Entendido
Usamos cookies para brindarte una mejor experiencia. Más detalles
Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Enero » 17 » Investigan muerte de más de 60 pelícanos en Anzoátegui
📅 16:25:42
Investigan muerte de más de 60 pelícanos en Anzoátegui




Servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), junto a la Fiscalía 21 Ambiental, inspeccionaron el mercado de pescadores Los Cocos en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, a fin de iniciar las investigaciones sobre la muerte de pelícanos (Pelecanus occidentalis) en el área.

 

Esta es la segunda fiscalización en el mencionado centro de expendio, luego de la primera realizada el 8 de enero, tras las denuncias recibidas que responsabilizaban del hecho a personas de la zona, informó el Minec en nota de prensa.

 

 

Así lo adelantó Katiuska Homsi, directora del Minec en el estado Anzoátegui, quien confirmó que en ambas inspecciones se pudieron observar a los especímenes muertos que presentaban fracturas en los huesos de sus alas. “Eso constituye un maltrato y un delito contra la fauna silvestre”, sentenció.

 

Las denuncias señalan que algunos vendedores de pescado estaban dando muerte a las aves marinas porque les estaban robando la mercancía.

 

“La información que se está manejando es que golpean con palos las alas de los pájaros lo que les impide volar, no pueden conseguir alimentos e indefectiblemente mueren”, explicó Homsi.

 

Las investigaciones preliminares indican que la cifra de especímenes muertos podría superar los 60 individuos y por eso la Fiscalía 21 anunció hoy que se inicia un proceso penal.

 

Homsi alertó a los vendedores del mercado sobre las sanciones que podrían enfrentar en el caso de que se demuestre su responsabilidad en la muerte de los Pelícanos. “Todos los organismos nos mantendremos alerta e investigando”, aseveró la funcionaria.

 

Por su parte, la Fiscalía Ambiental hizo un llamado a denunciar a tiempo, para evitar complicidad en este tipo de delitos. “Inparques realizará una jornada formativa a los trabajadores del mercado para que conozcan la importancia de estas aves que forman parte de la fauna silvestre del Parque Nacional Mochima”, aseguró.

 

El pelícano es de vital importancia para el ecosistema ya que ayuda en el control de población, al ingerir peces pequeños, crustáceos y otros animales acuáticos pequeños que sin el control del pelícano estos se podrían reproducir sin control, ocasionando un desequilibrio en el ecosistema afectando toda la cadena alimenticia incluyendo a los mismos pescadores que verían un desplazamiento de especies más grandes, porque si los pelícanos se van temporalmente verían un incremento de peces pequeños pero a la larga muchas otras especies serían desplazadas forzosamente por la proliferación sin control de especies y crustáceos pequeños, además que los peces pequeños devorarían los nutrientes de los arrecifes y zonas acuáticas aledañas a un ritmo del cual no se podrían recuperar, por ello la naturaleza en su infinita sabiduría le otorga al pelícano un papel fundamental en el control de la población acuática en zonas costeras.

 

La gente no termina de entender que todo daño que le hacen al medio ambiente no los hacemos a nosotros mismos...

 

Recomendaciones sanitarias:


La directora del Minec Anzoátegui indicó que el recorrido fue oportuno para recomendar a los voceros del mercado a que optimicen el manejo de los desechos sólidos y eviten el uso del Dren-B, en la descarga de la mercancía desde las embarcaciones pesqueras.

 

En el operativo también participaron funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Cuerpo Civil de Guardaparques, Defensoría del Pueblo y la alcaldía del municipio Sotillo, entre otras autoridades.  /CP

 



Texto e imagenes: Cortesía de MINEC






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2020 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-01-17 | Etiquetas: Venezuela, ecologia, Servicio, naturaleza, denuncia, pelicanos, Ong, Alerta, publico | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close