📅 03:04:36

Eliminaron legalización de títulos y certificados de notas





▶ Escuchar Artículo

Resolución 063 (24/07/2015) :: Legalización de Documentos

Gaceta Oficial No. 40723 de la República Bolivariana de Venezuela.

Caracas, 13 de Agosto del 2015

Resolución 063 del 24/07/2015.: Se suprime el trámite administrativo de legalización de los documentos probatorios de estudios ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación
 

La Resolución 063 publicada en gaceta oficial elimina el trámite de legalización ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación:

 

Artículo 1: Se suprime el trámite administrativo de legalización de los documentos probatorios de estudios del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

ORIENTACIONES 

 ¿A cuáles documentos aplica la resolución?

 

A todos los documentos probatorios de estudios: Constancias de Promoción, Certificado de Educación Primaria, Certificación de Calificaciones,Títulos y Copia Certificada de Registro de Título.

 

¿Qué debe hacer el/la ciudadano(a) que necesita documentos probatorios de estudios para llevárselos al exterior?

 

Debe solicitar los documentos probatorios de estudios en el plantel y luego llevarlos previa cita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores o para los Registros Principales para el proceso de Apostille. Si el plantel está cerrado. deben ser solicitados en la Zona Educativa. 
Nota: En esta etapa de transición y mientras que los Registros Principales y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores tengan acceso a la información digital para poder verificar los documentos probatorios de estudios, el/la ciudadano(a) debe acudir antes del Apostille por la Zona Educativa para el proceso de validación correspondiente.

 

¿Qué debe hacer el/la ciudadano(a) que necesita documentos probatorios de estudios para llevárselos a cualquier universidad del país?

 

Debe solicitar los documentos probatorios de estudios en el plantel y llevárselos directamente a la Universidad sin otro documento adicional. Si el plantel está cerrado el/la ciudadano(a) debe solicitarlos en la Zona Educativa.

 

De los documentos probatorios de estudios solicitados a los planteles:

 

El Sistema de Gestión Escolar incorporará gradualmente la emisión de documentos probatorios de estudios. Mientras que esas funcionalidades se instrumentan la emisión se hará en los formatos que hasta ahora se han venido utilizando.Ya no es necesario la emisión de la autenticidad de título.
 

De los documentos probatorios de estudios recibidos por las universidades del país: 

 

Las universidades del país tendrán acceso al Sistema Gestión Escolar donde podrán verificar y consultar las calificaciones y los títulos de los que han sido registrados en el sistema. Mientras esta funcionalidad es activada, las coordinaciones de ingreso de cada una de universidades, podrán enviar de manera física o digital las copias de los títulos a la División de Registro, Control y Evaluación de Estudios de la Zona Educativa para que se realice el proceso de verificación correspondiente. 


NOTA ESTO NO ES LO MISMO QUE APOSTILLAR PARA CONOCER EL PASO A PASO PARA APOSTILLAR O LEGALIZAR PARA LLEVARSE LOS DOCUMENTOS DE SECUNDARIA (BACHILLERATO) AL EXTRANJERO CLIC AQUI

FUENTE: DRCEE- MPPE 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2015-07-23 | Etiquetas: Venezuela, legalización, notas certificadas, ministerio | Valoración: 3.0/4
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 791 2 3 ... 15 16 »

avatar

 • 19:58:45, 2018-01-20

Buenas Noches ! gracias por la informacion ! Sin embargo tengo una duda espero me la puedas aclarar, Mi hija apenas estudia 1er año, debo legalizar y apostillar la Constancia de Promocion de Educacion Primaria ? si debo Legalizar donde lo hago ? , ella estudio en un colegio en el estado Miranda, y en caso de ser positiva la respuesta que deberia llevar ? Gracias de antemano por tu valiosa respuesta !
Respuesta
En ese caso debe pedir una constancia de grado aprobado por cada grado que curso en primaria, si tiene la carta de promocion de primaria tambien y en cuanto a liceo es probable que pierda el año ya que por lo general se legaliza es los años de estudió que completo.

Con liceo debe pedir es la boleta de 1er lapso y la constancia de estudio. 

Todo esos documentos los debe llevar a zona educativa en  este caso Miranda para que legalicen todo ya despues que zona le entregue los papeles pues ya puede apostillar :-)

Los recaudos que le pedirá zona educativa son los siguientes:

TRAMITE A SOLICITAR

VALIDACION DE DOCUMENTOS PROBATORIOS QUE VAN PARA OTRO PAIS

Requisitos

- CERTIFICACION DE CALIFICACIONES CON SUS TIMBRES FISCALES Y AL DORSO LA FIRMAS DEL VERIFICADOR, TIPEADOR Y COORDINADOR DE CONTROL DE ESTUDIOS.
- CONSTANCIA DE PROMOCION (ALUMN@S HASTA 6 GRADO). SI NO TIENE C.I. DEBE INDICAR EL NUMERO DE PASAPORTE.
- PRESENTAR PASAPORTE A LA VISTA PARA SU DEVOLUCIÓN
- SOBRE MANILA TAMAÑO OFICIO
- TITULO ORIGINAL (EN CASO QUE SEA EGRESADO)

- LOS USUARIOS ANTES DE SOLICITAR LA CITA DE APOSTILLE, DEBEN GESTIONAR EL TRÀMITE EN ZONA EDUCATIVA NO EXISTEN GESTORES, TODO TRÀMITE DEBE SER GESTIONADO POR EL BENEFICIARIO; DE LO CONTRARIO, DEBE PRESENTAR AUTORIZACIÒN

PARA RETIRAR LOS DOCUMENTOS:

PRESENTAR CÉDULA DE IDENTIDAD LAMINADA A LA VISTA PARA SU DEVOLUCIÓN (NO ES NECESARIO LA COPIA)

En zona educativa miranda creo que es por numero de cedula no recuerdo pero lo que si es que vaya antes de la 1 pm porque algunas zonas educativas trabajan solo hasta las 3pm.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) .




avatar

 • 22:08:33, 2018-01-20

Otra cosa para la cita de apostilla debe registrase es usted y a través de su cuenta registrar los datos del menor, respecto a los antecedentes penales los menores de edad no lo necesitan.

Por lo demas documentos para emigrar con un menor de edad son:

PERMISO DEL PADRE O MADRE (EN CASO DE QUE EL MENOR VIAJE SOLO CON UNO DE LOS PADRES EL QUE VA A VIAJAR CON EL MENOR DEBE TENER PERMISO DE VIAJE EMITIDO POR EL CONCEJO DE PROTECCIÓN Y NOTARIADO) en caso de que el menor viaje con ambos pues no es necesario. Tampoco es necesario cuando por ejemplo el niño solo esta registrado con los datos de la madre o del padre

PARTIDA DE NACIMIENTO (LA PIDE EN LA NOTARIA DONDE LO REGISTRÓ Y LUEGO VA AL REGISTRO PRINCIPAL A LEGALIZARLA).

PASAPORTE VIGENTE Y CÉDULA DE IDENTIDAD VENEZOLANA (COMO DATO LE INFORMÓ QUE EN MUCHOS PAÍSES TIENEN CONVENIO CON VZLA POR LO QUE NO ES NECESARIO CARGAR EL PASAPORTE CALLE ARRIBA Y CALLE ABAJO EJEMPLO EN PERÚ Y COLOMBIA PUEDE ANDAR CON LA CÉDULA PERO ESO SI DEBEN CONTAR CON LA TARJETA DE MIGRACIÓN ANDINA QUE SE PIDE EN LA OFICINA DEL SAIME ANTES DE SALIR DE VENEZUELA) con esa tarjeta conservandola en todo momento puede usar su cédula de identidad sin necesidad de cargar calle arriba y calle abajo el pasaporte, es recomendable no obstante que igual pida que le sellen el pasaporte.

No obstante lo de andar solo con la cedula es parte de un convenio aunque en teoria puede ir a perú Colombia y otros paises de latinoamerica con solo la cedula igual es recomendable el pasaporte ya que como estan las cosas de tensas uno nunca sabe que tanto vaya durar dichos convenios.




avatar

 • 00:23:53, 2017-08-01

Buenas noches, de verdad agradezco mucho el tiempo que te tomas para informar de algo tan cambiante y tedioso como son cualquier trámite, quisiera aprovechar d eplantear la siguiente inquietud. Yo soy graduada de bachiller en el 2009 mis notas certificadas son de tamaño oficio y tienen el membrete de la bandera de venezuela pero solo dice gobierno Bolivariano de Venezuela, no sale ministerio de educación ni nada. Debo legalizar y a apostillar mi titulo de bachiller y notas, pero quisiera saber si en definitiva debo pasarlos por la zona educativa, legalizar y luego apostillar, o debo pedir nuevo formato (en caso de ser así, si el colegio esta cerrado por vacaciones ya que estamos en agosto, lo puedo solicitar en la zona educativa?) y luego procesar todo, porque leo y releo y aún me confunde por lo que preferí preguntar directamente, además al hacer le trámite para España no se reconocería si uno deja un apoderado para realizar la legalización y apostilla? De antemano gracias
Respuesta
Gracias por su apreciación de verdad muchos piden y preguntan y pocos agradecen asi que la felicito por tener la humilda y virtuda de saber agradecer y valorar las buenas acciones.

Con respecto a su planteamiento:

No en este caso debe esperar a que el colegio abra ya que la zona educativa solo emite notas de colegios cerrados (que ya no existen) en caso de colegio abierto (aun operativo) pues debe obligatoriamente pedirlas al colegio.

El nuevo formato es el que tiene varias firmas al dorso y ademas la fecha de emision es 2016 (se lee arriba a la derecha en la hoja).

Aproveche estas vacaciones para mas bien buscar debajo de las piedras a ver si consigue estampillas de 0,30 ut ya que le seran requerida una por cada nota certificada (son dos hojas) entonces necesitara dos estampillas de 0,30 ut si consigue de menos compre varias lo importante es que cubra el monto (se puede incluso pasar pero no le puede faltar).

Y pues tambien gracias por lo de la acotacion de que le confunde un poco, intentare cuando tenga tiempo simplificar un poco mas el texto no obstante intente aclarar la mayor cantidad posible de dudas en el mismo auqnue creo que a veces genero mas dudas todavia jajaja pero en fin... cualquier otra duda pues me deja otro comentario y respondere a la brevedad posible. 

EL PROCESO DE APOSTILLAR BACHILLERATO ES ASIl:

LICEO (FORMATO NUEVO DE NOTAS) -> ZONA EDUCATIVA (VALIDACION DE DOCUMENTOS QUE VAN PARA EL EXTERIOR) -> CITA PARA APOSTILLAR

Algunos dicen que hay que ir a la sede del MPPE en CCS para legalizar no obstante segun el mismo MPPE ese paso fue delegado a las zonas educativas NO OBSTANTE Y COMO USTED DICE ESTO CAMBIA MAS QUE EL ANTIGUO PREMIO LA ORQUÍDEA DE VENEVISION PUES PREGUNTE EL DIA QUE LE TOQUE LLEVAR LOS PAPELES EN ZONA SI LE TOCA DESPUES LEGALIZARLO POR EL EDIFICIO SEDE O NO. 

¿Que recaudos pide la Zona?

omo dije debes primero actualizar las notas en formato nuevo y luego vas a la zona educativa del estado donde queda o quedaba el liceo donde estudiaste con los siguientes recaudos: 

TRAMITE A SOLICITAR " VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS QUE VAN PARA OTRO PAIS"    

RECAUDOS:    

ADVERTENCIA SINO TIENE CEDULA DEBE OBLIGATORIAMENTE LAS CONSTANCIAS SER IMPRESAS CON EL NUMERO DE PASAPORTE.   

CERTIFICADO DE EDUCACION PRIMARIA (SI SE LO DIERON SINO OMITIR)   
NOTAS CERTIFICADAS EN FORMATO NUEVO    
CONSTANCIA DE GRADO APROBADO (UNA POR CADA GRADO EN EL CASO DEL DE PRIMARIA SI DESEA APOSTILLAR PRIMARIA SINO OMITIR)   
COPIA DEL PASAPORTE A VISTA DEL ORIGINAL
TITULO ORIGINAL(SI ES BACHILLER GRADUADO)    
SOBRE MANILA TAMAÑO OFICIO    

UNA VEZ QUE LA ZONA VALIDE SUS DOCUMENTOS DEBE PEDIR LA CITA EN LA PÁGINA DEL MPPRE          

La cita la pide en esta pagina: http://bit.ly/1vFyw0V           

(en esa pagina deberan leer minuciosamente todas las instrucciones y darle clic en siguiente hasta que los lleve a la pagina para generar la cita)           

¿Quién debe registrarse en el MPPRE como solicitante?           

Sin excepción, la persona que debe registrarse es el Titular del Documento a Legalizar y/o Apostillar. Si el Documento pertenece a un menor de edad se debe registrar el Padre o Madre.           

SI LA PAGINA DE LA CITA LES DA ERROR DE QUE EL CERTIFICADO NO ES VALIDO O DE QUE LA CONEXION NO ES PRIVADA EN GOOGLE CHROME DEBAJO DEL MENSAJE LE DAN OPCIONES AVANZADAS Y LE DAN CLIC EN Acceder a citaslegalizaciones.mppre.gob.ve (sitio no seguro)        

OJO LA PAGINA NO TIENE VIRUS NI NADA LO QUE SUCEDE ES QUE AHORA VZLA USA SU PROPIO CERTIFICADO SSL Y ESTE AUN NO ESTA HOMOLOGADO POR GOOGLE PERO SI ES VALIDO PARA EL MPPRE.     

PASO 4 REGISTRARSE COMPLETAR LOS DATOS Y LUEGO IMPRIMIR LA PLANILLA Y ACUDIR EL DIA DE LA CITA CON TODOS LOS RECAUDOS Y APOSTILLAR :-)           

Y RECUERDA EN CASO DE QUE SEAS EGRESADO O HAYAS ESTUDIADO EN CARABOBO DEBES PEDIR LA CITA PARA LA ZONA EDUCATIVA A TRAVEZ DE SARET -> http://bit.ly/QSyLDM  

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) cuídese mucho y a orar por Venezuela.




avatar

 • 21:57:26, 2017-07-31

Buenas Noches! saludos Las notas universitarias deben pasar por SAREN y GTU y por ultimo se apostilla?. Gracias!
Respuesta
Buenas el proceso de apostilla de los documentos de la univ es:

TITULO:

CASO PUBLICA: REGISTRADO EN SAREN (SABE QUE CUANDO UNO SE GRADUA LO PRIMERO QUE HACE ES REGISTRAR EL TITULO EN EL REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO) -> UNA VEZ REALIZADO ESO LA UNIV YA PUEDE LEGALIZARLO -> UNA VEZ LEGALIZADO DEBE VALIDARLO VIA EL GTU EN EL MPPCTEU

CASO PRIVADA: REGISTRA EL TITULO EN EL REGISTRO PRINCIPAL Y LUEGO DE ESO LEGALIZA EN LA UNIV Y LUEGO DE ESO LO LLEVA APOSTILLAR PREVIA CITA (Los titulos de las universidades privadas ya vienen refrendados por el ministerio de eduacion superior por lo que no necesitan se llevados a la cita del GTU.

PARA LAS NOTAS:

TODAS LAS NOTAS CERTIFICADAS PENSUM ETC SEA DE UNIV PRIVADA O PUBLICA DEBEN SER VALIDADOS PRIMERO A TRAVES DEL GTU. 

Asi que en su pregunta puntual lo que se registra l,egaliza es el titulo y en caso de privada solo se registra y legaliza, pero las notas sean de univ publica o privada deben ser legalizan y refrendadas mas no hay que llevarlas al registro ni nada.


OJO: antes de pedir cita verifique que otro documento le hara falta (modalida presencial constancia de horas etc pregunte a ver porque si bien la mayoria de las univ dan un "combo legalizado" en ese combo dependiendo de la carrera y la univ pueden ir o no los documentos requeridos por el pais destino asi que verifique que documento le hara falta y cersiorese de que la univ lo incluya en la solicitud. 

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) cuídese mucho y a orar por Venezuela.




avatar

 • 21:11:18, 2017-07-23

Buenas noches saludos! mi pregunta es la siguiente mis titulos, tanto tecnico superior y licenciatura ya los registre en la capital de mi estado donde me gradue, en este caso portuguesa, ya tengo la cita para apostillar, es necesario actualmente tambien hacer el tramite del GTU antes de apostillar asi ya mis titulos esten registrados, porque escuche una fuente informal que ya no es necesario por solicitar cita por GTU. agradeceria su respuesta ya que en un dos meses salgo de viaje!
Respuesta
El tramite sigue siendo obligatorio recuerda ademas que no es solo apostillar sino contar con las certificaciones correspondientes por cada ministerio etc, ejemplo ecuador indiferentemente de si esta o no apostillado no te lo recibe sino esta debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Superior de tu país puedes probar suerte pero la pagina del MPPRE explicitamente dice que debe venir refrendado.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento) cuídese mucho y a orar por Venezuela.




avatar

 • 20:47:44, 2017-07-14

Amigo lo felicito de verdad tenía tantas dudas y en 30 minutos dedicado a la lectura de sus instructivo aprendí conocí si es profesor o maestro ojalá todos tuvieran esa facilidad que tiene usted de trasmitir conocimiento es mi humilde comentario hacia usted y su trabajo gracias nuevamente por compartir su conocimiento mil bendiciones
Respuesta
Gracias, y ojala todos fueran como usted que se toma el tiempo de agradecer el esfuerzo ajeno, y ademas tiene la humildad de agradecer las cosas buenas.

De verdad muy agradecido por su comentario y apreciación que Dios le multiplique sus buenos deseos y premie su buena voluntad.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales  cuídese mucho y a orar por Venezuela.



1-5 6-10 11-15 ... 71-75 76-77


close