Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Noviembre » 23 » SAIME permitirá viajar con pasaporte vencido
📅 05:54:49

SAIME permitirá viajar con pasaporte vencido





El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Gustavo Vizcaíno, en un vídeo, a través de las redes sociales, el pasado viernes 20 de noviembre informo que a partir de esta semana se podrá viajar con pasaporte vencido siempre y cuando poseas doble nacionalidad.

 

ANUNCIO OFICIAL


El anuncio se realizó a través de una videoconferencia en redes sociales, ante la pregunta de una ciudadana de nacionalidad italovenezolana, a la cual el director del SAIME, le respondió lo siguiente:

“Si tú eres italiana, porque tienes el documento de pasaporte europeo italiano pero eres venezolana y tienes tu pasaporte venezolano vencido, el Saime te va a dejar salir solamente con que nos des la intención de haber querido renovar documento en nuestro sistema”, dijo Vizcaíno.

 

REQUISITOS PARA SALIR DE VENEZUELA CON PASAPORTE VENCIDO


Para poder viajar con pasaporte vencido se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. PASAPORTE ELECTRÓNICO DE VENEZUELA VENCIDO
  2. PASAPORTE DE LA OTRA NACIONALIDAD VIGENTE
  3. POSEER UNA SOLICITUD DE RENOVACIÓN O PRORROGA ACTIVA EN EL SISTEMA DEL SAIME (es decir deberá aparecer en el sistema de que usted solicito y pago una renovación o prorroga y que la misma aún se encuentra en espera).
  4. Una vez en el aeropuerto deben acudir a la dirección de Migración donde se les facilitará un permiso digital de salida.

En el aeropuerto o frontera, el funcionario del SAIME verificará ambos pasaportes, y además verificará en el sistema del saime si usted tiene alguna solicitud en tramite o abierta, si la posee podrá proseguir con su viaje de lo contrario no podrá salir del país con el pasaporte vencido.

 

NOTA: Si usted realizó la solicitud de la cita para Venezuela y tras varias reprogramaciones usted nada que regresa, entonces deberá anular dicha solicitud y realizar la solicitud de renovación o prorroga de pasaporte en el extranjero o solicitar un salvoconducto para poder reingresar a Venezuela.

 

BASES LEGALES DE LA NUEVA MEDIDA


El director del SAIME aclaró que esta medida se debe a la renovación del decreto de emergencia ante la contingencia del COVID19, el cual faculta a las organizaciones a flexibilizar procesos y permitir excepciones administrativas por razones humanitarias:

 

"Nosotros flexibilizamos eso para que no tengan problemas al viajar”, afirmó el director del SAIME."

 

Antiguamente todo ciudadano nacido en Venezuela debía salir del territorio nacional con su pasaporte venezolano vigente, independientemente de contar con una segunda nacionalidad. Y el segundo pasaporte solo lo podía utilizar al momento de ingresar a cualquier otro país destino, pero no para salir de Venezuela. Sin embargo, tras esta nueva medida ya no es necesario poseer el pasaporte venezolano vigente.

 

REQUISITOS PARA ENTRAR O REGRESAR A VENEZUELA CON PASAPORTE VENCIDO


El proceso para regresar o entrar a Venezuela con el pasaporte Venezolano Vencido es un tanto más complicado ya que implica solicitar un salvoconducto para lo cual le pedirán lo siguiente:

1- Realizar la solicitud de un salvoconducto:

  • Planilla de solicitud del trámite debidamente completada.
  • Fotografía reciente tipo carné, a color, fondo blanco, de frente y sin lentes, en formato digital (PNG o JPG).
  • Boleto aéreo.
  • Partida de nacimiento (sólo en el caso de niñas/os y adolescentes).
  • Comprobante de pago (depósito o transferencia bancaria) realizado para el pago de los DERECHOS CONSULARES, que debe incluir Fecha, Nombre del ordenante y Nombre del titular del Documento de Viaje. Están exentos del pago de los DERECHOS CONSULARES los menores de edad.

2- Una vez recibidos y cotejados todos los requisitos, la embajada o consulado le contactará para indicarle el día y la hora en que deberá presentarse en el Consulado para la firma y la entrega del documento. A la cita en el Consulado deberá acudir con su pasaporte venezolano y dos fotos tipo carné, a color, fondo blanco, de frente y sin lentes.

3- Los niños/as y adolescentes tienen que acudir al Consulado con la partida de nacimiento, acompañados de ambos padres o representantes legales con sus respectivos documentos de identidad venezolanos o extranjeros, si fuese el caso. Si alguno de los padres o representantes no puede asistir, deberá remitir una autorización original autenticada por los organismos competentes.

 

DURACIÓN DEL TRÁMITE:
El trámite se efectúa en un lapso de cinco (5) días hábiles, una vez recibidos los recaudos, así que tomen esto en cuenta ANTES de comprar el boleto aéreo (PRIMERO ACUDA A LA EMBAJADA PARA AVERIGUAR SI ES POR CITA O NO, Y MAS O MENOS UNA VEZ REUNIDO LOS RECAUDOS CUANDO LE DARÁN RESPUESTA PARA QUE ASÍ SEPA CON QUE FECHA DEBE COMPRAR EL BOLETO, YA QUE SI LO COMPRA CON POCOS DÍAS PARA PARTIR ES POSIBLE QUE PIERDA EL VUELO YA QUE LA EMBAJADA NO PUEDE GARANTIZAR UNA FECHA EXACTA DE EMISIÓN Y ENTREGA DEL SALVOCONDUCTO AUNQUE EL TIEMPO PROMEDIO ES 5 DÍAS HÁBILES. 

 

OJO LOS SALVOCONDUCTO SON DE UN SOLO USO: 

  • El documento de viaje es para viajar única y exclusivamente desde el país donde esta solicitando el salvoconducto a Venezuela. No es válido para otro trayecto.
  • En caso de faltar algún recaudo indicado, no se devolverá el importe de los derechos consulares cancelados.
  • SOLO SE EMITEN EN LAS EMBAJADAS O CONSULADOS OFICIALES DE VENEZUELA EN EL EXTERIOR.

 

CONSIDERACIONES


El pasaporte vencido debe ser obligatoriamente un pasaporte electrónico (de chip), adicionalmente la solicitud o cita debe ser relativamente vigente, OJO esta medida es una excepción y no pretende convertirse en una norma o regla, de hecho solo durará mientras se mantenga en vigencia el decreto de emergencia del COVID19.

 

  • Lo más recomendable es que solicite la renovación del pasaporte o prorroga pero no poder obtenerla siempre podra viajar a Venezuela con un salvoconducto (Pero recuerde para salir de Venezuela SÍ es obligatorio tener un pasaporte vigente valido, bien sea el venezolano o el de la segunda nacionalidad).

 

ADVERTENCIA: ANTES DE COMPRAR EL BOLETO DE AVIÓN CONSULTE CON LA AEROLÍNEA Y/O AGENCIA DE VIAJE YA QUE SE DESCONOCE POR CUANTO TIEMPO PERMANECERÁ EN VIGENCIA ESTA NUEVA MEDIDA O SI EXIGIRÁN ALGÚN OTRO RECAUDO A FUTURO, Y EN EL CASO DE RETORNAR A VENEZUELA CONTACTE CON EL CONSULADO O EMBAJADA DE VENEZUELA ANTES DE COMPRAR EL BOLETO A VENEZUELA PARA CONSULTAR LAS FECHAS APROXIMADAS Y TIEMPOS DE ENTREGA Y ASÍ COMPRAR EL BOLETO UNA VEZ SE TENGA CERTEZA CLARA DE LOS RECAUDOS Y PROCEDIMIENTOS.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-11-23 | Etiquetas: Doble, regresar, VENCIDO, nacionalidad, SAIME, EMIGRACION, salvoconducto, cita, Venezolanos, consulado, Salir, prorroga, inmigracion, PASAPORTE, embajada | Valoración: 4.6/11
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 4

avatar

 • 20:27:28, 2021-04-18

buenas noches, quiero regresar a mi pais Venezuela pero no tengo pasaporte porque mi tramite fue denegado. si los vuelos están haciendo escala en panamá, puedo viajar con mi salvoconducto? Seria repatriación en este caso
Respuesta
Es un tema delicado, debe acudir directamente a la embajada o consulado de Venezuela más cercano, para preguntar si SAIME reanudara las solicitudes de pasaporte o no en ese pais.
Adicionalmente hable con las aerolineas para averguar los recaudos para viajar a tu pais de origen algunos paises de latinoamerica permiten volar a Venezuela con solo la cedula mientras otros requieren pasaporten asi este vencido (no mas de 5 años) y otros de plano requiere un salvonconducto o un pasaporte vigente.

Asi que esa es otra alternativa preguntar a las aerolineas cuales son los recaudos para viajar con pasaporte vencido si es necesario pedir un salvoconducto o como harias en tu caso. 

Respecto a los vuelos de repatriación de conviasa pues eso lo aclara con la embajada o consulado más cercano pero nunca he escuchado comentarios a favor o encontra lo que si se sabe es que no es del todo como lo pintan y tienen ciertas restricciones y limitaciones, así que repito la opcion más viable y sin sobresaltos seria la de salvoconducto el cual le permitiria regresar a Venezuela a traves de la aerolina de su preferencia. 

OJO que si viaja por aerolinea privada igual necesitara la prueba del COVID19 que se  hace en maiquetia y tiene un costo de 60 dolares en efectivo y es obligatoria para poder reingresar, en el caso de los vuelos de repatriacion de conviaza no se como es el tema. 

Como le digo sientese a pensar calmadamente sus opciones y recopile la mayor cantidad de información posible de las autoridades OFICIALES antes de tomar u optar por alguna opcion. 

Le recuerdo que esto es solo una web informativa MOSCA con los gestores y abogados del diablo que se aprovecha de las desgracias ajenas siempre contacte directamente con las autoridades oficiales.

Tambien antes de abordar el vuelo etc siempre alerte a sus familiares amigos cercanos cuando va a salir el vuelo cuando va a llegar y de ser posible que la esperen en el aeropuerto de maiquetia por si acaso la pasann  a interrogatorio etc pues este algun familiar cercano pendiente de usted y su caso.

Aunque lo normal es que simplemente la dejen ingresar una vez validen sus huellas en el punto de  control.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 16:22:00, 2021-04-09

Buenas tardes tengo nacionalidades venezolano/ norteamericano mi pasaporte de vzla se vence en Julio y yo tengo pasaje para septiembre puedo entrar con el pasaporte vencido porque antes de salir voy a pedir la prórroga para cuando llegue a vzla ya este en proceso...gracias
Respuesta
No le sabria decir es algo delicado le aconsejo que hable directamente con la aerolinea y con llamando al consulado de Venezuela en Mexico o en algun otro pais cercano.
TAmbien puede escribir al SAIME directamente a traves de las redes sociales oficiales del SAIME.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 20:18:52, 2021-03-06

Buenas tardes, Me gustaría saber donde puede validarse la información oficial sobre el Salvoconducto que se debe tener para retornar a Venezuela si tu pasaporte esta vencido.

En el caso de ser un venezolano con doble nacionalidad, puede ingresar con el pasaporte de su otra nacionalidad?
Respuesta
Debes contactar con la embajada o consulado de Venezuela del pais donde se encuentra en este momento para retornar a Venezuela en teoria dependiendo del pais de origen solo se necesita la cedula pero debe contactar con la embajada o consulado mas cercano para ir por lo seguro.
Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 20:33:44, 2021-02-25

Hola soy venezolana y necesito regresar a mi pais desde Estados Unidos haciendo escala en Bogotá y Panamá para finalmente llegar a Caracas. Tengo el pasaporte vencido y aqui en USA no hay embajada ni consulado de Venezuela. Que tendria que hacer? Gracias.
Respuesta
Si es para regresar puede hablar con un agente de migracion de EEUU o directamente con la aerolinea, generalmente para salir no hay problema, siempre y cuando el pasaporte sea genuino, además la ultima informacion era que EEUU habia accedido aceptar los pasaporte vencidos hasta por 5 años.
Respecto a los vuelos verifique bien bien la ruta porque de momento solo estan permitidos vuelos desde y hacia panama, turkia, rusia, mexico, republica dominicana, santo domingo y bolivia.

El problema esta en que si bien los paises donde aceptan el pasaporte vencido (que reconocen a Guaido) no tienen relativamente problema (siempre y cuando tenga una visa valida) los paises filtros o de escala la mayoria si exigen que el pasaporte este vigente. 

No obstante Biden habia dicho que supuestamente se iban a reanudar los vuelos a Venezuela directo pero aun estan en negociación, asi que deben esperar a ver... 

Otras personas que parecen mentira pero siempre esta super actualizadas sobre el tema son las agencias de viaje si habla con alguna de seguro encontrara la manera.

 Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.





close