La velocidad de carga depende de su conexión y dispositivo por favor espere...
¿Tarda demasiado? Intenta:

Recargar Página
Inicio » 📰 Noticias » 2019 » Mayo » 15 » Detenido médico integral comunitario por muerte de un niño de seis años
📅 5:23 PM
Detenido médico integral comunitario por muerte de un niño de seis años



Un médico integral comunitario del estado Zulia, identificado como Argenis Centeno fue arrestado por detectives del Cicpc en su propia casa, acusado por la muerte de un menor, informó el portal Versión Final este domingo.

 

Según se indicó, Centeno, ejerce como  médico pediatra en Zulia y operó al pequeño Neiver José Pérez Cabrita, de 6 años de edad, quien murió tras esa intervención quirúrgica en el frenillo (pliegue debajo de la lengua), que le dificultaba el hablar.

 

El menor fue llevado por su madre el pasado lunes al consultorio del galeno integral comunitario, ubicado en el sector Sierra Maestra del municipio San Francisco, lugar donde habita.

 

De acuerdo a las investigaciones de los expertos del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas, tras inyectarle en una vena de su brazo derecho presunta anestesia, el niño comenzó a presentar complicaciones y fue llevado de emergencia al Hospital General del Sur (HGS), donde falleció.

 

Se pudo conocer que el ciudadano acusado egresó como Médico Integral Comunitario de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos en 2012.Los forenses practicaron la autopsia a la pequeña víctima para determinar que sustancia le fue suministrada.

 

En una inspección que efectuaron los investigadores del Cicpc al consultorio del médico Centeno, hallaron medicamentos vencidos y excremento de ratas. El lugar presuntamente no reunía las condiciones para realizar ese tipo de operación por muy ambulatoria que fuese, indicaron técnicos del Cicpc.

 

Cabe destacar ademas que el Medico Integral Comunitario no esta autorizado a realizar cirugías su rol principal es la medicina familiar preventiva, pero bajo ningún concepto esta autorizado a realizar cirugías, en caso tal sirve de enlace para referir el caso a otros especialistas.

 

Ante la emigración masiva del talento Venezolano en especial Médicos Cirujanos y especialistas los Médicos Integral comunitario han servido de apoyo al sistema de salud público no obstante hay que recordar que es solo medicina preventiva no correctiva el pensum difiere mucho del de un medico cirujano egresado de una universidad autónoma al punto que en muchos países el medico integral comunitario no esta autorizado a ejercer medicina el título practicamente es solo valido en Venezuela, Cuba y algunos otros países aliados de Cuba y Venezuela como fue el caso de Brasil que en años anteriores había formado parte del programa de médicos comunitarios cubanos sin embargo durante la nueva administración la presidencia actual de brasil finalizó el programa de Medicos Integral Comunitarios.

 

Esperemos que estos casos no se vuelvan a repetir, y la idea tampoco es desprestigiar a los MIC pero hay que recordar el rol que cumplen y sus limitaciones, los padres representantes y comunidad en general debe conocer y estar claros que los Médicos Integral Comunitarios no son médicos cirujanos y los Medico Integral Comunitario tambien deben reflexionar y reconocer cuándo deben responsablemente referir un paciente a un especialista acreditado cuando la situación la amerita o no cuenta con los medios necesarios tal como lo afirmó el CICPC el consultorio ni siquiera cumplía  las normas básicas higiene para llevar a cabo la operación incluso si fuera ambulatoria. 

 

Entonces a veces uno ve este tipo de casos en programas tipo la Rosa de Guadalupe y demás haciendo referencia a que nunca se debe confiar ciegamente y siempre pedir segundas, terceras y cuartas opiniones porque la salud no es juego y mas la de un niño, ademas usen el sentido común en el caso por ejemplo el consultorio no reunia las medidas sanitarias para realizar el procedimiento si notan algo inusual etc busque como digo una segunda opinion. 

 

Todos podemos cometer errores lamentablemente existen profesiones  donde no se admiten errores y la Medicina es una de ella ya que dichos errores o negligencia ponen en juego la vida de las personas. 

 


FUENTE:  El Carabobeño Web




ESCRIBIR COMENTARIO



📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2019 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 14 May 2019 | Etiquetas: operacion, negligencia, Consultorio, integral, ZULIA, Venezolanos, Venezuela, medica, Reflexion, Medico, comunitario, cirugia | Valoración: 0.0/0
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, tambien se recomienda Facebook o Twitter en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente encriptada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de Privacidad.

Total de comentarios: 0

👋 Artículos que te podrían interesar 🧐

close