Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Octubre » 26 » IVIC desarrolla cura contra el COVID19
📅 07:36:18

IVIC desarrolla cura contra el COVID19





ANUNCIO OFICIAL 


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo que a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se realizaron estudios de una molécula DR10  la cual ha dado resultados positivos y demostró que es una medicina 100% efectiva para anular la COVID-19; detalló que se ha estudiado durante 6 meses en nuestro país y se ha probado en la aniquilación del virus.

 

MOLÉCULA DR10 CONTRA EL COVID-19


El IVIC informó que el fármaco se basa en la molécula DR10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades,  la molécula probada en el IVIC sirve para combatir 100% la COVID-19 sin efectos colaterales. “Se ha aplicado también para hepatitis C y Virus de Papiloma Humano y no muestra toxicidad y derivada del ácido ursólico. Detalló el Mandatario Nacional.

 

El Presidente sostuvo que luego de ratificar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los resultados obtenidos, se procederá a la producción masiva de esta molécula, la cual será aportada a nivel mundial para la cura de la COVID-19 en el mundo. “Se procederá a preparar las alianzas internacionales para la producción masiva de esta molécula y aportarla a escala mundial como una cura para el virus” dijo.

 

OMS REALIZARÁ PROCESO DE RATIFICACIÓN ANTES DE APROBAR SU USO


Añadió que, en consecuencia, se ha certificado este estudio, con todas las pruebas necesarias y en los próximos días se procederá a construir la ruta para, a través de la OMS ratificar los resultados obtenidos por el instituto y hasta que no se ratifiquen los resultados NO se podrá utilizar la molecula en el tratamiento del COVID-19.

 

TERAPIAS ALTERNATIVAS CONTRA EL COVID19


Venezuela ha venido aplicando diversos tratamientos terapéuticos durante el combate contra la pandemia, entre los cuales destaca la aplicación de la ozonoterapia que ha arrojado también resultados favorables en pacientes afectados, según declaraciones de la Comisión Presidencial para el control de la enfermedad en la nación suramericana.

 

OTROS APORTES DEL IVIC A LA CIENCIA


Desde las pruebas y exámenes de laboratorio que te hiciste en ayunas, en el agua que te tomas y el aire que respiras, la basura que reciclas, los alimentos que te comes, las cosechas del campo, y en los materiales de tu casa. La ciencia que ha investigado y desarrollado el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desde 1955 salió de los laboratorios hace mucho rato y ha estado presente directa o indirectamente en muchos procesos, protocolos, tratamientos, que hoy damos por sentado que existen, sin saber que muchos se han desprendido o han sido desarrollados por el IVIC o en colaboración con el IVIC.

 

El IVIC fue fundado por Marcel Roche en 1959, como una institución que descendió  del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), fundado por Humberto Fernández Morán cuatro años antes (creador del muy preciso bisturí de diamante). Desde entonces ha servido a los venezolanos en el campo de las distintas disciplinas científicas y todas sus ramas.

 

Y lo confirma la siguiente lista, en la que se explican en qué situaciones, lugares y circunstancias está presente para los venezolanos, obviamente la lista es más extensa pero se pueden citar por ejemplo:

 

El agua que te tomas


Hacen análisis del agua potable y de alimentos para verificar características fisicoquímicas y posible presencia de contaminantes, entre otros.

 

Verifican la calidad de aditivos para las plantas de tratamiento de agua en todo el territorio nacional. Específicamente para agentes coagulantes a base de aluminio.

 

Aplicación de materiales sintetizados (aliminofosfatos mesoporosos), en la absorción de contaminantes de metales pesados en agua.

 

Las arepas que te comes


Uno de los aportes del IVIC, a través del Laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental, ha sido el programa de fortificación de harinas de maíz y trigo en Venezuela, que comenzó en 1992 y que redujo la anemia y la deficiencia de hierro en niños en 50% al año de haberse iniciado.

 

En este logro participaron instituciones públicas y privadas del país. Los Centros de Medicina y Química del IVIC han trabajado conjuntamente en el desarrollo de compuestos de hierro que puedan ser utilizados para fortificación de alimentos consumidos frecuentemente por la población venezolana de todas las edades.

 

El Laboratorio de Fisiopatología del Centro de Medicina Experimental ha sido pionero en la búsqueda de alimentos producidos en el país y ricos en hierro que puedan usarse para combatir la anemia, reportando por lo menos 3 variedades de algas marinas seleccionadas de costas Venezolanas que pueden ser incluidas en la dieta diaria y que aumentarían el consumo de hierro de la población a bajos costos, a la vez que generarían empleos en las poblaciones costeras. En estudios del Laboratorio de Fisiopatología (Secciones de Nutrición y Coagulación) se ha encontrado que algunos carotenoides contenidos en vegetales y frutas de consumo común en Venezuela (auyama, zanahoria), mejoran la calidad de vida de pacientes diabéticos y pueden ayudar a prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad.

 

Los productos que importas


El IVIC analiza diversos productos importados, para verificación de la composición, la clasificación arancelaria y de la calidad de tales productos. Se ha realizado, entre otros, para cementos óseos y piezas para implante en el organismo de seres humanos.

 

Trabajan en la composición y formulación de materiales diversos para posibilitar la sustitución de importaciones. Por ejemplo, piezas automotrices. Verifican el cumplimiento de normas COVENIN para posibilitar la aprobación de productos a ser colocados en el mercado nacional.

 

Los desechos que botas


Interviene en la destrucción de desechos químicos, reciclaje y recuperación de productos químicos descartados en empresas, instituciones educativas, laboratorios de bioanálisis, laboratorios odontológicos.

 

El IVIC presta este servicio a instituciones públicas (Quimbiotec, Ejército, Aviación, Ministerio de Educación) y a empresas privadas.

 

Diseñaron un filtro eliminador de bacterias empleando materiales nanoestructurados para el tratamiento de aguas residuales. También hicieron el primer diseño de nanocompuesto sintético en el país para la obtención de compuestos con baja generación de desechos y reciclaje de solventes, con el fin de disminuir el efecto de los desechos orgánicos contaminantes.

 

Se han irradiado miles de metros cúbicos de materiales provenientes de todo el territorio nacional con la planta de esterilización por rayos gamma (PEGAMMA)  fabricada por el IVIC.

 

El techo que te protege


Históricamente el laboratorio de polímeros ha realizado proyectos y ofrecido servicios a empresas del sector de plásticos y cauchos para el desarrollo de productos, sustitución de materias primas, certificación de propiedades y cumplimiento de normativas, entre otros.

 

Desarrollaron un modelo de tejas para techos de viviendas a partir de plástico reciclado. Este proyecto fue utilizado en la Misión Vivienda.

 

El aceite con que cocinas


Con la empresa Aceite Diana, el IVIC tiene un proyecto para la sustitución de algunos insumos importados y solución de problemas ambientales ocasionados por subproductos de los procesos de fabricación de aceites y margarinas.

 

El cemento con el que construyes


Con PEQUIVEN se está explorando el posible uso en la fabricación de cemento del subproducto fosfoyeso, que debe ser evaluado fisicoquímica y radiológicamente.

 

Las medicinas que te curan


Los aportes del IVIC en el campo de la medicina son amplios y muy diversos: estudio de infecciones por dengue, chikungunya, hepatitis, micosis, diarreas virales, tuberculosis, VIH en comunidades venezolanas.

 

Los aparatos médicos que te diagnostican


El IVIC realiza las calibraciones a equipos de radiodiagnóstico y radioterapia de todos los hospitales del país, como por ejemplo el Servicio Oncológico del IVSS, Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, Hospital J.M de los Ríos y la Red de Barrio Adentro III.

 

La creación del bisturí con hoja de diamante, por el científico y médico venezolano Humberto Fernández-Morán, se emplea en microcirugías como la oftalmológica. También se utiliza para realizar cortes ultrafinos en materiales desde tejidos biológicos hasta muestras lunares traídas a la Tierra por astronautas. Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.

 

Las células madre para tus hijos


Galardonada este año con el Premio Nacional de Ciencia a Grupos de Investigación, la Unidad de Terapia Celular (UTC) fue creada en el año 2005. La UTC es la única en Latinoamérica en la cual se realizan tratamientos con células madre.

 

En la UTC se realizan investigaciones en biología de células madre, las cuales involucran estudios básicos, preclínicos y en protocolos clínicos experimentales en pacientes. Estos avances han permitido realizar tratamientos exitosos de regeneración ósea en 15 pacientes con fallas de formación de hueso luego de fracturas (seudoartrosis).

 

Se realizan tratamientos de implante de condrocitos para regeneración de cartílago de rodilla.

 

La genética que te define


Hacen asesoramiento y secuenciación de ADN, pruebas de filiación biológica y paternidad (particulares, judiciales, externos y forenses). Se atiende de forma gratuita a todo el país para realizar prueba de paternidad. El Estado envía allí a toda persona a realizar esta prueba, sin distinción alguna.

 

Asesoramiento genético en enfermedades hereditarias (neurodegenerativas, hereditarias y distrofias musculares) a pacientes provenientes de casi todos los estados del país.

 

Ofrece el servicio (a un costo mínimo) de pruebas de histocompatibilidad (receptor-donantes) para trasplante de médula ósea, el genotipaje para complementar el diagnóstico de condición celíaca, las pruebas genéticas para el diagnóstico de artropatías y se determina el polimorfismo APOE en personas con problemas cognitivos como Alzheimer.

 

El petroleo


El IVIC es responsable de importantes avances en el estudio de la síntesis y caracterización de carburos y nitruros, metales obtenidos del petróleo venezolano, con la finalidad de establecer una tecnología propia para hidrotratamiento de crudos.

 

Además, hace estudios de composición y otras características del petróleo y sus derivados, para apoyar a diversos entes de la administración pública y a empresas privadas.

 

Varios laboratorios del centro se han involucrado con PDVSA y en particular con INTEVEP (Instituto especializado que surgió a partir del IVIC) con miras al desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento del coque de petróleo, pasivo ambiental que está siendo generado en enormes cantidades por la industria petrolera.

 

INTEVEP obtuvo hasta 1998 un total de 236 patentes en Estados Unidos, incluyendo la de la Orimulsión, una valiosísima innovación que fue desechada durante la gestión de la Pdvsa del siglo XXI. La Orimulsión es un tipo de combustible que se produce para la exportación. Como combustible, es limpio desde el punto de vista ambiental para plantas de generación eléctrica o vapor y compite ventajosamente con el carbón y el diesel, en lo que a costos de adquisición y bondades ambientales se refiere.

 

Los venezolanos que también somos


El Centro de Antropología, desde sus inicios y en especial desde 1970 ha estado trabajando con ahínco por el reconocimiento de los derechos humanos de las poblaciones más invisibilizadas y marginadas en Venezuela, en especial derechos de salud, educación y territoriales y en específico entre Yekwana, Mapoyo (que hace unos días fueron reconocidos como patrimonio intangible de la humanidad), Kariña, Arawako, Yanomami, Eñepa, Jotï, Warao, entro otros. Además se han adelantado investigaciones con el mismo tenor entre grupos campesinos y pescadores.

 

Los alimentos que cosechas


El IVIC desarrolló estudios para el descubrimiento de nuevos virus que afectan cosechas venezolanas. Ha realizado inventarios de hongos micorrízicos presentes en zonas áridas y semiáridas de Venezuela, seleccionadas como cepas comerciales para el uso agrícola en el país.

 

Hace análisis de semillas autóctonas mediante métodos láser de moteado dinámico, que determina la viabilidad de su germinación. Obtienen furfural a partir de desechos agroindustriales para la fabricación de plásticos, como base química para la preparación de herbicidas, fungicidas e insecticidas.

 

La tierra que pisas


Crean bases de datos y catálogo de imágenes de satélite de áreas naturales protegidas de Venezuela. También participa en jornadas comunitarias de reforestación y programas de radio sobre temas vinculados a consumo responsable y extractivismo.

 

El ambiente que te rodea


La expedición científica venezolana al continente antártico emprendida por cientificos del IVIC ha logrado generar líneas de investigación científica, permitiendo identificar el deterioro ambiental y focalizar tempranamente los posibles efectos negativos del cambio climático sobre los hábitats de la zona. Conformaron la Red Venezolana de Saberes Ambientales y Asimetrías de Conocimientos, lo que otorga relevancia, reconocimiento y visibilidad a saberes desplazados de la gestión ambiental y territorial.

 

Forman parte de la red para la gestión colectiva de los problemas ambientales y control de especies invasoras.

 

Las drogas que combates


En aras de colaborar con el Plan Nacional Antidrogas 2008-2013, el IVIC fabricó filtros para ser usados por el laboratorio central de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela al momento de capturar evidencias.

 

Los profesionales que te preceden


El Ivic ha formado a miles de estudiantes en pregrado y posgrado en sus distintas modalidades (pregrado y categorías para profesionales) y programas de posgrado (Maestría y Doctorado).

 

La Red Nacional de Ciencia Participativa del IVIC ha realizado eventos en la promoción de conocimientos científicos a jóvenes a través del programa “Aprendizaje por Encantamiento”. Este programa promueve la enseñanza alternativa de la formación de jóvenes de Educación Media y Diversificada, con el objeto de compartir sus conocimientos con las comunidades, instituciones y público en general.

 

Los libros que lees


En el año 1996 la Biblioteca Marcel Roche fue designada por la UNESCO Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe. Especializada en  Ciencia y Tecnología, la biblioteca Marcel Roche es abierta para los usuarios. Cuenta con miles de libros y fascículos de publicaciones periódicas. Cuenta con un fondo documental en formato impreso y electrónico que abarca la ciencia y la tecnología, ciencias sociales y humanidades, con un alcance cronológico que data desde el año 1550.

 

Las comunidades donde vives


El instituto brinda asistencia científico social y acompañamiento divulgativo a las comunidades y colectivos organizados en materia de educación, salud y economía, para la resolución de los problemas comunitarios (Centro de Desarrollo Comunitario).

 

Mediante diversos eventos, se ha logrado la articulación de conocimientos científicos y tecnológicos en forma de servicios y actividades de integración con las comunidades y sectores educativos.

 

La Comisión de Responsabilidad Social IVIC y la comisión para el apoyo de las Casas Hogares IVIC realizan acompañamiento constante en las casas hogares de San Antonio, asistiendo sus carencias y/o necesidades. Esta comisión ha mejorado la calidad de vida de 8.117 personas mediante la asistencia, apoyo y seguimiento a proyectos comunitarios. mediante acompañamiento comunitario, asistencia social y jornadas médicas.

 

La Oficina de Desarrollo Comunitario ha atendido a miles de usuarios en sus distintas modalidades y proyectos asistenciales comunales. El IVIC cuenta con  la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) para atender de forma integral a los venezolanos que lo requieran.

 

La OAC efectúa enlaces estratégicos con distintos entes gubernamentales con el fin de resolver los casos de aten

 

IVIC no atraviesa su mejor momento pero requiere de tu apoyo...


Algunos se han dedicado a desprestigiar la labor del instituto y les ha dado ceguera selectiva y amnesia al no recordar los grandes aportes del IVIC a Venezuela y el mundo, una cosa es la crisis económica, política, social y otra es pretender dañar la reputación de los científicos Venezolanos, me parece absurdo la guerra en Twitter para sabotear el trabajo del IVIC, con memes y comparaciones absurdas, el IVIC siempre ha estado abierto y ha sabido sobrevivir y aportar soluciones a crisis del país indiferentemente del gobierno de turno, si la intención es apoyar al IVIC para que le otorguen más recursos etc NO es necesario desprestigiar al equipo de hombres y mujeres que lo conforman, me parece una total falta de respeto, indiferentemente de la política etc, sí existe un personal más fiel, ético y honorable en el país son los científicos, médicos y docentes Venezolanos, repito para apoyarlos no hace falta desprestigiarlos, o menospreciarlos por el contrario hay que colaborar y compartir sus investigaciones, redes sociales, revistas, publicaciones, para que lleguen a más personas.

 

Irónicamente la gente que más critica al instituto y menosprecia el talento Venezolano son la misma gente que jamás en su vida han consultado un repositorio institucional, o que nisiquiera siguen a la cuenta oficial del @IVIC_oficial vayan a la cuenta en Twitter de @IVIC_oficial y notarán que el instituto no solo sigue activo, sino que continuamente han estado realizado convocatorias a congresos, simposios internacionales, intercambio de experiencias, etc.

 

Pero a juzgar por la poca cantidad de seguidores que tienen no es de extrañar que Venezuela este como este, lastimosamente la gran mayoría de seguidores de las redes sociales del IVIC son entes institucionales oficiales, instituciones homónimas extranjeras, y el resto de seguidores son en su mayoría docentes, científicos, médicos que de una forma u otra han participado en algún evento del IVIC, en cambio la mayoría que critican al instituto nisiquiera lo siguen en Twitter, entonces juzgan desprestigian y menosprecia la labor de un equipo de talento humano que nisiquiera conocen y lo peor es que la gran mayoría son Venezolanos mofándose del instituto cuando jamás en su vida lo han seguido de cerca o no han tocado un repositorio institucional o no han leído las revistas científica del IVIC, UCV, etc.

 

OJO repito se sabe que las instituciones públicas como el IVIC atraviesan un duro lapso de carencia de apoyo, recursos económicos, etc; pero si la intención con los Tweets, memes, estados es apoyarlos o denunciar la carencia de recursos no hace falta desprestigiar ni poner en tela de juicio la calidad y profesionalismo del talento humano del IVIC.

 

Si usted como Venezolano, institución, medio informativo, etc no puede apoyar al IVIC económicamente, cientificamente, o incluso con trabajo voluntario (que por cierto siempre buscan voluntarios para jornadas de reforestación, medio ambiente, trabajo social etc), si usted no esta en la capacidad de aportar y lo único que pueden hacer es compartir en redes sociales... pues la mejor manera de apoyarlo NO es desprestigiando al personal del instituto sino más bien difundiendo sus investigaciones y publicaciones en la medida que la gente conozca más sobre los aportes del IVIC, pues mayor aporte vamos a obtener, en otras palabras... ¿Cómo pretenden que Venezuela obtenga reconocimiento, apoyo o ayuda internacional si los mismos Venezolanos no son capaces de valorar a sus propios profesionales y talento?

 

En la historia muchos científicos en medio de las peores guerras, carencias etc han logrado grandes contribuciones a la humanidad, que el IVIC no este atravesando sus mejores momentos no quiere decir que el conocimiento, mística y preparación del personal se deba colocar en tela de juicio, osea este grupo de científicos que trabajan casi que por amor al arte, quieren ayudar y sus mismos connacionales los vienen a desprestigiar y menospreciar, ¿Cómo se sentirían ustedes?

 

Es decir, hay que caer bien bajo para ponerse a desprestigiar y menospreciar la formación y profesionalismo de estos científicos, más bien debería ser lo contrario y felicitarlos por no rendirse, por seguir adelante, por siempre contribuir a pesar de las carencias del instituto, vamos nosotros a brindarle apoyo, vamos a seguirlos en sus redes sociales, vamos a difundir sus publicaciones, en esta nueva sociedad del teclado eso también es una forma de apoyar y contribuir, aquellas instituciones que este en capacidad de apoyarlos con donaciones de equipos o recursos económicos o aquellos individuos que quieran formar parte de su voluntariado en eventos o actividades pues también bienvenido sean, pero si no estas en capacidad de brindar ayuda material o presencial por lo menos hazlo de manera virtual o en su defecto no formes parte de ese grupo absurdo que busca menospreciar y poner en tela de juicio la humilde y profesional labor del IVIC (si no vas sumar pues tampoco restes).

 

Y si usted en cambio forma parte del grupo que en vez de críticar y menospreciar busca más bíen contribuir, apoyar y difundir pues felicidades usted forma parte del cambio, usted es ejemplo del buen ciudadano, usted es parte de la solución y no del problema. 

 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 🏳️ VENEZUELA | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-10-26 | Etiquetas: ven, COVID19, coronavirus | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close