📅 21:12:14

EQUIVALENCIA Y PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS





▶ Escuchar Artículo

¿Deseas continuar estudios en Venezuela? o ¿Deseas cambiar de mención?

La solicitud se debe hacer ante el Director del Plantel, donde el alumno hará la prosecución de sus estudios.

Estudios cursados y aprobados en el país, la solicitud, si se trata de estudios realizados en el país, se debe hacer ante el plantel, donde el alumno hará la prosecución de sus estudios, si se trata de estudios realizados en el extranjero la solicitud se debe hacer en la División de Registro, Control y Evaluación de Estudios de la Zona Educativa.

 

Requisitos

Si la equivalencia es nacional

  • Planilla de Solicitud.
  • Fotocopia legible con vista al original de la Cédula de Identidad.
  • Fotocopia legible con vista al original de la Partida de Nacimiento
  • Fotocopia Legible con vista al original de la Certificación de Calificaciones.

Si la equivalencia es extranjera

  • Planilla de Solicitud.
  • Fotocopia legible con vista al original de la Cédula de Identidad, Carnet Diplomático o Pasaporte, Visa de Residente o Transeúnte Vigente.
  • Fotocopia legible con vista al original de la Partida de Nacimiento.
  • Fotocopia Legible con vista al original de la Certificación de Calificaciones legalizadas, si la Certificación no está elaborada en Idioma Castellano debe ser traducida por un Intérprete Público Colegiado de la República Bolivariana de Venezuela.

 

CONVENIO ANDRES BELLO

NOTA: VENEZUELA FORMA PARTE DEL CONVENIO ANDRES BELLO POR LO QUE EN ESTE CASO PUEDA QUE NO REQUIERAN DE APOSTILLA PARA VER LAS TABLAS DE EQUIVALENCIA VISITEN ESTE ENLACE:

CLIC AQUI PARA VER LAS TABLES DE CONVENIO ANDRES BELLO

 

BASE LEGAL: Circular N° 12 del 02-07-2003.


ADVERTENCIA: TODOS LOS DOCUMENTOS PROBATORIOS DE ESTUDIOS CURSADOS EN EL EXTRANJERO DEBEN VENIR APOSTILLADOS PARA QUE SEAN VALIDO EN VENEZUELA, AUNQUE POR RAZONES HUMANITARIAS SE PUEDEN REALIZAR EXCEPCIONES, Y EN LOS CASOS DE PRIMARIA LA MAYORÍA DE LAS VECES SE PUEDE EXONERAR LA APOSTILLA.

 

LA APOSTILLA MÁS QUE TODO SE PIDE PARA LOS YA EGRESADOS O GRADUADOS PARA LOS QUE AUN ESTÁN EN BACHILLERATO O PRIMARIA SE APLICA EL CONVENIO ANDRÉS BELLO Y MUCHAS VECES DEPENDIENDO EL PAÍS DONDE SE REALIZÓ LOS ESTUDIOS NO REQUIEREN DE APOSTILLA.

 

SI EL ESTUDIANTE ES EXTRANJERO Y NO POSEE CÉDULA DE IDENTIDAD, PUEDE GRADUARSE Y OBTENER UN TITULO DE BACHILLER CON SU NUMERO DE PASAPORTE SIEMPRE Y CUANDO HAYA INGRESADO DE MANERA LEGAL A VENEZUELA.

 

EJEMPLO MUCHOS COLOMBIANOS, PERUANOS, ECUATORIANOS CUANDO TERMINARON SU BACHILLERATO EN VENEZUELA (CUANDO LA CRISIS ERA AL REVÉS...)COMO MUCHOS LES FALTABA BASTANTE PARA RECIBIR LA NACIONALIDAD EL MPPE EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN POR EL CUAL LOS EXTRANJEROS QUE NO TENGAN CÉDULA VENEZOLANA SE LES PUEDE EMITIR SU TITULO Y NOTAS CERTIFICADAS CON SU NUMERO DE PASAPORTE SIEMPRE Y CUANDO TENGAN EL SELLO DE ENTRADA A VENEZUELA. 

 

ASÍ DE RELAJADA ES VENEZUELA TODA LA VIDA CON LOS EXTRANJEROS QUE NI CÉDULA O DNI SE LES EXIGE PARA CONTINUAR O CULMINAR SUS ESTUDIOS... E INCLUSO EN EL CASO DE PRIMARIA Y BACHILLERATO MUCHAS VECES NO SE LE EXIGE APOSTILLA.






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2016-07-02 | Etiquetas: Venezuela, PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS, tramite, mppe, instructivo, Reissue), PROCEDIMEINTO, equivalencia de estudios, bachillerato | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 171 2 3 4 »

avatar

 • 16:07:12, 2023-10-12

Hola, tengo una situación muy singular. Inicia la secundaria en el año 2017, culmine 1ero y luego me fui del país por la crisis económica (no apostille ni legalice mis documentos por ignorancia). Cuando llegue a Peru me inscribí a un colegio el cual no me pidió ningún tramite legal y continue mi secundaria con normalidad. Ya estoy graduada de bachiller y me mude a Venezuela para ejercer mis estudios universitarios. Al inscrbirme me dijeron que necesitaba todos los documentos debidamente apostillados y legalizados por el ente de alla y eso fue lo que hice, sin embargo, al entregarme el colegio mis documentos no estaba los de 2do de secundaria, para el sistema soy una persona que curso todos los años menos 2do. Esto sucedio porque Peru al ingresar demasiados Venezolanos puso más legislaciones, mi colegio no tenia idea de esto, puesto que yo era la unica venezolana ahi, no quieren darme mis darme mi papel de 2do, los acuse con la zona educ peruana y la ugel pero solo me dijeron que los malentendidos debe presentarlos la misma escuela. ¿Que puedo hacer aqui en Venezuela para probar que curse ese año?
Respuesta
Actualizacion:

Otra cosa que se me olvido decirte una vez que zona educativa revalida tus documentos, debes inscribirte en el SNI o sistema nacional de ingreso ya que sin el certificado del SNI (asi te vayas a inscribir en una univ privada o incluso si no optas por cupo) sin el SNI no puedes graduarte de ninguna universidad así que ya sabes apenas logres revalidar tus documentos de bachillerato por zona educativa, inscribete en el SNI.

Para mas informacion del SNI visita https://www.trosell.net/sni

(El SNI pide las notas certificadas pero como las tuyas son extranjeras es zona educativa quien debe autorizar tu inscripcion en el SNI en este caso el liceo que vas a colocar en el SNI es la zona educativa ya que será esta quien emita tus documentos).

-----------------------------------------------------------------

En este caso, zona educativa se guía por el convenio Andrés Bello, que establece una tabla de equivalencias y unos requisitos para reconocer los estudios realizados en otros países.

Puede consultar la tabla de equivalencias y los requisitos en este enlace:

TABLA DE EQUIVALENCIAS CONVENIO ANDRES BELLO

- https://bit.ly/3Hb8GwI

Si usted no cumple con esos requisitos, técnicamente no es bachiller ni en Perú ni en ningún otro lugar. Ya que todos los paises que aparecen en la tabla se comprometieron a regirse por los requisitos que allí se estipulan.

Para revalidar su título, debe apostillar sus documentos en el exterior y luego presentarlos en zona educativa. Zona educativa emitirá una constancia de que usted es bachiller en Venezuela.

Puede acudir a la oficina de CRCA o coordinación de registro y control académico de la zona educativa más cercana a su domicilio. Allí le podrán asesorar mejor sobre su caso. Si zona educativa determina que no es necesario revalidar el segundo año, pues se salva, porque al tener la constancia de zona educativa, todas las universidades en Venezuela deben inscribirla. Pero si zona educativa dice que es obligatorio tener las notas completas, pues le toca pedirle a algún familiar o amigo que esté en Perú que le ayude a resolver el problema con el liceo peruano.

Otra opción que tiene zona educativa es aplicar una equivalencia o una prueba de suficiencia si el pensum difiere mucho del venezolano o si el país no tiene convenio Andrés Bello. Esa sería otra alternativa para usted, pero esto depende de zona educativa.

Así mismo para apostillar los documentos de Perú puedes hacerlo tanto en Perú como en el consulado de Perú en CCS, pero lo ideal es que venga de una sola vez apostillados desde perú.

Se que practicamente quedas en la misma pero la verdad, es que no hay mucho que se pueda hacer, pero el ente encargado de validar los estudios en Perú me parece muy negligente ya que nunca te deberieron aprobar tu titulo de bachiller sin primero revisar bien las notas, en vzla el procedimiento es que el liceo asume el error y es quien debe corregir las notas si este se opone la denuncia en zona educativa procede y zona acude al liceo averiguar que es lo que paso e incluso pueden denunciar al directivo por haber firmado un titulo sin revisar las notas, e incluso es un delito firmar titulos sin respaldo, asi que quizas esta sea la razon de que el liceo en Perú se este haciendo el loco, porque si en Vzla es un delito firmar titulos sin respaldo (sin tener todos los requisitos) pues me imagino que en perú igual, así que esta dificil la cosa.

Pero repito, todo va a depende de que te diga zona educativa aqui en vzla ellos determinarán si revalidan o no tu bachillerato. Si no te lo revalidan debes seguir insistiendo en Perú hasta que perú resuelva, y si sí te lo revalidan pues excelente, te ahorras la burocracia.

Bendiciones y exitos, cualquier duda pregunta comentario o sugerencia pues mi blog siempre estará a su entera disposición.




avatar

 • 11:25:23, 2023-07-28

Un millón de gracias, super agradecida con su orientación. Es así mismo como usted lo indica debemos ayudar en todos los aspectos a nuestros chamos pues cuentan en con nosotros para conseguir con ayuda su futuro. Dios le bendiga!!!!




avatar

 • 17:08:41, 2023-07-27

Buenas tardes saludos cordiales, soy de Maracaibo y acudo a una consulta a usted dado el articulo que estoy necesitando tiene que ver con este tema. MI HIJA ACABA DE CULMINAR 4TO DE EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y NO LE GUSTÓ DESEÓ CAMBIARLA PARA UN COLEGIO DONDE PUEDA CURSAR 5TO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL Y GRADUARSE. EN ESTE CASO PODRÍAN HACERME LA EQUIVALENCIA??? AGRADECIDA DE ANTEMANO CON SU AYUDA
Respuesta
Hola, claro que hay reglas para hacer equivalencias, hasta 4to todos estudian lo mismo, la cosa cambia con un técnico que tiene otras materias aparte de las "normales".

Así que cuando cambien de colegio solo van a ver lo que les toca es decir probablemente verá menos asignaturas de las que veia en la escuela técnica.

Igual para salir de dudas lleven las notas al nuevo colegio y pregunten cómo es el proceso de la equivalencia.

No creo que haya mucho lío porque la diferencia es esa, en un técnico 4to ven las mismas asignaturas que media general más lo de la especialidad que escogieron, entonces al pasarse a media general no creo que haya problema con eso.

Y dejando de lado el tema de las materias, lo importante es que apoyen a su hija a que estudie lo que le guste y si no está a gusto en ese colegio por lo que sea, que sepa que hay otras opciones y que siempre va a tener su apoyo y confianza para hablar y decidir su futuro, porque con la situación actual si un chamo(a) dice que no quiere seguir una especialidad o un colegio hay que escucharlo bien, ver por qué no quiere seguir y tomar una decisión juntos, si necesitan ayuda siempre están los orientadores porque otra cosa a tener en cuenta es que también cambiara de ambiente conocera nuevos compañeros de clase etc. entonces es importante que también entienda eso no será solo el cambio de mención también será el cambio de compañeros de clase, pero vuelvo y repito si no le gusto en lo más mínimo pues siempre tendrá las puertas abiertas en cualquier otra escuela técnica o cualquier otro colegio de educación media general, es decir no existe ningún impedimento para el cambio de mención.

Y respecto a la univ pues eso no le afectará porque OPSU como tal solo toma en cuenta las notas de 1ro a 4to año ya que como digo hasta 4to año todas las menciones comparten el mismo currículo base a partir de 5to año es que se empiezan a diferenciar según la especialidad o mención del plantel.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.




avatar

 • 17:54:49, 2022-11-26

Buenas tardes, para aplicar al convenio ANDRÉS BELLO tengo que traer las notas certificadas del pais de origen mas el titulo? En mi caso Colombia, a mi me dieron acta de grado y el titulo de bachiller pero no las notas
Respuesta
efectivamente necesita las calificaciones preferiblemente apostilladas, ya que ultimamente por cualquier cosa echan para atras todos los tramites.

Asi que le recomiendo que traiga los documentos de colombia apostillados, tome en cuenta que el convenio andres bello aplica mas que todo mientras NO se haya graduado una vez que se haya graduado se recomienda encarecidamente que apostille los documentos.

Por otra parte no se si los consulados de Colombia en Venezuela ya estan funcionando pero antiguamente si algun colombiano o ciudadano que haya estudiado en Colombia necesitaba apostillar algo podia hacer via el consulado sin necesidad de regresar a Colombia.




avatar

 • 14:42:38, 2022-02-21

Hola buenas tardes, mi caso es el siguiente mi hijo terminó la secundaria en Perú y allá solo entregan certificado de estudios que sería aquí en Venezuela como las notas certificadas, no entregan título de bachiller. Como se hace en ese caso para tener una carrera universitaria en Venezuela si no se tiene título de bachiller por lo que ya mencioné que Perú no entrega título de bachillerato al culminar la secundaria. Entiendo lo de revalidar las notas apostillas de otro país en Venezuela, pero como se hace con el título si lo exigen las universidades para optar por un cupo ? Quedo atenta a sus comentarios
Respuesta
El primer paso es SACAR COPIA DE TODO  e incluso de ser posible escanearlo y tenerlo guardado en la computadora en google drive one drive y el correo de pana nunca salga de la casa sin tener un respaldo de sus documentos.

Segundo paso acudir a zona educativa más cercana ejemplo si vive en Carabobo acuda a zona educativa Carabobo, si vive en el Zulia pues zona educativa Zulia y así sucesivamente allí en zona debe preguntar que quiere revalidar estudios a través del CONVENIO ANDRES BELLO y explica que su hijo termino bachillerato en Perú a continuación la zona educativa le dira los pasos a seguir.

¿Que documentos piden para realizar la equivalencia?
Planilla de Solicitud. (La planilla la dan en la misma Zona Educativa cada zona educativa tiene su propio formato)
Fotocopia legible con vista al original de la Cédula de Identidad (en caso de Venezolano) en caso de no ser Venezolano copia de pasaporte, carnet de extranjería, visa, etc
Fotocopia del DNI (en caso de que el documento haya sito emitido con la cedula de Perú sacar fotocopia de la cedula o carnet de extranjeria de Perú). si por algún motivo lo perdió o no lo tiene no se alarme deje que zona revise los documentos primero a ver si es necesario o no.
Fotocopia legible con vista al original de la Partida de Nacimiento.
Fotocopia Legible con vista al original de la Certificación de Calificaciones legalizadas.

Oficina encargada: Coordinación de Registro y Control Academico

Pre-requisitos: Si el país de origen tiene el Convenio Andres Bello por lo general no se exigen apostilla o legalización, caso contrario el documento deberá venir apostillado.

Tiempo del tramite: 15 dias a un mes aprox.

Neceista cita: por lo general no de hecho en zona educativa el tramite se hace manualmente (porque es un tramite poco común).

TABLA DE EQUIVALENCIAS CONVENIO ANDRES BELLO - https://bit.ly/3Jop65P (en ese enlace puede verificar los requisitos para la revalidación de documentos y los paises que forman parte del convenio Andres Bello).

Ojala que no le pidan los documentos apostillados por lo general si es un pais que tiene el convenio andres bello no necesita apostilla, pero sino entonces debera solicitar la apostilla de Perú para que sus documentos sean validos fuera de Perú, de todas formas insisto pregunten primero en zona educativa si zona no dice nada de la apostilla ellos realizarán la equivalencia y emitiran una constancia.

Luego que tenga las notas revalidadas en zona educativa o dependiendo de lo que diga ya puede inscribirse en el SNI pero el SNI 2022 aún no comienza así que aún tiene chance de realizar la equivalencia por zona educativa.

Si le dicen que necesita cita le dice que no que su tramite es directamente por la coordinación de registro y control academico que necesita hablar con alguien de esa oficina para que le diga específicamente que es lo que necesita consignar porque hay muchas zonas educativas que el portero no te deja pasar ni siquiera a preguntar pero usted muy amable e insistente trate de que la dejen hablar con un funcionario de dicha oficina y no solo el portero.

Generalmente esta el secretario(a) en la oficina o alguien en recepción en la oficina de CRCA (Coordinacion de Registro y Control Academico).

A todas estas que el único posible inconveniente es que le pidan los documentos apostillados, si le dicen que los necesita apostillado, puede averiguar si en el consulado de Perú en Caracas realizan la apostilla caso contrario le tocará intentar con algún amigo o familiar en Perú que vaya y pregunte a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú como se hace en ese caso.

Respecto a mayor información sobre apostilla de Perú la información esta disponible en este enlace:

http://portal.rree.gob.pe/sitepages/apostilla.aspx

En sí la zona educativa emitirá una constancia o titulo junto con las notas de que es Bachiller y ya con eso se puede inscribir en cualquier universidad en Venezuela y tambien en el Sistema Nacional de Ingreso etc.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.



1-5 6-10 11-15 16-17


close