Inicio » 📰 Noticias » 2021 » Septiembre » 9 » Inició Plan de Vacunación Masivo para docentes, administrativos y obreros del sistema educativo
📅 09:30:36

Inició Plan de Vacunación Masivo para docentes, administrativos y obreros del sistema educativo





El Ministerio del Poder Popular para la Educación conjuntamente con las autoridades sanitarias iniciaron, el pasado sábado, 4 de septiembre, el Plan Masivo de Vacunación en varios estados del país.

¿Quienes pueden vacunarse ?


Este plan esta orientado al personal Docente, Administrativo y obrero de instituciones privadas, estatales, subvencionadas y nacionales.

 

¿Donde pueden vacunarse ?


La jornada inició por la Escuela Básica Bolivariana República del Perú, en el estado Carabobo, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, destacó que en este plantel atenderán a 52 instituciones educativas de la región.

 

“Actualmente estamos atendiendo 17 subvencionadas, 23 privadas, 12 estatales, para un total del 104 instituciones que hoy de manera integral se están vacunando los docentes y todo el personal de cada una de estas instituciones educativas».

Hasta la fecha en la entidad carabobeña tienen tres puntos de vacunación, dos en Valencia y uno en Puerto Cabello, esto con el objetivo de lograr vacunar a más de 1.000 personas integrantes del sistema educativo, para el retorno a clases.

 

En la actividad también participaron la Jefa de Zona Educativa del estado Carabobo, Aymara Aguiar, Diputados de la Asamblea Nacional, sindicatos que hacen vida en el MPPE y el Poder Popular integrado en esta atención a los docentes, personal administrativo y obrero.

 

¿Se extenderá a nivel nacional ?


Sí de hecho inició de manera simultanea en varios estados, sin embargo para la rueda de prensa  convocada fue en el estado Carabobo, pero el plan masivo de vacunación se aplicará a nivel nacional la idea es que todo el personal este vacunado antes de que comiencen las clases.

 

 

¿Cómo participar en la jornada?


El personal docente, administrativo u obrero que aún no este vacunado debe contactarse con su directivo y estos a su vez con zona educativa para determinar cual de los centros de vacunación habilitados para el plan atenderá al personal de su institución.

 

¿Qué debo hacer con el control de vacunas?


ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE UNA VEZ VACUNADOS DEBEN COMPLETAR EL FORMULARIO DE VACUNACIÓN DEL SISTEMA PATRIA DE MANERA OBLIGATORIA.

 

Para completar el formulario deben hacer lo siguiente:

 

  1. Inicie sesión en su cuenta del sistema patria
  2. Clic en SALUD
  3. Clic en Vacunación
  4. Complete el formulario con la información del carnet de vacunación que le llenaron al momento de aplicarle la vacuna.

 

RECOMENDACIONES ANTES DE VACUNARSE


 

  1. Si tiene alguna prescripción médica y/o alguna condición médica informe al personal del centro de vacunación antes de aplicarse la vacuna.
    • En algunos casos es posible que le pidan que suspenda cierto tipos de medicamentos por al menos 72 horas antes de colocarse la vacuna y 72 horas después de colocada, por eso es importante informarle al personal medico ANTES de colocarse la vacuna.
  2. No ingiera bebidas alcohólicas, ni fume cigarrillos, ni ingiera ninguna otra sustancia que comprometa su sistema inmunologico o respiratorio durante al menos una semana antes de aplicarse la vacuna.
  3. Si usted ha dado positivo para covid19 anteriormente NO se vacune sin antes consultar a un medico.
  4. Si usted ha ingerido algún medicamento para el dolor y no es acetaminofen informe al personal del centro de vacunación ANTES de colocarse la vacuna.
  5. Todo lo anterior son solo RECOMENDACIONES y no sustituye la opinión oficial de un medico especialista, si usted tiene dudas al respecto el personal del centro de vacunación gustosamente le despejará cada una de ellas o bien puede consultar a su medico de confianza más cercano. 
  6. En caso de que la persona no cumpla con los requisitos no perderá la cita de la vacuna el personal le indicará cuando puede regresar a vacunarse sin hacer nuevamente la cola o pedir cita.

 

RECOMENDACIONES DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN


  1. Guarde reposo absoluto una vez que le coloquen la vacuna al menos 3 días.
    • El sistema inmunologico estará sensible mientras genera los anticuerpos necesarios tras la vacunación y puede que presente malestar las primeras 24 horas, por lo que se recomienda que por al menos 3 días después de colocada la vacuna guarde reposo en casa.
  2. No realice actividades extenuantes (como actividades deportivas, maratones, trotes, rutas largas a pie o en bici, natación, cargar mucho peso entre otras) durante al menos 15 días después de aplicada la vacuna.
    • Recuerde que la vacuna reforzará las defensas de su sistema inmune por lo que es vital que durante el proceso el cuerpo no sea sometido a grandes esfuerzos para que la vacuna logre afianzar su mayor grado de efectividad y el cuerpo logre asimilarla de la mejor manera posible.
  3. No ingiera bebidas alcohólicas, ni fume cigarrillos, ni ingiera ninguna otra sustancia que comprometa su sistema inmunologico o respiratorio durante al menos 15 días después de aplicada la vacuna.
  4. Evite mojarse bajo la lluvia y evite llevar sereno, polvo, humo o mucho sol durante al menos 15 días.
    • La vacuna reforzará las defensas de su sistema inmunologico y si bien es efectiva contra el covid19 no es efectiva ni tampoco previene las gripes o resfriado común así que evite resfriarse durante ese periodo para que el cuerpo asimile la vacuna y cree los anticuerpos correspondientes sin mayor esfuerzo.
    • Las vacunas por su naturaleza están diseñadas para prevenir una enfermedad en especifico, por ello no es efectiva para el resfriado común ni la gripe común.
    • Como se dijo anteriormente cuando el cuerpo recibe una vacuna (sea la del covid, toxoide o la que sea) el sistema inmunologico se torna sensible las primeras 72 horas de aplicada la dosis y estará muy activo generando los nuevos anticuerpos durante al menos 15 días por eso es que se recomienda que en ese periodo evite hacer actividades extenuantes (es decir no es que no pueda hacerlo pero es mejor evitar).
    • Todo lo anterior son solo RECOMENDACIONES y no sustituye la opinión oficial de un medico especialista, si usted tiene dudas al respecto el personal del centro de vacunación gustosamente le despejará cada una de ellas o bien puede consultar a su medico de confianza más cercano. 

 

SOBRE POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS


Durante las primeras 72 horas en caso de malestar (fiebre o dolor de cabeza) después de la vacunación tome solo medicamento basados en acetaminofén ejemplo: acetaminofén, tachiforte, NO tome ibuprofeno ni aspirinas, solo acetaminofen y consulte a su medico.

  • En general las personas que han presentando efectos secundarios han manifestado los mismos síntoma de un resfriado común tales como fiebre, dolor de cabeza y malestar general, en ese caso tome acetaminofen y consulte a su medico.
  • Si el dolor de cabeza o fiebre son muy intensos acuda al medico y evite automedicarse.
  • En caso de presentar problemas respiratorios NO se automedique ni se ponga soluciones de nebulización sin antes consultar al médico en especial si usted es hipertenso, lo que debe hacer es acudir inmediatamente al CDI, ambulatorio u hospital o consultar con su médico de confianza más cercano o llame al 911 sin costo desde cualquier celular o teléfono fijo.
    • RECUERDE QUE PUEDE LLAMAR AL 911 AUNQUE SU TELÉFONO NO TENGA COBERTURA (ejemplo si su linea es movistar y en la zona no hay cobertura movistar el teléfono en caso de emergencia podrá usar temporalmente la cobertura de movilnet o digitel para procesar la llamada y viceversa este es un acuerdo entre todas las operadora a nivel mundial así que si el celular no tiene cobertura pero hay cobertura de al menos una de las otras operadoras siempre podrá realizar llamadas de emergencia al 911 aún cuando en pantalla el teléfono este sin servicio).

 

Es importante señalar que las personas que han presentado efectos secundarios son menos del 1% y la mayoría han sido personas que no han guardado reposo o que se pusieron la vacuna hoy y al fin de semana siguiente se fueron a tomar o lleva menos de una semana vacunado y se fue hacer un maratón etc entonces no es que no puedan pero lo ideal es guardar reposo quedarse en casa pedir ayuda si necesitan hacer algo que requiera mucho esfuerzo etc y obviamente no ingieran licor ni ninguna otra sustancia que comprometa su sistema inmunologico como por ejemplo fumar cigarrillos durante minino una semana después de aplicada la dosis.

 

Los efectos secundarios en los pocos casos que se han dado son similares al de un resfriado común (dolor de cabeza, fiebre, malestar general) sin embargo los efectos no duran más de 24 - 48 horas (desde la fecha de la vacunación) si la persona guarda su debido reposo, si los síntoma persisten o presenta síntomas adicionales consulte a su medico y evite automedicarse.

 

Todo lo anterior son solo RECOMENDACIONES y no sustituye la opinión oficial de un medico especialista, si usted tiene dudas al respecto el personal del centro de vacunación gustosamente le despejará cada una de ellas o bien puede consultar a su medico de confianza más cercano.

 

¿Es obligatoria la vacuna?


No existen declaraciones oficiales que indique que la vacuna sea obligatoria. Sin embargo, tome en cuenta que para viajar a cualquier otro país necesitará tener la vacuna, pues ya son mas de 200 paises quienes piden la vacuna como requisito obligatorio para ingresar incluyendo paises de  Europa, Asia y la mayor parte de latinoamerica, por lo tanto la vacuna ya no es opcional salvo que posea una condición medica que amerite un regimen especial y el medico le indique que no puede vacunarse.

 

Por lo que dada la situación si usted no tiene algun impedimento o condición medica que lo amerite,  pues la recomendación es vacunarse aprovechando que llegó un gran lote de vacunas y se le esta dando prioridad al personal del sistema educativo.

 

 

¿Vacunarán a menores de edad?


No, puesto que no existen declaraciones oficiales al respecto, por lo que de momento hay que esperar que la OMS a nivel internacional y las autoridades sanitarias locales lo autorice y digan cuando se realizará dicha campaña, además las vacunas para niños aún esta en fase de estudio por lo que ningún país ha aplicado aún vacunas a menores de edad.

 

¿Debo seguir usando tapabocas?


Sí, deberá seguir respetando todas las medidas de bioseguridad hasta que al menos el 90% de la población este vacunada o las autoridades indiquen lo contrario.  

 


Fuente: MPPE y MPPS. Fotos: Cortesia sala de prensa MPPE.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2021-09-09 | Etiquetas: Docente, Obrero, Venezolanos, vacunacion, pLan, administrativo, Venezuela, coronavirus, Nacional | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close