Entendido
Usamos cookies para brindarte una mejor experiencia. Más detalles
Inicio » Artículos » 👨‍💻 TRAMITES » 👨‍🏫 PERSONAL DEL MPPE

Funciones y perfil del Cargo del personal del CRA


ESCRIBIR COMENTARIO



 
 

 Funciones Docente Bibliotecario

 
La biblioteca escolar concebida como Centro de Recursos para el aprendizaje es la unidad técnico operativa que brinda a la comunidad educativa del plantel materiales bibliográficos y no bibliográficos que deben estar organizados bajo la coordinación eficiente de un personal calificado que aplique métodos y procedimientos que contribuyan al logro de objetivos y metas de la educación.
 
 

  • Determina con las autoridades del plantel las normas de funcionamiento del Centro de Recursos para el Aprendizaje.
  • Pronostica junto con los docentes las necesidades del Centro de Recursos para el aprendizaje.
  • Planifica las actividades académicas y administrativas que se desarrollan en el centro de recursos para el aprendizaje.
  • Brinda atención continua a los usuarios proporcionando materiales y equipos para satisfacer necesidades y requerimientos en la investigación.
  • Promueve condiciones de trabajo necesarias para facilitar el trabajo en equipo.
  • Coordina las tareas técnico docente y administrativas del centro de recursos para el aprendizaje.
  • Vela por el cuidado y mantenimiento del material bibliográfico, no bibliográfico y equipos del centro.
  • Mantiene una comunicación permanente con los usuarios para favorecer el trabajo armonioso y  en equipo.
  • Elabora planes e informes acerca de las actividades a desarrollar.
  • Define  las funciones y relaciones jerárquicas del centro.
  • Asigna responsabilidades y exige respeto para el cumplimiento de los deberes del centro de recursos para el aprendizaje.
  • Ofrece recursos y oportunidades para el aprendizaje colaborando con el equipo docente.
  • Organiza cronogramas de trabajo para el préstamo de materiales que existan en el centro de recursos para el aprendizaje.
  • Brinda atención al usuario en la solicitud de material de manera justa y equitativa.
  • Vela por el cuidado, resguardo y conservación de todos los materiales que existan en el centro de recursos para el aprendizaje.
  • Apoya el desarrollo de proyectos de aprendizaje mediante actividades pedagógicas desarrolladas en el centro.
  • Promueve el desarrollo de actividades que contribuyan a la formación de hábitos de lectura e investigación.
  • Lleva registros y controles estadísticos de usuarios y prestamos de material, atención en horarios para cada grado.
  • Participa en todas las actividades planificadas y desarrolladas en el plantel.
  • Mantiene constante comunicación con docentes para afianzar y mejorar estrategias de aprendizaje,  abordando situaciones que se puedan presenta.
  • Mantiene comunicación con padres y representantes en relación a los avances y desenvolvimiento de las estudiantes en el ámbito escolar.

 

Funciones Auxiliar de Biblioteca

 
-Apoyar las actividades que se lleven a cabo dentro y fuera del Centro de Recursos para el Aprendizaje (Biblioteca, audiovisuales, Periódico Estudiantil)
-Llevar controles de préstamos y utilización de equipos audiovisuales, y material didáctico
-Dar apoyo a todos los usuarios que soliciten el servicio del Centro de Recursos para el Aprendizaje.
-Proporcionar los equipos , materiales y recurso didácticos al usuario que lo amerite .(alumnos , docentes y representantes)
-Velar por el cuidado y mantenimiento  de todo el material de biblioteca, audiovisuales,  recursos didácticos
- Mantener buenas relaciones entre usuarios ( alumnas , docentes , representantes )y una comunicación permanente
- Informar sobre cualquier incidente ocurrido en las actividades diarias , a su inmediato superior
-Apoyar al docente bibliotecario en todas las actividades a realizar tanto docentes como administrativas (inventarios, procesos  técnicos , arreglo y organización de material )
-Apoyar al docente bibliotecario en las actividades académicas que se desarrollen dentro de la biblioteca, audiovisuales entre otros
-Planificar junto con el docente bibliotecario las actividades a realizar en el Centro de Recursos para el Aprendizaje
-Organizar horarios para la atención adecuada y oportuna para todos los usuarios del Centro de Recursos para el aprendizaje
-Velar por el resguardo y cuidado de todo el material manteniendo la inviolabilidad de los espacios (Biblioteca, Dpto. audiovisuales, Dto. De recursos didáctico, Equipos etc. ……)
-Informar junto con el docente bibliotecario sobre las actividades llevadas a cabo durante el año escolar
-Mantener una excelente disposición para el desempeño laboral dando apertura para la fluidez de las actividades a realizar
-Conocer el  Proyecto Integral Comunitario (PEIC) para responder a las necesidades de las alumnas, Docentes, Representantes y comunidad en general.
-Proveer al personal de material de oficina para el inicio del año escolar y durante el transcurso del mismo.
-Rendir informe y cuentas sobre ingresos extras que se  generen por la vente de materiales diversos.
Atender a todos los usuarios de manera justa y equitativa dando la misma oportunidad a todos por igual en reproducción de material, préstamo de equipos, dotación de material entre otros.
-Mantener el material en buen estado y organizado dentro de los espacios (Biblioteca, Audiovisuales y reproducción)
-Velar por el mantenimiento y retorno de los equipos a su respectivo lugar y resguardo.
  
NOTA:EXTRAIDO DE UNA MINUTA ANTERIOR AL PROCESO DE ADECUACIÓN CURRICULAR POR LO QUE LA COORDINACION DE CENTROS DE RECURSO PARA EL APRENDIZAJE VELARA POR LA CORRECTA ADAPTACION Y LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS CORRESPONDIENTES.

 







ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2020 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 PERSONAL DEL MPPE | Agregado por: Orlando Trosell (2017-02-05)
| Comentarios: 1 | Etiquetas: Docente, ministerio, mppe, escolares, auxiliar, CRA, Biblioteca, funciones, Venezuela | Valoración: 5.0/2
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 1

avatar

 • 18:17:27, 2020-01-27

Saludos cordiales. De acuerdo a mi trayectoria, experiencia, formación en el Area de Recursos para el Aprendizaje: Formando a docentes y estudiante en Periodismo Escolar, Producción de Programas Radiales con población estudiantil, Dirigiendo una Radio Comunitaria con producción estudiantil, . . . Facilitando jornadas de integración de los Recursos para el Aprendizaje como estrategia Pedagógica para una educación integral, incluyendo la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Mi pregunta: ¿Cómo puedo obtener mi acreditación como Docente de Recursos para el Aprendizaje de  mi escuela?. Muchas Gracias!
Respuesta
El cargo es de libre nombramiento recuerde que el cargo de docente de CRA no admite evaluaciones ni nada de eso como si lo tiene por ejemplo un docente de aula que cada cierto tiempo es evaluado para ascenso por lo que si no es docente titular no recomiendo que se meta como docente interina.
Lo digo porque una amiga ella era interina y agarró de una el cargo de biblioteca porque no había docente no obstante para poder pasar a fijo zona le dijo que tenía que ser docente de aula porque los de Biblioteca no les hacen evaluaciones ni nada de eso. 

Así que si ya es titular fino ok chevere pero si es interino le recomiendo que siga en aula hasta que pase a fijo.

Suponiendo que ya sea fija pues como le digo el cargo es de libre nombramiento una vez que el directivo la pasa a biblioteca usted luego debe acudir a zona educativa a la organización de CRA para que la anoten como docente de biblioteca de dicha institución y así usted forme parte del colectivo de CRA en donde recibirá cursos, talleres y demás sobre catalogación administración del acervo de la biblioteca, radio, periodismo, fotografía entre otros (los cursos varían de zona en zona).

Así que es cuestión de que se postule le recomiendo que indiferentemente de si cuenta con la autorización del directivo o no igual acuda a zona a presentarse con el coordinador(a) de CRA de su circuito escolar y que le de su credencial correspondiente.

POrque a veces los directivos se la viven cambiando los docentes de biblioteca y eso no debe ser... 

El docente de biblioteca ideal es del área de Castellano y Literatura o Licenciado en Educación Mención Idiomas Modernos puede ser de Ingles o Francés, aunque no hay un perfil ideal tambien el cargo lo puede asumir un docente de Integral según la necesidad del plantel igual Zona Educativa como le digo una vez que oficialicen su cargo le daran los cursos de formación correspondientes.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.





close