Entendido
Usamos cookies para brindarte una mejor experiencia. Más detalles
Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Abril » 25 » GESCOLAR: PRÓRROGA DE CARGA ABRIL 2020
📅 16:32:53
GESCOLAR: PRÓRROGA DE CARGA ABRIL 2020




MEMORÁNDUM SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR


 

Desde el Día de Hoy Jueves 23 de Abril hasta el Viernes 22 de Mayo de 2020.


 

Para TODOS los estados dará inicio a la PRÓRROGA con el fin de dar continuidad al nuevo "Proceso de prosecución de estudios de forma masiva de las y los estudiantes para el período escolar 2019 – 2020 en el Sistema de Gestión Escolar".

 

PARA LOS NIVELES DE:

  • EDUCACIÓN INICIAL
  • EDUCACIÓN PRIMARIA
  • EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
  • EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA

CUALQUIER DUDA, Y/O INCONVENIENTE POR FAVOR CONTACTE CON SU SUPERVISOR(A) O PROFESOR(A) DE ENLACE, QUIEN GUSTOSAMENTE LE ORIENTARÁ Y CANALIZARÁ CUALQUIER REQUERIMIENTO RELACIONADO.

 

Desde el Día de Hoy Jueves 23 de Abril hasta el Viernes 22 de Mayo de 2020.


 

Para TODOS los estados dará inicio a la PRÓRROGA, con el fin de dar continuidad al proceso de Registro de la Carga de la Matrícula del período escolar 2019 - 2020 en el Sistema de Gestión Escolar.

 

PARA LAS MODALIDADES:

  • EDUCACIÓN ESPECIAL
  • EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTAS Y ADULTOS

 

CUALQUIER DUDA, Y/O INCONVENIENTE POR FAVOR CONTACTE CON SU SUPERVISOR(A) O PROFESOR(A) DE ENLACE, QUIEN GUSTOSAMENTE LE ORIENTARÁ Y CANALIZARÁ CUALQUIER REQUERIMIENTO RELACIONADO.

 


INFORMACIÓN DE CARÁCTER INTERNO, SÓLO VÁLIDA PARA EL PERSONAL DIRECTIVO Y/O COORDINADORES DE CONTROL DE ESTUDIO DE LOS DIFERENTES PLANTELES ADSCRITOS AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.


SI USTED ES UN REPRESENTANTE CURIOSO XD ESTO ES SOLO UN MEMO DEL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR, TODOS LOS AÑOS PARA ESTA FECHAS TODO EL PERSONAL DE CONTROL DE ESTUDIO EN LAS INSTITUCIONES SE PONEN A ECHAR TECLA PARA CULMINAR LAS AUDITORIAS Y EXPEDIENTES ACADEMICOS A TIEMPO ANTES DE QUE FINALICE EL AÑO ESCOLAR... (LOS COLEGIOS, ZONAS EDUCATIVAS, Y EL MPPE A NIVEL ADMINISTRATIVO NUNCA SE PARA DE HECHO LAS ZONAS EDUCATIVAS Y EL EDIFICIO SEDE TRABAJA EN HORARIO CORRIDO TODO EL AÑO, POR LO MENOS A NIVEL DE SISTEMA Y OBVIAMENTE EL SISTEMA NECESITA SIEMPRE DE PERSONAL DE GUARDIA).


 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2020 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-04-25 | Etiquetas: prorroga, gestion, gescolar, sistema, ministerio, Escolar, Carga, datos, matricula, educacion | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 5

avatar

 • 02:50:54, 2020-08-29

hola necesito un favor urgente cuando aun bachiller graduado no se le transcriben correctamente las notas certificadas o escolaridades en el sistema guaicaipuro nosotros osea la institución tenemos dos casos de bachilleres que se graduaron en el plantel hace 3 años exactamente al 1er bachiller no se le transcribieron correctamente sus notas certificadas en el sistema y 2do bachiller su escolaridad faltante como se podria solventar esos problemas o que circulares se pueden aplicar necesito respueta pronta si no es mucha molestia
Respuesta
Afortunadamente Zona Educativa siempre se guia por los registros en fisico (el legajo de resumen final que siempre se entrega a final de año)

Si el error es solo en el sistema debe acudir a zona educativa a reportar el incidente para que ellos hagan la corrección ya que por el tiempo transcurrido solo zona puede modificar dicho año escolar.

Si el error es en el sistema y aparte tambien se encuentra presente en las planillas de Resumen final fisicas deben aplicar las circulares de corrección de datos:

En este caso la circular 17 que encontraran en este enlace:

https://bit.ly/3bXIbLE

Y los anexos en este enlace:

http://bit.ly/32Y7wkI

TOMEN EN CUENTA QUE GESCOLAR SIGUE EN FASE DE PRUEBA POR LO QUE ZONA EDUCATIVA SIEMPRE REVISARA LAS HOJAS DE RESUMEN FINAL EN FISICO PARA VERIFICAR SI LO QUE DICE EL SISTEMA ES CORRECTO ANTES DE VALIDAR LAS NOTAS PARA POR EJEMPLO TRAMITES DE APOSTILLA ETC

ASI QUE EN RESUMEN:

EL LICEO DEBE REALIZAR EL REPORTE A LA COORDINACION DE REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO DE ZONA EDUCATIVA, PARA QUE HAGAN LA CORRECCION CORRESPONDIENTE, DE MOMENTO NI OPSU NI LAS UNIVERSIDADES CRUZAN DATOS CON GESCOLAR por lo que para tramites nacionales es poco probable que vayan a tener problemas, pero para tramites internacionales o si la universidad decide consultar a zona si el estudiante de verdad se graduó o no entonces alli si que va a ver problemas porque la data del sistema debe coincidir con la data de las planillas de resumen final y las notas certificadas si alguno no coinicide entonces el liceo debe dar la cara y explicar porque dejo ese error así y no lo reportó.

Entonces hablando se entiende la gente zona educativa, sabe que estos errores son comunes dada las condiciones del internet en Venezuela y que a veces el sistema se pone pesado etc por lo que siempre estan abiertos a recibir reportes de anomalias o irregularidades en los registros porque ademas estos reportes los ayudan a ellos a depurar la data del sistema, pero si el colegio se sigue haciendo el loco y zona educativa algun dia se da cuenta del error si haber sido notificada antes entonces alli si puede que hayan sanciones, entonces es mejor que ustedes hagan el reporte y no que zona se entere despues por ellos mismos del error del sistema.

Y bueno nada de los errores se aprende ya sabe que para la proxima sean mas cuidadosos al momento de transcribir datos en el sistema, afortunadamente como digo zona al dia de hoy se sigue guiando por las hojas de resumen final en fisico pero si el dia de mañana deciden guiarse por el sistema alli el colegio va a tener problemas generalmente esos errores salen a relucir cuando el egresado va apostillar o cuando se va a graduar de la univ entonces ya saben hablen con zona y/o con el supervisor del liceo para que hagan la correccion o al menos queden constancia del error (generalmente cuando ha pasado mucho tiempo y no se puede modificar zona lo que hace es realizar una observacion en el sistema o en la hoja de registro (circular 17).

Ya sabe habla con la coordinación y digan mire profe me di cuenta de este error en el sistema aparece tal calificacion y en realidad es esta, porque se que cuando es un error del resumen final uno aplica la circular 17 pero cuando el error esta solo presente en el sistema ¿Que circular o procedimiento debo hacer?

Entonces alli zona les dira si aplican la circular 17 o si le piden los datos del estudiante para corregirlo de una sola vez etc, osea muchas veces infinidades de veces varios colegios han tenido los mismos errores y zona simplemente pide los datos los corrije y ya esta no ha pasado nada, porque LO DIFICIL ES CORREGIR DOCUMENTOS FISICOS porque hay que aplicar circulares dejar pruebas de los errores y los datos correctos etc pero si el error es solo en el sistema zona educativa lo puede corregir sin ningun problema guiandose precisamente por los datos del resumen final en fisico que ellos tienen en sus archivos y/o por los datos aportados por el directivo del plantel (dependiendo de que se quiere corregir).

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 00:09:00, 2020-08-05

buenas noches soy docente departamento de evaluación espero este bien tengo un inconveniente con unas notas certificadas al momento de transcribirlas en excel me marca hoja oficio 21,59cm×35,56cm puesto a que yo tengo microsoft excel 2007 no puedo modificar el tamaño y el reglamento que nos mando el MPPE es papel bond base 20 hoja oficio 21,59cm×31,02cm y mi base de papel bond es 22 al momento de imprimirlas aparece el encabezado en zona baja que es lo 1 plan de estudio,2 datos del plantel , 3 datos del estudiante 4 planteles donde curso estudios aparece mas abajo que la medida que nos indican en el reglamento como resuelve en ese caso ya que mi pc fue formateada por eso estoy en ese inconveniente y por casualidad usted no tiene en excel el modelo de notas certificadas pero del viejo plan de estudio 32011
Respuesta
Buenas en el sitio web donde dejo este comentario en el menú descarga luego formatos alli estan los formatos por subsistema.

Respecto a las medidas se configura dependiendo de la impresora,
hasta donde yo sé de todo lo relacionado con la impresión se encarga windows y los drivers de la impresora. Según qué impresora tengas tendrás distintos formatos disponibles. Excel (y Word y cualquier otro programa) sólo muestra los formatos que le dice el driver.

En este caso vaya a vista preliminar de impresión luego seleccione la impresora luego propiedades de impresión y luego busque la opción de papel y allí en tamaño seleccione personalizado y alli podra configurar el papel a su gusto.

Tome en cuenta que deberá tener instalado los driver correspondiente a su equipo es decir si su impresora es HP y tiene windows 7 debe instalar los driver de la impresora para windows 7 (es decir el driver genérico de windows no sirve, debe tener instalado el driver original de la impresora).

Recuerde entonces el tamaño del papel se configura es en la impresora no en excel en excel a lo mucho se puede configurar los margenes y la zona o area de impresion pero el tamaño de papel debe configurarlo a través del driver de la impresora (como le dije en la parte de vista preliminar o imprimir clic en propiedades de impresora y alli estara la opcion para personalizar el tamaño del papel).

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 14:50:21, 2020-08-03

buenas tardes y disculpe las molestias quisiera saber si aparte existe un sistema parte del GESCOLAR un sistema que lo englobe dentro del MPPE osea un sistema de control de estudios académico general propio del MPPE mas robusto a la hora de revisar calificaciones,constancias, boletines etc volviendo a los circulares que me mando el archivo zip no me abre para ver si me lo manda por correo para leerlo detenidamente y tambien en el GESCOLAR despues que se aplica la circular 17 del MPPE se puede modificar el historico y en conjunto con sus calificaciones.
Respuesta
Debe tener instalado WinRAR para poder abrir los archivos en Windows y una vez que abra el archivo se abrirá en Word y luego que abre si le sale una advertencia le da HABILITAR EDICIÓN y ya podrá usar los formatos.

Lo puede descargar en este enlace:

https://bit.ly/2XrbUrn

Respecto a los sistemas pues yo creo que el problema del MPPE y en general de casi todos los ministerios es que no hay continudad en el desarrollo de las plataformas y cuando estan mas o menos ya grandes y bien alimentada con bastante data zassss lanza ooootro sistema completamente diferente y asi por los siglos de los siglos un ejemplo claro de esto es el sistema nacional de ingreso todo los años se la viven cambiandolo y la data del año anterior se pierde entonces bueno...

Si tiene mucha duda sobre un estudiante vaya a zona educativa y plantee el caso en CRCA (Corrdinacion de Registro y Control Academico) que es lo mismo que DRCEE solo que le cambiaron el nombre en fin...

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 23:38:17, 2020-07-31

gracias por tu respuesta pero no lo mencione en el primer comentario el bachiller tiene sus notas certificadas de 1er a 3er año con ese problema de irregularidades en aquel tiempo yo trabajaba como profesor suplente escuche ese problema que tenia el bachiller. El bachiller lleva sus boletines de años de estudio en conjunto con sus notas certificadas da la casualidad de que en la hoja de rendimiento final esta mal transcritas de 1er a 3er año y asi pasaron a zona educativa ante este problema como dijo usted en su respuesta anterior el MPPE no tiene un sistema a parte del GESCOLAR para verificar dicha información y en una base de datos y disculpe las moletias gracias
Respuesta
No es ninguna molestia todo lo contrario, para mi un placer orientar en la medida de mis conocimientos y experiencias así que para nada es una molestia, a todas estas como le digo por lo que usted me dice el error no es imputable al estudiante por lo tanto el colegio debe emitir la circular 17 y modificar las notas que aparecen en el resumen final sobre todo si afecta negativamente el promedio o indice de notas del egresado...

En este enlace encontrará la circular que explica el procedimiento, las implicaciones, cuando se debe aplicar y como aplicarla

https://bit.ly/3bXIbLE

Y en este otro enlace encontrará el formato para aplicar la circular:

https://bit.ly/2Xeuwe8

En resumen: el colegio puede corregir las notas y/o cualquier otro dato que aparezca errado en el resumen final todos estos procedimientos se describe en la circular 17 (referente a irregularidades presentes en el resumen final). Indiferentemente de GESCOLAR o de los archivos que tenga zona educativa o el MPPE el colegio siempre puede aplicar la circular 17 y solicitar la correcion de datos correspondiente.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 01:57:23, 2020-07-31

hola espero estes bien necesito que me despejes esta duda un estudiante que obtuvo bachillerato en el 2018 tiene irregularidades en sus notas hubo una mal transcripción en sistema guaicaipuro en los años que curso su bachillerato con sus calificaciones este caso como se soluciona tiene o no tiene solucion y con sus históricos también
pasa lo mismo espero pronta repuesta
Respuesta
Se soluciona entre el liceo y zona educativa aplicando las circulares de corrección de datos correspondiente, lo que prevalece son los registros FÍSICOS firmados y sellados tanto por el plantel como por la autoridad designada por zona educativa para la firma de documentos del año en que se graduó, por ello siempre está el respaldo del respaldo del respaldo 1 el liceo (digital y físico) 1 zona educativa (digital y físico) 1 el MPPE en Caracas (digital y físico) y 1 en el archivo de la nación (en físico) aparte de los documentos que se entregan al estudiante o egresado...

Ante fallas del sistema siempre prevale los registros físicos (legajos) entonces simplemente debe acudir al liceo y solicitar sus notas certificadas en nuevo formato y reportar la situación.

POR OTRA PARTE CONSIDERE QUE GESCOLAR AUN SIGUE EN FASE DE PRUEBA, Entonces GESCOLAR NO es una fuente de datos fidedigna ya que algunos años aparecen y otros no e incluso los egresados de anteriores a 2010 simplemente algunos nisiquiera aparecen entonces debe guiarse en este caso es con los registros de título y resumen final del plantel del año 2018 que constan tanto en los archivos del plantel como en los archivos de zona educativa asi como en el ministerio en CCS.

Gescolar (guaicaipuro) se viene a imponer como obligatorio es básicamente a partir de 2019 con la entrada en vigencia del nuevo currículo pero GESCOLAR es mas un sistema de ayuda que pretende sustituir los sistemas de gestión escolar basados en programas de escritorio pero no es considerado de momento un sistema de validación debido a que NO todos los años de estudio están cargados en el sistema.

Ante dichas fallas conocidas GESCOLAR es de uso exclusivo INTERNO del MPPE de momento NO esta integrado ni con el SNI ni con ningún otro ente educativo por lo tanto la validez o no de los documentos de estudio de conformidad con la circular 007506 fechada en 2010 NO le compete a ningun otro organo o institucion, para cualquier tramite dentro del territorio nacional (Venezuela) NO necesita ningun documento o firma adicional poara demostrar su validez ante la universidad o algun otro organo o ente educativo etc (eso si las notas se recomiendan que esten en nuevo formato que en 2018 ya esta en nuevo formato pero igual es recomendable sobre todo para tramites de apostilla actualizar las notas a una fecha de emisión mas recientes, y el titulo ese si se queda tal cual se emitió).

En resumen: si usted es el liceo aplique las circulares de corrección de datos, si usted es un empleador o institucion universitaria GESCOLAR es solo para gestiones internas del MPPE y no deberia tener acceso al sistema ya que eso es ilegal aunque supuestamente este año el sistema iba a empezar a dar notas y constancias pero eso es para los futuros egresados no para los ya egresados y aun esta en fase de prueba. En Venezuela no hace falta pasar por procesos adicionales de legalización o validacion para tramites nacionales ya que eso fue derogado en 2010 y solo se validará o se solicitara firmas adicionales es para tramites de apostilla o legalización con fines internacionales.

Es decir si el bachiller va a apostillar allí si obligatoriamente debe pasar el titulo y las notas certificadas por zona educativa para que lo legalicen (el tramite se llama validacion de documentos que van para otro pais), una vez validado por zona ya se puede pedir la cita de apostilla y una vez que se apostilla los documentos NO expiran y son valido en cualquier parte del mundo (en total mas de 200 países firmantes del tratado de apostilla de la Haya) y es automaticamente bachiller en almenos 60 paises firmantes del convenio Andres Bello.

Así que ante fallas del sistema siempre prevalece son los registros en físicos de hecho el reglamento interno exige que para emitir documentos probatorios de estudios uno se debe es guiar por los registros en físico y no por los registros digitales.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.





close