📅 05:54:39

SAIME permitirá viajar con pasaporte vencido





▶ Escuchar Artículo

El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno, en un vídeo, a través de las redes sociales, el pasado viernes 20 de noviembre informo que a partir de esta semana se podrá viajar con pasaporte vencido siempre y cuando poseas doble nacionalidad.

 

ANUNCIO OFICIAL ENERO 2022


Lamentablemente a partir de enero 2022, SAIME disolvió la flexibilización de salida del país a Venezolanos con doble nacionalidad, a partir de ahora deberán presentar su pasaporte Venezolano vigente según lo determina la ley.

 

En los casos de reingreso, algunos paises admiten que los Venezolanos regresen solo con la cedula al respecto consulten con la aerolinea ANTES de comprar o pagar el boleto y si es por tierra por lo general no hay problemas, en los casos donde no les sea permitido el regreso con solo la cedula deberan tramitar un salvoconducto en la embajada o consulado Venezolano más cercano (ver requisitos más abajo).

 

ANUNCIO OFICIAL


El anuncio se realizó a través de una videoconferencia en redes sociales, ante la pregunta de una ciudadana de nacionalidad italovenezolana, a la cual el director del SAIME, le respondió lo siguiente:

“Si tú eres italiana, porque tienes el documento de pasaporte europeo italiano pero eres venezolana y tienes tu pasaporte venezolano vencido, el Saime te va a dejar salir solamente con que nos des la intención de haber querido renovar documento en nuestro sistema”, dijo Vizcaíno.

 

REQUISITOS PARA SALIR DE VENEZUELA CON PASAPORTE VENCIDO


Para poder viajar con pasaporte vencido se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. PASAPORTE ELECTRÓNICO DE VENEZUELA VENCIDO
  2. PASAPORTE DE LA OTRA NACIONALIDAD VIGENTE
  3. POSEER UNA SOLICITUD DE RENOVACIÓN O PRORROGA ACTIVA EN EL SISTEMA DEL SAIME (es decir deberá aparecer en el sistema de que usted solicito y pago una renovación o prorroga y que la misma aún se encuentra en espera).
  4. Una vez en el aeropuerto deben acudir a la dirección de Migración donde se les facilitará un permiso digital de salida.

En el aeropuerto o frontera, el funcionario del SAIME verificará ambos pasaportes, y además verificará en el sistema del saime si usted tiene alguna solicitud en tramite o abierta, si la posee podrá proseguir con su viaje de lo contrario no podrá salir del país con el pasaporte vencido.

 

NOTA: Si usted realizó la solicitud de la cita para Venezuela y tras varias reprogramaciones usted nada que regresa, entonces deberá anular dicha solicitud y realizar la solicitud de renovación o prorroga de pasaporte en el extranjero o solicitar un salvoconducto para poder reingresar a Venezuela.

 

BASES LEGALES DE LA NUEVA MEDIDA


El director del SAIME aclaró que esta medida se debe a la renovación del decreto de emergencia ante la contingencia del COVID19, el cual faculta a las organizaciones a flexibilizar procesos y permitir excepciones administrativas por razones humanitarias:

 

"Nosotros flexibilizamos eso para que no tengan problemas al viajar”, afirmó el director del SAIME."

 

Antiguamente todo ciudadano nacido en Venezuela debía salir del territorio nacional con su pasaporte venezolano vigente, independientemente de contar con una segunda nacionalidad. Y el segundo pasaporte solo lo podía utilizar al momento de ingresar a cualquier otro país destino, pero no para salir de Venezuela. Sin embargo, tras esta nueva medida ya no es necesario poseer el pasaporte venezolano vigente.

 

REQUISITOS PARA ENTRAR O REGRESAR A VENEZUELA CON PASAPORTE VENCIDO


El proceso para regresar o entrar a Venezuela con el pasaporte Venezolano Vencido es un tanto más complicado ya que implica solicitar un salvoconducto (en los casos de los paises que no dejan volar a Venezuela con solo la cedula de identidad Venezolana) para lo cual le pedirán lo siguiente:

1- Realizar la solicitud de un salvoconducto:

  • Planilla de solicitud del trámite debidamente completada.
  • Fotografía reciente tipo carné, a color, fondo blanco, de frente y sin lentes, en formato digital (PNG o JPG).
  • Boleto aéreo.
  • Partida de nacimiento (sólo en el caso de niñas/os y adolescentes).
  • Comprobante de pago (depósito o transferencia bancaria) realizado para el pago de los DERECHOS CONSULARES, que debe incluir Fecha, Nombre del ordenante y Nombre del titular del Documento de Viaje. Están exentos del pago de los DERECHOS CONSULARES los menores de edad.

2- Una vez recibidos y cotejados todos los requisitos, la embajada o consulado le contactará para indicarle el día y la hora en que deberá presentarse en el Consulado para la firma y la entrega del documento. A la cita en el Consulado deberá acudir con su pasaporte venezolano y dos fotos tipo carné, a color, fondo blanco, de frente y sin lentes.

3- Los niños/as y adolescentes tienen que acudir al Consulado con la partida de nacimiento, acompañados de ambos padres o representantes legales con sus respectivos documentos de identidad venezolanos o extranjeros, si fuese el caso. Si alguno de los padres o representantes no puede asistir, deberá remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes.

 

DURACIÓN DEL TRÁMITE:
El trámite se efectúa en un lapso de cinco (5) días hábiles, una vez recibidos los recaudos, así que tomen esto en cuenta ANTES de comprar el boleto aéreo (PRIMERO ACUDA A LA EMBAJADA PARA AVERIGUAR SI ES POR CITA O NO, Y MAS O MENOS UNA VEZ REUNIDO LOS RECAUDOS CUANDO LE DARÁN RESPUESTA PARA QUE ASÍ SEPA CON QUE FECHA DEBE COMPRAR EL BOLETO, YA QUE SI LO COMPRA CON POCOS DÍAS PARA PARTIR ES POSIBLE QUE PIERDA EL VUELO YA QUE LA EMBAJADA NO PUEDE GARANTIZAR UNA FECHA EXACTA DE EMISIÓN Y ENTREGA DEL SALVOCONDUCTO AUNQUE EL TIEMPO PROMEDIO ES 5 DÍAS HÁBILES. 

 

OJO LOS SALVOCONDUCTO SON DE UN SOLO USO: 

  • El documento de viaje es para viajar única y exclusivamente desde el país donde esta solicitando el salvoconducto a Venezuela. No es válido para otro trayecto.
  • En caso de faltar algún recaudo indicado, no se devolverá el importe de los derechos consulares cancelados.
  • SOLO SE EMITEN EN LAS EMBAJADAS O CONSULADOS OFICIALES DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR.

NOTA: ALGUNOS PAISES PERMITEN VOLAR A VENEZUELA PRESENTANDO LA CEDULA DE IDENTIDAD VIGENTE EN ORIGINAL, PARA TODOS LOS DEMÁS PAISES SERÁ OBLIGATORIO EL SALVOCONDUCTO. ANTES DE COMPRAR EL BOLETO CONSULTE SI ES POSIBLE O NO VOLAR A VENEZUELA CON SOLO LA CEDULA YA QUE REPITO ESO DEPENDE DEL PAIS DE ORIGEN Y SI EL VUELO ES DIRECTO O NO.

 

CONSIDERACIONES


El pasaporte vencido debe ser obligatoriamente un pasaporte electrónico (de chip), adicionalmente la solicitud o cita debe ser relativamente vigente, OJO esta medida es una excepción y no pretende convertirse en una norma o regla, de hecho solo durará mientras se mantenga en vigencia el decreto de emergencia del COVID19.

 

  • Lo más recomendable es que solicite la renovación del pasaporte o prorroga pero no poder obtenerla siempre podra viajar a Venezuela con un salvoconducto (Pero recuerde para salir de Venezuela SÍ es obligatorio tener un pasaporte vigente valido, bien sea el venezolano o el de la segunda nacionalidad).

 

ADVERTENCIA: ANTES DE COMPRAR EL BOLETO DE AVIÓN CONSULTE CON LA AEROLÍNEA Y/O AGENCIA DE VIAJE YA QUE SE DESCONOCE POR CUANTO TIEMPO PERMANECERÁ EN VIGENCIA ESTA NUEVA MEDIDA O SI EXIGIRÁN ALGÚN OTRO RECAUDO A FUTURO, Y EN EL CASO DE RETORNAR A VENEZUELA CONTACTE CON EL CONSULADO O EMBAJADA DE VENEZUELA ANTES DE COMPRAR EL BOLETO A VENEZUELA PARA CONSULTAR LAS FECHAS APROXIMADAS Y TIEMPOS DE ENTREGA Y ASÍ COMPRAR EL BOLETO UNA VEZ SE TENGA CERTEZA CLARA DE LOS RECAUDOS Y PROCEDIMIENTOS.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-11-23 | Etiquetas: Doble, regresar, VENCIDO, nacionalidad, SAIME, EMIGRACION, salvoconducto, cita, Venezolanos, consulado, Salir, prorroga, inmigracion, PASAPORTE, embajada | Valoración: 4.6/11
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 101 2 »

avatar

 • 15:47:15, 2021-09-20

Buenas tardes, necesito viajar a EEUU desde ecuador pero se vence la prorroga en octubre 2021. ya solicite la renovación y cancele los $200. Puedo viajar en diciembre con mi pasaporte vencido y visa de EEUU vigente??? agradecería mucho su ayuda
Respuesta
Eso depende de las politicas de ingreso de EEUU lo más probable es que no pero tambien puede contactar con la aerolinea ANTES de comprar el pasaje.




avatar

 • 16:44:59, 2021-08-24

Buenas tardes
1- cuanto hay que pagar por el permiso de viaje ?
2-si un EXTRAJERO con Cedula de Residente, regresa a su pais, con su pasasporte vigente, porque no lo dejan salir? Porque debe tener un permiso de salida? su residencia aun esta vigente.
Grcs
Respuesta
Eso debe preguntarlo directamente en el SAIME aunque supuestamente tambien se esta tramitando directamente en el aeropuerto.




avatar

 • 05:46:56, 2021-06-16

Hola, me encuentro en españa y tengo doble nacionalidad, un pasaporte europeo vigente y el pasaporte venezolano caducado. Debo viajar a venezuela y me preguntaba si en mi caso no es necesario solicitar el salvoconducto ya que yo podría salir de españa con el pasaporte europeo (tal como entré) y luego ingresar a venezuela con el pasaporte venezolano caducado.

Gracias
Respuesta
Bueno es una información muy ambigua la que da el SAIME al parecer el caso del permiso es solo para la salida pero para ingresar ahora supuestamente es solo necesario la cedula aunque este vencida.
Y el salvoconducto es más que todo para menores de edad no cedulados, pero como digo es muy ambigua la información porque comunicados recientes del SAIME dice que los Venezolanos pueden volar a Venezuela con su pasaporte o cedula vencida, antiguamente decían que era necesario un salvoconducto, pero claro me imagino que eso tambien depende del pais de residencia ya que algunos paises no permiten salir si no se tiene un documento valido para el pais destino.

En este enlace esta una rueda de prensa del director del SAIME hablando precisamente de los venezolanos en el exterior con documentos vencidos.

https://bit.ly/3ziPgm9

De todas formas pregunte a la aerolínea o al consulado de Venezuela  para que asi vaya por lo seguro porque la información respecto a casos como el suyo son muy ambiguas y varian de pais en pais...

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o  sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 10:24:01, 2021-05-22

Hola. ¿Es cierto que para salir de Venezuela con pasaporte vigente pero con menos de 6 meses de vigencia hay que sacar un permiso especial en Saime? Sólo lo dan si se tiene otra nacionalidad (pasaporte), boleto de viaje y solicitud de pasaporte nuevo y recibo de pago. Pregunto porque entiendo que ese permiso es para pasaportes vencidos, pero un conocido a quien le quedan 2 meses de vigencia en su pasaporte tuvo que pasar todo el día en Saime sacando ese permiso.




avatar

 • 10:19:01, 2021-05-22

Hola. ¿Hay alguna manera legal de adelantar la cita para renovación de Pasaporte de 10 años y/o conseguir el Pasaporte Express? Gracias
Respuesta
Buenas no a menos que seas tripulante de cabina o algun personal diplomatico etc que requiera de viajes constantes.
Ademas la cita es para captar datos ya luego para imprimir es ooootra espera mas que no se sabe cuanto dure.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.



1-5 6-10


close