📅 18:54:31

Fechas de Regreso a Clases 2020-2021





▶ Escuchar Artículo

Tras más de tres meses de cuarentena el gobierno nacional emitió un comunicado en el cual se instruye a las diferentes casas de estudio conjuntamente con las autoridades, ministros y viceministros a desarrollar un plan integral de regreso a clase:
 

"Las clases se deberán retomar de manera parcial, controlada y segura en escuelas, liceos y universidades, donde la respuesta surja a partir de un debate con la Asociación de padres y representantes... "

-Nicolás Maduro


El mandatario nacional propuso al comité científico nacional iniciar una consulta nacional con miras a recibir propuestas para crear un método venezolano de regreso seguro, parcial y presencial de las clases en primaria, secundaria y el nivel universitario.


EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y MEDIA GENERAL


Durante la alocución del 21/08/2020 se plantearon las siguientes posibilidades:
 

FECHA PROBABLE DE INICIO:  A PARTIR DE OCTUBRE 2020 (EL MPPE EN CONJUNTO CON LAS ZONAS EDUCATIVAS INFORMARÁN LA FECHAS EXACTAS EN SU DEBIDO MOMENTO UNA VEZ QUE SE DECIDA O NO, EL DEBATE Y LA CONSULTA CORRESPONDIENTE).

MEDIDAS SUJETAS A DEBATE:

  • Creación de franjas horarias por cantidad de estudiantes, de manera que se una la educación a distancia a través de internet y las clases presenciales. 
    • Durante las semana de flexibilización las clases sean presenciales y en las radicales sean virtuales o a distancia.
  • Adaptación de medidas multimodales (clases presenciales, Televisión o radio, Internet) que permitan adaptar las clases al esquema de cuarentena radical y flexibilización consciente 7+7, que se aplica en el país para combatir la COVID-19.

 

 

EDUCACIÓN SUPERIOR 


Durante la alocución del 21/08/2020 se plantearon las siguientes posibilidades:
 

FECHA ESTIMADA DE INICIO: A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE (Según el Ministro de Educacion Universitaria César Trompiz, no obstante las universidades deberán coordinar el reinicio conjuntamente con OPSU y una vez se decida la fecha deberán proceder a notificar a los estudiantes correspondientes así como tambien coordinar el cronograma de inscripción de los nuevo ingreso asignados por el SNI).

MEDIDAS SUJETAS A DEBATE:

  • Creación de franjas horarias por cantidad de estudiantes, de manera que se una la educación a distancia a través de internet y las clases presenciales. 
    • Que durante las semana de flexibilización las clases sean presenciales y en las radicales sean virtuales o a distancia.
  • Las Universidades deberán crear protocolos de bioseguridad para controlar el acceso, tránsito y permanencia de personas dentro de las instalaciones.
  • Adaptación de medidas multimodales (Internet y Presenciales) que permitan adaptar las clases al esquema de cuarentena radical y flexibilización consciente 7+7, que se aplica en el país para combatir la COVID-19
  • Todas las universidades deberán hacer uso de plataformas educativas en línea para complementar las clases presenciales.


SISTEMA NACIONAL DE INGRESO:


El mismo 21/08/2020 el Ministro de Educación Universitaria ofreció una rueda de prensa referente al Sistema Nacional de Ingreso, en la cual se aclaró lo siguiente:

  • Un total de 359 mil 145 jóvenes se inscribieron en el  Sistema Nacional de Ingreso 2020, de los cuales 39 mil 338 aspiraron solo a tener el certificado para pasar a la gestión de educación privada, militar, policial o especializada.
  • Resultados: Aún no hay fecha exacta de cuando se publicara el certificado definitivo en PDF, pero se estima que sea antes del 16 de septiembre​ debido a que en esta fecha se retoma las actividades académico-administrativas en las diferentes casas de estudio.
  • Los estudiante que no tenían probabilidad de quedar asignados en ninguna universidad fueron asignados a universidades y centros de estudios superiores alternativos según la distribución geográfica esta es la razón por la cual hay muchos que resultaron asignados en carreras que no habian seleccionado previamente, en tal sentido el sistema si por ejemplo en primera opción el aspirante tenia medicina y no quedo en ninguna de las opciones entonces el sistema lo asigna a una institución universitaria alternativa en una carrera relacionada con ciencias de la salud y así sucesivamente​.
    • Es decir de los 319 mil 807 aspirantes que optaron por tener un cupo universitario, fueron asignados el 100% de la población, a diferencia de años anteriores donde si el índice del aspirante no era suficiente para quedar admitido en alguna opción quedabas por fuera, pues este año el SNI optó por asignar los aspirantes que quedaron sin cupo a carreras dictadas por universidades e instituciones educativas alternativas como por ejemplo la Universidad Nacional de Ciencias de la Salud entre otras, cabe destacar que esto se aplicó única y exclusivamente solo a los aspirantes que aún despues de la  fase de modificación de opciones seguían sin cupo, los demás no fueron afectados por esta medida.
 

Con Información de Prensa Presidencial, OPSU y MinCi






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-08-21 | Etiquetas: Oficial, liceo, ministerio, educacion, Aviso, inicial, Venezuela, sni, opsu, REINICIO, clase, primaria, secundaria | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 4

avatar

 • 21:50:52, 2020-08-26

Buenas noches . Considero que debemos espera y evaluar muy bien el regreso a clases. No tenemos las condiciones adecuada para que nuestros nin@s permanezca en un aula y a su vez tener contacto con otros pequeños ya que ellos son tan indefensos así de esta manera colocos en riegos la salud .




avatar

 • 08:50:24, 2020-08-25

ES NECESARIO ESPERAR YA QUE LAS CONDICIONES NO ESTAN DADAS...LO MÁS SANO ES ESPERAR POR LA VACUNA POR AHORA ESTUDIAR A DISTANCIA....




avatar

 • 21:00:35, 2020-08-21

Locura es jugar con los estudiantes y no darle estabilidad de estudio mejor esperen llegué vacuna yo mis hijos no los envío a correr riesgos




avatar

 • 11:49:47, 2020-08-23

La verdad, yo considero que es necesario regresar presencial debido a la deficiencias y desigualdad , dado que muchos no cuentan con Internet, creo que cumpliendo estrictamente las medidas de bioseguridad podemos superar el pesimismo y volver a las aulas con un riesgo minimo, además, ya la vacuna esta próxima según informó Nicolás Maduro .





close