Inicio » 📰 Noticias » 2021 » Febrero » 9 » Colombia regularizará 2 millones de Venezolanos
📅 00:02:34

Colombia regularizará 2 millones de Venezolanos





Bogotá, 08 de febrero de 2021 – El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció el día de hoy, la creación, por parte del Gobierno Nacional, de un Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual funcionaría como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y podría llegar a beneficiar a más de dos millones de venezolanos.

 

El anuncio fue hecho en el marco de una reunión adelantada entre el primer mandatario de los colombianos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Filippo Grandi, en la cual se destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la protección de los derechos humanos y la búsqueda de nuevos mecanismos de flexibilización migratoria, los cuales permitan la integración de la población migrante venezolana a la vida productiva del país, a partir de su regularización.

 

El nuevo Estatuto Temporal de Protección, tendría una vigencia de diez (10) años y permitiría, básicamente, el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario. Es decir, que los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio, podrían estar de manera regular en Colombia por un periodo de 10 años, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

 

La implementación de este estatuto estaría a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas.

 

La primera de ellas, que se realizaría de manera virtual, consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

 

La segunda fase, que se haría de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

 

El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una estrategia del actual Gobierno, que busca desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en condición de vulnerabilidad.

 

De acuerdo con Migración Colombia, para el 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un millón 729 mil migrantes venezolanos, equivalente a un poco más del 34% del total de venezolanos que, de acuerdo con las cifras que Organización de las Naciones Unidas, han salido de su país y de este total, cerca del 56%, un poco más de 966 mil estarían en condición irregular.

 

Se estima que el Estatuto Temporal de Protección podría beneficiar a más de dos millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país, dada la crisis económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

 

De acuerdo con proyecciones de agencias internacionales como ACNUR y OIM, si la crisis en Venezuela continúa, posiblemente sean 6.2 millones de venezolanos los que habrán salido del país para finales de 2021.

 

Cabe destacar que con este plan Colombia tambien se befeciará pues se podrá canalizar mejor los recursos destinados a ayuda humanitaría pero además los Venezolanos al estar 100% legales, podrán realizar actividades laborales, comerciales, academicas, profesionales etc y podrán no solo gozar de todos los derechos sino que tambien deberán adherirse al cumplimiento de los deberes tributarios entre otros, por lo que esto tambien supondrá un aumento en los ingresos de Colombia al menos a nivel tributario, estos impuestos etc recaudados se reinvierten en hospitales, seguro social, etc así que con la regularización todos ganan, y además se le corta el negocio a las mafias del trafico de persona y las trochas, pues para optar a la regularización todos los Venezolanos deberán entrar de forma legal a traves de puestos fronterizos regularizados o aeropuertos.

 

Sin embargo, transcurrido los 10 años se debe poseer ya una visa residente o regularizar su situación (optar por nacionalidad etc), si en 10 años no ha logrado obtener una residencia pues NO se renovará el estatus de protección y debera abandonar el país, o deberá realizar una apelación ante un juez encargado de asuntos migración y extranjeria quien decidirá si procede o no la apelación, es decir el estatus como su nombre lo dice es TEMPORAL y el plazo de 10 años es para dar chance de que regularice su situación a traves de alguna de las visas o metodos regulares de residencia. 

 

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN, PREGUNTAS FRECUENTES, ETC VEA LA INFOGRAFÍA DISPONIBLE EN ESTE ENLACE (CLIC AQUI)






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🌎 INTERNACIONALES | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2021-02-09 | Etiquetas: Acnur, ciudadanos, Venezuela, residencia, OIM, Venezolanos, Venezolanos en Colombia, VISA, PEP, Estatuto Temporal de Protección, colombia | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close