Inicio » 📰 Noticias » 2021 » Febrero » 11 » Mensajeros de DHL clonaban tarjetas de crédito
📅 22:21:03

Mensajeros de DHL clonaban tarjetas de crédito





MP alertó sobre nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito


El fiscal general, Tarek William Saab, alertó este miércoles desde la sede del Ministerio Público (MP) en Caracas, sobre una nueva modalidad de estafa con tarjetas de crédito.

 

En ese sentido, indicó que la banda fue descubierta durante el mes de enero en Caracas y los funcionarios de la Dirección de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada del Cicpc identificaron a Yoibert Alexis Mijares Matheus, quien captaba a mensajeros de la empresa de encomiendas DHL.

 

“Esto con la finalidad de que le entregaran tarjetas de crédito que eran enviadas por bancos extranjeros tales como Bank of America, Wells Fargo, entre otros a sus clientes en territorio venezolano; a través de esa empresa de mensajería”, subrayó.

 

Puntualizó, que el ciudadano sustraía información contenida en las tarjetas, así como los “chips inteligentes”, y posteriormente los implantaba en plásticos de tarjetas de crédito de bancos nacionales.

 

“Estas tarjetas eran enviadas a los Estados Unidos, donde un cómplice realizaba los consumos, defraudando de esta manera a los titulares”, aseguró el fiscal general.

 

Además, precisó que les colocaba un chip dañado a las tarjetas internacionales, que luego devolvía en un courier; y posteriormente al sobre “para hacerle entrega al cliente de la entidad bancaria”.

 

Estafa con tarjetas de crédito



Saab explicó que el cliente se enteraba que su instrumento financiero había sido suplantado cuando se comenzaban a reflejar los consumos en su estado de cuenta.

 

Detectives de la Policía Científica detuvieron al ciudadano en el C.C Concresa; justo cuando un mensajero de DHL le entregaba varios sobres con tarjetas. Le incautaron 2 teléfonos celulares y 5 sobres contentivos de 5 tarjetas de crédito de distintos bancos extranjeros.

 

“El encargado del robo de los chips, manifestó tener una oficina donde realizaba esta operación, ubicada en el Centro de Seguros La Paz, en la California Norte”, añadió.

 

En el mencionado lugar incautaron 1.070 tarjetas de diferentes entidades financieras; un dispositivo skimmer (utilizado para robo de la información de la tarjeta); dos scanner-teléfono, así como una estación para soldar, bolsas de correspondencia de DHL y otras evidencias.

 

A parte de Yoibert Mijares, también detuvieron a Juan Alberto Rivas Infante y Michel Giussepe Del Vecchio David, ambos empleados de DHL.

 

“A Yoibert Mijares se le imputaron los delitos de manejo fraudulento de tarjetas inteligentes, posesión de instrumentos para falsificación, fraude electrónico y asociación. Michel Del Vecchio y Juan Rivas fueron imputados por manejo fraudulento de tarjetas inteligentes; violación de correspondencia privada por empleado del servicio de correo y asociación”, dijo el fiscal general.

 

Recomendaciones


Activen la seguridad de 2 pasos EN TODAS SUS CUENTAS no solo la del banco sino la de su correo, y la de sus tarjetas de credito y/o debito, cambien regularmente la contraseñas y PIN de la tarjeta, además de ello exijan la activación del sistema de protección:

 

En el caso de Mastercard exijan al banco que active Mastercard 3D SecurityCode y Mastercard ID Check.

Mastercard ID Check:

En el caso de Visa activen el servicio Verify by Visa que es similar al Mastercard 3D SecurityCode

 

  • Establezcan limite para el monto disponible de la tarjeta
  • Cuando reciban la tarjeta verifiquen a detalle la estructura interna de la misma y prueben el chip antes de activarla: para verificar si han dañado los filamentos de por ejemplo las antenas NFC, y si el chip coincide o no, ANTES de activarla intenten realizar una compra en algun comercio para verificar que dice el punto de venta, y que además el recibo de la operación rechazada coincida con el numero de la tarjeta.
  • Es decir NO activen la tarjeta, primero vayan a un punto de venta e intenten pagar con la tarjeta, la misma dará error pero igual el punto de venta esta obligado a emitir un recibo con el error y allí aparece el numero de la tarjeta que logró leer el punto de venta, con esto pueden descartar que hayan sustraido el chip de la tarjeta. OBVIAMENTE COMPARTEN EL CODIGO DE LA TARJETA QUE APARECE EN EL RECIBO NO CON EL PLASTICO DE LA TARJETA SINO CON EL QUE APARECE EN LA WEB O APP DE SU BANCO, YA QUE TAMBIEN PUDIERAN HABERLE DADO UN PLASTICO FALSO, ASI QUE ES MEJOR COMPARAR LOS DIGITOS QUE APARECE EN EL RECIBO CON LA APP DEL BANCO O PAGINA WEB DEL BANCO.
  • Una vez que activen la tarjeta llamen o verifiquen con el banco que tenga habilitado Mastercard SecureCode o Verify by Visa según sea el caso, y generen su PIN de un solo uso, además activen las notificaciones de la App del Banco y establezcan un límite de gastos de la tarjeta.
  • ACITVEN EL CANDADO ELECTRÓNICO: Si su banco lo permite desactiven la tarjeta cuando no este en uso.  

 


Con información de Nota de Prensa del MInisterio Publico y Notitarde. 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💰 ECONOMÍA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2021-02-10 | Etiquetas: credito, panama, mercantil, DHL, ESTADOS, Wells Fargo, BofA, tarjetas, clonadas, Bank of America, unidos, banesco | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close