MENU

Inicio » 2018 » Mayo » 8 » La utopía de las casas de cambio y la historia de como Cuba superó a Vzla en Turismo
10:26 AM
La utopía de las casas de cambio y la historia de como Cuba superó a Vzla en Turismo

Compartelo en:




Recientemente el Gobierno de Venezuela anunció la creación de casas de cambio en todo el país... 

Sí, esto suena fantástico para comprar dólares solamente uno lo paga a la tasa DICOM pero ¿Quién querrá cambiar los dolares a la tasa DICOM? es decir que extranjero o Venezolano en el exterior va a querer vender sus preciado y super ganados dolares a la tasa DICOM?


Y a todas estas todo esto ocurre porque el mismo gobierno creó un monstruo al endurecer el sistema cambiario, mientras mas restricciones y sobre todo burocracia invente el gobierno, la gente seguirá buscando dolares en el mercado paralelo, por ejemplo el DICOM funcionaria excelente si las cuentas en Dolares tuvieran tarjetas y no pidieran tantos requisitos para abrir una, pero como la legislación Venezolana es muy cambiante y cada dia es mas represiva ¿Quien va a comprar dolares electronicos en DICOM? si no tiene  la certeza de que:

 
  1. Que de verdad el gobierno les va acreditar el monto en la cuenta que el cliente PAGO en la subasta (porque los dolares no son gratis ) .
  2. Que una vez depositado los dolares ganados en la subasta el cliente pueda disponer de los fondos librermente.
  3. Que aun cuando por milagro divino el cliente logra obtener la tarjeta de débito internacional esta igual a veces no funciona
  4. Aunque la tarjeta funcionara la pagina del Banco de Venezuela nunca abre y para usar la tarjeta hay que estar entrando a la pagina y pre-activarla con al menos 5 dias de anticipación e indicar el pais destino. 
Creo que antes de crear nuevos mecanismos etc deberia mas bien  enfocarse en hacer que los mecanismos actuales funcionen porque nada hace con crear y crear y crear y luego ninguno funciona repito para que las casas de cambio funcionen deben haber personas dispuestas a vender sus dolares a través de estas casas de cambio.

Y el gobierno no ofrece ningún cambio que pueda competir con el dolar paralelo ilegal, por otra parte si quieren implementar el sistema de economía Cubano, basado en Turismo pues les digo que según el Youtuber Alan Estrada, Cuba es uno de los paises mas seguro para turista y además se sorprendió de que su gente mantiene en un impecable estado su calles (no hay basura en la calle) y literalmente se topo con otros youtubers y turistas filmando libremente en las calles de Cuba cosa que no se puede hacer en Venezuela, ya sea por la inseguridad o porque la mismas autoridades establecen restricciones absurdas.  Como prohibir cámaras en algunos parques, prohibir el uso de Drones etc etc etc

Si el gobierno por lo menos garantizara una experiencia agradable a los turistas en cuanto a seguridad y si la gente cambia su mentalidad y comienza a cuidar las calles y el patrimonio histórico sin importar el gobierno de turno.

Entonces quizás la gente si va a querer cambiar sus divisas vía DICOM para apoyar al gobierno, pero con el pésimo estado de Venezuela en cuanto a seguridad, infraestructura, servicios básicos como por ejemplo INTERNET. Osea ¿quien en su sano juicio le provocará vender sus dólares en una casa de cambio de DICOM si saben que esos dólares no se transformarán en beneficios para el pueblo?

Y su usted con su viveza criolla piensa noooo ya con esto compro dolares a tasa DICOM y los revendo al dólar negro, pues primero usted es parte del problema y no de la solución y segundo las casas de cambio funcionarán exclusivamente con los dolares y bolívares que ingresan producto del intercambio. Es decir el gobierno no les asignara divisas como tal sino que depende de que la gente venda y compre en las casas para mantener el flujo de divisas. 

Asi que nuevamente mas de lo mismo ¿Quien le va vender sus dolares a las casas de cambio legales?   

Sabiendo ademas que en Venezuela llevar mas de 100 Dolares o su equivalente en Bolívares es prácticamente satanizado (cuando en el resto del continente 100$ dolares representa menos del sueldo mínimo promedio) pero en Venezuela llevar efectivo sea dolares o Bolivares puede costarte una noche en una celda, o peor costarte tu vida desde que los cajeros automáticos ahora quedaron para dar solo consultas. 

Cuantas historias de robos e incluso asesinatos en el Aeropuerto y fronteras no se han escuchado respecto a turistas que han sido emboscados para robar sus dolares o incluso el efectivo en Bolívares? (sino me creen busquen en Google dichos casos)


En conclusión


Hasta que no se resuelva esos problemas de fondo no creo que las casas de cambio DICOM funcionen, Venezuela tiene muchísimo potencial turístico pero están años luz incluso de Cuba de convertirse en potencia turística.

El caso de Cuba 


Ustedes dirán que me volví loco pero hago referencia a Cuba porque el  mismo Youtuber Alan Estrada se sorprendió de que a pesar de que existe un gobierno catalogado por muchos como dictador igual Cuba es una gran atracción turística debido a la seguridad en sus calles, limpieza, la preservación de patrimonio histórico hacen de Cuba un caso casi admirable.

Sin embargo, en Venezuela lamentablemente no copiaron las cosas buenas de Cuba.

Es decir ¿que tan grave esta Venezuela que hasta Cuba esta en mejores condiciones turísticas que Venezuela? (y ojo que no lo digo de manera despectiva pero Venezuela literalmente tiene nieve, medanos, playas, montañas, sabanas, de todo y todo eso 1 lo esta acabando la minería lega e ilegal, 2 la inseguridad hace imposible hacer turismo 3 las fallas en los servicios básicos de telecomunicaciones, luz, agua etc y el alto costo de las cosas hace inviable el turismo).

Al respecto aquí les dejo los videos del estado actual de Cuba reseñado por Alan por el Mundo y compare usted si Venezuela debería estar no igual sino mejor que Cuba en lo que respecta a Turismo (Si sabian que cuba aun sobrevive es de las divisas que ingresan por concepto de remesas y turismo verdad?) bueno aqui les dejo el video:

 
 
 


Por otra parte recientemente Google abrio un centro de datos en Cuba para optimizar y democratizar la entrega de contenido via internet en la Isla. Asi que bueno señores seria interesante analizar el caso de las cosas buenas de Cuba.

Hago énfasis en "cosas buenas " es porque si bien el gobierno no es el mejor ejemplo a seguir sus ciudadanos en cambio han promovido la cultura del "buen ciudadano " sorprende que en casi ningun video no solo los de Alan sino de otros viajeros en ningunos se aprecia basura en la calle o malos tratos al turista ni por la autoridad ni por sus ciudadanos.

Es este tipo de cosas que digo que hay que copiar, porque Venezuela tristemente tiene tantas riquezas de todo tipo y ninguna las ha sabido administrar, y uno diría que es el gobierno pero oye cuando ves por ejemplo los casos en donde las gobernaciones y alcaldías llegado el invierno comienzan nuevamente a limpiar las cañadas y ríos uno se pregunta ¿No es mas fácil que la gente deje de arrojar desechos a las cañadas y ríos?

La gente se queja de que las calles e infraestructura están en decadencia pero nuevamente digo ¿Quien arroja la basura a la calle? ¿Quienes rayan las paredes? ¿Quienes pisan la grama? ¿Quien arranca hojas la plantas ornamentales?

Se quejan del clima etc ¿Quienes hacen minería ilegal en zonas residenciales? Así que el problema no se puede atribuir solo al gobierno el ciudadano de a pie con su falta de cultura e ignorancia tambien es un factor importante en la crisis de Venezuela. 

El mes pasado por ejemplo cuando Chile anunció su nuevo sistema de Visado un monton de "Venezolanos " amaneció reclamando y demas al consulado de Chile cuando se dijo desde un principio que la petición seria exclusivamente en linea. Y así casos de casos, así que repito Cuba no tendrá el mejor sistema de gobierno pero su pueblo y gente han aprendido a preservar lo poco o mucho que tienen a través de la cultura del sentido de pertenencia y buen ciudadano, quizás aun falte para que Cuba tenga un gobierno plenamente democrático pero el hecho de que sus ciudadanos estén apostando por preservar y cuidar sus calles e incentivar el turismo pues ya es un paso adelante... 

Cosa que los Venezolanos aun no han aprendido, pues la semana pasada literal me gane un insulto de una representante solo porque le dije a su hijo que no lanzara el papel al suelo que mas adelante estaba la papelera... pero no la señora mas bien me insulto y siguió. ¿Entonces quieren un mejor gobierno pero se comportan como lo peor de lo peor?

Gracias a Dios no son todos pero en definitiva señores la cosa y la decadencia social en Venezuela ya raya lo irreal, así que antes de pensar en cambiar al gobierno deben pensar en cambiar la mentalidad como ciudadanos.  Porque los gobiernos sean buenos o malos pasan son gente de turno, pero las calles de tu ciudad quedan, el parque nacional queda, las hermosas playas no desaparecen con el cambio de gobierno, y dependen de sus habitantes, usuarios y ciudadanos preservarlas. 

Más allá de la buena o mala politica de mantenimiento del gobierno, igual si los ciudadanos y habitantes colaboran con no ensuciar rayar o maltratar las cosas pues estas duraran... un ejemplo de ello son los autobuses vinotintos la gente sale a montarse de manera desorganizada y cuando el chofer dice que ya no se puede montar mas gente el mismo se ve obligado a llevar gente guindando en la puerta y demas porque sino lo medio matan ¿Entonces que clase de respeto o gobierno exigen? 

Señores hay que predicar con el ejemplo, en el caso de Google no invirtió un centro de datos en Cuba por su gobierno, sino por la buena disposición de los usuarios de internet en cuba y la manera con que cuidan y preservan la poca tecnología a la que tienen acceso fue por eso que Google hizo grandes esfuerzos y negociaciones para instalar un CDN en Cuba, y así como Cuba otros países de latinoamerica, que antes estaban en peor situación que Venezuela y ahora reciben a emigrantes Venezolanos y algunos de ellos están tan estables que ya son casi potencia como es el caso de Chile y su solido crecimiento económico. 

Pero es no solo trabajo del gobierno de turno sino tambien la conciencia del ciudadano de a pie, lo que hace que un país cambie y evolucione para mejor.  Repito la falta de por ejemplo una papelera cerca no puede justificar que arrojes la basura al piso, de manera análoga el hambre y la miseria no justifica los saqueos y robos a empresarios etc etc... 

O la gente se la vive quejando del internet en Venezuela pero cuando las operadoras como Movistar y Digitel hacen esfuerzos que los lleva casi a la quiebra en reponer y instalar antenas LTE, luego es mas lo que tardan en instalar y reparar las antenas que la gente robandose los UPS, Baterias y cortando los cables de fibra optica no por la fibra (que es literalmente un filamento de vidrio) sino por el rebestimiento de cobre. Y luego los ves por las redes sociales insultando a Movistar o Digitel por el mal servicio ¿Como el operador puede invertir en nueva tecnologia si se la tiene que vivir reparando la infraestructura existente?

Así que lo que pasa en Venezuela no es solo cuestión de gobierno es tambien la falta de conciencia de algunos "venezolanos" afortunadamente existen buenos Venezolanos que sí están dejando a Venezuela en alto esperemos pues que Venezuela aprenda de sus errores y esos "venezolanos" que destruyen y desangran la sociedad Venezolana con su falta de etica y valores, tomen conciencia y comiencen a comportarse como Buenos Ciudadanos y se conviertan en un buen Venezolano. 


 
DERECHOS RESERVADOS © 2005-2018
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 

Tambien te puede interesar:

Categoría: ECONOMÍA | Vistas: 102 | Agregado por: Orlando Trosell | Etiquetas: cadivi, Venta, Compra, simadi, Cuba, Bolivares, dicom, dolares, casas de cambio, cencoex | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar

Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí -
Política de cookies +