📅 22:22:06

PRUEBA DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL PNEV OPSU 2021





▶ Escuchar Artículo

La Oficina del Sector Universitario (OPSU), informó que ya se estan llevando a cabo las jornadas de inducción para el personal docente a  cargo de los estudiantes que presentaran la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) 2018.

 

 

¿De qué sirve la Prueba de Exploración Vocacional?


La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) es una herramienta que contribuye a la elección acertada y objetiva de aquella (s) carrera (s) de educación universitaria y Programas Nacionales de Formación (PNF) que se corresponden con las características personales del estudiante y en las que podrías lograr estabilidad, satisfacción y éxito en los estudios. 

Es una prueba objetiva compuesta por un conjunto de escalas que determinan el perfil vocacional del estudiante, a partir de la exploración de sus gustos, intereses, personalidad, actitudes y opiniones, autopercepción de habilidades, preferencia por determinados ambientes de trabajo y campos laborales, así como por determinadas asignaturas. También determina niveles motivacionales y madurez vocacional del estudiante. 

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional está dirigida a las y los estudiantes del cuarto (4º) año de educación media general y quinto (5º) año de educación media técnica que cursan estudios en planteles oficiales y privados de todo el país. 

La PNEV no está diseñada para medir conocimientos de bachillerato o del técnico medio, ni aptitudes. Sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional. 

 

De esta forma la OPSU se traza los siguientes objetivos mediante la PNEV:


  1.  Contribuir a la selección de carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF) de educación universitaria más acordes con las características personales del estudiante. 
  2. Contribuir a disminuir los niveles de deserción y las solicitudes de cambio de carrera y Programas Nacionales de Formación (PNF) de los estudiantes que han sido admitidos en instituciones de educación universitaria. 
  3. Favorecer la demanda de carreras no tradicionales y Programas Nacionales de Formación (PNF) ya que proporciona información actualizada de la oferta académica en el subsistema de educación universitaria venezolano. 
  4. Contribuir a la caracterización de los perfiles de tendencias vocacionales de las y los estudiantes próximos a egresar del nivel educativo medio

 

PREGUNTAS FRECUENTES:


 

• ¿Quiénes presentan y dónde se inscriben para la PNEV?


Los estudiantes regulares de los planteles de educación media oficiales y privados, cursantes del 4°año de educación media general y 5°año de educación media técnica y se registran con el apoyo de un grupo de profesionales responsables del proceso de registro en dichos planteles. Los lapsos de inscripción se anuncian a través de las Unidades Territoriales, Distritos Escolares y Zonas Educativas del país.

 

• ¿Dónde presento la PNEV?


La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV) se aplica en centros de presentación conformados por salas de tecnología, centros de computación y centros de informática y telemática, que reúnen las condiciones óptimas para la aplicación de este tipo de pruebas y han sido certificados para funcionar como centros de presentación. Dichas salas y centros pertenecen a planteles de educación media oficiales y privados, instituciones gubernamentales e instituciones universitarias. 

Aunque dada las limitaciones algunos liceos han optado por dejar que sus estudiantes presenten en su casa.

 

• ¿Qué comprobante recibo como resultado de la aplicación de la PNEV?


Como resultado de la aplicación de la PNEV, recibirás un “Informe Vocacional” personalizado: Es un documento que resume los resultados de la exploración de aspectos de tu personalidad tales como gustos, opiniones, actitudes y autopercepción de habilidades. En él encontrarás información acerca de los siguientes aspectos:

 

1. Intención de continuar estudios universitarios o incorporarse al área de trabajo. 
2. Grado de preferencia por carreras cortas o largas. 
3. El perfil motivacional (Motivación General y Motivación Académica). 
4. Nivel de Madurez Vocacional. 
5. Interés por emprender negocios 
6. Las tres (3) principales áreas profesionales de interés, producto de la exploración, con las carreras y PNF asociados a estas áreas.

 

LES RECUERDO A LOS ESTUDIANTES DE 4TO AÑO QUE ESTA PRUEBA ES OBLIGATORIA Y QUE AUNQUE LA OPSU DIGA UNA Y OTRA VEZ QUE NO TIENE PESO EN EL SNI, PUES SI TIENE PESO EN EL SNI por experiencia en el SNI han quedado los estudiantes que han metido al menos una de las carreras sugeridas por la prueba de exploracion Vocacional.

EN EL LICEO EL ENCARGADO DE LA PRUEBA ES EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN JUNTO CON EL DIRECTIVO.

 

NOTA IMPORTANTE:


UNA VEZ CONCLUIDO EL PROCESO DE LA PRUEBA DE EXPLORACION VOCACIONAL SE DARÁ INICIO A LOS PREPARATIVOS DEL SNI 2018... Asi que suscribanse a mis redes sociales para estar informado(a) en tiempo real sobre el proceso.


Cualquier duda me dejan un comentario para ayudarles....


Con Información de OPSU,. Foto Cortesia de Edumedia 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2018-01-22 | Etiquetas: exploración, Registro, Prueba, rusnie, rezagados, sni, opsu, 2018, vocacional, PNEV | Valoración: 3.7/3
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 131 2 3 »

avatar

 • 10:06:02, 2024-04-04

Buenas tardes, en pro de garantizar las oportunidades de prosecución de los estudiantes de 4º. año, me gustaría saber si este año aplicaran la prueba de exploracíón vocacional
Respuesta
Buenas, que va la pagina de la prueba mas nunca la rehabilitaron no obstante, en algunos estados algunas universidades de manera independiente ofrecen pruebas pero estas pruebas son opcionales y no son avaladas por opsu.

Bendiciones y éxitos. Si tienes más dudas, críticas constructivas o sugerencias, no dudes en dejar otro comentario. Responderé tan pronto como me sea posible.




avatar

 • 09:00:26, 2019-08-04

como se hace para impromir este documento que esta interesante
Respuesta
Los orientadores reciben esta info directamente de OPSU en su correo. 

Del resto si es estudiante (aspirante) el orientador previa informacion de OPSU debera darle un taller explicativo. 

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Cualquier otra duda me dejas otro comentario y te responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 17:33:57, 2018-08-15

buenas tardes. quisiera que me informaran sobre los reultados de la prueba vocacional. yo la realice y no encuentro los resultados, o tengo oportunidad de volverla aa presentar y en que fecha. mil gracias por su receptividad
Respuesta
Buenas los resultados se ven a través de la pagina del SNI al momento de inscribirse del resto la puedes visualizar tambien a traves de www.opsu.gob.ve en el buscador que dice SNI /PNEV alli seleccionas el periodo o año en que presentaste la prueba metes tu cedula y te debe de salir.

La prueba  solo se presenta una unica vez en 4to año de bachillerato. Pero recuerda la PNEV no es una ciencia exacta es solo una sugerencia basada en tus respuesta al mejor estilo de un test de facebook.  No obstante si en el SNI metes una de las opciones sugeridas por la PNEV el SNI te dara mas prioridad en esa carrera en particular.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web (  https://www.trosell.net ) se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento.)




avatar

 • 02:54:27, 2018-05-06

Buenos dias, estoy tratando desde que dijeron que estaba abierta la pagina de SNI para completar la fase de registro, pero la pagina de ingreso.opsu.ve no me abre
Respuesta
Buenas esa dirección  ( ingreso.opsu.ve ) no es la correcta. La dirección correcta es esta:

http://ingreso.opsu.gob.ve/

Copie y pegue esa dirección en la barra de direcciones del navegador y presione enter.

Si nota verá que la dirección que usted tenía termina en .ve y la direccion correcta termina en .gob.ve

Nota: algunos usuarios presentan problemas para ingresar desde Digitel y Movistar  asi que se recomiendan que el dia de la inscripción (en caso de que no les abra) intenten inscribirse usando una conexión CANTV 

Tambien puede probar a cambiar los DNS a los DNS de google tal como se indica en este articulo:

https://goo.gl/zBcHvi

Cualquier otra duda me deja otro comentario :-)

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web ( https://www.trosell.net ) se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento.




avatar

 • 18:46:12, 2018-04-17

hola, ya cerraron las inscripciones en la pagina de la opsu?, hablo de las pruebas vocacionales.. cry
Respuesta
Las pruebas vocacionales son exclusivamente para los de liceo si ya saliste del liceo no te puedes inscribir.

Si estas aun en el liceo y te quedaste por fuera debes hablar con el orientador del plantel para que te inscriba.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Por favor este sitio web se mantiene literalmente por amor al arte... si le pareció útil este sitio web puede colaborar compartiéndolo en cualquiera de sus redes sociales (claro no es obligatorio pero si una forma de agradecimiento).



1-5 6-10 11-13


close