Inicio » Artículos » 👨‍💻 TRAMITES » ✈️ EMIGRACIÓN

¿Como viajar por Sudamérica en Vehiculo o Moto?

¿Como viajar por Sudamérica en Vehiculo o Moto?
COMPARTE EL CONTENIDO EN:

ESCRIBIR COMENTARIO


Pues viajar en Vehiculo o moto por Sudamérica, puede ser toda una aventura, pero tambien una pesadilla si no se conoce los requisitos legales para realizar un viaje internacional, es por ello que aca te dejo una mini guia meramente orientativa (los recaudos oficiales varian de pais en pais), pero a grandes rasgos y para que se den una idea si planean viajar en auto o moto tomen en cuenta lo siguiente:


¿Qué documentos necesito para viajar en Vehículo o Moto por Sudamérica?:

  1. Pasaporte
    • En algunos países puedes usar tu cedula y carta andina, pero el pasaporte es más cómodo y te sirve de récord o respaldo ya que a veces las aduanas cobran excedentes por pasarte de días en cambio con el pasaporte tienes un respaldo además si algún día piensan viajar a Europa o usa pues tendrán constancia de que han sido buenos turistas...
    • EN PERU Y ECUADOR YA NO ADMITEN VENEZOLANO SIN PASAPORTE
  2. Licencia de conducir con el grado adecuado para maneja el vehículo en el que pretendes realizar la travesía.
    • En algunos países no es obligatorio, pero recomiendo encarecidamente sacar la licencia consular (que tampoco es costosa y ahora el intt la da de manera electrónica).
  3. Efectivo para el combustible: Toma en cuenta que aunque parezca mentira no en todos lados aceptan dolares, algunas veces resulta incluso beneficioso cambiar el dinero por moneda local (obviamente si la tasa te beneficia sino pues sigue usando el dolar)
  4. Tarjeta de propiedad (título de propiedad y carnet de circulación)
    • ¿y si el vehículo no está a mi nombre? Pues no está explícitamente prohibido, pero toma en cuenta que necesitaras un poder notariado y apostillado y en algunas aduanas puedes pasar relajado y en otra pueda que te pongan peros...
  5. * Dependiendo del país necesitaras:
    1. Seguro del vehículo obligatorio: es el equivalente al seguro de responsabilidad civil de Venezuela, este lo compras en la misma aduana al momento de cruzar generalmente lo piden al ingresar en argentina, Perú, Uruguay y ecuador.
    2. Seguro de viaje: esto varia de país en país, en ecuador por ejemplo exigen el seguro de viaje obligatorio para cada uno de los ocupantes.
    3. Carnet o certificado médico de vacunación internacional: es obligatorio en Brasil, Bolivia y algunas zonas de ecuador, y si en tu pasparte o ruta has pasado por los países antes mencionados pues te lo exigirán para poder ingresar esto es porque en Brasil hay brotes activos de fiebre amarilla entonces la vacuna es sumamente necesaria.
    4. Visa por lo general los venezolanos por concepto de turismo no requieren visa en la mayor parte de Sudamérica.
    5. Solvencia económica debes demostrar que cuentas con el dinero suficiente para cubrir tu viaje ya que a menos que tu vehículo sea impulsado por la energía del sol debes demostrar que estas en capacidad de pagar al menos la gasolina, esto lo puedes justificar con por ejemplo una tarjeta visa o MasterCard internacional etc. (es tal cual como cuando se viaja en avión).
    6. Todos los documentos apostillados y/o legalizados: algunos países exigen que incluso el título de propiedad este apostillado y/o legalizado. (Prácticamente el unico que lo hace es Guyana, que no forma parte de Sudamérica legalmente pero lo cito de ejemplo, normalmente en cualquier otro país si vas de turista no piden nada apostillado a menos que vayas a nacionalizar el vehiculo) de todas formas como digo esto es meramente orientativo antes de viajar planifiquen bien la ruta y averiguen de antemano que necesitaran para ingresar con el vehiculo a un determinado pais.


PREGUNTAS FRECUENTES:


 

¿Qué contestar sobre el motivo de viaje?


Digan que van de turismo, claro si dices turismo no es que vas a llevar el escaparate computadora de escritorio etc. en el carro porque obviamente indica que te estas es mudando, además probablemente necesitaras un permiso adicional para trasladar una mudanza XD

Ahora también pueden decir que van de paso también es válido.

 

OJO con lo que llevan, deben vigilar mucho el límite de objetos permitidos porque entonces necesitaran pagar impuestos o dependiendo de la cantidad de algunos objetos, productos etc. pueden ser considerado contrabando. Eviten llevar vegetales y alimentos perecederos porque la mayoría será decomisada sobre todo si van a Chile o Argentina.

Esta respuesta (el motivo de viaje) más que todo determina el periodo de estadía si van de paso el tiempo que le darán es corto pero los requisitos exigidos serán menores, ya que no les darán una visa de turista ni nada sino un pase de ingreso, ahora si dicen turismo el tiempo será más largo pero los requisitos serán proporcionales al tiempo que estarán en el país que visitan.

 

¿Es realmente necesario el seguro de viaje?


En algunos países no es obligatorio, pero como decía Gilberto correa, más vale tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

 

¿Cuál es la frontera más exigente? ¿Puedo viajar con mascotas? ¿Piden Dinero, Bolsa de Viaje o solvencia económica?


Por experiencia de los viajeros, pues chile porque revisan que no lleves ningún tipo de fruta o vegetales y ecuador porque piden que lleves seguro de viaje y seguro de responsabilidad civil del vehículo. La de chile además exige mucho la parte de solvencia económica.

El dinero puede variar de un funcionario a otro así que traten de estar lo más happy y no hacer que el funcionario los pase a segunda revisión donde si le exigirán incluso hasta visas y demás (como es el caso de Bolivia).

En Chile es obligatorio que las mascotas tengan certificado internacional. ASí como tambien demostrar solvencia economica.

Chile son paranoicos con las medidas de seguridad ambiental y el ecosistema, pero es que las bellezas de sus paisajes la cultura es otro nivel, asi que se entiende perfectamente porque cuidan y vigilan el tema de los alimentos perecederos y los animales.

 

¿Cuánto tiempo dura el permiso? ¿el vehículo o moto le dan el mismo tiempo de estadía que el del pasajero o conductor?


No, al vehículo por lo general lo certifican por hasta un año de manera tal que si vuelves a ingresar etc. no tengas que volver a pasar por lo de solicitar permisos etc. esto lo hacen por razones prácticas es decir si por ejemplo sales de Venezuela a ecuador por Brasil pues obviamente si vas a regresar tendrás que volver a pasar por Brasil por lo que el tiempo del vehículo a veces lo dan por uno mayor al del tiempo que tienen autorizado los ocupantes.

En el caso de ocupantes (humanos) pues el tiempo máximo varia de país en país normalmente es el máximo permitido para turista.

 

¿Y si le dan menos tiempo a mi carro o moto?


Dialoguen con el funcionario y dicen que están viajando con el vehículo o moto, y allí por lo general le dan un tiempo mayor o igual al que tienen planificado para su viaje o estadía, pero en algunos casos como en Perú deberán pagar un costo adicional si su viaje excede 30 días y nuevamente depende del funcionario autorizar o no la estadía por ese lapso de tiempo ejemplo chile solo autoriza estadías largas si tienes forma de comprobar que puedes financiar la estadía.
 

¿Cómo hago para refrendar o renovar el tiempo de estadía o circulación?


Esto lo haces a través de aduana y en cada país tienen un procedimiento distinto en argentina por ejemplo se hace a través de internet. 


¿Qué tramite se debe hacer para nacionalizar un vehículo en otro país?


Básicamente se resumen en pagar los derechos de aduana e importación, dependiendo del año del vehículo te lo permitirán o no, ejemplo en ecuador no puede nacionalizar vehículos con más de 10 años de antigüedad, a menos que sea un clásico en cuyo caso agregan un impuesto de lujo, en Perú solo aceptan vehículos hasta 2007 nuevamente si llevas un carro o moto anterior de esa fecha pues deberás pagar impuesto adicional. Y asi sucesivamente este trámite lo averiguan en la página de la aduana de cada país.

 

¿Si voy en moto existe alguna normativa especial?


SÍ ejemplo en Colombia el casco debe tener la placa de la moto, y además el chaleco reflectivo es obligatorio de manera análoga en Argentina también exigen el chaleco. ¡Y en todos los países bajo ninguna circunstancia o motivo se quiten el casco mientras la moto este encendida porque eso acarrea una multa fácil!

También existen ciudades donde no se puede llevar acompañantes masculinos, otros que no puedes llevar acompañantes otros que no pueden circular motos etc. etc. etc.

Averigüen bien antes de ingresar al país y sobre todo al planificar la ruta cuales son las normas y leyes al respecto de los motorizados.

 

¿Y la Guyana que?


OJO MOSCA AVISO: estas recomendaciones solo aplican para Sudamérica, pero en el caso de las Guyana ese territorio tiene la particularidad que NO es considerado parte de Sudamérica sino parte de Europa, está la Guyana Independiente y la Guyana Francesa a pesar de que recién una se declaró independiente, igual en estos casos aparte de que el camino es peligroso necesitaran documentos adicionales e incluso apostillar el documento del vehículo permisos de importación etc. etc, practicamente a nivel legal es como si viajaras a Francia con un vehiculo.

ADEMAS EL DOCUMENTO DEBE ESTAR EN INGLES O FRANCES YA QUE NINGUNA DE LAS GUYANAS USAN ESPAÑOL COMO IDIOMA OFICIAL LO QUE REQUIERE ENTRE OTRAS COSAS EL USO OBLIGATORIO DEL LA LICENCIA CONSULAR.

 

¿Si voy en bicicleta necesito todo esto?

 

No, para cruzar Sudamérica en bicicleta, no se necesita de mucho básicamente que tengas legal tu bici y uses la protección e indumentaria necesaria, ahora si quieres los detalles a nivel legal  (porque si se habla a nivel tenico ya es otro mundo) necesitas:

  1. A nivel personal:
    1. Voluntad de hierro y mucha planificación
    2. Piernas de acero y entrenamiento previo (no todo será plano)
    3. En lo posible a pesar del monton de alforjas etc que lleves trata de parecer un turista local, así no llamas tanto la atencion de las autoridades.
    4. SONRIE no es broma los ciclistas gozan de mucha aceptacion y respeto así que procura ser gentil y sonreir por donde pases.
    5. MOSCA no todos son mansos corderitos así que tampoco te pares o tomes fotos adiestra y siniestra con extraños.
    6. CADA VEZ QUE SE TE PINCHE LA BICI ETC REPARALA EN UN LUGAR POCO VISIBLE DE LA CARRETERA (PUES LADRONES Y ATRACOS HAY EN TODO EL MUNDO)...
    7. SI VAS ACAMAPAR VER PUNTO 6.
  2. A nivel legal (digo solo a nivel legal, es porque a nivel técnico provisiones etc ya es otra cosa…) a nivel legal necesitas:
    1. PASAPORTE (RECUERDA PERU Y ECUADOR YA NO ADMITEN VENEZOLANOS SIN PASAPORTE).
    2. Título de propiedad de tu Bicicleta o Factura de Compra (procura que la factura sea una factura sería, es decir no un recibo cualquiera, esto es más que todo en la frontera de Chile que revisan hasta lo mas minimo).
    3. Portar casco obligatorio en todo momento.
    4. La bicicleta debe tener todos sus reflectores de ser posible una luz o linterna.
    5. No circular de noche en carreteras y autopistas
    6. Usar ropa llamativa o chaleco reflectante.
    7. En Ecuador, Bolivia, Brasil y algunos países necesitarán, además:
      1. Seguro de viaje internacional (Ejemplo en Ecuador)
      2. Bolsa de Viaje o Solvencia económica (Ejemplo en Chile)
      3. Certificado de vacunación internacional (vacuna de fiebre amarilla) (Ejemplo Brasil, Bolivia y parte de Perú y Ecuador)


¿Y tú has viajado en auto, bici o moto por Sudamérica? ¿Tienes algún consejo, sugerencia o corrección? Pues déjamelo en los comentarios en Trosell.net todos los aportes y opiones son importantes ;-)

 




📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2018 ✔️
💂👉 Trosell Networks ® by Orlando Trosell✔️
Categoría: ✈️ EMIGRACIÓN | Agregado por: Orlando Trosell (17 Nov 2018)
| Etiquetas: viajar, carro, sudamerica, Venezuela, Venezolanos, en auto, Moto, Brasil, requisitos, documentos | Valoración: 5.0/1
👁️‍🗨️ 👩‍🏫 CONTENIDO RECOMENDADO:

💬 COMENTARIOS:
Total de comentarios: 0

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar G+ de esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, o tambien es recomendable seleccionar Facebook, en este caso la respuesta te llegará al correo asociado a tu facebook y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si eliges uID deberás completar un formulario con tus datos y confirmar tu correo electrónico para poder comentar. Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID). Para mayor información consulta la política de Cookies.
Indiferentemente de la red social que elijas para comentar siempre podrás consultar la respuesta a tus comentarios aquí en el sitio web :-)

⚠️ Aviso Legal 👁️ :
Trosell Networks se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública, spam o que, a su juicio, no resultan adecuados para su publicación. En cualquier caso, Trosell Networks no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente encriptada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.

Google Chrome

👋 Artículos que te podrían interesar 🧐

POWERED BY
close