📅 15:35:29

Colombia decreta estado de Emergencia ante presencia de hongo en bananos





▶ Escuchar Artículo

Autoridades sanitarias de Colombia detectaron la presencia de un hongo el Fusarium oxisporum Raza 4 Tropical que afecta a ciertas especies de bananos y es capaz de marchitarlos hasta matarlos aunque de momento no se ha comprobado que tenga algún efecto dañino en humanos.

El hongo además es ultra resistente a fungicidas y afecta principalmente a las plantaciones de los bananos tipo Cavendish, que representa la mayoría del cultivo mundial de esta fruta.

De momento solo se detectó en Colombia, no obstante, países vecinos de América Latina y el Caribe, podrían tambien quedar expuesto a los brotes de dichos hongo ya que son los paises de esta región los mayores exportadores de bananos del mundo.

 

Para garantizar la contención del brote, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia (agrícola).
 

La Universidad de los Andes de Colombia ayudo al estudio y detección del hongo a nivel genético sin embargo, para estar seguros se enviaron muestras a laboratorios en Holanda para confirmar el brote.

 

Debido a que no es posible erradicarlo con fungicidas ni fumigando el suelo, el hongo puede pasar inadvertido por 20 o 30 años en el suelo. La razón por la cual no se puede erradicar el hongo es porque el mismo es mutante una vez se ataca muta y el fungicida deja de hacerle efecto.

 

Mientras tanto las autoridades afirmaron que la situación está controlada y restringida a 175 de las 50.000 hectáreas sembradas de banano en el país.

 

¿Alguna solución?


 

La única forma aparente de controlar el hongo es crear una especie transgénica capaz de resistir los ataques del hongo de manera natural,  Rob Reeder, patólogo del Centro Internacional para la Agricultura y la Biociencia (CABI) dijo que “no hay equivalente a una vacuna para erradicar o controlar la enfermedad. La mejor y más sostenible forma de manejar el problema es a través de variedades resistentes”. 

 

Científicos Australianos por ejemplo ya han creado a través de la ingeniería genética variedades resistente a dicho hongo y las Universidades Colombianas cuentan con tecnología e infraestructura suficiente para ayudar a replicar dichas especies en Colombia. 

 

Pero la aceptación y resistencia del público ante los alimentos transgenicos quizás ponga en peligro el futuro de la industria bananera ya que la mayoría estan en contra de crear nuevas variedades resistentes a los hongos.

 

Los agricultores deben estar muy atentos a cualquier signo inusual en sus plantaciones ya que puede pasar entre 6 meses y una año para que el hongo sea detectable en las plantas a "simple vista", además no se ha determinado el agente que ocasiona que el hongo "dormido" en el suelo se active y contagie las plantas.

 

 

Con información del Instituto Colombiano de Agricultura ICA






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2024 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💊 SALUD | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2019-08-16 | Etiquetas: ingeneria, epidemia, colombia, hongo, alimentos, Banana, Genetica, Venezuela, transgenicos, ecuador, Brasil, cambur | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:


💬 COMENTARIOS:

Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).

👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close