Inicio » 📰 Noticias » 2017 » Octubre » 10 » #Alerta #Sismica #Chile se registró #Sismo de magnitud 6,3 en norte de Chile
📅 2:10 PM
#Alerta #Sismica #Chile se registró #Sismo de magnitud 6,3 en norte de Chile

#Alerta #Sismica #Chile se registró #Sismo de magnitud 6,3 en norte de Chile
COMPARTE EL CONTENIDO EN:

ESCRIBIR COMENTARIO



El sismo de 6,3 grados que sacudió la madrugada de este martes tres regiones del norte de Chile ha causado la alarma en la población y algunos daños materiales en una importante carretera, han informado las autoridades.

Las emisoras de radio de la zona han reportado además que, tras la sacudida, ocurrida a las 03.32 hora local (06.32 GMT) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, aumentaron las consultas por crisis nerviosas en los hospitales de la zona.

La ruta 5, que se extiende longitudinalmente de norte a sur de Chile se cortó en el kilómetro 1.977, en las cercanías de la ciudad de Arica, a causa de un deslizamiento de rocas que afectó sus tres pistas, informaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El epicentro del sismo se localizó a 38 kilómetros al suroeste de la localidad de Putre y a unos 2.000 de Santiago, en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, con su hipocentro a 99,7 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó el hipocentro a 82,4 kilómetros bajo la superficie, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), desestimó las posibilidades de un tsunami en las costas de Chile.

Hasta las 06.30 hora local (09.30 GMT) de este martes se habían registrado en la zona al menos una docena de réplicas, una de 4,5 grados de magnitud, a las 07.04 GMT, y otra de 4,8 grados a las 07.21 GMT; las restantes han tenido magnitudes de entre 3,1 y 3,6 grados, según la Universidad de Chile.

La Onemi indicó que el temblor se percibió con intensidad VII de la escala internacional de Mercalli en la ciudad de Arica y en Pocon Chile; VI en Putre, Alcérreca y Cuya y V en Visviri, en la región de Arica y Parinacota.

En la región de Tarapacá la intensidad fue V en Camiña, Huara, La Tirana, Camiña, Pisagua, Pozo Almonte y Quebrada Blanca y IV en otras localidades, incluida la ciudad de Iquique, la capital, regional.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue IV en Quillagua y III en otras localidades de la zona, precisó la Onemi, que aseguró que hasta ahora no se han reportado personas fallecidas o heridas a causa del sismo,

Chile, situado en llamado "círculo de fuego", del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta. La historia incluye un cataclismo de 9,5 grados de magnitud, el mayor de cuantos se tienen registro, ocurrido el 22 de mayo de 1960 en la sureña ciudad de Valdivia, con un balance de más de 5.000 muertos.

El sismo, que cambió la configuración geográfica de la costa del sur de Chile, originó un tsunami de diez metros de altura que cruzó el Océano Pacífico y causó 61 muertos en Hawai y 32 en Filipinas.

El 27 febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados, de tres minutos de duración, con epicentro a 59,4 kilómetros de profundidad en el mar, devastó seis regiones del centro y sur del país y causó 525 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas millonarias.

De las víctimas mortales, más de 150 fueron por causa del tsunami, cuyo efecto se extendió por el Pacífico.

El 1 de abril de 2014 un sismo de 8,2 grados sacudió las tres regiones del extremo norte, causó seis muertes y forzó la evacuación de 972.000 personas desde localidades costeras por el peligro de un tsunami.

El 16 de septiembre de 2014 un sismo de 8,4 grados ocasionó una quincena de fallecidos y cuantiosos daños materiales en la región de Coquimbo (norte), además de unos 7.000 damnificados y más de un millar de viviendas destruidas.


 


Con información de El Pais

ESCRIBIR COMENTARIO



📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2018 ✔️
💂👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 🧐
Categoría: 🌎 INTERNACIONALES | Agregado por: Orlando Trosell | Etiquetas: Terremoto., sismo, chile, temblor, 6.3, geologia, Norte, Alerta | Valoración: 0.0/0
👁️‍🗨️ 👩‍🏫 CONTENIDO RECOMENDADO:

💬 COMENTARIOS:
Total de comentarios: 0

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar G+ de esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, o tambien es recomendable seleccionar Facebook, en este caso la respuesta te llegará al correo asociado a tu facebook y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si eliges uID deberás completar un formulario con tus datos y confirmar tu correo electrónico para poder comentar. Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID). Para mayor información consulta la política de Cookies.
Indiferentemente de la red social que elijas para comentar siempre podrás consultar la respuesta a tus comentarios aquí en el sitio web :-)

⚠️ Aviso Legal 👁️ :
Trosell Networks se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública, spam o que, a su juicio, no resultan adecuados para su publicación. En cualquier caso, Trosell Networks no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente encriptada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.

Google Chrome

👋 Artículos que te podrían interesar 🧐

POWERED BY
close