente resultado: Manuel Felipe Tovar, 35.010 votos; Pedro Gual, 4.389 votos; José Antonio Páez, 746 votos.

Manuel Felipe Tovar, convertido así en el primer Presidente que los venezolanos eligen por su soberana voluntad, ya que hasta entonces era el Congreso el que designaba Presidente, se juramentó el 12 de abril de 1860 en el templo caraqueño de San Francisco.

Pero el víacrucis de la guerra continúa. No habrá paz todavía en Venezuela. Las pasiones se agigantan, la lucha es fratricida. El General Páez, que estaba en Nueva York, regresa a petición del gobierno para encargarse del Ejército. Sólo dura 8 días en ese cargo. La Patria está descompuesta, arruinada por la inexplicable contienda civil.

El Presidente Tovar, presionado por estas circunstancias y ajeno a las intrigas, las bajas pasiones y las ruindades, renuncia a la Presidencia de la República, siguiendo los pasos de otro notable civilista, José María Vargas.

Así lo explica ante el Congreso: «...en medio de la lucha contra los rebeldes, se me han creado obstáculos de todo género, aun por hombres que como yo, habían jurado también sostenerla (la Constitución), hasta hacer estallar una revolución a mano armada, con la defección de tropas al servicio de la República, confabuladas ya con los antiguos enemigos de las Instituciones». Era el 20 de mayo de 1861.

Antes de terminar este año de 1861, el expresidente Tovar se va a París con su familia. En esta ciudad francesa muere el 21 d febrero de 1866.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 📅 Efemérides y Cronograma | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2018-01-01 | Etiquetas: Felipe, Venezuela, Manuel, Tovar, Efemerides, Historia, presidente | Valoración: 1.0/9
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close