Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Noviembre » 30 » Raptaron bebe de hospital en Apure
📅 14:03:24

Raptaron bebe de hospital en Apure





Funcionarios de la Delegación Municipal San Fernando de Apure detuvieron a Dorka Mendoza (26), Rosa Angélica García Rodríguez (26)  y a Oriana Molina Martínez (25)  en las urbanizaciones El Nazareno y La Trinidad, en el estado Apure, por raptar a una bebé de dos días de nacida.

 

El Lugar


Según declaraciones del CICPC el hecho ocurrió en la Unidad de Obstetricia del Hospital de Achaguas, que lleva el nombre de Francisco Antonio Rísquez.

 

El Hecho


“Las detenidas utilizando indumentaria médica (de enfermería), debido a que dos de ella (Mendoza y Rodríguez) habrían estudiado esa carrera y tenían amistad con empleados de hospitales de la entidad, se dedicaban a captar mujeres con sus bebés recién nacidos”, se lee en la cuenta del jefe nacional del Cicpc.

 

Declaraciones recogidas por medios locales, afirman que el hecho ocurrió el día miércoles 25 de noviembre, aproximadamente a las 8:00 am, dos mujeres vestidas como enfermeras llegaron a la habitación, y le dijeron a la mamá de la bebé que era necesario practicarle una prueba del covid-19.

 

La madre y los familiares de la niña acceden, pero transcurridos cinco minutos se percataron que las dos mujeres se habían marchado del centro de salud con la bebé.

 

El motivo


Agrega la policía científica este sábado 28-N: “Estas criminales se valen de dichos momentos para burlar la seguridad de los hospitales y llevarse consigo a los bebés a sus viviendas donde planifican venderlos por 250 dólares". Según lo señalado, pensaban entregar a la bebé a Oriana Molina por esa cantidad.

 

El desenlace


La recién nacida afortunadamente fue rescatada sana y salva y las detenidas quedaron a la orden de la orden de la Fiscalía octava.

 

El llamado es a no confiarse ciegamente, al momento de ingresar o ser atendidos familiarícese con las caras y rasgos físico del personal de guardia, y manténgase al tanto de quien es el médico(a) asignado(a) a su caso, además ante cualquier incidente repórtelo inmediatamente a las autoridades, pues el factor tiempo es un elemento vital ante estas situaciones.

 

Recomendaciones para las instituciones


En la mayoría de los casos, mediante la educación de las enfermeras, del personal y de los padres, y practicando lo que han aprendido, podrán evitar el secuestro de un bebé antes de que suceda, es importante que el personal que trabaja en la unidad de neonatales sospeche continuamente de todo y de todos, y aprenda a identificar posibles criminales para ello es importante que se definan protocolos claros sobre la manipulación, traslado, seguridad y atención de los pacientes debido a que la mayoría de estos casos ocurren por distracciones o en lugares donde no se tiene un protocolo claro a seguir por lo cual el personal no puede distinguir un hecho legitimo de uno sospechoso, la mayoría de intentos frustrados de secuestro en hospitales han sido gracias a que el personal de planta ha recibido entrenamiento adecuado, y eso les ha permitido detectar a tiempo actitudes sospechosas y/o irregularidades en el cumplimiento de los protocolos internos, además INTERPOL en su portal web informativo recomienda a las instituciones hospitalarias lo siguiente:

  • Ponga un brazalete de identificación de seguridad con idéntica numeración al recién nacido (en la muñeca y en el tobillo), madre, padre u otra persona significativa inmediatamente después del nacimiento.
  • Obtenga la huella del pie del bebé, al igual que una fotografía en color, y registre los datos de su examen físico dentro de las 2 h posteriores a su nacimiento.
  • Instaure un dispositivo de seguridad o sistema de alarma anti-rapto, como un código de barras o una pinza umbilical que transmitan ondas de radio a sensores que disparen una alarma, cierren las puertas e inmovilicen los ascensores, puertas, etc si el bebé se encuentra en un perímetro de 1-1,5 m de una salida o ascensor.
  • Los recién nacidos han de transportarse exclusivamente en su moisés; no permita que nadie los lleven en brazos o deje el moisés en el pasillo sin una supervisión directa sin excepción. 
  • Establezca un sistema de control que documente en todo momento dónde está el bebé.
  • Exija al personal que lleve siempre el distintivo de identificación bien visible, con su foto en color, y al que está en contacto directo con los recién nacidos, un segundo distintivo de identificación, como una tarjeta con el fondo rosa o un calor llamativo.
  • Informe a los familiares del bebe sobre como distinguir al personal autorizado del hospital.
  • Indiquen claramente los números o medios de contacto de recepción y/o vigilancia en lugares visibles del reten, habitaciones y pasillos. 
  • No publique anuncios de nacimientos en los periódicos locales.
  • No exhiba los nombres completos de las nuevas madres o los bebés donde otros pacientes o visitas puedan verlos.
  • Controle el acceso a la unidad de neonatología; por ejemplo, mantenga todas las puertas de salida de la unidad cerradas y asegúrese de que las videocámaras de vigilancia indican la fecha y la hora.
  • Ubiquen una cámara en una posición tal que se pueda ver claramente el bebe que ingresa o sale junto a la cara del enfermero(a).
  • Los expedientes incluso cuando son consultas deben poseer en todo momento los datos claro de identificación del bebe incluido pero no limitado a las huellas.
  • Establezca un registro fotográfico del personal de guardia del hospital, al entregar guardias asegure de que el rostro del personal es claramente visible ante una cámara de seguridad.
  • Nunca haga entrega del menor en puntos ciegos, siempre que haga entrega del menor a un familiar hagalo frente a una camara al igual que antes de dar de alta los padres deben recibir el bebe en un punto donde se les vea claramente ante las camaras en recepcion antes de salir del hospital.
  • En ciertas clinicas y hospitales adicional al control de vigilancia tambien existe control biometrico así por ejemplo al nacer el bebe se asocia las huellas del bebe con las huellas del padre/madre o responsable, y el dispositivo anti-robo no se puede remover salvo que las huellas coincidan o bajo la autorización de la máxima autoridad del hospital, en general estos hospitales con técnologia biometrica no permiten el ingreso/egreso sin antes tomar las huellas, es uno de los metodos más seguro aunque no es infalible así que la educación y entrenamiento del personal es esencial, en especial porque no todas las instituciones estan en capacidad de establecer sistemas de seguridad basado en datos biometricos y control de acceso electrónico.

 


Con informacion de: CICPC, Diario el Panorama e INTERPOL






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-11-30 | Etiquetas: rapto, bebe, Venezolanos, expediente, CICPC, Venezuela, Apure, Niñas, niños, policía, extorción, secuestro, adolescente, sucesos | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close