Inicio » Artículos » 👨‍💻 TRAMITES » 👨‍🏫 PERSONAL DEL MPPE

TUTORIAL: CONSEJOS EDUCATIVOS PASO A PASO ✅ (CONFORMACIÓN, FUNCIONES, LINEAMIENTOS Y BASES LEGALES + FORMATOS Y EJEMPLOS)

TUTORIAL: CONSEJOS EDUCATIVOS PASO A PASO ✅ (CONFORMACIÓN, FUNCIONES, LINEAMIENTOS Y BASES LEGALES + FORMATOS Y EJEMPLOS)
COMPARTE EL CONTENIDO EN:

ESCRIBIR COMENTARIO


 Según el articulo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien ejerce directamente.

En ese sentido el Estado, a través del órgano con competencia en el subsistema de educación básica,ejerce la orientación,la dirección estratégica y la supervisión del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela,como a diversos sujetos sociales comunitarios,participantes activos de la gestión escolar en las instituciones educativas en lo relacionado a la formación,ejecución y control de la gestión escolar bajo el principio de corresponsabilidad, articulo 19 LOE.

De allí que,las familias,las organizaciones comunitarias del poder popular,la gestión escolar,la comunidad educativa,la organización del estudiantado y las empresas públicas y privadas corresponsables la educación LOE Art 2.

En consecuencia la familia,la escuela, la sociedad y el estado son corresponsables en el proceso de educación ciudadana y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultas, de su formación, participación, cooperación,protagonismo y solidaridad para lo cual contribuye en su formación. De manera que en el 16 de octubre de 2012 se materializan a través del MPPE la resolución 058 que tiene como finalidad democratizar la gestión escolar mediante la organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, directores y comunidad entre otro en la conformación del consejo educativo cada institución.

FUNCIONES DE LOS CONSEJOS EDUCATIVOS



Los Consejos Educativos deben participar en:

• El diagnóstico institucional y comunitario para el diseño y ejecución de estrategias que contribuyan con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

• Las Jornadas de Mantenimiento Escolar: El MPPE y las Zonas Educativas de todo el país organizarán conjuntamente CON LOS CONSEJOS EDUCATIVOS Y LAS COMUNIDADES, jornadas de mantenimiento escolar en todas las instituciones educativas del país. La FUNDACIÓN DE EDIFICACIONES Y DOTACIONES EDUCATIVAS (FEDE) como ente adscrito del MPPE coordinará éstas jornadas propiciando la participación activa de las comunidades. Se realizarán Jornadas Nacionales Voluntarias de mantenimiento escolar. 

• La constitución de los grupos estables, dirigidos al trabajo por grupos de interés, independientemente de la sección y el año que se curse y variarán conforme a las características de la localidad, en sus diferentes ámbitos: circuital, parroquial, municipal, regional y nacional. Pueden organizarse grupos en danza, canto, teatro, deportes, Brigadas Integrales, entre otras. 

• El Programa formativo bajo el enfoque agroecológico “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS), que implica crear las condiciones para aprender a sembrar, a convivir, a respetar el ambiente, a transformar los patrones alimenticios y a contribuir a preservar el planeta Tierra. La meta para éste año escolar es que en  todas  las instituciones de todos los niveles y modalidades se siembre. 

• El Programa Alimentario Escolar (PAE), que  se centra en la satisfacción directa de la necesidad de alimentación de niños, niñas y adolescentes en la propia escuela. Para éste año escolar se quiere hacer énfasis en la importancia de que todos los estudiantes coman en un ambiente amigable, sano, agradable y pedagógico, en compañía de sus maestros, maestras, profesores y profesoras.

• El proceso comunitario de inclusión escolar, mediante el cual se ubican a niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas para que inicien o prosigan sus estudios, garantizándoles la inclusión en espacios educativos lo más cerca posible a su domicilio, mediante LOS COMITÉS COMUNITARIOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR surgidos como un Comité de los mismos CONSEJOS EDUCATIVOS. Éstos Comités deben estar activos durante todo el año escolar, velando por atender las situaciones de exclusión, discriminación o de abandono escolar.

• Plan Integrado de Seguridad Escolar en, por y para el vivir bien, el cual es una iniciativa intersectorial e interinstitucional que busca la concurrencia y la sinergia para abordar de manera integrada e integral  la satisfacción de las necesidades humanas, entre las cuales se encuentra las seguridad en salud, alimentación, ambiente, recreación, cultura, defensa de la vida. Para el desarrollo de éste Plan, se cuenta con la participación de Los Ministerios del Poder Popular Para: la Educación, la Salud, la Juventud y el Deporte, Ecosocialismo y Aguas, Energía Eléctrica, la Alimentación, Agricultura Urbana, Cultura, la Mujer e Igualdad de género, las Comunas y movimientos sociales, relaciones interiores, justicia y paz; Poder Ciudadano, SAIME, entre otros a fin de  fortalecer la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes.

• IMPORTANTE: En virtud de que la Resolución 058, entró en vigencia desde octubre  de 2012, se estipula  como fecha tope el día 02 de Noviembre de 2018,  para la constitución, organización y Registro en el Sistema de Gestión Escolar  (SIGE)  de los Consejos Educativos de las 29.000 instituciones educativas a nivel Nacional. En tal sentido, se insta a las Coordinaciones de Red Circuital e Intercircuital de Comunidades Educativas, a que diseñen y ejecuten estrategias (como operativos diarios simultáneos en todas los circuitos y municipios de los Estados) para culminar los procesos antes mencionados  en  las instituciones educativas faltantes, toda vez que ya se cuenta con un importante número de Consejos Educativos constituidos y en funcionamiento  a nivel Nacional
 
 

PASOS PARA LA CONFORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS  EDUCATIVOS 


 
  • 1er.  PASO: 
    •  De los tipos de Asamblea y de la Convocatoria para la Conformación y Organización de los Consejos Educativos: Los primeros  quince (15) días al inicio del año escolar se convoca la primera Asamblea Ordinaria con la finalidad de elegir el Consejo Educativo con el quórum asistente. La convocatoria a ésta Asamblea será por escrito (y/o por cualquier otro medio de comunicación) a todas las ciudadanas y  ciudadanos  que conforman el Consejo Educativo, con por lo menos setenta y dos (72) horas de antelación, incluyendo la  Agenda a tratar.
  • 2so. PASO 
    •  De la Conformación y Organización de los Consejos Educativos (Art 07) Son órganos constitutivos del Consejo Educativo los diferentes comités que lo conforman, especialmente los de Madres, Padres, Representantes y Responsables; Seguridad y Defensa Integral; Ambiente, Alimentación y Salud Integral; Cultura, Infraestructura y Hábitat Escolar, Economía Escolar; Controlaría Social y voceras y voceros de las diferentes Organizaciones comunitarias. Para la elección de voceras y voceros de los diferentes comités, se utilizará metodología acordada en Asamblea  escolar (Elección en Asamblea Escolar o  por aula de clase). 
  • 3er.  PASO: 
    •  Del Registro del Consejo Educativo (Art. 06) Una vez conformado el Consejo Educativo con sus órganos constitutivos, el Director del plantel debe registrarlo en el SISTEMA DE GESTIÓN ESCOLAR (SIGE), para lo cual cuenta con un lapso de tiempo no mayor al 15 de noviembre de 2016, fecha tope en la cual deben estar constituidos y registrados todos los Consejos Educativos de las 29.000 instituciones educativas a nivel nacional. 
  • 4to. PASO
    • Llamar a Asamblea extraordinaria para realizar el diagnostico institucional y comunitario para luego fijar los parámetros a fin de realizar la construcción colectiva del Plan de Acción en el marco del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
  • 5to. PASO
    • Desarrollar las  Funciones del Consejo  Educativo, establecidas en la Resolución 058, en concordancia con las orientaciones pedagógicas para el año escolar 2018-2019, que coadyuven a viabilizar todos los asuntos inherentes a la Gestión Escolar.  
 

PASOS PARA REALIZAR LAS ASAMBLEAS DE PADRES Y REPRESENTANTES


  • Realizar Consejo Técnico Asesor para planificar el abordaje de la Asamblea Escolar de Ciudadanas y Ciudadanos para la actualización o renovación del Consejo Educativo.
  • En los primeros 15 días de inicio del Año Escolar se convoca la primera Asamblea Ordinaria con la finalidad de actualizar , renovar o conformar el Consejo Educativo.
  • Se sugiere, si los planteles son grandes, se deben conformar los comité previamente; en reunión ampliada con los Docentes, Personal de Ambiente y Administrativos para nombrar los voceros y voceras en cada comité, y serán propuestos y propuestas ante la Asamblea Escolar, para someterlas a aprobación o no de la mayoría de los participantes en dicha Asamblea. También se debe proponer el nombre y número de comité que crean pertinente promover a parte de lo que ya existen

PASOS PARA CONFORMAR OTROS COMITES DEL CONSEJOS EDUCATIVOS



Resolución 058 Consejo Educativo

Artículo 7:

“Son Órganos constitutivo del Consejo Educativo los comité: Madres Padres Representantes y Responsables; Académico; Seguridad y Defensa Integral; Comunicación e Información; Ambiente; Salud Integral y Alimentación; Educación Física y Deporte; Cultura; Infraestructura y Hábitat Escolar; Estudiantes; Contraloría Social y otro que se considere pertinente, siempre y cuando su conformación sea impar.


COMITÉ INCORPORADOS AL CONSEJO EDUCATIVO



1. Comité de Economía Escolar

2. Comité de Articulación comunitaria

3. Comité Comunitario de Inclusión Escolar

 

COMITÉS AMPARADOS EN LA RESOLUCIÓN 058 CONSEJO EDUCATIVO



1. Consejo Estudiantil.

2. Comité de Madres, Padres y Representantes.

3. Comité Académico

4. Comité de Comunicación e Información.

5. Comité de seguridad y defensa integral.

6. Comité de ambiente, salud integral y alimentación.

7. Comité de Educación Física y Deporte

8. Comité de Cultura

9. Comité de Infraestructura y Habita Escolar

10. Comité de Contraloría.


PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ECONOMÍA ESCOLAR SEGÚN LA CIRCULAR 7589 DEL 18 JULIO DE 2013 EMITIDA POR MPPE


  •  La elección del comité de economía escolar debe realizase en Asamblea Escolar con todos los actores educativos claves, este comité es el único que se elige por votación directa del colectivo de gestión y esta conformado por lo menos con cinco (5) voceros de los cuales tres (3) deben ser representantes. Estos tres representantes son los autorizados para tramitar ante la banca pública la apertura de la cuenta del Consejo Educativo.
 
  • Desarrollar con antelación los Criterios y Normas de funcionamiento, en este caso solo es para el manejo, control y administración de los fondos, pero no es una instancia ejecutiva. Ya que este comité esta en constante proceso de contraloria por parte del comité de contraloria social.
 
  • Este comité  manejen fondos fijos, como cantina escolar , centro de fotocopiado, donativos en efectivo de  entes  gubernamentales tales como  (Alcaldías, Gobernación u otras empresas) y entes adscrito al MPPE u otros planteles que requieran de una cuenta para un aporte de dinero para ayudar a su infraestructura.
 

PASOS PARA TRAMITAR LA APERTURA DE CUENTA BANCARIA DE LA BANCA PÚBLICA


Finalidad:

Agilizar los procesos en cuanto a la suscripción y transferencias de recursos que se realiza por concepto de Convenio Mantenimiento Preventivo y otros ingresos provenientes de PEIC. Así como también obtenidos a través de los ingresos de cantina escolar, proveedurías o centros de fotocopiados y cualquier otra actividad comunitarias planificadas.

1) Las aperturas de cuentas deben realizarlas en la banca publica
2) Presenta ante la  banca publica los siguientes recaudos:
  1. Original y Copia de acta constitutiva de Consejo Educativo y acta de Instalación sellada por el Coordinador de Comunidades Educativa.
  2. Original acta tramitación de cuenta bancaria
  3. Copia de RIF Consejo Educativo del plantel
  4. Copia de  RIF y cédula  de los tres voceros del comité de economía escolar autorizados
  5. Carta de residencia de la institución emitida por el consejo comunal
  6. Referencia Bancaria y personal de los tres voceros autorizados
  7. Constancia de Trabajo  o de ingreso.

Nota: Se sugiere acudir a la banca pública más cercana a la institución y verificar los requisitos para aperturar cuenta.



📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2018 ✔️
💂👉 Trosell Networks ® by Orlando Trosell ✔️
Categoría: 👨‍🏫 PERSONAL DEL MPPE | Agregado por: Orlando Trosell (16 Oct 2018)
| Etiquetas: concejo, ORIENTACIÓN, Tutorial, formato, lineamientos, consejos, funciones, conformación, circular, EDUCATIVOS | Valoración: 0.0/0
👁️‍🗨️ 👩‍🏫 CONTENIDO RECOMENDADO:

💬 COMENTARIOS:
Total de comentarios: 0

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar G+ de esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, o tambien es recomendable seleccionar Facebook, en este caso la respuesta te llegará al correo asociado a tu facebook y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si eliges uID deberás completar un formulario con tus datos y confirmar tu correo electrónico para poder comentar. Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID). Para mayor información consulta la política de Cookies.
Indiferentemente de la red social que elijas para comentar siempre podrás consultar la respuesta a tus comentarios aquí en el sitio web :-)

⚠️ Aviso Legal 👁️ :
Trosell Networks se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios y aportaciones que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, xenófobos, racistas, pornográficos, que atenten contra la juventud o la infancia, el orden o la seguridad pública, spam o que, a su juicio, no resultan adecuados para su publicación. En cualquier caso, Trosell Networks no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los foros, chats, u otras herramientas de participación.

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente encriptada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.

Google Chrome

👋 Artículos que te podrían interesar 🧐

POWERED BY
close