¿Qué banco es...? Lista de códigos bancarios de Venezuela


ESCRIBIR COMENTARIO




▶ Escuchar Artículo

¿Qué significan los códigos de las cuentas bancarias venezolanas?

Si tienes una cuenta bancaria en Venezuela, seguramente habrás notado que los primeros cuatro dígitos de tu número de cuenta corresponden a un código que identifica al banco al que perteneces. Estos códigos son únicos para cada entidad financiera y sirven para facilitar las operaciones de transferencias, pago movil y depósitos de transferencia inmediata entre bancos.

 

En este artículo te explicaremos qué son estos códigos, cómo se asignan y cuáles son los códigos de los principales bancos públicos y privados de Venezuela.

 

¿Qué son los códigos de los bancos venezolanos?

Los códigos de los bancos venezolanos son números de cuatro cifras que se asignan a cada institución bancaria por el Banco Central de Venezuela (BCV), que es el ente regulador del sistema financiero nacional. Estos códigos permiten identificar el banco al que pertenece una cuenta bancaria, así como la oficina o sucursal donde fue abierta.

 

Los códigos de los bancos venezolanos se utilizan para realizar operaciones interbancarias, como transferencias, pagos móviles o depósitos en dólares o bolívares. Al conocer el código del banco destino, se puede completar uno de los requisitos obligatorios para realizar estas transacciones.

 

Los códigos de los bancos venezolanos también se usan para consultar el saldo, el estado de cuenta o el movimiento de una cuenta bancaria, ya sea por internet, por teléfono o por cajero automático.

 

¿Cómo se asignan los códigos de los bancos venezolanos?

Los códigos de los bancos venezolanos se asignan siguiendo un criterio numérico y cronológico. El primer código asignado fue el 0001, que corresponde al Banco Central de Venezuela (BCV), que es el banco emisor de la moneda nacional y el supervisor del sistema financiero.

 

Los siguientes códigos se asignaron a los bancos más antiguos y con mayor participación en el mercado, siguiendo un orden ascendente. Por ejemplo, el código 0102 corresponde al Banco de Venezuela (BDV), que es el banco público más grande del país y el segundo más antiguo después del BCV.

 

Los códigos más altos se asignaron a los bancos más recientes o con menor participación en el mercado, siguiendo también un orden ascendente. Por ejemplo, el código 0177 corresponde al Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb), que es un banco público creado en 2008.

 

Los códigos de los bancos venezolanos pueden cambiar si ocurre una fusión, una absorción o una liquidación de una entidad financiera. Por ejemplo, el código 0116 correspondía al Banco Occidental de Descuento (BOD), pero este banco fue liquidado en 2020 y sus activos fueron transferidos al Banco Nacional de Crédito (BNC), que tiene el código 0191.

 

¿Qué significa los 20 digitos de la cuenta?

Normalmente las cuentas de los bancos poseen 20 dígitos en cada número de cuenta. Estos 20 dígitos se reparten en cuatro bloques distintos que sirven para identificaciones diferentes. Los cuatro primeros números refieren a los 4 números del código del banco al que pertenece la cuenta. El bloque que va después es el número que identifica la sucursal bancaria, es el código de la oficina, de la entidad financiera en la que se ha formalizado el contrato.

Seguidamente van los números de control, que es un algoritmo que da validez, y por último, van los números del bloque final que son los propiamente del número de la cuenta.

 

Los 10 últimos números se asignan por la propia entidad ya que es un código de número de cuenta interno de la entidad financiera.

 

 

¿Qué códigos debo usar para pago movil?

Para realizar o recibir un pago movil se necesita conocer los primeros 4 digitos que se corresponde a la entidad bancaria. Normalmente esto solo es necesario cuando se usa el pago movil vía mensaje de texto, ya que las apps de los bancos ya incluyen el código predefinido en el formulario.

 

¿Cuáles son los códigos de los principales bancos venezolanos?

A continuación te presentamos una lista con los códigos de los principales bancos públicos y privados de Venezuela, según su participación en el mercado y su número de clientes. También te indicamos el tipo de banco al que pertenecen, según su actividad y su capital.

 

Banco Central de Venezuela (BCV)

El código 0001 pertenece al Banco Central de Venezuela (BCV) | Banco Emisor

 

Banco de Venezuela (BDV)

El código 0102 pertenece al Banco de Venezuela (BDV) | Banco Universal Público

 

Banco Venezolano de Crédito (BVC)

El código 0104 pertenece al Banco Venezolano de Crédito (BVC) | Banco Universal Privado

 

Banco Mercantil

El código 0105 pertenece al Banco Mercantil | Banco Universal Privado

 

Banco Provincial (BBVA)

El código 0108 pertenece al Banco Provincial (BBVA) | Banco Universal Privado

 

Bancaribe

El código 0114 pertenece al Bancaribe | Banco Universal Privado

 

Banco Exterior

El código 0115 pertenece al Banco Exterior | Banco Universal Privado

 

Banco Caroní

El código 0128 pertenece al Banco Caroní | Banco Universal Privado

 

Banesco

El código 0134 pertenece al Banesco | Banco Universal Privado

 

Sofitasa

El código 0137 pertenece al Sofitasa | Banco Universal Privado

 

Banco Plaza

El código 0138 pertenece al Banco Plaza | Banco Universal Privado

 

Bangente

El código 0146 pertenece al Bangente | Banco Microfinanciero Privado

 

BFC Banco Fondo Comú

El código 0151 pertenece al BFC Banco Fondo Común | Banco Universal Privado

 

100% Banco

El código 0156 pertenece al 100% Banco | Banco Universal Privado

 

Del Sur

El código 0157 pertenece al Del Sur | Banco Universal Privado

 

Banco del Tesoro

El código 0163 pertenece al Banco del Tesoro | Banco Universal Público

 

Banco Agrícola de Venezuela

El código 0166 pertenece al Banco Agrícola de Venezuela | Banco Universal Público

 

Bancrecer

El código 0168 pertenece al Bancrecer | Banco Microfinanciero Privado

 

Mi Banco

El código 0169 pertenece al Mi Banco | Banco Microfinanciero Privado

 

Banco Activo

El código 0171 pertenece al Banco Activo | Banco Universal Privado

 

Bancamiga

El código 0172 pertenece al Bancamiga | Banco Microfinanciero Privado

 

Banplus

El código 0174 pertenece al Banplus | Banco Universal Privado

 

Banco Bicentenario del Pueblo

El código 0175 pertenece al Banco Bicentenario del Pueblo | Banco Universal Público

 

Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb)

El código 0177 pertenece al Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb) | Banco Universal Público

 

Banco Nacional de Crédito (BNC)

El código 0191 pertenece al Banco Nacional de Crédito (BNC) | Banco Universal Privado

 

 

¿No existe una forma más facil de pagar o transferir?

Sí, afortunadamente ahora los  Venezolanos cuentan con el pago QR S7B. Conoce en detalle como funciona y que bancos los soporta haciendo CLIC AQUI

 

Si llegaste hasta aquí, espero que te haya servido la información que compartí, si tienes alguna pregunta puedes escribirme un comentario y te contestaré lo más pronto que pueda. :-)
 

Fuente: Banco Central de Venezuela




ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💰 BANCOS | Agregado por: Orlando Trosell (2024-03-01)
| Etiquetas: BANCARIOS, Codigo, inmediata, control, banco, central, fondos, pago movil, BANCARIO, transferencias, mensaje, bcv, digitos, codigos, sucursal, bancos, texto | Valoración: 4.5/2
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


  • Compartir
  • Comentar
close