MENU

Inicio » Artículos » MANUALES Y PUBLICACIONES » MANUALES

Manual de Brigadas Escolares y preguntas frecuentes.

Compartelo en:


 

MANUAL DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE BRIGADAS ESCOLARES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS ADSCRITAS AL MPPE.

Aunque esto ya se venia planificando desde el inicio del año escolar yo no habia querido publicar nada hasta no tener los lineamientos oficiales y las respuestas a las preguntas que ya se que me iban a empezar a hacer, pues ya saben que me gusta leer, investigar, entrevistar primero y luego producir mis propios articulos en base no solo a fuentes oficiales sino tambien a la experiencia.

Así, que bueno la información oficial respecto al tema es que la Coordinación de Prevención y Seguridad Escolar adscrita al Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo. Informó que a partir de este año escolar se crearán y pondrán en marcha las brigadas escolares, si bien existían desde ya hace un tiempo las brigadas de patrulla escolar, a partir de este año escolar se añaden la brigada de Gestión de Riesgo y la Brigada de Salud. 

Al respecto muchas instituciones a nivel nacional ya recibieron y pusieron en marcha dichas brigadas sin embargo y por si acaso aqui resumo brevemente la información enviada a los colegios, pero ademas les agregue algunos consejos y sugerencias que les pueden ser de utilidad.
 

FUNCIONES DE LAS BRIGADAS ESCOLARES




BRIGADA DE GESTIÓN DE RIESGO:



¿Que funciones tiene la Brigada Escolar de Gestión de Riesgo?

Funciones de la Brigada de Gestión de Riesgo: 
  1. Elaborar Mapa de riesgo -
  2. Diseñar el Plan de Supervisión y Evacuación.
  3. Dar a conocer el sistema de Alarma de la edificación.
  4. Identificar las rutas de escape, señalar las vías de evacuación y las zonas de seguridad de la edificación y sus alrededores.
  5. Realizar simulaciones y simulacros de evacuación.
  6. Llevar a cabo, en forma periódica, diagnósticos en la institución sobre riesgos y recursos tanto humanos como materiales.
  7. Guiar a las personas, en forma ordenada y rápida, a las zonas de seguridad designadas.
  8. Asegurarse de que todas las personas sean evacuadas durante la emergencia, prestando mayor atención a los grupos vulnerables.
  9. Preparar un reporte de los daños ocurridos durante la emergencia a la Coordinación de Prevención y Convivencia.
¿Como se deberán identificar los integrantes de la brigada?

Los integrantes de la brigada se identificaran a través de un BRAZALETE DE COLOR ROJO

¿Alguna sugerencia respecto a esta brigada?

Ojo esto es a titulo personal en base a la experiencia (ya que no esta en el manual), pueden por experiencia solicitar asesoria (aparte de la Coordinación designada por el viceministerio del MPPE), a los bomberos municipales o Protección Civil o algun grupo de rescate (de acuerdo a disponibilidad) si ustedes van con un oficio ellos puede dar charlas a los estudiantes en el colegio (como no pueden dar charlas a todo el plantel) sugiero que le dicten principalmente la charla a los miembros de la brigada y estos a su vez luego luego lo multipliquen en el colegio. 

También, recuerden que hay pasantes de carreras como por ejemplo de Higiene y Seguridad Industrial que tambien podrian acudir a los colegios a dar charlas respecto al tema (si el directivo o algun miembro conoce a un estudiante de dicha carrera que este haciendo pasantias o necesite horas de servicio comunitario pues excelente) o si tienen alguna universidad o institución cerca pueden redactar una carta para que sepan que su colegio esta disponible para recibir pasantes que necesiten servicio comunitario y dicten charlas de gestión y prevención de riesgo,  casi siempre tendran algun hueco disponible en su agenda para dar alguna micro charla o porque no algun curso, es sabido por ejemplo que muchos cuerpos de bomberos y rescate sobre todo Protección Civil a nivel municipal tienen programas de formación de brigadas juveniles y estos jovenes son precisamente los que podrian ir a las escuelas a inspirar al resto de los estudiantes, es mas pregunten si algun estudiante pertenece a alguna brigada juvenil bomberil en su comunidad. 

 

BRIGADA DE SALUD ESCOLAR:



¿Como se deberán identificar los integrantes de la brigada de salud escolar?

EL BRAZALETE SERÁ DE COLOR AMARILLO

Funciones de la brigada de Salud Escolar:
  1. Ubicar un espacio físico seguro y accesible dentro de la institución para el funcionamiento de la Brigada de Salud Escolar.
  2. Mantener completo y en buen estado el equipo de emergencia.
  3. Mantener actualizados sus conocimientos sobre Primeros Auxilios, participando en cursos, talleres y entrenamientos programados. El contenido mínimo de estos cursos debe ser el establecido en la Norma Venezolana COVENIN 3478.
  4. Acordar talleres de orientación en temas de embarazo a temprana edad, educación sexual, prevención contra el uso de drogas, medidas higiénicas tanto en el hogar como en el plantel, entre otros afines.
  5. Socializar y capacitar a la comunidad educativa con aquellas recomendaciones que sean indicadas en los cursos y talleres, así como de aquellos organismos de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres.
  6. Ayudar al paciente a mantenerse optimista y a aceptar la ayuda.
  7. Evaluar a los lesionados y establecer el orden de prioridad de atención de cada uno de ellos (triage), de acuerdo a sus signos y síntomas.
  8. Informar a la Coordinación de Prevención y Convivencia, acerca de los lesionados más críticos, de manera que se solicite ayuda médica especializada, en caso de ser necesario.


¿Alguna sugerencia?


Ojo esto es a titulo personal en base a la experiencia, puede solicitar asesoria (aparte de la Coordinación designada por el viceministerio del MPPE) pueden acudir a INSALUD  para que brinde no solo aseoria sino gestionar talleres y charlas en la escuela, ademas en los ambulatorios casi siempre hay pasantes de medicina que necesitan cumplir con labores de servicio comunitario y por lo general los directivos de dichos centros asistenciales no se molestaran en enviarlos a dictar charlas pues  recuerden la idea es que primero se forme un grupo y luego estos sean multiplicadores del conocimiento y para INSALUD esta brigada de prevención es su mejor aliado (Eso si deben siempre ir con apoyo del directivo y toda solicitud debera ser por escrito, justificando la charla y el objetivo que se quiere lograr).

OJO NUEVAMENTE REITERO USEN AL MAXIMO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CERCANAS EN SU COMUNIDAD:

Si en su comunidad existe alguna institución de educación superior pueden escribir cartas para que envien pasantes de servicio comunitario que quieran dictar charlas cursos talleres etc...

Ademas de que por ejemplo los estudiantes de Educación Mención Deporte Educación fisica y recreación tambien pueden dar talleres y charlas a nivel de prevención porque esa mención tambien maneja la parte de salud fisica a traves del deporte y recreación (valga la redundancia). 

Tambien recuerden que la salud no es solo fisica sino tambien mental por lo que  los orientadores (y los pasantes de orientación) pueden darles talleres etc de salud emocional mental (acoso escolar por ejemplo).

A NIVEL DE PREVENCIÓN DEL DELITO

La Oficina Nacional Antidroga tiene el programa de formación de Asesores Integrales Comunitarios que entre otras funciones esta la de dictar charlas y talleres informativos y formativos en las escuelas.

Asi mismo se podria enviar cartas al cuerpo de policia municipal o estadal segun sea el caso para que dicte alguna charla o taller REPITO RECUERDEN LA PRIORIDAD ES LA FORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA BRIGADA (casi siempre estos funcionarios y asesores no podran atender a todo el colegio por eso que si logran contactar o programar un taller etc que los primeros asistentes sean los miembros de la brigada para que luego lo multipliquen a los demas).



BRIGADA DE PATRULLA ESCOLAR:



¿Como se deberán identificar los integrantes de la brigada de patrulla escolar?

DEBE USAR CHALECO Y BRAZALETE DE COLOR NARANJA

ADVERTENCIA ESTA BRIGADA DEBERA CONTAR CON ASESORIA DEL INTT O LA POLICIA DE TRANSITO MUNICIPAL (EL INTT TIENE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PATRULLAS ESCOLARES EL CUAL BRINDA ASESORÍA GRATUITA A LAS ESCUELAS QUE ASI LO SOLICITEN).

NO DEBEN SELECCIONAR ESTUDIANTES DE GRADOS MUY INFERIORES (RECUERDEN QUE ESTARAN EN LA CALLE DONDE HAY TRAFICO) SE RECOMIENDA ESTUDIANTES DE 6TO GRADO EN ADELANTE O PREFERIBLEMENTE LICEO, SIEMPRE BAJO LA SUPERVICIÓN DE UN DOCENTE (NO SAQUEN A LOS ESTUDIANTES A LA CALLE SIN UN DOCENTE DE GUARDIA).


Funciones de la brigada de la brigada de Patrulla Escolar:
  1. Velar por el cumplimiento de las normas, acuerdos de convivencia y señales de tránsito dentro del plantel educativo.
  2. Guiar, dirigir y controlar a los compañeros del plantel educativo en el cruce de las calles y carreteras adyacentes a la institución.
  3. Reportar a la Coordinación de Prevención y Convivencia situaciones de vandalismo, violencia, robos y demás hechos punibles.
  4. Ocupar sus posiciones de patrullaje a las horas indicadas por sus superiores y dar las instrucciones y orientaciones necesarias para el buen comportamiento de sus compañeros.
  5. Asistir a las sesiones de formación como talleres y cursos impartidos por los organismos de prevención y seguridad ciudadana.
  6. Portar el chaleco, el brazalete y la señal de “PARE” en las actividades que se programen.
  7. Deben hacerse reconocer por su colaboración, responsabilidad, presentación personal y acato a los deberes como miembro del plantel educativo.
  8. Asumir el mando del grupo al que pertenece en desfiles, representaciones y demás actividades del plantel educativo.


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS BRIGADAS ESCOLARES:



¿Quienes serán los encargado de coordinar estas brigadas en la institución educativa?


En cada plantel se deberá crear un comité que debe estar integrado por:
  1. La máxima autoridad de la instalación educativa.
  2. Un Coordinador General de Brigadas.
  3. Tres (3) docentes del plantel educativo, que ocuparán los puestos de Coordinadores de Brigadas.
  4. Tres (3) Voceros estudiantiles, electos de cada brigada.
  5. Un (1) representante del personal administrativo y obrero.
  6. Un (1) representante del Movimiento Bolivariano de Familia.
  7. Un (1) integrante del Comité de Defensa Integral del Consejo Educativo.
Este comité conformará la coordinación a nivel institucional  de Prevención y Convivencia. 

RECUERDEN ESTOS MIEMBROS DEBERAN SER ELEGIDOS POR VOTACIÓN Y PARA QUE EL TRABAJO FLUYA LOS INTEGRANTES DEBERAN POSTULARSE DE MANERA VOLUNTARIA, LAS COSAS OBLIGADAS POR EXPERIENCIA NO FUNCIONA, SI QUIEREN QUE ESTE PROYECTO FUNCIONEN SELECCIONEN A PERSONAS QUE POR VOLUNTAD PROPIA Y VOCACIÓN MANIFIESTEN SU INTERES EN LAS BRIGADAS. 

PORQUE NADA HACEN CON UN COMITE O INTEGRANTES QUE NI LE PARAN A LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS NI SIGUEN LOS LINEAMIENTOS DEL VICEMINISTERIO.

 

¿Quién le debe rendir cuenta a quien? 



A nivel del MPPE:

La Coordinación de Prevención y Convivencia es el órgano responsable del Plan de Actuación .

En el Plantel Educativo:

El docente miembro de la Coordinación de Prevención y Convivencia, excepto el Coordinador General de Brigadas, es a su vez el coordinador de una de las tres (03) brigadas establecidas.

Y obviamente al directivo como maxima autoridad del plantel.

 

¿De cuantos miembros se conforma cada brigada? 



Estarán conformadas por un mínimo de 05 y un máximo de 15 integrantes dependiendo de la matrícula del Plantel Educativo.

Se debe elegir un (1) vocero principal y un (1) vocero suplente entre los estudiantes que integran cada brigada.

 

¿Donde deberán prestar sus funciones las brigadas? 



Estas brigadas deben ser aplicadas en todas las modalidades de estudio, como: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Media General, Especial, Unidades Educativas.
 

¿Si tengo una duda o queja a que órgano me debo dirigir? 



Al comité coordinador del plantel y este a su vez cuenta con los siguientes medios para aclarar las dudas respecto a la implementación de las brigadas escolares:

Por Teléfono: (0212) 506-80.62 o contacte al supervisor de sector (que ahora no es sector sino que tiene otro nombre que no me viene  la mente pero bueno ellos tienen la información de primera mano asi que en caso de que no atienda el 0212 pueden contactar a los supervisores de sector, pues recordemos que ellos son los enlaces oficiales del entre la escuela y Zona Educativa).

Por correo electrónico: seguridadescolar.mppe@gmail.com (se recomienda escribir desde otro correo Gmail).

En persona: Puede acudir directamente a la Zona Educativa o al municipio escolar.

 

Existe alguna infografía o versión imprimible de esto:



¡Por supuesto! como se que yo escribo casi a la misma velocidad que hablo y a veces enredo a la gente jeje, pues para fortuna de ustedes el MPPE realizó una buena infografía de las brigadas escolares la cual puede descargar en el siguiente enlace:

PARA DESCARGAR LA INFOGRAFÍA CLIC AQUI

No obstante, como siempre me pueden dejar sus dudas, comentarios y/o criticas constructivas y les respondere al brevedad posible.

 
OJO RECUERDEN QUE LAS FUNCIONES SON GENERALES, LA ZONA EDUCATIVA A TRAVES DE LA COORDINACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN DE LAS BRIGADAS ESCOLARES GIRARA INSTRUCCIONES RESPECTO AL TEMA, ADEMAS RECORDEMOS QUE LAS BRIGADAS TAMPOCO SERAN ALGO A LO LOCO, ES DECIR LOS ESTUDIANTES Y MIEMBROS DEBERAN SER CAPACITADOS PRIMERO A TRAVÉS DE TALLERES Y CHARLAS FORMATIVAS.


CRÉDITOS DERECHOS DE AUTOR Y LETRAS CHIQUITAS:

Fuente: Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo.
Este articulo ha sido redactado y reseñado por: Orlando Trosell.
Imagen: Imagén Referencial de Infografía del MPPE publicada bajo licencia CC.
 

DERECHOS RESERVADOS ¦ ORLANDO TROSELL © 2017

TROSELL NETWORKS ® 2017 BY ORLANDO TROSELL

 

 
DERECHOS RESERVADOS © 2005-2018
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 



Tambien te puede interesar:


Categoría: MANUALES | Agregado por: Visitante © 2018 Publicado el (03 Jun 17)
Vistas: 3436 | Etiquetas: Educación, DOCENTES, VENEZUELA, MANUAL, patrulla escolar, brigadas, mppe, ministerio, salud, escolares | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0
avatar

Este sitio web usa cookies, puedes ver la política de cookies, aquí -
Política de cookies +