📅 01:35:23

CONEXION ABA ADSL - PROBLEMAS FRECUENTES - SOLUCIONES





▶ Escuchar Artículo

Temario del Post 
 
0. Tres veces SI 
1. Objetivo del post 
2. Definición de terminos 
3. Como funciona el ADSL 
4. Distancia vs Velocidad 
5. Ventajas y Desventajas del Par Trenzado 
6. Potencia vs Ruido 
7. Relación Señal Ruido (SNR) 
8. Atenuación e Impedancia 
9. Dos velocidades CAÑO y CAUDAL 
10. Como funciona el MODEM 
11. Diferentes modulaciones 
12. Como hacer una prueba de la señal 
13. Como hacer una prueba de la velocidad 
14. Que es Internet 2.0 
15. El problema de los otros EQUIPOS 
16. El problema del MODEM FRIO 
17. El problema del TERRIBLE ECO 
18. Otros problemas comunes 
19. Configuración de la modulación (G.dmt vs ADSL2+) 
 
0. Tres veces SI 
 
Si no tienen problemas con su conexión ni la toquen. 
Si tienen problemas llamen al SERVICIO TÉCNICO o la MESA DE AYUDA (0800). 
Si tienen problemas y no encuentran solución lean el post. 
 
1. Objetivo del post 
 
Mejorar el servicio ADSL. Este post va dirigido a todo quienes tienen o trabajan con una conexión ADSL (CANTV) y tienen problemas con el servicio o quieren verificar y mejorar la calidad del mismo. 
 
La idea es introducir solo los conceptos necesarios y aprender a utilizarlos. 
 
2. Definición de términos 
 
ADSL es la digitalización de un par telefónico, en términos criollos: es darle capacidad de TRANSPORTE de DATOS a la línea de teléfono. 
 
MICROFILTRO bloquea la señal ADSL, para que no se escuche ruido a LLUVIA en el teléfono. Es un filtro pasa bajos, anula la señal ADSL (alta frecuencia) y deja pasar la VOZ (baja frecuencia), además corrige la impedancia del aparato telefónico. 
 
SPLITTER es un filtro de mejor calidad que el microfiltro, separa las señales y corrige la impedancia (su correcta instalación es indispensable en domicilios con varias bocas telefónicas, aparatos o alarma monitoreada). 
 
MODEM es el equipo que transmite y recibe la señal ADSL, en realidad es un PUENTE (bridge) entre la línea de teléfono y una conexión de RED (ethernet). 
 
DSLAM es el MODEM que está del lado de la central telefónica. 
 
PAR TELEFONICO dos alambres que proveen conexión eléctrica desde la central telefónica hasta el domicilio. 
 
MULTIPAR cable red de teléfonos, compuesto por muchos pares telefónicos. 
 
kBps kilo (1024) Bytes por segundo (1 Byte = 8 bits). 
 
kbps kilo (1024) bits por segundo. 
 
3. Como funciona el ADSL 
 
 
 
 
La VOZ es una señal de muy baja frecuencia (< 4khz), entonces se inyecta en la línea de teléfono una señal de muy alta frecuencia (25khz – 1100khz) para enviar DATOS. 
 
El MODEM es como un equipo de radio que utiliza un par de cobre en vez del éter. 
 
En la CENTRAL TELEFÓNICA se mezclan las dos señales VOZ + ADSL y en el domicilio se separan (SPLITTER). 
 
4. Distancia vs Velocidad 
 
 
Pongamos un ejemplo sencillo para entender esto de la velocidad y la distancia: 
 
Supongamos que el MODEM de la central telefónica (DSLAM) y el MODEM del domicilio son dos personas. 
 
Estas personas para comunicarse hablan, uno transmite por la boca y el otro recibe por el oído y viceversa. 
 
Si no se escuchan correctamente, ya sea porque hay mucho RUIDO en el ambiente o porque están muy lejos y escuchan bajito (ATENUACION), tienen que repetir varias veces lo que dicen para poder entenderse, de esta forma la VELOCIDAD de transmisión de palabras disminuye. 
 
Algo parecido sucede con los MODEM, si se escuchan bien pueden transmitir mayor cantidad de datos. 
 
5. Ventajas y Desventajas del Par Trenzado 
 
La línea de teléfono es un par de alambres trenzados, enroscados uno con el otro y todos entre sí. Es lo mismo que un CABLE de RED, denominado UTP. Es lo más eficiente y económico hoy por hoy. 
 
La tecnología ADSL es sencillamente excelente (además de vieja, década del 80). 
 
Ventajas: 
1. es una conexión PUNTO a PUNTO, el ancho de banda contratado es exclusivo del cliente, ningún otro cliente le puede quitar ancho de banda a otro 
2. el CANAL de SUBIDA es independiente del de BAJADA (Internet 2.0) 
3. se le puede meter mano a la instalación y la configuración del MODEM 
4. hay mucho material e información útil (como este post) 
5. tiene muy buen desempeño y hay veces que funciona hasta en condiciones extremas (corto circuito, sin circuito, mala aislación) 
 
Entonces ¿cuáles son las desventajas?: 
1. la incorrecta instalación domiciliaria 
2. los cables del tendido de redes mas nuevos tienen 20 años de antigüedad aproximadamente (no importa si cambian uno que otro cable del poste tienen que eliminar las telarañas lineas muertas y cables viejos incluyendo los de fibra optica en mal estado o deteriorados mal apantallados etc), los otros son antiquísimos (esto trae problemas de ATENUACIÓN, RUIDO, DESBALANCE, MALA AISLACION, ETC) 
3. los tendidos de cables son anteriores a la implementación del ADSL 
4. la distancia que puede cubrir el servicio suele ser inferior a la de otras tecnologías 
5. es mayor la latencia 
 
Las cableras (compañías de cable) que venden INTERNET (Intercable, SuperCable etc) han tenido que renovar todos los tendidos de COAXIAL para poder transmitir en alta frecuencia, cables con menos de 20 años. Esta es la razón por lo cual la calidad del servicio respecto de la señal es superior. 
 
Y pueden ofrecer velocidades desde 10Mb hasta 100Mb incluso cuando el cliente está lejos de la central...
 
El corazón de la tecnología ADSL es el PAR TELEFONICO e INSTALACION, no el MODEM, el MODEM es víctima de las condiciones de la línea, el pobre hace lo que puede. 
 
6. Potencia vs Ruido 
 
 
 
 
Volvamos al ejemplo de los dos tipos hablando. 
 
Si en el medio de transmisión (PAR TELEFONICO) hay mucho RUIDO, ¿qué hacen los dos tipos? Y, tienen que GRITAR (levantar los db, suben el VOLUMEN, la POTENCIA) porque sino no se escuchan. 
 
Lo mismo pasa si están lejos el uno del otro, llega muy debilitada la voz (ATENUACION). 
 
Si el tipo tiene que estar mucho tiempo GRITANDO se pone AFONICO, similar le sucede a un MODEM, se agota. 
 
 
La POTENCIA todo lo soluciona, los usuarios que se encuentran cerca de la central suelen tener instalaciones desastrosas y todo funciona igual. 
 
7. Relación Señal Ruido (SNR) 
 
 
 
 
Supongamos que nuestros dos amiguitos, Rojo y Azul, se fueron de parranda a un boliche. 
 
En el boliche hay mucho RUIDO, no solo hablan ellos sino que hay muchos otros hablando, además está la música de fondo (RUIDO AMBIENTE). 
 
La comunicación puede ESTABLECERSE (MODEM SINCRONIZADO), si el VOLUMEN de la VOZ de los tipitos es suficientemente superior al RUIDO AMBIENTE. 
 
La RELACION SEÑAL RUIDO (SNR) es la diferencia de VOLUMEN entre el RUIDO AMBIENTE y la COMUNICACIÓN. 
 
Si los de al lado GRITAN nuestros amiguitos sufren de mayor RUIDO AMBIENTE, entonces ellos empiezan a gritar, a su vez están contaminando el ambiente con sus gritos, los de alrededor tienen que gritar mas, y así esto es una rueda de nunca acabar. 
 
Con el CABLE MULTIPAR sucede lo mismo, si un PAR está defectuoso los MODEM del mismo transmitirán en ALTA POTENCIA, contaminando los pares aledaños, los vecinos subirán sus potencias para compensar el ruido, con lo que el par defectuoso deberá hacer lo mismo. Finaliza colapsando el PAR mas débil al no poder competir con los pares mas eficientes, interrupciones del servicio. 
 
 
Cuanto mayor la distancia (db) entre la señal y el ruido, mejor es la calidad de la señal. 
 
8. Atenuación e Impedancia 
 
 
 
 
La ATENUACIÓN es la pérdida de señal en virtud de la LONGITUD del par telefónico, a mas distancia mayor atenuación, resultando en una señal mas débil, entonces la señal es mas próxima al ruido, la SNR es menor, con menor calidad de señal queda expuesto a interrupciones del servicio. 
 
Hay que tener en cuenta que el PAR funciona como ANTENA, capturando toda interferencia electromagnética del ambiente, por esto a mayor recorrido suele haber mas ruido. 
 
La IMPEDANCIA es la oposición que pone el PAR al paso de la señal. Los aparatos telefónicos tienen una impedancia de 600 ohm contra los 100 ohm del ADSL. 
 
La impedancia en ALTA FRECUENCIA se traduce como RESISTENCIA, si no se corrige la impedancia de la instalación (FILTROS) se carga una resistencia extra al par, resultando mayor IMPEDANCIA, entonces la señal es mas débil, es mas propenso a interrupciones del servicio. 
 
9. Dos velocidades CAÑO y CAUDAL 
 
 
Hay que tener bien en claro que en la tecnología ADSL se manejan dos velocidades: 
 
1. El MODEM establece un CAÑO digital, le da capacidad de transporte de datos a la línea. 
2. La velocidad de navegación contratada es el CAUDAL. 
 
Lógicamente la capacidad de la línea (CAÑO) tiene que ser superior a la velocidad contratada (CAUDAL), y como ya vimos el caño está condicionado por la longitud del par. 
 
Por ejemplo el PERFIL ADSL de CANTV para 1 Mega suele ser 1024 kbps en el caño de bajada, para garantizar 900kbps de caudal de descarga (velocidad real aprox 128 kBps). 
 
10. Cómo funciona el MODEM 
 
 
El MODEM es ESCLAVO del DSLAM (central), es decir que tiene que cumplir con los requerimientos de velocidad establecidos por el equipo de la central. Nosotros no le podemos cambiar el PERFIL, eso se establece comercialmente, con la velocidad contratada. 
 
Lo primero es establecer la velocidad contratada, el MODEM prueba la línea para determinar la velocidad máxima alcanzable en cada canal (subida/bajada). 
 
Si la velocidad alcanzable supera la velocidad contratada el MODEM SINCRONIZA. 
 
Tanto el MODEM como el DSLAM trabajan siempre a la potencia mínima, para no contaminar con ruido a los otros pares, es decir que LA POTENCIA NUNCA ES UN PARÁMETRO VÁLIDO DE MEDICIÓN. 
 
El MODEM si no puede cumplir con la velocidad contratada establece una SNR de 12db (aprox.) y SINCRONIZA A LA MÁXIMA VELOCIDAD CON ESE MARGEN DE 12db. 
 
Los fabricantes establecen que con 6db de SNR el equipo funciona correctamente, si el par telefónico fuera estable esto se cumpliría, se necesita mayor margen para cubrir las condiciones medioambientales, agua, viento, interferencias electromagnéticas, etc. 
 
11. Diferentes modulaciones 
 
La MODULACIÓN es como el IDIOMA que utiliza el MODEM para comunicarse, la diferencia fundamental entre las modulaciones es la frecuencia máxima que utilizan. 
 
En el caso de CANTV las modulaciones son G.dmt y ADSL2+, baja frecuencia y alta frecuencia respectivamente. Los PERFILES son todos con 512 kbps en el canal de subida (caño) y ambas modulaciones cumplen con este requisito, entonces lo que determina fundamentalmente el tipo de modulación es el canal de bajada. 
 
Los equipos eligen la modulación en forma automática pero ya veremos que en algunos casos es aconsejable establecerla manualmente. 
 
12. Cómo hacer una prueba de la señal (SNR) 
 
 
Desconociendo el estado de la instalación telefónica en el domicilio, toda prueba se debe realizar a PUNTA DE LINEA, SE DESCONECTA TODO y lo único que queda conectado a la línea de teléfono es el MODEM con un TELEFONO FILTRADO. 
 
De esta forma se evalúa la CALIDAD DE LA SEÑAL, en muchos domicilios esto no es sencillo porque las instalaciones nacen desde el techo o cielorraso, la entrada de la línea no es accesible. 
 
Lo primero es ESCUCHAR si la línea tiene RUIDO, para esto se descuelga el teléfono y se oprime una tecla, por ejemplo asterisco, tapando el micrófono del tubo escuchamos atentamente. NO TIENE QUE HABER NINGUN RUIDO (fritura, zumbido, etc). 
 
OJO MUCHOS TELEFONOS HACEN RUIDO. 
 
Si la línea tiene RUIDO lo mas probable es que el MODEM no SINCRONICE o PIERDA SINCRONISMO constantemente. 
 
Una vez que el MODEM haya sincronizado vemos el resultado de la medición. 
 
Si la medición indica una SNR superior a 12db en ambos canales (subida/bajada) podemos concluir que el MODEM ha sincronizado cumpliendo con la velocidad pautada por el DSLAM (CAÑO), la cual tiene que ser superior al CAUDAL contratado. 
 
Si tenemos contratados 3 Megas, en el caso de los nuevo planes de CANTV el CAÑO de BAJADA sería aproximadamente 3072 kbps, si nuestro MODEM SINCRONIZA a 14db con una velocidad de 2273 kbps, es evidente que NUNCA TENDREMOS 3 Megas, porque el CAÑO es inferior al CAUDAL. ALGO ANDA MAL. 
 
LA SNR SIEMPRE DEBERIA SER SUPERIOR O IGUAL A 12db EN AMBOS CANALES. 
 
Si en punta de línea no se obtienen los valores (VELOCIDAD/SEÑAL) apropiados, mucho menos conectando toda la instalación. 
 
Si en punta de línea los valores son correctos y al conectar todo como corresponde no lo son, entonces lo mejor es LLAMAR al SERVICIO TÉCNICO, igualmente ya veremos como se deben filtrar las instalaciones. 
 
13. Cómo hacer una prueba de velocidad (CAUDAL) 
 
 
Primero verificar que el MODEM ha sincronizado a una velocidad superior a la contratada, por ejemplo para 1 Mega son 1024kbps, para 3 Megas son 3072 kbps, etc. 
 
De forma análoga a la prueba de la señal, la PRUEBA DE VELOCIDAD debería realizarse desconectando todos los dispositivos de RED, dejando una sola PC conectada en forma directa con el MODEM y en lo posible SIN WINDOWS, es recomendable utilizar un Live CD con alguna distribución Linux, bootear desde ahí y realizar una prueba de descarga desde varios servidores de descarga directa en forma simultánea. Prácticamente NINGUN SERVIDOR provee 1 Mega de descarga en forma gratuita, por esto para probar una conexión de 3 Megas o más es necesario usar algún gestor de descarga como JDownloader, BitTorrent, etc. 
 
IMPORTANTE tener en cuenta estos datos al leer la medición: 
 
 
La velocidad CONTRATADA es la SUMA de los DOS CANALES. 
Por ejemplo 3 Megas son 300 kBps (download) + 64 kBps (upload), son 2400 kbps (download) + 600 kbps (upload) aproximadamente. 
 
 
Aproximadamente el 10% del ANCHO de BANDA se utiliza para SEÑALIZACIÓN de TRÁFICO, se lo lleva el PROTOCOLO (HTTP, UTP, UDP, FTP, etc). 
 
14. Qué es Internet 2.0 
 
La tecnología ADSL fue concebida con un canal de subida de 1 Mega, el cual no interfiere en absoluto con el canal de bajada, es decir que no se compromete el ancho de banda del cliente ni de ningún otro (cliente) par aledaño. 
 
Esta ventaja ha sido explotada por las compañías telefónicas para competir con las de cable (debido a que las cableras proveen excelente servicio), la tecnología cablemodem compromete el ancho de banda de todos los clientes, al ofrecer mayor caudal de subida resta en bajada a todos. 
 
Internet 2.0 es simplemente un canal de subida de 512 kbps o mayor, el cual se hace notorio al momento de compartir información hacia la web. 
 
15. El problema de los otros EQUIPOS 
 
Es muy común que la alarma o directv NO ESTE FILTRADA y peor aún que toda la instalación esté conectada al RETORNO de la alarma, es decir que la señal ADSL primero pasa por el circuito eléctrico de la alarma. 
 
Todo equipo por el cual circule la señal ADSL producirá ATENUACION, IMPEDANCIA, MALA AISLACION, RUIDO, REFLEJO, ECO, etc, etc, etc. 
 
 
A saber: PTR, PCR, FILTROS DE RF, PROTECTORES GASEOSOS, DIRECT TV, ALARMAS, POSTNET, ESTABILIZADOR DE TENSION, CALLER ID, CONTESTADOR, CAMPANILLA, PORTERO, CANDADO TELEFÓNICO, MODEM DIAL-UP, FAX, etc, etc, etc. 
 
Cualquier equipo (medianamente bueno), que se conecte a la línea telefónica NO UTILIZA ALTA FRECUENCIA, entonces para evitar ruidos suelen tener filtros de radio frecuencia, lógicamente recortan la señal ADSL, anulando algunas portadoras. 
 
16. El problema del MODEM FRIO 
 
Es muy común en las FALTAS ADSL (avería o reclamo ADSL), llega el técnico con un MODEM FRIO, que no estuvo trabajando, lo cambia por el que está instalado y sale todo funcionando perfectamente, hasta que este NUEVO MODEM se QUEDA AFONICO y no puede transmitir ya en ALTA POTENCIA. 
 
17. El problema del TERRIBLE ECO 
 
Existen diversas razones por la cual el ADSL se cae pero sin duda el eco, es la principal causa de baja SNR, el MODEM se contamina a sí mismo con su propio REFLEJO o INDUCCIÓN. 
 
Esta falta se suele presentar fundamentalmente por alguno de los siguientes motivos: 
1. INSTALACION INCORRECTA, mal filtrada 
2. BOBINA, rollo de cable, ya sea instalación domiciliaria (blanca) o bajada (negra) 
 
Una bobina puede encontrarse en el techo del domicilio, al realizarse la instalación queda un rollo de cable; también se da el caso en el interior, los electricistas suelen dejar rollitos en las cajas de registro, sobra instalación y da pena cortarla, el MODEM va de una habitación a la otra, etc. 
 
En la bobina se induce la señal entre vuelta y vuelta, esta señal inducida también se desfasa y atenúa, como resultado tenemos el TERRIBLE ECO por INDUCCIÓN. 
 
Para ver en forma sencilla las otra causa vamos a comparar la señal ADSL con el sonido. 
 
Supongamos que nuestros amiguitos (Rojo y Azul) se aventuran y viajan a la cueva del guacharo a hacer espeleogía (se meten en una caverna). 
 
 
Rojo se interna en la cueva y Azul espera en la entrada. Azul preocupado porque Rojo no salía comienza a gritar -Rojo!!! Rojo!!!-, el sonido de su voz se mete en cada hueco de la caverna, al chocar con las paredes rebota volviéndose por donde venía. Cada rebote a su vez ingresa en todos los huecos formándose el TERRIBLE ECO. Rojo al oír la voz de su amigo QUE LLEGABA DE MULTIPLES DIRECCIONES!!! gira la cabeza hacia todos lados, desorientado grita -Azul dónde estás?- y presuroso busca la salida de la cueva. 
 
De igual manera sucede con las instalaciones, en cada bifurcación se divide la señal, al llegar al final de la instalación rebota (se refleja) y así llegan al MODEM la señal pura con mayor potencia y las señales ECO atenuadas y desfasadas, así se forma el TERRIBLE ECO por REFLEXIÓN. 
 
 
PARA EVITAR ESTO SE INSTALA EL SPLITTER EN PUNTA DE LINEA SE DEBE VERIFICAR QUE EL MISMO TANTO DEL LADO DE LA CENTRAL COMO DEL LADO CLIENTE ESTE EN BUEN ESTADO (RECORDEMOS QUE NO SON PERPETUOS! AUNQUE APARENTEMENTE NO TENGA NI UN RAYON POR FUERA ETC SUS PROPIEDADES FISICAS CONDUCTIVAS RESISTENCIAS ETC DISMINUYEN CON EL TIEMPO)
 
DE IGUAL MANERA SE DEBEN ELIMINAR LAS TELARAÑAS DE LOS POSTES, (ESO GENERA ESTATICA) ADEMAS SE DEBEN VERIFICAR LOS EMPALMES QUE NO ESTEN SULFATADOS, Y VIGILAR QUE LAS LINEAS ELECTRICAS NO CHOQUEN O ESTEN MAS CERCA DE LO NORMAL AL CABLE DE TELEFONO.
 
COSA QUE NO SE CUMPLE EN VENEZUELA SINO ME CREEN VOLTEEN A CUALQUIER POSTE Y VERAN LAS TELARAÑAS QUE LES DIGO XD JAJAJA
 
 
 
18. Otros problemas comunes 
 
Síntoma: Al descolgar y hablar por teléfono el MODEM sincroniza. 
Causas posibles: Desbalanceo capacitivo, suele ser la línea o sulfato en algún empalme. 
 
Síntoma: Al descolgar y hablar por teléfono el MODEM pierde sincronismo. 
Causas posibles: Algún aparatos sin filtrar, lo ideal es colocar correctamente un splitter (puede ser una campanilla, cualquier cosa conectada a la línea). 
 
Síntoma: Al prender el MODEM funciona unos minutos y al rato no navega (PERO LA LUZ DE ADSL SIGUE ENCENDIDA), hay que apagarlo y vuelve a suceder lo mismo. 
Causas posibles: VIRUS, el sincronismo no se cae, la conexión no se pierde, funciona un rato y luego no navega. Se pueden evaluar la cantidad de sockets abiertos con el comando netstat. 
 
Síntoma: Internet funciona pero no tengo tono, llamo a mi número y suena ocupado, o repica pero el telefono no suena o salta la contestadora. 
Causas posibles: Corto circuito, la línea en corto, algún teléfono en corto queda descolgado, (o algiun corto en los empalmes) alguna instalación en mal estado (humedad, rota, etc). 
 
Síntoma: Tengo tono SIN RUIDO en el cordón telefónico del MODEM pero Internet no funciona. 
Causas posibles: Filtro mal conectado, probar desconectando todos los filtros que estén en la ficha donde está conectado el MODEM, conectar el MODEM directo (SIN FILTROS) en la ficha y probar. 
 
Síntoma: Se corta la conexión y tengo muy buena señal (SNR), los filtros están todos bien. 
Causas posibles: Baja tensión, el equipo necesita buena tensión para poder transmitir, OJO EL ESTABILIZADOR UPS NO SOLUCIONA ESTO. 
 
Síntoma: Se escucha ruido a lluvia en el teléfono. 
Causas posibles: Ausencia de filtro, el teléfono capta la señal de alta frecuencia como un ruido. 
 
 
19. Configuración de la modulación (G.dmt vs ADSL2+) 
 
Si bien el MODEM es esclavo del DSLAM, este puede elegir la modulación (es como el idioma) que utilizara para comunicarse con el DSLAM. 
 
Las diferentes modulaciones tienen que ver con el calibre de los pares y con modificaciones que se han hecho para poder exprimir a fondo esto del ADSL, ampliar el canal de subida, duplicar la frecuencia, etc. 
 
G.dmt (ADSL) es una señal de 1 Ghz, ADSL2+ es de mayor frecuencia 2 Ghz. 
 
Si recordamos que IMPEDANCIA * ALTA FRECUENCIA = RESISTENCIA entonces nos conviene utilizar una señal de menor frecuencia, así la señal se debilitará mucho menos. 
 
Para los simples mortales que tienen un CAÑO menor o igual a 5 Megas (no confundir con velocidad contratada) es mejor G.dmt. 
 
Para quienes tienen un caño superior a 5 Megas es aconsejable utilizar ADSL2+, G.dmt.bis.plus, etc. 
 
Es conveniente tener el bitswap activado. (no se den mala vida todos los modem lo traen por defecto activado) 

20. Como deben ir los cables en la rose telefonica:
 
La nuevas lineas telefonicas solo usan los dos pares del medio. Por lo que debe quedar asi:



A menos que tenga algun servicio de telecomunicador que use el mismo telefono (cosa que no creo) pues debe dejar los otros cables sin conectar.

 
21. El modem Sincroniza pero no tengo IP:
 
En este caso el problema no es ni del modem ni del cableado es de la Central, deben hacer el reporte a su operador en caso tal a veces se soluciona cambiando temporalmente a otro plan mas barato o mas caro no importa pero en el sistema de ABA de cantv las ip varian de acuerdo al plan, tambien pueden llamar y solicitar la desactivación de la protección ABA esto reseteara las IP y la puerta de enlace.
 

 
BUENÍSIMO CHICO PERO RESULTA QUE LA COMPAÑÍA  XXXXX ENTREGA LOS MODEM TODOS ESCLAVIZADOS Y NO SE PUEDE TOCAR NI PIO DE LA CONFIGURACIÓN Y SI LES DIGO QUE TENGO LA CLAVE Y DEMAS ENTONCES DICEN QUE FUI YO QUIEN DAÑO EL MODEM.
 
¿ENTONCES COMO HAGO?
 
CUANDO COMO COSA RARA SE LE VAYA EL ADSL ETC DÍGALE AL TÉCNICO (QUE VA A SU CASA) QUE ANTES DE IRSE HAGA UNA PRUEBA (FORTEL, FORTEL ES UN SISTEMA AUTOMATIZADO QUE SE USA PARA CALIBRAR LOS DSLAM EMPLEADOS POR CANTV ESTA PRUEBA SE HACE "LLAMANDO" AL DSLAM Y ESTE EMITE UN AUDIO INDICANDO EL NIVEL DE SNR Y VELOCIDAD CON QUE SE ESTA SINCRONIZANDO LUEGO EL TECNICO DE ABA PUEDE CALIBRAR EL DSLAM HASTA ENCONTRAR UNA VELOCIDAD MAS ESTABLE ) SI NO LE HACEN ESA PRUEBA JAMAS Y NUNCA SABRÁN QUE LE PASA AL ADSL REALMENTE... YO QUE SE LOS DIGO HAGA LA PRUEBA FORTEL (NI SE MATEN EN TRATAR DE EXPLICAR ESTO A UN TECNICO DE CANTV DE LAS COOPERATIVAS LOS QUE ESTAN AUTORIZADOS PARA HACER ESTA PRUEBA Y TIENEN LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS DE CANTV CANTV (LOS DE LA VIEJA ESCUELA QUE TRABAJAN DIRECTAMENTE PARA CANTV Y NO PARA LAS COOPERATIVAS).

LA MANERA CORRECTA TAMBIEN DE PROBAR UNA LINEA ADSL NO ES CON EL MODEM DEL USUARIO ES CON UN PROBADOR DE ADSL (QUE ES UN APARATO QUE SE CONECTA A LA LINEA Y EL APARATO HACE UNA SERIE DE MEDICIONES Y SIMULA TRAFICO ADSL Y SINCRONIZA COMO UN MODEM NORMAL Y ARROJA RESULTADOS). 

EN BASE A ESTO EL TECNICO "LLAMA" AL DSLAM Y LO PROGRAMA VIA TELEFONICA CON UNOS CODIGOS ESPECIALES SI LO CREAN O NO LOS DSLAM CONTESTAN LLAMADAS PERO EL NUMERO QUE SE MARCA ES UNA CLAVE DE MAS DE MISTERIOSA XD ME IMAGINO PORQUE NO SOLO PERMITE ESCUCHAR EL DIAGNOSTICO DEL DSLAM SINO TAMBIEN AJUSTAR SU PERFIL Y "BAJAR" LA VELOCIDAD A UNA MAS ESTABLE Y TAMBIEN ANULAR EL PLAN CONTRATADO Y AUMENTAR LA VELOCIDAD DE SINCRONIZACION...

 (PERO OJO NO TODOS LOS DSLAM ADMITEN ESTA FUNCION PARA OTROS EL TECNICO DEBE IR DIRECTAMENTE  A LA CENTRAL Y CONFIGURARLO MANUALMENTE).

AUNQUE IGUAL CADA CIERTO TIEMPO EL SISTEMA CHEQUEE LOS DSLAM Y LOS VUELVE A SU PLAN CONTRATADO (TOMANDO EN CUENTA LA SIGUIENTE SI VELOCIDAD DE DSLAM ES MAYOR AL PLAN ABA CONTRATADO ENTONCES RESETEAR DSLAM A VELOCIDAD CONTRATADA, SI ES MENOR  IGUAL ENTONCES DEJAR COMO ESTA).
 
EN FIN EL SNR QUE ARROJE LA PRUEBA REALIZADAS POR EL TECNICO CON EL PROBADOR ADSL O CON EL SISTEMA DE DIAGNOSTICO DEL DSLAM (FORTEL) DEBE ESTAR POR ENCIMA DE 9db y LA ATENUACIÓN POR DEBAJO DE 60db
 
EN FIN EL AJUSTE DE PERFIL SE HACE SOLO EN CASO DE QUE LA PRUEBA FALLE Y UNA VEZ QUE LA GENTE ENCARGADA DEL CABLEADO DE VERDAD HAYAN SOLUCIONADO TODOS LOS PROBLEMAS LAS LINEAS SULFATADAS Y DEMAS Y QUE DE VERDAD SE TOMO LA MOLESTIA DE REALIZAR LAS PRUEBAS DE TENSIÓN Y VOLTAJE DE LA LINEA Y VERIFICO QUE NO EXISTIERAN TELARAÑAS EN LOS POSTES (COSA QUE DUDO)
 
Pues entonces se debe proceder a hacer un ajuste perfil esto es ajustar el perfil de sincronismo del DSLAM para que que sincronice a una velocidad inferior ya que a mayor velocidad pues mas necesita gritos genera, ADEMAS DEBE AJUSTAR EL DSLAM PARA QUE SINCRONICE EN G.DMT (QUE ES MIL VECES MAS ESTABLE QUE ADSL PLUS O TAMBIEN PUEDEN AJUSTARLO A RE_ADSL2).
 
ENTONCES! SI LE REALIZAN UN AJUSTE DE PERFIL MOSCA OJO PILAS PORQUE A VECES LE DEJAN UNA VELOCIDAD INFERIOR A LA QUE USTED ESTA PAGANDO.!
 
POR LO GENERAL CON REALIZAR MANTENIMIENTO A LOS EMPALMES SULFATADOS Y MAS O MENOS REVISAR LA TELARAÑA (PARA PODER HACER TELARAÑAS Y MANDAR O JUNTAR LAS MIL Y UNA LINEA EN EL POSTE ETC DEBEN DE TENER CABLES EN BUEN ESTADO NO PUEDEN QUEDAR COLGANDO Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA DEBEN QUEDAR ENROLLADOS UNOS CON OTRO O DEJAR EL CABLE SOBRANTE ENROLLADO EN EL POSTE, tambien verifiquen que el cable de tv no se este aprovechando de los cables de cantv etc ningun cable debe estar guindando del otro muchas veces todos se aprovechan del tensor de cantv para guindarse en el poste, ademas del tipico carrito de perros que se roba la luz y deja el cable tocando al de cantv etc etc etc)
 
EN CONCLUSION SI LOS CABLES EN LOS POSTES ESTUVIERAN MAS ORDENADOS Y CUMPLIERAN CON LOS ESTÁNDARES Y NADIE SE ROBARA LA LUZ O EL CABLE Y LAS LINEAS MUERTAS SE DESMANTELARAN POR COMPLETO PUES EL PROBLEMA DEL ADSL QUE SE CAE NO EXISTIERA. 
 
 
En fin por lo menos ahora saben un poco mas sobre el tema y la proxima vez que vaya el tecnico no les metera gato por liebre...
 
OTRA COSA LOS DNS DE CANTV, MOVISTAR, DIGITEL ESTA PRESENTANDO FALLAS HORRIBLES TE RECOMIENDO USAR GOOGLE DNS
 
ESTO CAUSA QUE APARTE DEL SUPLICIO DE LA SEÑAL DEL ADSL QUE SE CAE PUES TAMBIEN LAS PAGINAS TARDE EN CARGAR O DIGAN NO ENCONTRADA
 
PARA CONOCER COMO CONFIGURAR 
GOOGLE DNS 
EN TU COMPU
 

 

 

 





ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👩‍💻 TECNOLOGIA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2012-08-10 | Etiquetas: configurar, ADLS, internet, Venezuela, Aba, se cae, dslam, cantv, conexion, inter | Valoración: 4.4/7
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 891 2 3 ... 16 17 »

avatar

 • 05:37:08, 2022-06-20

Muchas gracias por este post.. mi problema es el siguiente desde enero de este año comenzó a tener problemas el internet dejaba de funcionar a las 6pm y se restablecía a las 7 am.. y ahora esta con el Internet caído completamente.. el adls está parpadeando y no sincroniza.. ya notifique con un reporte a cantv pero no me han respondido...Espero usted me pueda ayudar y ver si el problema es con el router? Pero lo extraño es que el Internet dejaba de funcionar siempre a la misma hora.
Respuesta
probablemente hay un falso contacto en algun poste a las 6pm generalmente se encienden las luces en la calle se instalan las calles del hambre etc... 
Para descartar que sea su modem simplemente haga la prueba en casa de un vecino(a) lleve su modem o viceversa y vera que la falla continua. 

Muchos estan optando por de plano pasarse a fibra optica de alguna empresa privada.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 10:16:48, 2022-05-08

Si aparentemente en Maracaibo hay muchas empresas ofreciendo fibra incluso planes de gigabit muy ecoonomicos, aca en Caracas que va, casi todos los proveedores ofrecen WISP por microondaas que no es muy bueno, es bastante mas confiable que CANTV pero como todo internet inalanbrico el ping jitter es super alto cuanto mas personas se conecten a la misma antena y es bastante costos por megabit. Los pocos que ofrecen fibra real es mas que nada a tavez de la vieja infraestructura de las cableras, no veo a nadie abriendo huecos en las calles para llevar fibra a zones nuevas desgraciadamente. Por aca en mi casa CANTV viaja por tuberias la verdad las lineas estan bastante bien debido a que van directo a una manga que no cuelga de un poste sino esta en un bicho metalico que no sufre tanto con el clima y de alli viaja a la central por otra tuberia, muy rara vez esas instalaciones aunque viejas presentan pocos problemas comparadas con las que se hacen por postes, tambien son pocas lineas en la central ya que en esta zona hay practicamente puras casas.
Pero bueno solo queda esperar el milagro de que alguna empresa de fibra ponga un cable en la zona. los milagros a veces ocurren




avatar

 • 10:55:29, 2022-05-07

Si usualmente cuando se me conrtaba el internet debido a SNR bajo era solo la subida de hecho si estaba en una llamada por Telgram o algo asi yo podia escuchar lo que me decia la otra persona pero ella no a mi asi que al ADSL se mantenia encendido, era solo por unos pocos segundos y 2, 3 veces al dia maximo asi que no llegaba de fallar por completo, pero ahora si el ADSL se apaga por completo y el modem no sincroniza por varios minutos 5 a 15 minutos aproximadamente, tengo 2 modems nuevos de otras marcas aca con los que pruebo y todos tienen el mismo problema.
Lo que dices de the DSLAN perdio la configuracion tiene bastante sentido porque cuando reconectaron el telefono le pedi a la persona que me removiera el firewall y reseteara el puerto primero ya que no me imaginaba que pudiera ser por corte y el sistema no refleja la fecha de corte correcta.
Sera que si lo mando a resetear de nuevo o pongo un plan de menor velocidad este vuelva a ser estable? Si no me equivoco los equipos de esta zona son bastante decentes en la central ya que casi nunca hay fallas imagino que es porque la central esta cerca y son puras casas asi que no hay mucha congestion. Lastima que no llegan otros proveedores por lo que he averiguado si no hace tiempo hubiese cambiado de CANTV la situacion con las mafias es una locura uno lo cuenta y nadie te cree a menos que sean venezolanos jajaja
Respuesta
Lo que podria hacerla mas estable es colocar un plan de menor velocidad, si luego del cambio del plan sigue igual de inestable puedes volver a intentar a seguir bajando hasta encontrar una que no se caiga tanto. 
Si tras realizar varios cambios nada de nada entonces ya depende de que hagas un reporte a ver si se dignan a revisar el puerto o el cableado porque tambien es muy comun que en epocas de lluvia se sulfaten los empalmes en los postes etc y esperemos que no te hayan cambiado de puerto porque si antes estaba estable y ahora no es muy raro pero en fin CANTV

Esperemos que algun dia llegue fibra a tu casa porque de verdad mejora bastante la calidad de vida para los que hacen vida en internet lo malo es que en Venezuela aun sigue siendo costosa la fibra no obstante CANTV a su vez esta migrando las centrales viejas de cobre por fibra ojala que tu urbanizacion resulte seleccionada para la fibra

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 00:51:48, 2022-05-07

Gracias por este post hermano mucha buena informacion bien explicada aca. Mi probalema es el siguente, yo tengo un internet de 18mbps con 6 SNR margin, 18 atenuacion, esta en el limite de lo estable pero estoy acostumbrado a que quizas una o dos veces al dia pierde sincro por 5 a 15 segundos y bueno nada grave, cuando quireo jugar lo uso en modo GMdt y anda muy bien en general. Hace unos dias me cortaron el internet por deuda equivocadamante, me comunique con con el personal y me hicieron la reconexion sin problemas. PEEEEERO ahora el internet viene cada 25 minutos dura 15 mutus se cae otra vez pof 15 minutos viene 5 minutos despues etc completamente aleatorio pero rara vez dura mas de media hora sin una desconexion de varios minutos.
Probe cambiar el modem, filtro, cables, hice los empalmes nuevamente dentro de mi casa y nada todo igual, incluso probe conectando la roseta diractamente al cable que viene de la calle y nada. Cuando el internet pierde sincro la luz de ADSL se apaga por completo en los modems lo que me parece raro, porque usualmente cuando perdia sincro por SNR la luz del ADSL se mantenia encendida. Intente cambiar la modulacion,Annexes y todas se comportan de igual manera.
Una situacion bien rara pero empezo a ocurrir justo despues que hicieran la reconexion por deuda, alguna idea que puedo haber ocurrido en este caso?
Respuesta
quizás era que tu puerto estaba bien calibrado pero cuando solicitas que eliminen el firewall o cuando te cortan el internet y lo vuelven a reconectar generalmente pasa que se resetea el puerto y pierde la calibración manual que le hayan hecho en su momento.
El deber ser es que no falle con su configuracion de fabrica pero como las lineas estan vueltas leña pues cantv en las pocas centrales que funcionan cuando un cliente reporta una falla en vez de arreglar los cables etc lo que hacen es verificar si hay tono y si lo hay entonces calibran el puerto para que sea mas tolerante a fallos por así decirlo ya sea reduciendo su velocidad de sincronización aumentándola o cambiando el protocolo de prueba o sincronización.

En resumen si hiciste todo eso que comentas poco o nada se puede seguir haciendo hasta que algun dia alguien te rectifique la linea. Lo que si me parece extraño y hasta defectuoso es que si dices que si pierdes internet y la luz ADSL sigue encendida entonces existe la posibilidad de que el modem este defectuoso pero bue... sin un probador de ADSL no se puede saber  a ciencia cierta que tiene la linea lo mas probable es que sea eso que te dije que a lo mejor el puerto habia sido calibrado de forma manual y al reconectar perdio dicha configuracion.

La otra es que al ver tu linea cortada enseguida algun tecnico paso tu puerto bueno a otra linea y te pasaron el defectuoso a ti.




avatar

 • 11:52:30, 2022-03-04

Hola buenos dias espero pueda ayudarme a conseguir una solucion a mi problema, desde el año pasado he tenido buena conexion a internet luego de una visita por parte de un tecnico de cantv, arreglo los cables sulfatados y cambiamos los filtros y con el plan de 8mb me llegaba entre 4 y 5 en las horas pico y casi los 8 en las horas mas tranquila entonces hasta ahi todo bien pero la semana pasada estaba navegando y sufri una caida en la conexion ADSL (lo se pues tengo el modem arriba del equipo y al tener cualquier problema es lo primero que veo) al reiniciar el modem volvi a tener internet pero a los 30 segundos volvio a apagarse la ADSL y duro con ese mismo ciclo como 30 minutos y se volvio a estabilizar desde ese entonces estoy experimentando el mismo problema todo el dia y no dura mas de 2 horas la ADSL fija

estos son los datos que arroja el modem
Máximo ancho de banda ascendente (kbit/s)833Máximo ancho de banda descendente (kbit/s)5320Velocidad de línea de subida (kbps)833Velocidad de línea de bajada (kbps)4566Línea estándarADSL2+
Tipo de canal
Entrelazado Márgen de ruido de Subida (dB)  5.5Márgen de ruido de Bajada (dB)  6.4Atenuación de Subida (dB)43Atenuación de Bajada (dB)53Subida Potencia de salida (dBm)12.3Potencia de salida de bajada (dBm)19.9Subida CRC0Bajada CRC1Subida FEC0Bajada FEC1679
Respuesta
Puede ser que algun vivo agarro el cable de su linea que estaba arreglado y se lo coloco a otro, esa falla puede ser nuevamente de que el cable este sulfatado o lo hayan dejado al descubierto o medio despegado etc... 

Porque si fuera el DSLAM cuando tiene fallas no pasa de 3 megas y el suyo sincroniza bien (considerando el plan contratado). 

Puede hacer 3 opciones 

1 volver a llamar el tecnico que le arreglo a ver que le dice
2 cambiar a un plan inferior (4 Megas) (mientras mas velocidad navega mas inestable se vuelve la conexion).
3 cambiar la modulación de ADSL+ a GDMT pero la modulación GDMT no permite navegar a mas de 4 megas 

ADSL2+ Es muy inestable se cae por cualquier cosa pero a cambio ofrece mayor velocidad que los protocolos anteriores. 

Puede intentar ingresar al modem y cambiar la modulacion de ADSL2+ a G.DMT para ver si mejora si la estabilidad mejora entonces puede llamar a Cantv y solicitar un plan inferior (que si le llegue completo a su casa) porque tampoco es la idea pagar el de 8 megas y navegar todo el tiempo a 3-4 aunque bueno las tarifas de cantv tampoco son tan caras.

Pero por todo lo que usted dice es como que si la falla del cableado ha vuelto... porque si fuera el DSLAM (el modem de la central) pues la falla fuera al punto que no dura ni 10 minutos o simlpemente no sincroniza por mas tono que tenga y sus vecinos tambien estuvieran igual.



1-5 6-10 11-15 ... 76-80 81-84


close