📅 08:31:11

#EnGaceta MPPE anuncia nuevo plan de estudio para bachillerato. Año Escolar 2017-2018





▶ Escuchar Artículo



 

A partir del 02 de octubre, fecha en la que se espera comience el Año Escolar 2017 – 2018, los estudiantes de educación media general recibirán su formación con un plan de estudio que se ha adecuado a las nuevas exigencias de la nación, informó este miércoles el ministro para la Educación, Elías Jaua.

Jaua indicó que la adecuación curricular obedece a los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, que se efectuó en todo el país en 2014, así como a los planteamientos de académicos, docentes y estudiantes.

"Queremos anunciar que tras seis meses de discusión, de revisión, de rectificación, de las críticas, las autocríticas de sectores de la opinión pública, sectores interesados en la educación venezolana, pero fundamentalmente de las bases del sector educativo, del sistema público nacional de los estudiantes, de las familias, de los profesores, de los docentes, hemos hecho una adecuación al plan de estudio", dijo.

Explicó como parte de la discusión, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, comenzó -en enero pasado- otro proceso de debate, del que surgió la necesidad de unificar el plan de estudio.

Desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, donde ofreció una rueda de prensa, el ministro también informó que los profesores recibirán, a partir del próximo 18 de septiembre, talleres de inducción y orientación sobre el nuevo plan, que será publicado en Gaceta Oficial en los próximos días.

Ahora la pregunta del millón ¿Cuál es el nuevo plan de estudio o diseño curricular nacional para Bachillerato?


Plan de estudio



Jaua indicó que los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato tendrán un total de 44 horas académicas y que los de tercero a quinto año, tendrán 46.

Los cinco niveles recibirán formación en las siguientes áreas del conocimiento: Castellano, Inglés y otras Lenguas Extranjeras; Matemáticas; Educación Física; Geografía, Historia y Ciudadanía; Orientación y Convivencia; y Participación en Grupos de Creación y Producción.

Arte y Patrimonio y Ciencias Naturales también se impartirán a primero y segundo año. Mientras que Física, Química y Biología será para los niveles de tercero a quinto año. Este último igualmente recibirá formación en Ciencias de la Tierra.

Formación para la Soberanía Nacional (similar a lo que en su momento fue Instrucción Premilitar) se dictará a los niveles cuarto y quinto año.


¿Soy yo o estamos regresando al mismo diseño curricular de toda la vida, pero con otros nombres?



Reflexión...

Uno de los problemas que tiene Venezuela es que 1ro en la actualidad se están creando docentes con "menciones" exprés NO ES LO MISMO VER CLASE CON UN DOCENTE QUE DESDE UN PRINCIPIO ESTUDIO EDUCACIÓN MENCIÓN INGLES ADSCRITO A LA FACULTA DE EDUCACIÓN DPTO. DE IDIOMAS MODERNOS DE UNA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CAPACITADO PARA DAR CLASE A TODOS LOS NIVELES Y QUE EN VEZ DE ANDAR CAMBIÁNDOSE DE MENCIÓN A LOCO SIGUIÓ UNA MISMA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN MAESTRÍAS ETC. no es lo mismo a ver clase con uno de integral (por decir un ejemplo) que de la noche a la mañana le dio por querer dar inglés y para ello se apuntó en un micro misión que no equivale ni a TSU (y que por cierto solo es válida para dar clase en bachillerato OJO DEL MPPE porque en ningún otro país validan ese título). ¡AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR! Ni un docente de inglés puede dar integral ni el de integral inglés es una locura las asignaturas y pensum de estudio son radicalmente diferente e igual con Castellano e Inglés el docente de literatura ve asignaturas radicalmente opuesta y diferentes al de Ingles; INGLES NO ES LENGUA Y LITERATURA es UNA LENGUA QUE SE ENSEÑA COMO LENGUA EXTRANJERA no es la misma preparación de un docente que da LENGUA como L1 a la preparación que recibe el docente que da Castellano y Literatura (como lengua nativa, se enfoca más en la parte literaria porque el estudiante ya conoce la lengua) en cambio el de inglés tiene que enseñar todas las competencias comunicativas prácticamente desde cero ¡En fin!

2do Me parece excelente andar revisando el plan de estudio (porque si hay que mantenerlo actualizado) pero entre ensayo y error ensayo y error, ¿Quiénes son los que más se perjudican? ¿Cómo es posible que en lo que a otros países les toma años de análisis, investigaciones científicas, desarrollo y ADEMÁS SON DOCTORES EN EDUCACIÓN EGRESADOS O ESPECIALIZADOS EN LAS DIFERENTES MENCIONES CON MAESTRÍAS PONENCIAS INTERNACIONALES LIBROS PUBLICADOS Y DEMÁS quienes sugieren los cambios pertinentes, en fin aquí en Venezuela es la locura ya han habido no sé cuántas reformas del plan de estudio tantas que ni el mismo sistema de gestión escolar del MPPE le ha dado tiempo de actualizarse y adecuarse a dichos cambios, no es posible que en Venezuela los cambios curriculares se tomen a la ligera al igual que los libros de cierta colección que no cumple ni sigue ninguna norma aparente de citación es decir de verdad es preferible que se tomen el tiempo que sea necesario y hacer las cosas bien hechas a andar lanzado currículo y planes de estudio a lo loco prácticamente, ensayando con los muchachos de liceo, que luego cuando salen egresados y entran a la Univ. andan en las nebulosas afortunadamente ahora existe los cursos introductorios que es básicamente LO QUE SE SUPONE DEBIERON APRENDER EN BACHILLERATO!

Y a todas estas tras todos los cambios todo el estrés que se sometió tanto a los docentes como los estudiantes al final no estamos volviendo prácticamente al mismo currículo de toda la vida?

En fin ¿Le daremos un voto de confianza nuevamente a este nuevo plan de estudio?



Pues bueno aparentemente según la carga horaria y el retorno de las 14 asignaturas pues SI definitivamente hay que darle un voto de confianza y acudir a las jornadas de formación pedagógicas para ver que buenas o malas nuevas nos traerá este nuevo plan de estudio.

En la imagen de arriba aparece las asignaturas y la carga horaria de cada una de ellas.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2017-08-24 | Etiquetas: ministerio, vigente, Venezuela, 2017-2018, PLAN DE ESTUDIO, naciona, liceo, curriculo, Nuevo | Valoración: 0.0/0
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close