Inicio » 📰 Noticias » 2021 » Enero » 10 » Reinicio de clases 2021: Resumen de anuncios...
📅 09:03:07

Reinicio de clases 2021: Resumen de anuncios...





A continuación, parte de las declaraciones de la directora de la zona educativa Carabobo, y además declaraciones relevantes por parte de otros organismos e instituciones oficiales referente al regreso a clase 2021...


Reinicio de clases


El segundo periodo pedagógico inició oficialmente el pasado 7 de enero de 2021, sin embargo, la presencia del personal en la institución estarán sujetos al plan 7+7, es decir los docentes,  administrativos y obreros deberán acatar el plan 7+7 referente a los periodos de cuarentena radical (la mayoría de establecimientos NO tienen permitido funcionar durante los periodos de cuarentena radical salvo instituciones que requieran personal de guardia, ejemplo escuelas técnicas agropecuarias, veterinarias entre otras, las alcaldías y gobernaciones admiten excepciones al plan 7+7 si se requiere de algún personal esencial de guardia, para lo cual se debe realizar la solicitud correspondiente, lo importante es que el directivo gestione y notifique las necesidades tanto a la alcaldía como las autoridades educativas correspondientes), al respecto el directivo también debe estar en constante contacto con las autoridades, debido a que no se descarta que en algunos municipios o localidades la cuarentena radical sea más estricta según las condiciones, por su parte las alcaldías y gobernaciones ofrecerán jornadas de desinfección y asesoría a las instituciones que así lo soliciten.

 

Modalidad de Evaluación Presencial


La directora de Zona Educativa en Carabobo, Aymara Aguiar, informó que se implementarán evaluaciones presenciales en los planteles educativos de la entidad Carabobeña, durante el segundo periodo pedagógico del año escolar 2020-2021.

 

La docente explicó que el instrumento estará apegado al sistema 7+7 de la cuarentena, en este sentido los directivos de las instituciones deberán garantizar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Covid-19. “Se recurrirá a la estrategia cuando así lo requiere el alumno o el profesor, según las materias que más lo requieran”. Esto de las evaluaciones presenciales va dirigido principalmente a las instituciones de educación técnica que requieren el uso de laboratorios, talleres, y espacios controlados para el desarrollo de ciertas actividades y/o evaluaciones.

 

Hay que recordar que las Zonas Educativas trabajan de manera coordinada y sincronizada, es decir si Zona Educativa Carabobo establece la posibilidad de evaluación presencial es porque previamente se ha llegado a un conceso a nivel nacional y se cuenta con aprobación previa del MPPE o es una nueva política o directriz emitida por el MPPE. 

 

ACTUALIZACION 12/01/2021: EL MPPE HA SUSPENDIDO LAS EVALUACIONES PRESENCIALES HASTA NUEVO AVISO MAS INFORMACION CLIC AQUI

 

Modalidad de clases


Aguiar aclaró que las clases a distancia se mantendrían, al igual que los puntos de asesoría pedagógica donde estudiantes y representantes pueden acudir de forma coordinada a las escuelas y liceos para aclarar dudas, especialmente en asignaturas prácticas.

 

Traslado y reubicación


La medida instaurada a partir del inicio del periodo escolar, el pasado 16 de septiembre, generó descontento en el gremio, quienes ante la crisis de combustible y efectivo en la región se vieron en la imposibilidad de trasladarse hacia los colegios.

 

Frente a la problemática la directora de Zona Educativa en la entidad aseguró que  el Ministerio de Educación había iniciado un programa de reubicación de docentes. “Estamos dando respuesta a nuestros directivos, docentes, obreros y personal administrativo para reubicarlos en el centro educativo más cercano a su residencia, para evitar los inconvenientes de la situación que estamos viviendo”.

 

Conectividad y equipos


Aguiar también reconoció las deficiencias tecnológicas que han impedido que tanto profesores como estudiantes tengan acceso a Internet, indispensable para las clases virtuales.

 

Indicó que actualmente sólo 22 instituciones de Carabobo cuentan con antena satelital de Cantv y aseveró que el Ministerio de Educación ya había dado aprobación de instalar el servicio en otros planteles. “Sabemos que tenemos debilidades en nuestras plataformas, pero ya se iniciaron las gestiones con empresas públicas y privadas para que nos faciliten las conexiones”.

 

Movilnet por su parte anunció que también estará realizando operativos y atendiendo solicitudes con el plan Movilnet 4G Max, este plan arrancó en distrito capital y se ha ido extendiendo paulatinamente al interior del país si bien la red EvDo y HSDPA no ofrecía suficiente ancho de banda para interconectar todos los equipos de los colegios con la migración a 4G Max se espera conexiones con velocidades promedio entre 10-63 Mbps simétricos según las mediciones realizadas por la estatal en algunos puntos de la región, Movilnet destaca que la conexión que se utiliza en instituciones públicas es una conexión dedicada, por lo que el ancho de banda y planes difieren de los planes comerciales ofertados al público en general.  

 

Posible aumento salarial


Al respecto la directora de Zona Educativa señaló que el MPPE todavía estaba evaluando la posibilidad de un incremento salarial. “Recordemos que el Ministerio de Educación tiene una de las mayores cargas salariales, con más de 40 mil trabajadores en Carabobo”.

 

 

INTT: PASAJE ESTUDIANTIL SIGUE VIGENTE...


Es importante señalar que según el INTT en ningún momento se ha eliminado el subsidio de pasaje estudiantil, al respecto los concejos comunales y/o educativos podrán realizar la denuncia conjunta al INTT, Alcaldía y Gobernación para que se tomen las medidas y controles respectivos. 

 

El MPPE señala que las distancias entre el lugar de residencia y la escuela o liceo son relativamente cortas si se respeta los protocolos de zonificación de la matrícula, es decir si usted vive en Valencia Norte, pues busque un colegio de la zona norte de Valencia y seguramente la distancia será relativamente corta a píe o en bicicleta, pero existen representantes que por ejemplo viven en zona norte e inscriben al estudiante casi que en zona sur entonces obviamente a dicha distancia de polo a polo se incurre en gastos de transporte tiempo etc, y además se crea un conflicto respecto a la densidad de la matricula pues por aceptar estudiantes de otras zonas o localidades se crea un problema de sobre población a nivel de matrícula y viceversa. Al respecto el MPPE otorgará prioridad a los estudiantes que vivan en las inmediaciones de los respectivos planteles y si sobran cupos entonces se aceptará estudiantes de otras localidades, aunque existen ciertas excepciones en por ejemplo escuelas técnicas y obviamente este protocolo de zonificación aplica solo a instituciones públicas, además de ello esta política de asignación de cupo según lugar de residencia es de toda la vida solo que últimamente no se ha respetado de la debida manera. 

 

 

Trámites en curso y solicitudes


Al respecto no se emitió ningún tipo de declaraciones, no obstante se espera que las zonas educativas a nivel nacional retomen la atención al público de manera gradual durante las próximas semanas de flexibilización, aunque el horario de atención y fecha de momento no se han establecidos, sin embargo los liceos y escuelas SÍ estarán prestando atención administrativa durante las semanas de flexibilización para los egresados que necesiten algún tipo de documento para por ejemplo ratificar el cupo en las universidades etc.

 

OPSU mantiene habilitado el SNI


Es importante recordar que a finales de 2020 OPSU declaró que mantendría el portal del SNI activo para consulta y reimpresión de certificados, es decir los que quieran optar por cupo deberán esperar al SNI 2021 (de momento solo permite consultar y reimprimir el certificado del SNI 2020). No obstantes aquellos rezagados que no se pudieron inscribir en el SNI 2020 y que necesita solamente el certificado, podrán solicitarlo inscribiéndose en el portal del SNI usando la opción de SOLO CERTIFICADO. 

 

Respecto a la ratificación de cupo, los que quedaron asignados deben contactar a las universidades o instituciones correspondientes para obtener el cronograma y fechas en la que se realizará la recepción de documentos y ratificación de cupos de hecho algunas universidades realizaron la inscripción y ratificación completamente en linea, por lo que es importante estar pendiente, es decir el SNI cumple con asignar el cupo pero el proceso de inscripción y ratificación ya es responsabilidad de cada aspirante estar pendiente de las fechas cronogramas etc ante las institución en la cual resulto asignado o aspira a cursar estudios.

 


Con información de INTT, CANTV, OPSU, Zona Educativa Carabobo y MPPE-CCS.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2021-01-10 | Etiquetas: reinicio de clases, ZONA, ministerio, Año, carabobo, Escolar, Vacaciones, 2020-2021, Enero, educativa, educacion | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 1

avatar

 • 17:08:46, 2021-01-10

buenas tardes.. Requiero el codigo del plantel Unidad Educativa Nuestra Señora del Valle, ubicado en Cumaná, Estado Sucre. RIF. J080178564. Agradezco la gran ayuda... saludos
Respuesta
Buenas el resultado es el siguiente:

--------------------------------------------------------
CODIGO DEA: 

S1101D1914

CODIGO ESTADISTICO:

190708

TIPO:

LICEO

NOMBRE REGISTRADO:

U E NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

ZONA EDUCATIVA Y UBICACIÓN

SUCRE

DEPENDENCIA:

Privada Subvencionada por MPPE
--------------------------------------------------------

AL MOMENTO DE INGRESAR EL CODIGO EN EL SISTEMA VERIFIQUE QUE EL CODIGO DEA LA ESCUELA COINCIDA CON EL NOMBRE.

Bendiciones y exito, gracias por su visita. Cualquier otra duda me dejas otro comentario y te responderé a la brevedad posible.





close