Inicio » 📰 Noticias » 2021 » Octubre » 5 » Venezuela y Colombia abren fronteras
📅 18:09:13

Venezuela y Colombia abren fronteras





Migración Colombia ha emitido un comunicado oficial avalando la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela a continuación el comunicado:

 

COMUNICADO OFICIAL MIGRACIÓN COLOMBIA


De acuerdo con la información que viene circulando a través de medios abiertos de comunicación, en la cual se hace referencia al retiro, por parte de Venezuela, de los contenedores ubicados en los puentes internacionales, Migración Colombia se permite informar que:

 

1. Durante la mañana del día de hoy, dos de los tres contenedores ubicados en el Puente Internacional Simón Bolívar, fueron retirados por parte de Venezuela y se espera que este mismo ejercicio se haga con el contenedor restante, así como los ubicados en los Puentes Internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.

 

2. Se espera que con el retiro de este grupo de contenedores, el cual se da gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander, así como del sector comercial, industrial y de transporte del departamento, Venezuela abra nuevamente su frontera, en un marco de orden y seguridad para los dos países y la región.

 

3. Vale la pena recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por Covid-19, por cerca de14 meses, en un ejercicio de bioseguridad, que buscaba cuidar personas.

 

4. Durante el cierre de la frontera con Venezuela, Colombia mantuvo los pasos humanitarios habilitados, priorizando aquellos menores que se encuentran adelantando estudios en Colombia, así como personas con discapacidad o que requerían atención en materia de salud.

 

5. El retiro de estos contenedores permitirá consolidar el trabajo que se viene adelantando por parte del Gobierno Nacional en materia de control y seguridad en la región, evitando que miles de migrantes y familias tengan que exponerse al pasar por sitios no autorizados.

 

6. Con el retiro de estos contenedores se abre una puerta para el reabastecimiento de miles de familias venezolanas y por supuesto, para la reactivación económica responsable de la región y del país.

 

7. El tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental.

 

8. Adicionalmente, el señor Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha dado instrucciones para fortalecer el control en pasos regulares e irregulares, con presencia adicional de miembros de la Fuerza Pública y Migración Colombia.

 

9. El paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales, se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, en especial, en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto.

 

10. En igual sentido se encuentran en marcha las coordinaciones con las diferentes entidades que operan el control fronterizo para una operación gradual y segura con protocolos de bioseguridad permanentes. El mecanismo previsto será similar al que actualmente se emplea en el paso de Paraguachón, en La Guajira.

 

Por Migración Colombia - Cúcuta, 04 de Octubre de 2021.

 

 

Venezuela abre oficialmente la frontera con Colombia


Tras reuniones con el protector, la gobernación del Tachira conjuntamente con Delcy Rodriguez y las autoridades Colombianas, se logró llegar a un acuerdo sobre la apertura total y comercial de la frontera, sin embargo la misma será de forma progresiva debido a la contingencia excepcional del COVID19.

 

 

Los contenedores que bloqueaban el paso en el puente internacional Simón Bolívar desde hace más de dos años fueron retirados este lunes en horas de la mañana.

 

Freddy Bernal, designado por el gobierno de Nicolás Maduro como protector del estado Táchira, dirigió los trabajos que iniciaron pasadas las 11:00 a.m. Una grúa ayudó a remover los contenedores.

 

Y oficialmente y tras mas de 2 años de reuniones desde el martes 5 de octubre la frontera entre Venezuela y Colombia están nuevamente abierta para el intercambio comercial, anunció la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

 

«Es un mensaje directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela para mantener un intercambio sano, debe ser un intercambio bioseguro», apuntó.

 

REQUISITOS PARA PASAR FRONTERA CON COLOMBIA


 

REQUISITOS PARA PASO PEATONAL


El gobierno de Venezuela y de Colombia señalaron que las personas que transiten por el paso internacional deberán estar vacunados y cumplir medidas de bioseguridad.

 

Los demás requisitos dependerán del motivo del viaje y pueden requerir documentos adicionales según el motivo del viaje (ejemplo los estudiantes pueden ingresar todos los días, otras personas como por ejemplo tratamientos de salud etc tambien puede ingresar, pero el resto de ciudadanos por turismo o razones comerciales solo pueden ingresar según terminal de cédula) VER TURNOS  Y HORARIOS MÁS ABAJO

 

NOTA: SI POR ALGÚN MOTIVO LAS PERSONAS SE AGLOMERAN MÁS DE LA CUENTA MIGRACIÓN COLOMBIA Y DE MANERA ANÁLOGA LA POLICÍA MIGRATORIA DE VENEZUELA PUEDEN SUSPENDER EL PASO HASTA QUE LAS PERSONAS SE ORGANICEN Y RESPETEN LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD.

 

REQUISITOS PARA PASO VEHICULAR 


De momento se espera aún la certificación por parte de autoridades Colombianas y Venezolanas pues se debe hacer un estudio estructural del puente debido al peso muerto que tuvo durante tanto tiempo en un solo punto de la estructura (los puentes están diseñados para cargas dinámicas no para tener peso muerto durante mucho tiempo en un solo punto de la estructura), así que de momento no se sabe exactamente cuando comenzarán a pasar los vehículos pero Colombia dijo que no tienen ningún inconveniente pues su aduana, peaje y puestos de control siempre han estado activos por lo que hay que esperar que Venezuela autorice el paso de vehículos.

 

Respecto a la documentación dependerán del motivo del viaje y el tipo de carga, se pueden requerir documentos adicionales tanto para ingresar a Venezuela como para ingresar a Colombia (ejemplo permisos de aduana etc).

 

TURNOS Y HORARIOS PARA INGRESAR A COLOMBIA


Según la Resolución 0746 del Ministerio del Interior de Colombia, por medio de la cual se abren todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela.

 

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la apertura de la frontera con Venezuela se dará de manera gradual y para ello se han fijado una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros de la siguiente manera:

 

En el caso del Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, la apertura de la frontera se realizará a las 8 am y se mantendrá hasta las 4 pm, hora colombiana.

 

Para los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida, el horario de entrada y salida de viajeros será de 6 am a 5 pm.

 

Por su parte, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, funcionará de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Mientras que los Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, comenzarán a funcionar a las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permitirá el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.

 

El Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, funcionará de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

 

Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.

 

Lo mismo sucederá para los días impares, donde solo se permitirá el ingreso de personas cuyos números de documento finalicen en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.

 

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país estará sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.

 

Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.

 

Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, la cual, recordemos, no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

 

 

REQUISITOS COVID19


  • Para entrar a Colombia:
    • Vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud.
      • SOLO SE ADMITE SI TIENE LAS DOSIS COMPLETAS
      • TAPABOCA KN95 O SUPERIOR 
        • RECUERDE EN COLOMBIA EXISTE UNA VARIANTE MÁS PELIGROSA DEL COVID19
      • GEL ANTIBACTERIAL QUE TENGA ALCOHOL EN AL MENOS UN 75%
    • OBLIGATORIO: EL CARNET O CONSTANCIA DE VACUNACIÓN DEBE ESTAR EMITIDO POR UNA AUTORIDAD SANITARIA VALIDA Y DEBE TENER EL NOMBRE EXACTO DE LA VACUNA CON SU RESPECTIVO SERIAL O LOTE.

 

  • Para entrar a Venezuela:
    • Vacuna avalada por la Organización Mundial de la Salud además tambien se tomarán como valida la vacuna Rusa. 
      • TAPABOCA KN95 O SUPERIOR 
      • GEL ANTIBACTERIAL QUE TENGA ALCOHOL EN AL MENOS UN 75%
      • OBLIGATORIO: EL CARNET O CONSTANCIA DE VACUNACIÓN DEBE ESTAR EMITIDO POR UNA AUTORIDAD SANITARIA VALIDA Y DEBE TENER EL NOMBRE EXACTO DE LA VACUNA CON SU RESPECTIVO SERIAL O LOTE.
    • EN EL CASO DE EXTRANJEROS: Si planea ingresar al interior del país (más alla de los estados fronterizos) deberá poseer un pasaporte valido, además cumplir con el resto de requisitos migratorios que pudieran aplicar según su nacionalidad. 

 

RECUERDE ESTOS REQUISITOS SIMPLIFICADOS SOLO APLICA PARA EL PASO FRONTERIZO TERRESTRE CON COLOMBIA Y VENEZUELA Y EXCLUSIVAMENTE PARA NACIONALES COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS, SI USTED POSEE OTRA NACIONALIDAD DEBERÁ PRESENTAR LOS RECAUDO QUE APLIQUEN A SU NACIONALIDAD.

 

TODOS LOS PROCESOS MIGRATORIOS Y ADMINISTRATIVOS SON COMPLETAMENTE GRATUITOS.

 

 

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES


EN VENEZUELA SE ACEPTARAN:

  • VISA INTERNACIONAL DE CUALQUIER PAÍS
  • MASTERCARD INTERNACIONAL DE CUALQUIER PAÍS

​​​​​​​EN COLOMBIA SE ACEPTARAN:

  • VISA INTERNACIONAL
    • ​​​​​​​​​​​​​​INCLUSO LAS EMITIDAS POR BANCOS VENEZOLANOS
  • MASTERCARD INTERNACIONAL
    • INCLUSO LAS EMITIDAS POR BANCOS VENEZOLANOS

 

​​​​​​​​​​​​​​CONSIDERACIONES:

  • Las tarjetas Internacionales Visa, Mastercard emitidas por bancos Venezolanos será completamente aceptadas en Colombia y viceversa cualquier tarjeta internacional emitida fuera de Venezuela será aceptada en cualquier punto de venta en Venezuela de cualquier entidad bancaria TODOS los puntos de venta en Venezuela aceptan de manera predeterminada VISA y Mastercard es falso que el punto no acepte tarjetas de credito o débito Mastercard o Visa, los comerciantes NO podrán condicionar la venta a solo tarjetas de débito de hecho Maestro es de Mastercard y todas las transacciones son procesadas en su gran mayoría por la red de Mastercard tanto es así que 7B y Naiguata prácticamente solo procesan Pago Movil, Biopago y Transferencias el resto de operaciones son procesadas por Mastercard (incluyendo las de VISA) pero como siempre los Venezolanos quieren un país de primer mundo pero cuando alguien quiere pagar con Mastercard o VISA  ponen las mil excusas, entonces despues se dan golpes de pecho cuando Mastercard o VISA se quieren ir del país en fin...

 

MONEDA DE LAS TRANSACCIONES Y SERVICIOS ADICIONALES:

  • En el caso de los puntos de venta en Colombia los pagos serán procesados en pesos colombianos a la tasa oficial de Colombia.
    • ​​​​​​​Además de los puntos de Venta podrán hacer uso de cajeros automáticos y avance de efectivo donde este disponible.
    • Las tarjetas que tengan NFC (que posean un logo similar al de Wifi) podrán realizar pagos sin contacto y asi evitar la manipulación del punto aumentando así las medidas de bioseguridad y además resguardando aún más su instrumento financiero, las tarjetas que no posean NFC el pago será procesado por el chip.
    • NO SE ACEPTAN PAGOS CON CINTA MAGNETICA DEBE USAR EL NFC O EL CHIP
    En el caso de los puntos de venta en Venezuela los pagos serán procesados en Bolívares  a la tasa oficial del BCV​​​​​​​. 
    • ​​​​​​​Además de los puntos de Venta podrán hacer uso de cajeros automáticos, para retiro de efectivo si la tarjeta así lo permite.
    • Las tarjetas que tengan NFC (que posean un logo similar al de Wifi) podrán realizar pagos sin contacto y asi evitar la manipulación del punto aumentando así las medidas de bioseguridad y además resguardando aún más su instrumento financiero, solo algunos puntos estan habilitados para NFC los que no posean NFC la compra será procesada por el chip de la tarjeta.
    • NO SE ACEPTAN PAGOS CON CINTA MAGNETICA DEBE USAR EL NFC O EL CHIP

 

TASA DE LA TRANSACCIÓN:

  • Para saber el monto aproximado en que le cargarán la tarjeta use la calculadora oficial:
    • CALCULADORA DE VISA CLIC AQUI
      • L​​​​​a moneda de la transacción que debe buscar en el caso de Venezuela aparece como VEF
    • CALCULADORA DE MASTERCARD CLIC AQUI
      • La moneda de la transacción que debe buscar en el caso de Venezuela aparece como VES

 

 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💰 ECONOMÍA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2021-10-04 | Etiquetas: requisitos, colombia, Santander, Terrestre, cucuta, Bolivar, Simon, Venezuela, Frontera | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close