Inicio » 📰 Noticias » 2021 » Abril » 1 » OMS incentiva el uso de la bicicleta
📅 11:39:05

OMS incentiva el uso de la bicicleta





La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el próximo 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta, reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

 

La OMS hace un llamado a sus paises miembros a promover el uso de la bicicleta como medio seguro de transporte en medio de la pandemia.


Los desplazamientos en bicicleta, disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19 en relación con el transporte público. El uso de la bicicleta promueve además la salud física y mental, previene el sedentarismo que constituye uno de los 4 factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras). Ayuda también a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas.


Al pasar de una fase de aislamiento a una de distanciamiento, para retomar algunas actividades productivas y comerciales que nos exigen transportarnos, el uso de la bicicleta es una prioridad. En ese sentido, en la mayor parte de latinoamerica y Europa se incrementó el uso de la bicicleta en el contexto de la pandemia COVID-19.


En este contexto, las políticas públicas deben garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas; la definición de ciclovías, la ubicación de estacionamientos de bicicletas; el impulso a escuelas y lugares de reparación de bicicletas, entre otros aspectos.


La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental, beneficia la salud y actualmente en el contexto de la pandemia COVID-19, es el medio de transporte más seguro para evitar la transmisión.


El compromiso de las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, es fundamental para disminuir los contagios de COVID-19 mediante la práctica de las medidas de higiene, distanciamiento físico y entre ellas, el uso de la bicicleta, para disminuir los contagios de COVID-19.

 

Ademas de las ventajas inherentes al ejercicio que implica el uso de la bicicleta como por ejemplo:

  • Un medio de transporte activo, que procura a quien la utiliza en sus desplazamientos habituales una mayor protección de su sistema cardiovascular, un incremento de sus defensas y un mejor estado anímico.
  • Un medio de transporte que permite salvaguardar el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19, puesto que en bicicleta uno se desplaza en solitario, manteniendo las distancias, sin aglomeraciones.
  • Un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases contaminantes, no genera contaminación acústica, ni necesita consumir otra energía que la propia energía de la persona.
  • Un medio de transporte ágil y rápido, puesto que diversos estudios han demostrado que, para distancias inferiores a 10 kilómetros, es más rápido al no tener que buscar aparcamiento, ni esperar al transporte público y además, permite desplazamientos puerta a puerta.
  • Y, además, es un medio que, al proveer al usuario de una mejor salud sin comprometer su seguridad, reduce la necesidad de asistencia sanitaria derivada de las enfermedades comunes y los accidentes de tráfico, ayudando a no incrementar la presión sobre el sistema sanitario durante el Covid-19.

 

 

OMS RECIBIRA DENUNCIAS


La OMS ha dispuesto en su sitio web medios de contacto para recibir denuncias y reportes sobre situaciones irregulares pues no se justifica que la OMS este subsidiando y financiando paises  y luego las autoridades de dichos paises permitan que de forma arbitraria se atente contra la salud de su propio pueblo al prohibir o restringir el uso de bicicletas u otros medios seguros de traslado.

 

Al respecto en el caso puntual de Venezuela ningun gobernador o alcalde ha dicho a las autoridades que detengan los ciclistas  (segun sus propias declaraciones), lo que si esta prohibido es por ejemplo eventos deportivos masivos como carreras en pelotones pero el uso de la bicicleta como medio de transporte esta completamente permitido, en caso de irregularidades deben realizar la denuncia a la fiscalia y al ministerio publico.

 


Fuente: Asamblea General de la Organizacion Mundial de la Salud 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2021 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 💊 SALUD | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2021-04-01 | Etiquetas: gobernacion, Dia, paises, internacional, policia, coronavirus, bicicleta, COVID19, BICICLETAS, ciclistas | Valoración: 5.0/2
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 0


close