MENU

Inicio » Artículos » TRAMITES » CIVILES

¿Como saber si un Abogado es Pirata o no?

Compartelo en:




Existen dos documentos de identificación que son obligatorios para los abogados: 

Uno es el famoso INPRE y el otro es IPSA

POR INTERNET PUEDES CONSULTAR EL INPRE DE TU ABOGADO (EN VENEZUELA) HACIENDO CLIC AQUI

¿Sabes que son realmente el INPRE y el IPSA?

¿Que significa INPRE y IPSA?



La Ley de abogados contempla amplias normativas sobre el ejercicio del derecho como abogados apegados al ordenamiento jurídico, debe ser instituida la corporación del Instituto de Previsión Social del Abogado según establece:
 
Artículo 7. Quien haya obtenido el título de Abogado de la República, de conformidad con la Ley, deberá inscribirse en un Colegio de Abogados y en el Instituto de Previsión Social del Abogado para dedicarse a la actividad profesional.

Inpreabogado o IPSA: Marca del Instituto de Previsión Social del Abogado o siglas del Instituto de Previsión Social de la Abogacía; el concepto de "la barra de abogados" viene siendo la "Federación de Colegios de Abogados" en la República Bolivariana de Venezuela.

Se diferencia de colegio, barra, firma, despacho, academia porque esta corporación alienta la regulación, organización y aseguramiento de los agremiados sin disponer dinámica de sociedad.

La traducción literal de "IPSA" es: "número de identificación profesional" O "licencia profesional" de abogado, serían términos más generales.En si es un  fondo de previsión social, al mismo tiempo funge de caja de ahorros como de seguro, con pólizas cubiertas con prima que se paga ante el colegio de abogados dónde éste inscrito el abogado, para ejercer legalmente hay que estar inscrito en alguno de ellos, cualquiera que sea, y con ello el abogado puede ejercer en todo el Territorio Nacional; pero, para ejercer durante más de 30 días en alguna entidad federal distinta de la originalmente éste inscrito hay que adscribirse al Colegio de Abogados correspondiente, bien trasladando la inscripción a ese otro Colegio de Abogados o asociándose al mismo. Se puede estar inscrito en varios al mismo tiempo, pero hay que pagar las respectivas contribuciones en cada Colegio.

Un abogado puede inscribirse en cuantos Colegios de Abogados quiera o necesite (hay uno por cada circunscripción judicial en Venezuela, reunidos todos en la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela) y en cada uno de ellos le asignarán un número propio, lo cual puede causar confusión. Además, cada Colegio comienza la numeración o matrícula por el #1, razón por la cual pueden haber varios abogados con el mismo número de inscripción en el Colegio (aunque en Colegios distintos), conduciría a que la identificación en escritos fuese muy larga.

El IPSA o Inpreabogado (que es lo mismo: Instituto de Previsión Social del Abogado, según su denominación oficial) en cambio tiene numeración de inscripción consecutiva a nivel nacional, razón por la cual cada abogado tiene número de identificación irrepetible.


Aun cuando la habilitación para ejercer la profesión deriva de la inscripción en el Colegio, todos los abogados en escritos, libelos e instrumentos usan el número de Inpreabogado o IPSA.

Aparte de ello el abogado debe inscribirse en el Inpreabogado y obtener número de registro, el que es obligatorio. Sin él no se puede ejercer en parte alguna del país. El Inpreabogado se concibió como organismo gremial destinado a la previsión social; pero, en la normativa, cuando se fundó, se estableció el requerimiento obligatorio de la inscripción en él y la carnetización.
Para poder llevar un registro organizado de los miembros y atenderles en los casos en que prevé el estatuto debe brindarle servicio o asistencia al abogado. En todo Tribunal exigen al abogado la presentación de ambos carnéts para actuar. En el Inpreabogado también hay que cotizar; y, además, pagar montos obligatorios para disfrutar de su seguro.
 
Con Información del Foro Penal Venezolano
 
DERECHOS RESERVADOS © 2005-2017
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 




Tambien te puede interesar:

Categoría: CIVILES | Agregado por: Visitante © 2017 Publicado el (27 Oct 17)
Vistas: 174 | Etiquetas: libelo, IPSA, abogados, piratas, inpre, verificar, registro, Autentico, colegio, certificacion | Valoración: 0.0/0
Total de comentarios: 0
avatar

NOTA: Si presenta problemas para enviar el comentario o iniciar sesión puede enviar la pregunta o comentario a traves del formulario de contacto:
CLIC AQUI PARAR IR AL FORMULARIO ALTERNATIVO DE CONTACTO

Esta web utiliza cookies,+ info aquí

Política de cookies +