📅 14:53:41

¿CORONAVIRUS EN VENEZUELA?





▶ Escuchar Artículo

Médicos del Hospital Militar de Maracay Elbano Paredes Vivas recibieron   este viernes 21 de febrero un paciente de origen asiático presuntamente infectado con el virus, pues el mismo presentaba los típicos síntomas del coronavirus COVID-19, por lo que inmediatamente fue ingresado al hospital en aislamiento para su evaluación clínica.

 

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN


Tras el revuelo en redes sociales de la noticia los médicos del referido hospital emitieron un comunicado en que de momento está descartado que el paciente esté contagiado con el COVID-19 aunque sus síntomas en principio hicieron suponer que sí (lo que causó el revuelo en redes sociales), no obstante tras realizar las evaluaciones, investigaciones y diagnósticos pertinentes se determinó que el ciudadano en cuestión habría ingresado a Venezuela mucho antes de que se produjera el brote inicial del coronavirus COVID-19, por lo que de momento está descartada la posibilidad de que este contagiado con COVID-19, aunque obviamente se continuará bajo estricta observación y tratamiento. Los galenos invitaron a la colectividad en general a dejar de infundir pánico en redes sociales etc sin bases o resultados concluyentes, no obstante recomiendan  mantenerse atentos respecto a las medidas de prevención y a no automedicarse siempre acudan a un centro de salud más cercano ante cualquier sospecha o síntoma.

 

 

¿Puedo estar relajado(a)?


La respuesta y el sentido común dicen que no, si bien el coronavirus COVID-19 ha sido descartado y hasta el momento no se tiene ningún registro oficial de algún contagiado en Venezuela. Si de algo sirvió la locura y el pánico en redes sociales fue para tomar conciencia de que históricamente la gente se toma la vida relax hasta que suceden las cosas.

 

La mejor manera de prevenir la infección es evitar estar expuesto a este virus, tomando medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios. Estas medidas incluyen pero no se limitan a por ejemplo:

 

 

MEDIDAS BÁSICAS GENERALES


  • EVITE COMPARTIR LOS AUDÍFONOS Y DEMÁS OBJETOS O APARATOS DE USO PERSONAL, EN ESPECIAL LOS AUDÍFONOS y aquellos objetos que tienen contacto directo, con su cara, ojos, boca u oídos (incluso no comparta por ejemplo maquillaje tales como labial, delineador etc).

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.

  • Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

  • Los antibacterial son ineficaces si no contienen al menos un 60% de alcohol.

  • Evite compartir a toda costa mismos vasos, cubiertos, botellas de agua, bebidas, con otras personas en especial con niños o ancianos, si bien el virus afecta principalmente las vías respiratorias, en la práctica es más probable que se infecte por compartir algún fluido o tocar algún objeto por ejemplo si alguien estornuda se limpia la nariz etc. con la mano y posteriormente agarra un pasamos o toma agua y luego otra persona toca ese mismo objeto o  comparte esa misma agua o bebe del mismo vaso o come con los mismos cubiertos sin lavar etc... es probable que termine contagiado, según el CDC de EEUU está comprobado que el virus puede sobrevivir mayor tiempo en superficies como pasamanos, manillas, y otros objetos que están constantemente en contacto con personas por lo que se debe extremar medidas al momento de usar transporte público y además se transmite perfectamente a través de fluidos o líquidos.

  • Se aconseja a los transportistas públicos asear bien las unidades de transporte en especial los expresos que tienen aire acondicionado, mantengan limpio el baño, pasamanos etc los vehículos cerrados son el nido perfecto para la gripe y cualquier especie o variantes de coronavirus.

  • Si el bus o camioneta no posee aire acondicionado, abra todas las ventanas evite hacinar personas en la unidad (mantenga una circulación adecuada del aire).

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

  • No acuda al trabajo o la escuela si está enfermo en vez de eso acuda al médico a buscar un reposo o justificativo y su correspondiente tratamiento.

  • NO COMPREN ALIMENTOS O BEBIDAS EN LA CALLE EJEMPLO EN BUHONEROS O PUESTOS TIPO “CALLE DEL HAMBRE”, PUESTOS DE PERRO CALIENTE, ETC. ESTOS LUGARES GENERALMENTE NO POSEEN LAS CERTIFICACIONES CORRESPONDIENTE PARA EXPENDER ALIMENTOS O BEBIDAS.

  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.

  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita antibacterial o con desinfectante.

 

MEDIDAS ADICIONALES EN LAS ESCUELAS


  • Eduque a sus hijos(as) a que dejen la manía de andar tocando paredes, o el suelo con las manos o pies descalzo o estar agarrando barandas, pasamanos si no es necesario, evite andar sentándose por ejemplo en las aceras de las paradas o andar recostándose en todos lados.

  • En las escuelas cada niño debe poseer su propia botella de agua, cantimplora, cubiertos y evitar compartirlos con otros niños, suena egoísta, pero el virus se transmite fácilmente compartiendo estos utensilios sin estar debidamente lavados (tal cual sucede con la gripe).

  • Si su hijo(a) presenta síntomas de resfrió, fiebre o malestar general no lo mande a la escuela acuda inmediatamente al médico.

  • Si en la escuela ven a un niño que presente síntomas de resfriado común, gripe, fiebre, dolor de cabeza o malestar general citen al representante y que lo lleve al médico para su respectiva evaluación y descartar posibles contagios etc., RECUERDE QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS DEBEN ACATAR CUALQUIER ORDEN DE REPOSO O JUSTIFICATIVO MEDICO TANTO DEL PERSONAL  DEL PLANTEL COMO DE LOS ESTUDIANTES, POR LO TANTO DEJE LA INSISTENCIA DE ACUDIR A LA ESCUELA ENFERMOS CON ALGUNA DOLENCIA ETC., LA SALUD SIEMPRE ES LO PRIMERO ACUDAN AL MEDICO ANTE CUALQUIER SÍNTOMA  Y SI LE MANDAN REPOSO PUES CUMPLA SU REPOSO.

  • Si el salón posee aire acondicionado limpien los filtros constantemente además abra de vez en cuando ventanas y puertas para que no se recicle el mismo aire del salón, los lugares cerrados aun con aire acondicionado son el lugar perfecto para incubar los coronavirus debido a que  generalmente el aire acondicionado solo recircula el mismo aire una y otra vez propiciando la incubación de virus y bacterias en el lugar y en caso de que el aire acondicionado sea obligatorio ejemplo en laboratorios, o salones que dependan del aire acondicionado por no poseer  ventilación adecuada pues manténgalo a una temperatura fría e incluso es preferible en esos casos que si usted tiene frio pues lleve una chaqueta o abrigo pero bajo ningún concepto apague el aire acondicionado. (no obstante, recuerde el frio retarda, pero no evita el contagio).

  • Siempre al abrir el salón de computación laboratorio y/o cualquier otro espacio con aire acondicionado, primero encienda el aire acondicionado y mantenga al menos 15 minutos el salón con las puerta y ventanas abiertas y espere a que se ventile (la idea es dar chance de que ingrese aire fresco al salón y además dejar que la humedad salga del salón) una vez ventilado ya podrá ingresar a los estudiantes.

  • En salones que no posean aire acondicionado es igualmente importante que mantenga bien ventilado el salón, mantengan la puerta y ventanas abiertas, repito los lugares hacinados o con poca ventilación sirven de incubador de virus y otras enfermedades aparte de que ¿Quién rinde bien en un lugar con poca ventilación o aire recirculado?, así que tal cual que con el aire acondicionado ANTES de ingresar a los estudiantes a cualquier salón siempre den chance de que el salón se ventile al menos 10 minutos antes de ingresar en especial cuando cambian de turno.

  • Induzca a los estudiantes a mantener aseado los pupitres y mesas.

  • Respecto a los baños públicos verifiquen la higiene del mismo, eviten tocar los grifos etc. siempre antes y después de acudir al baño usen antibacterial que tenga al menos 60% de alcohol, bajo ningún concepto se lave la cara en baños públicos en vez de eso use anti-bacterial o alcohol (obviamente teniendo cuidado de no inhalarlo o ingerirlo y evitando el contacto con los ojos).

  • Personal de limpieza del plantel y del comedor usen tapa bocas y guantes, y una vez usados desechen los mismo (los tapa boca que venden en farmacias son de un solo uso usar el mismo tapa boca todos los días reduce drásticamente su efectividad, al igual que los guantes, como alternativa puede usar alguna mascarilla al menos para limpiar los baños las mascarillas a diferencia de los tapabocas si son reusables si se mantienen con la higiene adecuada).

    • De verdad muchos obreros se toman muy a la ligera el tema de higiene y cuidado personal, para limpiar espacios como los baños siempre deben usar guantes largos y mascarilla o tapa bocas.

    • Recuerde desinfectarse las manos cada cierto tiempo el personal de mantenimiento del plantel es el más expuesto y susceptible.

    • Respecto al CNAE: debe seguir las regulaciones en materia de higiene y manipulación de alimentos.

  • Tanto estudiantes, como personal docente, administrativo y obrero por ningún motivo se estén pasando la mano por la cara, nariz, boca u ojos (antes de hacerlo use antibacterial, alcohol o lávese bien las manos por 20 segundos o más).

  • Personal que este constantemente lidiando con el público siempre mantenga alcohol o antibacterial a la mano y siempre úselo cada cierto tiempo ejemplo los cajeros del comedor o la cantina, o la persona que pasa el punto de venta o que está manejando el efectivo EVITE A TODA COSTA PASARSE LA MANO POR LA CARA siempre lávese antes de hacerlo o use antibacterial (recuerde el antibacterial solo es efectivo si contiene al menos 60% de alcohol).

  • TRANSPORTES ESCOLARES EXTREMEN MEDIDAS DE HIGIENE DE LAS UNIDADES, MANTENGA LA UNIDAD DEBIDAMENTE VENTILADA, LIMPIE PASAMANOS, MANILLAS CON DESINFECTANTE REGULARMENTE. (RECUERDE LOS TRANSPORTE PÚBLICOS Y CON FALTA DE VENTILACIÓN SON LOS LUGARES MÁS PROBABLES PARA PROPAGARSE E INCUBARSE EL VIRUS).

  • Finalmente usen el sentido común recuerde los virus de la familia coronavirus son básicamente descendentes de la gripe, por lo que son altamente contagiosos, así que tome las mismas medidas que tomaría para evitar contagiarse con gripe y además evite resfriados, o irritar las vías respiratorias (por ejemplo, el humo del cigarro, quema de basura etc. irrita las vías respiratorias y las hace más susceptibles a virus y bacterias).

 

¿Cuales son los síntomas?


El coronavirus comienza inicialmente como un resfriado común, sin embargo, con el pasar de las horas o incluso días se presenta síntomas de tos con flema y fiebre que van aumentando exponencialmente hasta causar insuficiencia respiratorias o colapso general debido a la intensidad gradual y exponencial de los síntomas.

 

¿Y a todas estas que son los VIRUS? ¿Como son los Coronavirus? ¿Se pueden considerar seres vivos?


Puedo escribir un testamento sobre qué son exactamente los virus y cómo se reproducen o pueden ver el siguiente video, que además es muy bueno para usar en clases:

 



 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💊 SALUD | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-02-21 | Etiquetas: Venezuela, Oms, Alerta, Venezolanos, Maracay, Cuarentena, militar, Hospital, coronavirus | Valoración: 4.0/3
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close