MENU

Inicio » Artículos » TRAMITES » SALUD

¿Como sacar el Certificado Internacional de Vacunación? - Vacuna Fiebre Amarilla

Compartelo en:


 


¿Como obtener el certificado de vacunación Internacional en Venezuela?


 


El principal motivo para exigir el certificado de vacunación internacional es LA FIEBRE AMARILLA asi que hablemos un poco sobre ella:


¿Qué es?



La Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, se la denomina de esa manera, porque generalmente las personas enfermas presentan la piel de ese color.

 

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?


Estos son los pre-requisitos básicos que deben cumplir las personas para vacunarse de acuerdo a los lineamientos de la OMS:

  • Todas las personas de 15 meses a 59 años que se trasladen a zonas donde puedan contraer fiebre amarilla por turismo o trabajo.
 
  • Deberán vacunarse 10 días antes de viajar. (OBVIAMENTE QUE SI TIENES LA VACUNA VIGENTE NO ES NECESARIO QUE TE LA VUELVAS A COLOCAR)
 
  • La población no vacunada que viva en zonas donde pueden contraer la enfermedad.
 

¿QUIÉNES NO DEBEN VACUNARSE?


No deben vacunarse las personas con defensas bajas, o tengan algún trasplante de medula y/o cualquier otra enfermedad que afecte el sistema inmune ya que en caso de vacunarse corre el riesgo de activar el virus.

  • Personas que presenten reacciones alérgicas a: huevo, eritromicina y kanamicina.
     
  • Individuos que posean una enfermedad inmunosupresora tal como: VIH-Sida, leucemia o cualquier otra variación de cáncer.
     
  • Pacientes en tratamientos con antineoplásicos (quimioterapias), o cualquier otro tratamiento que posea alto grado de citotoxicidad.
     
  • Mujeres en estado de gravidez (embarazo) en cualquier mes o cuando se sospeche de su existencia (la vacuna resulta altamente tóxica para el embrión y/o feto en formación).
     
  • En casos donde el paciente o solicitante no cumpla con los requisitos la vacunación solo procede bajo un informe médico original.
     

ADVERTENCIA TERMINANTEMENTE PROHIBIDA EN LOS CASOS DE: bebes menores de un año, debido a que pueden desarrollar una encefalitis post-vacuna; ni personas mayores de 59 años, ya que pueden desencadenar una enfermedad viscerotrópica.


¿COMO HAGO ENTONCES EN ESTOS CASOS DONDE NO PUEDO PONERME LA VACUNA?



En los casos donde usted no cumpla con los pre-requisitos IGUAL DEBES SOLICITAR TU CERTIFICADO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENTRO DE INSALUD O DONDE SEA QUE PEGUES UNA Y TENGAN EL CARTÓN PARA EL CERTIFICADO TE TIENEN QUE LLENAR UNA PLANILLA DONDE DEJEN SENTADO EL MOTIVO POR EL CUAL NO PUEDES COLOCARTE LA VACUNA Y ANEXARLA A TU CERTIFICADO DE VACUNACIÓN.


REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN EN VENEZUELA



Para esto existen diferentes requisitos que deben cumplirse y lo más recomendable es que la vacuna sea aplicada entre los cinco y diez días antes de realizar el viaje:

  1. La obtención del Certificado Internacional de Vacunación, la aplicación de la vacuna sólo debe ser aplicado en centro de salud públicos, tipo ambulatorios (Insalud, CDI, entre otros).
  2. La fecha de la vacuna no debe ser modificada bajo ninguna razón.
  3. Para poder vacunarse debes alegar que viajas al exterior y dar un documento que avale esa situación (ej.: boleto de viaje, o una carta explicativa algo).
  4. Es gratis. No debes cancelar ningún tipo de arancel o pago por la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla (en los centros públicos).
  5. Solo debes vacunarte en una única oportunidad. Si existe un extravío del certificado de vacunación, puedes repetir la vacuna con un tiempo de espera aproximado de 28 días; en caso de no cumplirse con el tiempo de espera padecerá la enfermedad y puede ser mortal para el individuo.
  6. El certificado NO puede plastificarse.
  7. No deben vacunarse: bebes menores de un año, debido a que pueden desarrollar una encefalitis post-vacuna; ni personas mayores de 59 años, ya que pueden desencadenar una enfermedad viscerotrópica.



¿ME PUEDO COLOCAR LA VACUNA EN UNA CLÍNICA O CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO?



SI, PERO NO, LES EXPLICO EL CERTIFICADO DEBE SER EMITIDO POR INSALUD (EN VENEZUELA)


AUNQUE ORIGINALMENTE Y EXPLÍCITAMENTE SE DIJO QUE SOLAMENTE SE IBAN ACEPTAR LAS CONSTANCIAS DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA EMITIDOS POR UN ENTE PÚBLICO (HOSPITAL CDI O AMBULATORIO)


No obstante, algunos aseguran que les han aceptado la constancia de vacunación de las clínicas. PREGUNTEN ANTES DE PAGAR LA VACUNA NO SE CONFÍEN

LA OMS HA DISTRIBUIDO DE MANERA GRATUITA LA VACUNA A TODOS LOS MINISTERIOS DE SALUD A NIVEL MUNDIAL POR LO TANTO EL CERTIFICADO EXIGE QUE SEA UN CENTRO ASISTENCIAL PÚBLICO QUIEN EMITA O DE LA CONSTANCIA DE LA VACUNACIÓN Y NUMERO DE LOTE. 

REPITO QUE ALGUNOS HAN CORRIDO CON LA SUERTE DE NO TENER NINGÚN INCONVENIENTE NO QUIERE DECIR QUE LA NORMA SEA VACUNARSE EN UNA CLÍNICA.


Bien hasta aqui los recaudos para sacar el certificado de vacunación en Venezuela. 


 


A CONTINUACIÓN 


CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA FIEBRE AMARILLA Y EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL



En base a las diversas preguntas y comentarios les comparto mi experiencia y datos que he recopilado de algunos países y de la misma OMS.

 

¿EL ECUADOR ES UN PAÍS CON RIESGO DE FIEBRE AMARILLA?



La zona selvática de la Región Amazónica del Ecuador es considerada como de riesgo y endémica de circulación del virus de la fiebre amarilla, en la cual existe la presencia del vector Haemagogus spp. y Sabethes spp., agentes transmisores de esta enfermedad.
 

Aunque en el Ecuador no se consideran áreas endémicas a las zonas urbanas ubicadas bajo los 1650 metros sobre el nivel del mar, existe el riesgo de reintroducción y transmisión del virus de la fiebre amarilla a través del vector Aedes aegypti, por tal motivo, es necesario se tomen en consideración las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública

 

EN CUANTO AL CERTIFICADO INTERNACIONAL DE VACUNACIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA EN ECUADOR:


 

  • Se han establecido en el país lugares de vacunación de la fiebre amarilla y en los cuales se puede solicitar el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla (ver listado de lugares de vacunación en Ecuador).
  • A partir del lunes 03 de abril de 2017, se ha establecido como requisito obligatorio la presentación del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla en los Puntos de Entrada de todo el mundo para los viajeros mayores de 1 año procedentes o que hayan estado por más de 12 horas en países con brotes activos de fiebre amarilla (Brasil, República Democrática del Congo y Uganda). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del arribo al país.
  • Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla a todos los viajeros (nacionales e internacionales) que incluyan en su itinerario de viaje las provincias de la Amazonía Ecuatoriana que están consideradas como endémicas de esta enfermedad (Napo, Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Zamora Chinchipe y Morona Santiago). Considerar que la vacunación se la debe realizar 10 días antes del traslado a estas provincias.
  • Los lineamientos de solicitud del Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla y la vigilancia epidemiológica correspondiente están dirigidos para todo viajero, sin importar su estatus migratorio/administrativo (diplomático, refugiado, repatriado, entre otros).
  • Aquellos viajeros que inician trayecto en Brasil y llegan a Ecuador, para realizar trasbordo (escala) a otro vuelo con destino fuera de Ecuador, no se les solicitará el Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla, mientras permanezcan en el interior del aeropuerto.
  • Si un viajero inicia trayecto en un país sin brote de activo de fiebre amarilla, hace escala en Brasil y permanece menos de 12 horas en ese país, no se le solicitará el Certificado de Internacional de Vacunación para entrar al Ecuador.
  • El Certificado Internacional de Vacunación de la fiebre amarilla que sea identificado como adulterado, falsificado, deteriorado (no se pueda validar los datos de vacunación) y/o que no corresponda al viajero, serán considerados como Certificados no válidos.
  • La Organización Mundial de la Salud – OMS y la Organización Panamericana de la Salud – OPS han compartido a los Estados Miembros, el listado de países que tienen como requisito al Certificado Internacional de Vacunación de la Fiebre Amarilla al ingreso y salida de sus territorios, (ver listado de países que tienen como requisito el CIV-FA).

 


¿EN QUÉ REGIONES HAY MAYOR POSIBILIDAD DE CONTRAER FIEBRE AMARILLA EN PERÚ?


Perú por tener zonas altamente selváticas la vacuna contra la fiebre amarilla también es obligatoria a continuación las zonas de riesgo en Perú (con brotes activos)

Zonas de Alto riesgo de contagio de Fiebre Amarilla en Perú:

Martín, Ucayali, Amazonas y zonas de la selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno, Huánuco y Huancavelica.



¿QUÉ OTROS PAÍSES EN PARTICULAR EXIGEN EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL?



¡TODOS! SIN EXCEPCIÓN EL CERTIFICADO ES UNA EXIGENCIA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.  Porque ¡la vacunación salva vidas!

 


ADEMÁS, SANTO CRISTO ¿SE IMAGINAN USTEDES DE POR CASUALIDAD NI DIOS LO QUIERA DE VERDAD SE CONTAGIEN DE LA FIEBRE AMARILLA? Y PARA REMATAR EN UN PAÍS EXTRANJERO SIN VISA Y/O PAPELES A LA MANO QUE LE PERMITAN COSTEAR UN HOSPITAL REMEDIOS ETC. (LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE EMERGENCIA ES GRATUITA PERO NO EN TODOS LOS PAÍSES ADEMÁS LES SALE MAS BARATO DEPORTARLOS AL PAÍS DE ORIGEN).

ASÍ QUE EVITEN MALOS RATOS YA SEA PARA PREVENIR POR SU BIENESTAR Y SALUD, ASÍ COMO TAMBIÉN EVITAR SER DEPORTADOS SIMPLEMENTE POR CARECER DE UNA VACUNA.


¿QUÉ PAÍS EXIGE LA VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA?



Como dije en el punto anterior el certificado de vacunación es un requisito obligatorio, y además una sensación de paz mental de estar protegidos de posibles enfermedades endémicas, sin embargo, la fiebre amarilla tras su reaparición en Latinoamérica y con brotes activos en zonas selváticas, amazónicas y especialmente en Brasil la OMS prácticamente a puesto como requisito obligatorio la vacuna de fiebre amarilla para todos los latinoamericanos, y en general en el resto del mundo.

Aquí el listado oficial por la OMS de los países que exigen la vacuna de fiebre amarilla

I.- AMÉRICA

Observaciones:

Bolivia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla a extranjeros que ingresen a zonas de Alto Riesgo de Fiebre Amarilla.

Zonas de Alto Riesgo: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Colombia: exige certificado de vacunación contra fiebre amarilla para el ingreso a zonas de riesgo a extranjeros mayores de 1 año y menores de 60.
Zonas de riesgo: Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas.

Costa Rica: exime de la obligación de presentar certificado de vacunación contra fiebre amarilla, a las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica, hayan estado únicamente en tránsito por países en riesgo, en aeropuertos, puertos y puertos interfronterizos de los países de riesgo, así como a las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense, hayan permanecido por espacio de al menos 6 días en un país que no es de riesgo y no hayan desarrollado fiebre en ese período.

Están asimismo eximidos los menores de 9 meses, quienes tengan alergia severa al huevo, inmunodepresión o enfermedad del timo, en tanto las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los mayores de 60 años y otros se consideran con contraindicaciones relativas para la vacunación, pudiendo eximirse de la obligación de vacunarse. En todos los casos se debe presentar certificado médico que acredite las circunstancias señaladas

Guyana: si bien no se requiere obligatoriamente certificado contra fiebre amarilla a turistas, dado que la malaria y la fiebre amarilla son endémicas se recomienda prevención.

Honduras: A partir de un informe de la Organización Panamericana de la Salud del año 2008, que indicaba la presencia de casos de fiebre amarilla en la República (brote producido en el Departamento de Trujillo, sobre el Mar Caribe, a unos 500 km de la capital) el gobierno hondureño dispuso la obligatoriedad de la vacunación contra dicha enfermedad, a los residentes en la Argentina que pretendan ingresar a Honduras.

Paraguay: no exige certificado de fiebre amarilla, pero sí certificado sanitario psicofísico y sobre todo no poseer enfermedades infectocontagiosas.

Perú: requiere certificado de fiebre amarilla a los pasajeros cuyo destino final sea la selva peruana, independientemente de su procedencia.

II.- ÁFRICA

Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camer N Costa De Marfil, Etiopia, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Zimbabwe

III.- ASIA

CHINA, FILIPINAS, INDIA, INDONESIA, MALASIA, SINGAPUR, TAILANDIA, TIMOR ESTE

Observaciones

China: China requiere obligatoriamente presentación de certificado contra fiebre amarilla, solamente en los casos de personas, que permanezcan en territorio chino más de seis meses. Dicha obligatoriedad no rige para turistas y/o personas de negocios que viajen por períodos cortos - tres meses -.

Filipinas: Si bien Filipinas no requiere certificado contra Fiebre Amarilla para Argentina, RECOMIENDA vacunarse a los viajeros procedentes de:

- Chaco: Departamento Bermejo
- Formosa
- Corrientes: Departamentos de Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé
- Jujuy: Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande -
- Salta: Departamentos de Anta, Gral José de San Martín, Orán y Rivadavia


India: La Embajada de India en Buenos Aires exige el certificado de vacunación previo otorgar las visas desde 2008.

Indonesia y Timor Leste si bien no requieren certificado, se sugiere su portación.

Malasia: El Ministerio de Salud de Malasia, ha cursado la directiva de exigir el certificado contra Fiebre Amarilla, al ingresar a su territorio a casi la totalidad de los países de América del Sur. El tiempo límite de vigencia que deberá tener el certificado de vacunación contra Fiebre Amarilla, tendrá una validez de 10 años al momento de la inoculación y expedición del certificado.

 

¿CÓMO SE TRANSMITE LA FIEBRE AMARILLA?



Se transmite por la picadura de un tipo de mosquito infectado que previamente ha picado a una persona enferma. Existen dos ciclos o formas de transmisión: selvática (Haemagogus spp. y Sabethes spp) y urbana (Aedes aegypti). No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna. Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, los niños y los adultos mayores, tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

CICLO DE VIDA Y TRANSMISIÓN DE LA FIEBRE AMARILLA

                              – Ciclo selvático –                                         – Ciclo urbano –

 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FIEBRE AMARILLA?



Los síntomas iniciales pueden ser similares a los de una gripe, incluido fiebre, dolor de cabeza, vómito y dolores musculares. El paciente puede también sufrir ictericia (coloración amarilla de la piel) y hemorragias.

 

Sin el tratamiento oportuno se pueden presentar complicaciones como: sangrado de encías, orina con sangre, hemorragia intestinal, insuficiencia renal, insuficiencia hepática e inclusive la muerte.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO CONTRA LA FIEBRE AMARILLA?



No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Es importante que concurra al Centro de Salud más cercano ante la sospecha. No se auto medique.

 

¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE LA FIEBRE AMARILLA?


  • Quienes vayan a trasladarse o vivan en una zona de riesgo, deben estar vacunados. La vacuna se debe aplicar desde los 12 meses hasta los 59 años de edad, siendo suficiente una Dosis Única de la vacuna para brindar protección de por vida.
  • Para personas mayores de 60 años debe evaluarse la necesidad real según exposición al área de riesgo.
  • La protección de la vacuna comienza 10 días después de la aplicación.
  • Quienes vayan a viajar a una zona de riesgo deben aplicarse la vacuna, 10 días antes de visitar el lugar.
  • Evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras, de mangas largas y pantalones largos.
  • Evitar permanecer en espacios abiertos durante las horas donde hay más mosquitos: desde el atardecer hasta entrada la noche.
  • Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpiró en abundancia.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Los monos también se enferman de fiebre amarilla. En caso de encontrar monos muertos o enfermos, se debe informar al Ministerio del Ambiente de manera inmediata.


¿DÓNDE HAY VACUNA DE FIEBRE AMARILLA? ¿PORQUE TANTO ALBOROTO?



Señores no es alboroto desde toda la vida siempre se ha exigido el certificado de vacunación a los viajeros (que en Venezuela nunca se consiga las vacunas es otra cosa) no obstante el caso de la fiebre amarilla es muy particular porque entre las enfermedades que se creían extintas esta ha reaparecido con fuerza y cuenta con brotes activos en varios continentes.

En la actualidad existe un riesgo latente de fiebre amarilla a nivel mundial por lo cual las reservas actuales de vacunas ronda los 6 millones y se han agotado ya varias veces para la fecha la OMS ha enviado más de 13 millones 500 mil vacunas GRATUITAS a nivel mundial. A continuación, un video explicativo de la OMS y cómo se está gestionando la vacunación a través de los ministerios de salud de cada país y preguntas frecuentes:

 

 

 

¿PORQUE ES EXIGIDO EL NUMERO DE LOTE DE LA VACUNA? ¿DE VERDAD LO REVISAN? ¿COMO VERIFICAN UN CERTIFICADO DE VACUNACIÓN INTERNACIONAL?


Bueno en Venezuela y normalmente en cualquier pais al momento de ingresar (a menos que llegues ni lo quiera Dios muriendote de alguna peste o estes todo enfermo al momento de pasar inmigracion), ellos no se van matar en averiguar exactamente de donde salió o que labotorio creó la vacuna a traves del numero de lote de la vacuna que te colocaron sin embargo, el número de lote de las vacunas se utiliza en conjunto con el ICD para formar bases de datos internacionales que ayudan a determinar origen de enfermedades, control y seguimiento y verificar si las politicas de salud están surtiendo efecto etc.

¿Que es ICD y como funciona? ¿La OMS de verdad lleva un registro?

El número de lote es un registro internacional que exige la OMS este registro es analogo al ICD ¿Que es el ICD? pues vean el siguiente video:


 



¿PORQUE NO SE CONSIGUE LA VACUNA DE FIEBRE AMARILLA EN LOS AMBULATORIOS EN VENEZUELA, PERO EN LAS CLÍNICAS SÍ?



ES DE DESTACAR QUE LA OMS ENVÍA LAS VACUNAS DE FORMA GRATUITA A CASI TODOS LOS PAÍSES (VER VIDEO ANTERIOR) los centros privados se les cobra una especie de fee para colaborar con la creación y reposición de las reservas mundiales de vacunas (como siempre digo tanto que critican las empresas privadas y son las que más impuestos pagan y demás porque cualquier mortal ni ISLR declara) en fin, aparte de que la mayoría de las clínicas en sí lo que cobra son los honorarios médicos, consulta etc. etc... (el costo de la vacuna en teoria esta regulado). Ese pago o fee en teoría es una especia de llamémoslo colaboración que los entes privados deben remitir al ministerio de salud y este a la OMS.

Pero como tal no es que sea un producto que se venda en una farmacia etc. ya que su venta está prohibida, las vacunas de enfermedades consideradas como riesgo latente y/o con brotes activos SON GRATUITAS PERO NO SIGNIFICA QUE LA CLINICA DEJE DE COBRAR POR SUS SERVICIOS, NO ES DEBER DE LA CLINICAS PRIVADAS PROPORCIONAR LAS VACUNAS DE MANERA GRATUITA,  ES EL ESTADO EL QUE DEBE GARANTIZAR SU DISPONIBILIDAD GRATUITA Y OPORTUNA  PARA LA POBLACIÓN DE A TRAVES DE TODA LA RED DE SALUD PÚBLICA.

Es decir, las clínicas privadas no es que sean unos nazis que quieren jugar con la salud y por eso se quieren hacer "millonarios" cobrando la vacuna, sino que entiendan que ellos se les exige pagos colaboraciones derechos de importación trámites burocráticos cada uno con un impuesto asociado etc. etc. etc. etc. a pesar de que de cara al paciente no se le cobra un IVA en la factura. La clínica como tal debe declarar ISLR y demás impuestos gravamen por mantener operativas sus sedes, las renovaciones de las licencias etc. todo esto genera una estructura de costo SIN EMBARGO, COMO SIEMPRE DIGO ANTES DE CRITICAR LAS CLÍNICAS PRIVADAS POR SUS ALTAS TARIFAS Y DEMAS, DEBERÍAMOS MAS BIEN CRITICAR O PREGUNTAR ¿QUE SE HACE CON LA SALUD PÚBLICA? ¿QUIEN MULTA AMONESTA ETC. A LOS ENCARGADOS DE MANTENER EQUIPADOS LOS HOSPITALES PÚBLICOS, AMBULATORIOS Y DEMÁS? ¿PORQUE A LAS COMPAÑÍAS Y CLÍNICAS PRIVADAS SI SE LES EXIGE E INSPECCIONA Y HASTA LAS CIERRAN MULTAN Y DEMÁS POR NO CUMPLIR CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE SALUBRIDAD, Y EN CAMBIO LAS POBRES ENFERMERAS Y MÉDICOS EN LOS AMBULATORIOS TRABAJANDO CASI QUE CON LAS UÑAS?

En fin, disculpen, que me sobre exalte un poco con esta pregunta y con el tema, pero es que de pana jajaja (me rio para no llorar).


- fin -

Espero este articulo haya sido de su utilidad cualquier duda, comentario, correción aporte etc me lo dejan en los comentarios.

BENDICIONES Y EXITO, MUCHA SALUD PROSPERIDAD, Y LOS MEJORES DESEOS PARA USTEDES...  GRACIAS POR VISITAR MI PEQUEÑO BLOG :-)


 
DERECHOS RESERVADOS © 2005-2017
Trosell Networks ®  by Orlando Trosell 




Tambien te puede interesar:

Categoría: SALUD | Agregado por: Visitante © 2017 Publicado el (25 Ago 17)
Vistas: 1444 | Etiquetas: chile, fiebre amarilla, vacunacion, VENEZUELA, peru, CERTIFICADO, Colombia, Ecuador, internacionl, Bolivia | Valoración: 5.0/1
Total de comentarios: 0
avatar

NOTA: Si presenta problemas para enviar el comentario o iniciar sesión puede enviar la pregunta o comentario a traves del formulario de contacto:
CLIC AQUI PARAR IR AL FORMULARIO ALTERNATIVO DE CONTACTO

Esta web utiliza cookies,+ info aquí

Política de cookies +