Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Octubre » 23 » Perú otorgará nuevos PTP
📅 07:45:14

Perú otorgará nuevos PTP





El Gobierno de Perú publicó una nueva norma que fija en 180 días el tiempo otorgado a extranjeros y extranjeras que residen en Perú de manera irregular o ilegal a fin de que regularicen su situación migratoria, indicando además que dicho trámite no procederá con quienes tengan antecedentes penales o problemas con la justicia.

 

COMUNICADO OFICIAL


El Decreto Supremo 010-2020-IN, publicado en el Diario Oficial El Peruano (El Peruano es una publicación oficial equivalente a la Gaceta Oficial en Perú), se da en el contexto de la existencia de un gran número de personas extranjeras que ha decidido permanecer dentro del territorio nacional en una situación migratoria irregular, afectando de esta manera sus derechos y el control que como Estado soberano el Perú debe ejercer. 

 

Por esta razón, la norma dicta medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar dicha situación otorgando un plazo definido para presentar la solicitud de regularización migratoria, que no deberá exceder de los 180 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente norma. La solicitud de regularización se presentará por única vez. 

 

Es importante señalar que esta medida aplica para TODOS los extranjeros no solo los Venezolanos.

 

PREGUNTAS FREQUENTES


 

¿Me volverán a dar un PTP?


No, la norma del Ministerio del Interior detalla además que, como consecuencia del procedimiento para la obtención del Permiso Temporal de Permanencia, Migraciones emite el Carné de Permiso Temporal de Permanencia - CPP, con vigencia de un año calendario. Es decir al solicitante se le emitirá un carné de Permiso temporal de Permanencia directamente y no una solicitud de PTP este sutil cambio de nomenclatura y nombre es porque a nivel juridico el PTP original que se emitió en su oportunidad solo a Venezolanos se realizó bajo una norma diferente, en cambio este aplica a TODOS los extranjeros y además tiene ciertas restricciones y nuevas ventajas que el PTP exclusivo para Venezolanos no tenian, por ejemplo solo se puede solicitar una única vez y no es prorrogable pero este otorga nuevos derechos y acceso a beneficios de ley que el PTP original no contemplaba.

 

¿Puedo trabajar o estudiar con el CPP?


Sí, su otorgamiento acredita la situación migratoria regular en el país, habilitando a la persona extranjera beneficiaria a desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana, lo que implica tambien la regularización en tema tributario (pago de impuestos), derecho a la identidad, acceso a programas sociales, ejercicio de derechos civiles, etc. 

 

¿El Carné de Permiso Temporal de Permanencia es renovable? 


No, antes del vencimiento del documento otorgado, la persona beneficiaria debe optar por una de las calidades migratorias establecidas en la normativa vigente, según su situación personal o por la actividad que desarrolla en el territorio nacional.

 

Mientras se encuentre en trámite el procedimiento de regularización migratoria, el solicitante puede salir del país por 30 días calendario, previo permiso especial de viaje correspondiente; caso contrario, pierde automáticamente el trámite iniciado. 

 

Este tipo de permisos se podrán otorgar más allá de los 90 días calendario, durante la vigencia del Carné de Permiso Temporal de Permanencia; caso contrario, pierde automáticamente el beneficio otorgado.

 

Este procedimiento administrativo es de evaluación previa, el mismo que debe resolverse en un plazo máximo de 30 días hábiles, y está sujeto al silencio administrativo negativo.

 

REQUISITOS PARA SACAR EL CPP CARNE TEMPORAL DE PERMANENCIA


El requisito base es NO poseer antecedentes penales de ningún tipo y poseer un documento de identidad "aceptable", aunque el decreto no especifica si aplica para todos los que ingresaron a Perú o solo para los que ingreson hasta 2018.

 

En cuanto a la modalida de solicitud esta vez será presencial no se pide cita, sin embargo consulte con las autoridades locales o en las redes sociales de Migración Perú para verificar que oficina esta atendiendo (debido al COVID19 algunas restricciones pueden aplicar, para el ingreso a las oficinas de Migración.)

 

¿Como obtener el Carne Temporal de Permanencia CPP?


Los requisitos para la aprobación del procedimiento administrativo de regularización migratoria para mayores de edad, son: 

  1. Solicitud que da inicio al procedimiento de regularización migratoria, que se genera automáticamente en la respectiva sede de Migraciones y es suscrita por el solicitante con carácter de declaración jurada. En caso de personas mayores de edad con discapacidad permanente, que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable, es suscrita por su representante legal de acuerdo con el Código Civil.
  2. Número de recibo y fecha de pago.
  3. Copia simple del pasaporte vigente o del documento de identidad vigente, cuando este sea reconocido como documento de viaje, según los convenios internacionales suscritos por el Perú.
  4. Copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio declarado en la solicitud de regularización migratoria.
  5. Declaración jurada, que indique lo siguiente:
    1.  No poseer antecedentes penales, policiales y judiciales a escala nacional e internacional o referencias internacionales de la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol.
    2. No estar comprendido en los supuestos de impedimento de ingreso al territorio nacional a los que hace referencia el artículo 11 de la presente norma.
    3. Compromiso de acogerse al fraccionamiento de la deuda por concepto de multas y/o tasas migratorias, de corresponder.

La norma detalla también los procedimientos diferenciados a realizar cuando el trámite de regularización de situación migratoria correspondan a menores de edad o personas con discapacidad. 

 

En caso se apruebe la solicitud de regularización migratoria, se procede a la emisión y entrega personal del Carné de Permiso Temporal de Permanencia - CPP.

 

¿Que sucede si suministro información falsa o me equivoco?


En todos los casos, la entrega de información falsa será motivo de expulsión del país. SOLO PODRÁ SOLICITAR ESTE CARNE UNA ÚNICA VEZ.

 

¿Que sucede si me niegan la emisión del CPP?


Las personas a quienes se les deniegue la solicitud de regularización migratoria tendrán que abandonar el territorio nacional.  

 

Migraciones emite una orden de salida para que la persona extranjera proceda a abandonar el territorio nacional, para tal fin puede pagar las obligaciones pendientes de pago o acogerse al fraccionamiento previo a su salida del país.

 

En caso la persona extranjera pretenda ingresar nuevamente al territorio nacional debe cancelar la totalidad de sus obligaciones pendientes de pago. La salida deberá ejecutarse dentro de un plazo de 15 días calendario siguientes a la fecha en que la persona extranjera conoce de la emisión de la orden.

 

Dicho plazo puede ser prorrogado por 15 días calendario más, en situaciones excepcionales, evaluadas y aprobadas por Migraciones.

 

En caso la persona extranjera no cumpla con salir del país dentro del plazo señalado, la misma entidad dará inicio al procedimiento para aplicar la sanción que corresponda.

 

Tiene algún costo el CPP


Las personas extranjeras beneficiarias con el Carné de Permiso Temporal de Permanencia - CPP deben cumplir con el pago por concepto de multas y tasas migratorias pendientes a la fecha de aprobación de su solicitud de regularización migratoria. 

 

Para tales efectos pueden acogerse al fraccionamiento de la deuda por dichos conceptos; debiendo cumplir con la obligación pendiente de pago dentro del periodo de 12 meses calendario posteriores a la fecha de aprobación, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

 

¿El Carne Temporal de Permanencia es obligatorio?


Sí, las personas que no tengan un permiso de residencia o visa valida o algún estatus migratorio que le permita su permanencia regular, deben obligatoriamente sacar el CPP en un plazo maximo de 180 días a partir de la fecha de publicación del decreto supremo (22 de octubre de 2020).

 

Si resulto expulsado del país  ¿Puedo volver a entrar?


Sí, si la persona no dejo ninguna deuda pendiente y no tuvo ningún tipo de antecedentes penales, y cumplio con la orden de salida del país el mismo podrá volver a ingresar por vías regulares pero única y exclusivamente como turista, en caso de querer optar a otra calidad migratoria deberá realizar la solicitud formal ante la embajada o consulado de Perú en su país de origen o en las oficinas de Migración Perú si cumple con los requisitos necesarios (la solicitud de visa o no para reingresar como turista o transito y los recaudos correspondientes dependerá de la nacionalidad recuerden que este decreto aplica para TODOS los extranjeros no solo a los Venezolanos).

 

Consideraciónes para entrega de documentos civiles


Todo documento emitido en el extranjero debe encontrarse legalizado por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, salvo que se aplique el Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, y de ser redactado en idioma extranjero debe contar además con traducción simple al idioma castellano, efectuado por traductor colegiado o público juramentado en el Perú. 

 

La publicación indicó que todo aquello que no esté regulado en la presente norma se rige supletoriamente por el Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, su reglamento y las normas específicas de la materia. 

 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🌎 INTERNACIONALES | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-10-23 | Etiquetas: Trabajo, arné de Permiso Temporal de Permane, Perú, PTP, Cuarentena, permiso, Antencedentes, migracion, Venezolanos, extranjeros, EMIGRACION, cita | Valoración: 5.0/2
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close