📅 02:15:26

Requisitos de inscripción para Bachillerato (liceo), Primaria e inicial 2018-2019





▶ Escuchar Artículo



LA NOTICIA:


Caracas, 25.07.18 (Prensa MPPE). “En nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela y en mi condición de ministro del Poder Popular para la Educación, ratificó a toda la comunidad que las inscripciones en todas las instituciones públicas de Venezuela son de acceso universal, el único requisito es la cédula de identidad o la partida de nacimiento y los requisitos académicos correspondientes", afirmó el entonces responsable del despacho educativo Elías Jaua Milano.

(FIN//Texto y Fotos: Prensa MPPE)

 

Ese comunicado del 2018 aún sigue vigente, así que los colegios NO puede paralizar una inscripcion por el hecho de que el estudiante no tenga todos los documentos.

PREGUNTAS FRECUENTES 2020-2021


 

¿Esto significa que no tengo que llevar boletas o notas certificadas?


NO, la circular hace referencia a la simplificacion de tramites lean bien el texto básicamente no dice absolutamente nada nuevo, toda la vida siempre se inscribe el estudiante con solo la partida de nacimiento y cédula. ADEMÁS DE LA BOLETA DEL AÑO  ANTERIOR (PRIMARIA) O LAS NOTAS CERTIFICADAS (ESTUDIANTES DE LICEO QUE VIENEN DE OTRO COLEGIO). 

La circular hace mas bien referencia a que las COLABORACIONES monetarias son solo eso colaboraciones y por lo tanto ningún representante le debe ser negado el cupo en caso de que no tenga como pagar la colaboración etc porque como tal es solo eso una colaboración, en algunos colegios exigen pagos comprar sobre etc pues ahora no es necesario. 

 

¿En liceo ya no será necesario llevar las notas del colegio anterior?


FALSO. Debe hacerse al hábito de que el estudiante aun estando en el mismo colegio siempre pedir las notas certificadas simple (sin timbre fiscales) esto le garantiza que al llegar a 5to año tendrá todo su historial académico listo y mas que revisado.

Normalmente del 2017 para acá las notas se guardan en GESCOLAR (la base de datos en línea del ministerio de educación) pero resulta que esa pagina donde los colegios deben cargar las notas es una locura a veces abre otras se cuelga otras se borra la data etc...

Por tal motivo siempre se pide las notas certificadas del colegio anterior, si el estudiante viene del mismo colegio NO es necesario llevar las notas del año anterior porque se supone que ya el mismo liceo las tiene, las notas solo se piden cuando viene de otro liceo.

 

¿En Primaria ya no es necesario la boleta?


FALSO. La boleta siempre es obligatoria para determinar con que calificación pasó el estudiante además le sirve al docente para el diagnóstico inicial del estudiante. Y a control de estudio para transcribir y/o revisar la calificación con que viene del otro colegio. No obstante en caso de no poseer la boleta podra proseguir la inscripcion bajo la circular de simplificación de tramites EN EL CASO DE PRIMARIA SE RIGE POR LA CIRCULAR DE SIMPLIFICACION DE TRAMITES (PARA VERLA CLIC AQUI)
 
ES INDISPENSABLE QUE EL COLEGIO ANTERIOR MARQUE COMO RETIRADO EL ESTUDIANTE EN EL SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLARA PARA QUE EL COLEGIO DESTINO LO PUEDA ACEPTAR.
 
EN PRIMARIA SEGÚN EL MPPE ESTÁ PROHIBIDO EXIGIR DOCUMENTOS IMPRESOS.
 

¿Todos los años debo llevar la partida de nacimiento y la cédula?


NO si el estudiante toda la vida ha estudiado en el mismo colegio y ya esos papeles están allí no es necesario que todo los años saque partida de nacimiento y copia de cedula, incluso si usted lo retira de ese colegio el colegio esta en la obligación de devolver todos sus documentos originales para que lo pueda inscribir en el siguiente colegio.

A menos claro que el colegio haya sufrido un incidente como perdida de los documentos por deterioro o mal estado de los archivos (ejemplo con las lluvias algunos colegios se les filtro el agua por las paredes y el techo dañando los archivos) otros en Vacaciones a veces los ratones se comen los papeles y así... se que suena algo loco pero literal los colegios no cuentan con el mobiliario necesario para archivar documentos como debe ser y de acuerdo a las normas de archivología

 

¿En el caso de 5to año porque a veces vuelven a pedir todo?


En 5to año o 6to año según sea el caso se vuelve a pedir todos los documentos de algunos estudiantes debido a incongruencias en los registros académicos del estudiante, normalmente esto se da cuando el estudiante venia de otro liceo (cuando el problema son las notas) o cuando la partida de nacimiento es ilegible o no se puede determinar exactamente el lugar y parroquia de nacimiento.
 

Me dijeron que hay un problema con la cédula de mi hijo (otro estudiante aparece con esa cédula o no aparece en el sistema).


En este caso debe acudir al SAIME a solicitar una CERTIFICACIÓN DE DATOS alli al momento de solicitarla ellos verificarán en sistema si la cedula es o no de su hijo.

En caso afirmativo le imprimen la certificación y a esa certificación le sacara copia y la llevara al colegio para que el colegio haga el reclamo ante el ministerio de educación y hagan las correcciones pertinentes.

Para la certificación de datos el SAIME pide la partida de nacimiento original y copia, y copia de la cédula de ambos padres (los que figuran en el acta de nacimiento).

 

Me dijeron que no puede inscribir a mi hijo porque aparece en otro colegio.


Este error se da cuando el estudiante viene de otro colegio y el colegio de donde viene no lo marco como retirado en el sistema de gestión escolar.

En este caso el representante debe acudir o llamar al colegio anterior para que por favor formalicen el retiro del estudiante en el sistema.

Si mi hijo llevaba materia pendiente ¿Como hago para inscribirlo?


Debe pedir asesoría directamente a control de estudio del colegio. ES INDISPENSABLE LAS NOTAS CERTIFICADAS DEL COLEGIO ANTERIOR.
 

Si voy a inscribir en primaria y no me quieren procesar el retiro o inscripcion a donde debo acudir


Debe pedir asesoría directamente a la oficina de defensoría escolar, zona educativa o el municipio escolar. 


Tengo otra duda... 

Si usted tiene otra duda escribala en los comentarios y con gusto le respondere a la brevedad posible.

Bendiciones y exitos... Como siempre un placer mantenerlos informados los espero en el año escolar 2020-2021 :-)

Recuerda cualquier duda o acotación que agregar me dejas un comentario...

 





ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2018-07-28 | Etiquetas: requisitos, frecuentes, Venezuela, ministerio, inscripcion, primaria, educacion, inicial, liceo, preguntas | Valoración: 0.0/0
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close