Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Diciembre » 21 » Conjunción de Jupiter y Saturno
📅 01:58:30

Conjunción de Jupiter y Saturno





A pesar del confinamiento y el aislamiento social debido a la pandemia del covid-19, el cielo sigue abierto. Con la perspectiva de poder apreciar sus maravillas sin restricciones.

 

Desde el pasado 16 y hasta hoy 21 de diciembre, en gran parte del planeta se podrá observar un extraño fenómeno que no ocurría desde el siglo XIII: lo que se conoce como la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno.

 

Durante estos días, y especialmente durante las noches, estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".

 

"Después de meses de aproximarse lentamente, el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno se reunirán en una espectacular 'gran conjunción'", dice Mundo Marino Hernando Guarín, profesor de astronomía de la Universidad del Valle y director de la Red Colombiana de Astronomía, en una entrevista recogida por la BBC.

 

Para Guarín, la noche del 21 de diciembre será un "regalo de Navidad" anticipado para los aficionados a la astronomía.

 

¿dónde se podrá apreciar este fenómeno celestial?


"A simple vista"

 

La luminosidad de ambos planetas en el mes de diciembre permitirá incluso que la alineación de estos dos planetas se pueda apreciar a simple vista.

 

¿Por qué ocurre y por qué lo podemos ver?


Como lo anota Guarín, la vista de esa alineación desde la Tierra no se da con tanta regularidad como otras conjunciones, debido a los movimientos de los tres planetas.

 

"La Tierra tarda un año en darle la vuelta al Sol, Júpiter demora 12 años y Saturno, 30 años. Eso hace difícil que el fenómeno se dé con regularidad", indica.

 

"Desde el punto científico una relevancia significativa, pero sí para las personas que quieran volver a poner su mirada en el cielo", agrega.

 

"Se podrá apreciar a simple vista, pero por supuesto lo ideal sería ir a un observatorio o buscar expertos en astronomía que puedan indicar qué está ocurriendo", señala Guarín.

 

De acuerdo al astrónomo, en nuestro firmamento se observará la "gran conjunción" si se mira el Occidente, pero es importante que no haya obstáculos.

 

"Desde cualquier parte se puede apreciar este acercamiento. Tener un buen horizonte, totalmente despejado, es esencial para ver esta conjunción", señala Guarín.

 

"Y cuando digo despejado, es sin nubes, sin montañas, sin edificios", añade.

 

Por su parte, Peter Lawrence, asesor editorial de la revista de la BBC "Sky at Night", anota que hay que tener cuidado a la hora de observar el fenómeno con binoculares.

 

"Los binoculares podrían separar los planetas debido al efecto óptico, por lo que lo mejor será utilizar un telescopio", señala el astrónomo.

 

"En un telescopio no solo se verá como un doble disco, sino que también se podrán apreciar los anillos de Saturno y los cinturones de Júpiter", añadió.

 

 

¿Existe alguna app que pueda ayudar a ver la conjunción?


No existe una app oficial pero si tienes un dispositivo iPhone o Android hay muchas apps que te ayudarán a identificar mejor las estrellas en el firmamento y los planetas a la vista a través de la realidad aumentada en Trosell.net recomendamos la app de realidad aumentada llamada Star Walk 2 Free de Vito Technologies en esta App una vez que cargue pulsa el botón de la brújula que aparece en una de las esquina superior y luego pulsa la cámara para activar el modo de realidad aumentada y la App te dirá el nombre de la estrellas, planetas o constelaciones y cualquier astro  que este enfocando la cámara, puedes a continuación mover libremente el teléfono a cualquier lugar del firmamento y te dirá el nombre del astro que esta visualizando la cámara (recuerda tener activado el GPS), también tiene la opción de tomar captura combinada con la foto y compartirla directamente a tus redes sociales o enviarla por Whatsapp, Telegram, etc... así mismo en el menú de la App encontrarás más opciones e incluso un manual de usuario. Aunque existen miles de miles de aplicaciones similares, la mayoría son de pago por lo que solo recomendamos Star Walk 2 Free que entre las tantas que hemos probamos esta es una muy completa y educativa, también existe otra app llamada Mapa Estelar  esta aplicación es mucho más modesta destaca por su sencillez y a pesar de que no podrás usar la cámara del cel para visualizar los astros sí podrás apuntar el celular a cualquier parte del firmamento para visualizar un mapa interactivo, para ello debes encender el modo AR en el menú de la aplicación, si conoces alguna otra aplicación puedes compartirla en los comentarios :-)

 

¿Existe algún canal de Youtube donde poder verlo?


Sí, la mayoría son de aficionados a la astronomía y otros son directos de observatorios astronómicos, aunque la mayoría de los directos o live stream están en ingles, no te podemos recomendar uno en especifico pero como dice el dicho ¡el que busca encuentra!

 

¿Porque es tan especial esta conjunción?


Aunque la alineación de estos dos planetas ocurre cada dos décadas aproximadamente, el fenómeno particular de este año no se registra desde finales de la Edad Media, es decir lo extraño no es la conjunción sino la excepcionalmente rara cercanía de dichos planetas que hace que parezcan dos planetas en uno al menos visto desde la tierra.

 

¿Desde cuando no ocurre una conjunción similar?


Un fenómeno similar no se registraba desde el 16 de julio de 1623, señala el astrónomo de la Universidad de Rice, Patrick Hartigan y añade que: "Tendría que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", afirmó.

 

Anota además que habría que hacer el esfuerzo de apreciar el fenómeno, porque una repetición en condiciones óptimas deberá esperar muchos años.

 

¿Cuando volverán a estar así de cerca?


Esta conjunción así de cerca no se dará hasta el año 2400 aprox... 

 

"Aquellos que prefieran esperar y ver a Júpiter y Saturno tan juntos y más arriba en el cielo nocturno, deberán quedarse hasta el 15 de marzo de 2080. Después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta después del año 2400", indica.

 

¿Cuando se separan nuevamente Júpiter de Saturno?


El 21 de diciembre, que es cuando desafortunadamente se volverán a separar

( ゚д゚)つ  ... ┗( T﹏T )┛

 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👩‍💻 TECNOLOGIA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-12-21 | Etiquetas: sistema, Jupiter, observacion, Ciencia, educacion, Astros, conjunción, Astronomia, Planetas, Estrella de Belén, Solar, astrologia, saturno, Tierra | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close