Inicio » 📰 Noticias » 2019 » Marzo » 29 » VENEZOLANOS PODRÁN INGRESAR A ECUADOR SIN PASAPORTE NI ANTECEDENTES
📅 10:54 PM
VENEZOLANOS PODRÁN INGRESAR A ECUADOR SIN PASAPORTE NI ANTECEDENTES

COMPARTE EL CONTENIDO EN:

ESCRIBIR COMENTARIO


La Corte Constitucional de Ecuador dejó sin efecto la solicitud de pasaportes a ciudadanos venezolanos para ingresar a su país. Asimismo, detalla que dejan sin efecto el Acuerdo 001 y 002 sobre los antecedentes penales apostillados para ingresar a ese país.


Por lo que los Venezolanos podran volver a transitar por Ecuador sin necesidad de pasaportes o antecedentes penales OJO esto es muy reciente recomiendo que vayan pasado unos 10 dias minimo para que salga en gaceta oficial y demas porque puede que al ser muy reciente la descicion las autoridades aun no tengan la base legal o la constancia por parte de la corte (como ha sucedido en resoluciones similares donde pasan entre 24 a 72 horas como minimo para que las mismas surtan efecto).

 

La Corte acogió a trámite una demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo y aceptó su solicitud de suspender de forma provisional varios acuerdos ministeriales que exigían requisitos adicionales para aceptar la entrada de migrantes venezolanos, como pasaportes actualizados y un registro de antecedentes penales, entre otros.En una resolución, la Corte Constitucional resolvió admitir a trámite la acción pública de inconstitucionalidad y “aceptar la solicitud de suspensión provisional de las normas impugnadas”.
 

Los demandantes solicitaron que se suspendan de forma provisional las medidas migratorias, “mientras se resuelve la presente acción pública de inconstitucionalidad”, precisa el escrito de la Corte Constitucional.
 

Además, la Corte corrió traslado del fallo a la ministra del Interior, María Paula Romo, al canciller José Valencia y al procurador del Estado, Iñigo Salvador, “para que den cumplimiento inmediato con lo dispuesto”.
 

Esas autoridades tendrán un plazo de quince días para impugnar eventualmente la decisión de la Corte Constitucional.
 

El Gobierno ecuatoriano dispuso que los ciudadanos venezolanos que deseen ingresar en el territorio nacional debían presentar pasaportes actualizados y un certificado de antecedentes penales “de los últimos cinco años, debidamente apostillado o legalizado”.
 

En la demanda, la titular en funciones de la Defensoría del Pueblo, Gina Benavides, acompañada por otros representantes de organismos de derechos humanos, aseguró que los acuerdos ministeriales atentaban “contra el principio de igualdad y no discriminación” establecido en la Constitución.
 

Asimismo, señaló que la normativa interna y regional permite el ingreso y circulación de ciudadanos suramericanos con la sola presentación del documento de identidad, por lo que aplicar los requisitos adicionales a los venezolanos “genera un trato diferenciado que resulta discriminatorio” y atenta contra el principio de igualdad.
 

La exigencia del pasaporte a finales del año pasado, ante el aumento inusitado del flujo migratorio de venezolanos por la región, así como la presentación del llamado “pasado judicial”, en febrero anterior, fue cuestionado por organismos de derechos humanos.
 

Además, cuestionaron que el requisito de antecedentes penales se haya exigido a raíz de un caso de femicidio ocurrido en enero pasado contra una mujer embarazada a manos de su pareja venezolana, que generó reacciones xenófobas en algunos sectores de la sociedad ecuatoriana.


Con informacion de EFE



ESCRIBIR COMENTARIO



📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2019 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 28 Mar 2019 | Etiquetas: ecuador, EMIGRACION, Peru, puesto, fronterizo, Venezuela, Sin pasaporte, Paso, TROCHA, Frontera, ANTECEDENTES PENALES, colombia, Tierra, Venezolanos, COMO CRUZAR, transporte, migracion | Valoración: 0.0/0
CONTENIDO RECOMENDADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, tambien se recomienda Facebook o Twitter en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente encriptada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de Privacidad.

Total de comentarios: 0

👋 Artículos que te podrían interesar 🧐

close