📰 Últimas Noticias

Inicio » 📰 Noticias » 2022 » Enero » 13 » México comienza a exigir Visa a Venezolanos
📅 21:00:26

México comienza a exigir Visa a Venezolanos





Bajo la excusa de regularizar la inmigración ilegal no a Mexico sino a Estados Unidos, el gobierno de Mexico ha comenzado a exigir visa a los Venezolanos de manera unilateral (rompiendo el tratado de reciprocidad y exoneración).

 

¿Cuando comenzarán a exigir la visa?


Esta medida entrará en vigencia a partir del 21 de Enero de 2022, según el decreto públicado en el Diario Oficial de la Federación de Los Estados Unidos Mexicanos (gaceta oficial de mexico).

 

Por su parte y ante la ardua critica considerando que Venezuela siempre ha sido muy humanitaria con mexico, y que jamas se le ha exigido mayor requisitos ni visas a los Mexicos para ingresar a Venezuela, la secretaria de la gobernación de Mexico aseguraron que planean  «en su momento, suprimir el requisito de visa». Pero, por ahora, todos los migrantes venezolanos sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar este requisito si desean viajar a México por turismo, E INCLUSO SI VAN DE TRANSITO, estudios, etc. 

 

¿Como obtener la visa Mexicana?


 

Paso 1 crear un usuario en Mexitel (que es la web de gestion de tramites de Mexico):

  •  Los viajeros venezolanos deben crear un usuario con un correo electrónico en Mexitel, que es el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para trámites consulares, y solicitar la cita, que es gratuita y gestionada solo por el solicitante. Para verificar su cuenta, deberá abrir un correo enviado a la dirección electrónica proporcionada.

Paso 2 activar la cuenta de Mexitel: En el correo recibirá un enlace que lo redireccionará nuevamente a Mexitel, en donde deberá seleccionar «Visa», como trámite a realizar, y completar otras casillas con datos personales, entre ellos, país de nacimiento y de residencia, estado o distrito en el que se encuentra, números de teléfono y correo. Una vez proporcionada esa información se creará el usuario satisfactoriamente.

 

LUGAR AL QUE DEBEN DIRIGIRSE


En el paso 3 del proceso se muestra el consulado o embajada hábilitado para la recepción de los recaudos en el caso de Venezuela obligatoriamente implica acudir a Caracas en el horario de la mañana ANTES DE LAS 10 AM, además el sistema le abrirá un historial de citas, en donde debe pulsar «Programar». Se abrirá un nuevo menú con la opción «Lugar y datos», en donde deberá seleccionar la oficina consular a la que puede dirigirse. 

 

 

Paso 4 Al completar la información solicitada en el primer apartado, en donde también piden el número de pasaporte, el solicitante podrá entrar en la pestaña de «Trámites» y seleccionar el visado por el que desea aplicar,  «Sin permiso» o «Con permiso» del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

 

Nuevamente deberá ingresar el número de pasaporte y, en caso de aplicar por  el segundo tipo de visado señalado anteriormente, el NUT (Número Único de Trámite), que es gestionado por el INM.

 

A partir de esta fase tendrá una hora para culminar el proceso de programación de cita.

 

REQUISITOS PARA PEDIR LA VISA MEXICANA PARA VENEZLANOS


En el paso 5 el sistema muestra finalmente el baremo de requisitos y documentos que deberán consignar a fin de manera presencial para que proceda el analisis de factibilidad sobre si es o no posible que usted viaje a Mexico, al llegar a la tercera etapa, se cotejarán los siguientes documentos, según el motivo de la visia:

 

 

REQUISITOS DE LA VISA DE VISITANTE TURISMO MEXICO:


I.      Pasaporte válido y vigente, en original y copia

II.    Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte (4.5 cm de largo x 3.5 de ancho), con fondo blanco y de frente. NO SE ACEPTARÁN FOTOS QUE NO CUMPLAN CON ESTAS DIMENSIONES Y NO SE PODRÁ CONTINUAR CON SU TRÁMITE.

III.   Para nacionalidades distintas a la venezolana, original y copia del documento que acredite su legal estancia en Venezuela (cédula y visa vigente)

IV.   Pago de derechos por la expedición de visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos. (Véase sección COSTO DE LA VISA)

 

DOCUMENTOS NECESARIOS:


Debe demostrar Arraigo social en Venezuela para ello es obligatorio:

1.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante y constancia de empleo estable (antigüedad mínima de dos años), o

2.- Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (antigüedad mínima de dos años) y documento que acredite propiedad o participación en negocios (antigüedad mínima de dos años)

 

Debe demostrar Solvencia económica para ello es obligatorio:

1.- Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, o

 

Para mostrar que cuenta con empleo deberá presentar en original y copia constancia de empleo reciente con montos de sueldo, además de talones y/o comprobantes de pago, y comprobante de retención de cuotas de seguridad social (IVSS) del empleador.

 

2.- Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses.

 

3.- En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses; o

 

Para revisar referencia sobre “salarios mínimos general vigente en el Distrito Federal” revise la pestaña “Salario Mínimo vigente en México”, en esta sección de visas.

 

Tome en consideración que los estados de cuenta que se descargan de los portales de internet de los bancos no es posible distinguirlos de copias simples. Por ello, como alternativa, y a reserva de que se revise, solicite una referencia bancaria original sellada y firmada por el banco, con datos de contacto de la institución, y en la cual se mencionen los saldos promedios, así como los estados de cuenta sellados y firmados en todas sus hojas, especialmente en donde aparezcan los saldos promedios del mes.

--- 

En caso de que su estancia este patrocinada por Invitación de una organización o de una institución pública o privada. (NO/NO es aplicable entre particulares) debe consignar ademas de lo anterior lo siguiente:

1.- Original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional. La carta deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre completo del solicitante y nacionalidad;
  • Denominación o razón social de la organización;
  • Número de registro oficial, según corresponda;
  • Objeto de la organización o institución privada o pública;
  • Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;
  • Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita;
  • Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;
  • El compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia,
  • Copia de identificación oficial con firma y fotografía de quien suscriba la carta responsiva.

La organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal, durante los últimos doce meses. Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

 

Para revisar referencia sobre “salarios mínimos general vigente en el Distrito Federal” revise la pestaña “Salario Mínimo vigente en México”, en esta sección de visas.

 

Tome en consideración que los estados de cuenta que se descargan de los portales de internet de los bancos no es posible distinguirlos de copias simples. Por ello, como alternativa, y a reserva de que se revise, solicite una referencia bancaria original sellada y firmada por el banco, con datos de contacto de la institución, y en la cual se mencionen los saldos promedios, así como los estados de cuenta sellados y firmados en todas sus hojas, especialmente en donde aparezcan los saldos promedios del mes.

 

2.- Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado, en original y copia.

---

Casos excepcionales Causa humanitaria: aún cuando se trate de causas humanitarias el estado de Mexico igual se reserva el derecho de exigir el pago de la tasa consular o arancel para la solicitud de la visa. Según el motivo humanitario debe consignar los siguientes documentos:


Sí es por Estado grave de salud:


i. Si el solicitante es cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional y esté en estado grave de salud, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o


Si el solicitante es hijo de la persona extranjera que se encuentre en territorio nacional en estado grave de salud, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o


Si el solicitante tiene hijo extranjero que se encuentre en territorio nacional, en estado grave de salud, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia, y


ii. Original del documento en el que conste el estado grave de salud en el que se encuentra la persona extranjera emitido por alguna institución de salud pública o privada en México, con fecha de expedición no mayor a 30 días naturales y que acredite fehacientemente que el extranjero que se encuentra en territorio nacional requiere el apoyo de su familiar.


Sí es por Reconocimiento o recuperación de cadáver:


i. Si el solicitante era cónyuge, concubina o concubinario de la persona extranjera que falleció en territorio nacional y se requiere su intervención para reconocimiento o recuperación de cadáver, acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente de conformidad con la legislación aplicable del país en donde se celebró el acto jurídico, en original y copia; o


Si el solicitante era hijo de la persona extranjera, acta de nacimiento del solicitante, en original y copia; o


Si el solicitante era padre o madre de la persona extranjera, acta de nacimiento del hijo extranjero, en original y copia, y


ii. Original del documento en el que conste que el solicitante ha sido notificado de que se requiere su intervención para el reconocimiento o recuperación de cadáver emitido por autoridad competente o institución pública federal, estatal o municipal.

 

---

En caso de que la persona solicitante de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas que sea mayor de 65 años, que acredite fehacientemente a juicio de la autoridad migratoria tener como propósito visitar territorio nacional con fines turísticos (mediante originales de confirmaciones de vuelos pagados, reservaciones de hoteles pagadas, itinerarios de turismo, comprobantes de pago, etc.) podrá no requerírsele que acredite alguno de los supuestos de solvencia económica.

 

 

 

IMPORTANTE


  •  NO SE RECOMIENDA LA ADQUISICIÓN DE PASAJES AÉREOS NI INCURRIR EN OTRO TIPO DE GASTOS QUE NO PUEDAN SER REEMBOLSADOS HASTA QUE NO HAYA RECIBIDO SU PASAPORTE CON LA VISA APROBADA.
  • LA ENTREVISTA CONSULAR NO GARANTIZA LA EMISIÓN DE LA VISA.
  • SU INGRESO A MÉXICO, AÚN CON VISA, ESTÁ SUJETA A LA DECISIÓN DE LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS MEXICANAS EN EL PUERTO DE ENTRADA (revise aquí un díptico con información sobre el ingreso México).
  • EVITE TRAER CONSIGO APARATOS CELULARES Y ELECTRÓNICOS. IGUALMENTE ESTÁ PROHIBIDO LLEVAR OBJETOS PUNZOCORTANTES ASÍ COMO MOCHILAS Y BULTOS VOLUMINOSOS. 

 

Para mayor información acerca de trámites para visas para venezolanos que quieran ingresar a México, visite el portal oficial de la embajada mexicana en Caracas.

 

Cabe destacar que México es uno de los paises que ironicamente en toda sus programas etc siempre venden a los mexicanos como que la extrema ayuda, que los latinos son la fuerza laboral de Estados Unidos, que hay que ser humanitarios, que tal, pero hoy por hoy ni Canada pide tantos requisitos como Mexico ni paises en guerra ni Korea del Norte, en fin falta esperar a ver si Venezuela se pronuncia al respecto y decreta una medida reciproca, pues la exoneración de Visas y otros impuestos era parte de un tratato bilateral que Mexico con la exigencia de visa ha roto de manera unilateral. 

 

Con información de Embajada de Mexico en Venezuela. Imagenes referenciales.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2022 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🌎 INTERNACIONALES | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2022-01-12 | Etiquetas: vuelos, migracion, cruceros, America, viajes, Venezolanos, transito, unidos, estudios, USA, Cancun, VISA, EMIGRACION, Turismo, Mexico, Venezuela, ESTADOS | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close