Entendido
Usamos cookies para brindarte una mejor experiencia. Más detalles
Inicio » 📰 Noticias » 2020 » Agosto » 27 » Consulta Educativa de Regreso a Clase 2020-2021
📅 06:04:26
Consulta Educativa de Regreso a Clase 2020-2021




Las zonas educativas de todo el país iniciaron la consulta sobre el regreso a clases, para responder la encuesta existen diversos mecanismos, los directivos conjuntamente con la comunidad de padres y representantes deberán responder la misma a través de los canales establecidos por la zona educativa a la cual se encuentra adscrito el colegio.


¿Cómo es el proceso?

1- La Zona educativa conjuntamente con los directivos convocaban a la comunidad de padres, madres y representantes así como tambien al personal docente, administrativo y obrero a responder la encuesta y hacer llegar las propuestas.

2- Una vez que zona educativa recopila información unifica los resultados, la comparte en un videoconferencia con el MPPE y el resto de las zonas Educativas para llegar a un consenso.

3- Una vez que el MPPE llega a un acuerdo el mismo es enviado al Comité Científico Nacional encargado de manejar la situación del COVID19, el cual analiza la propuesta, para luego evaluar la viabilidad o no del regreso a clase bajo la modalidad seleccionada por los encuestados y establecen o crean protocolos de bioseguridad.



¿Cómo se realizó la consulta? 


Si bien la idea era un debate abierto no todos están en capacidad de participar en videoconferencias, llamadas, etc resultaba más eficiente recopilar la información proveniente de encuestas en linea y luego someter a debate los resultados obtenidos y posteriormente en conjunto con las autoridades educativas, sanitarias y el comité cientifico nacional tomar una decisión basada en resultados cuantificables, estadísticos y precisos similar a lo que se realizo con la encuesta patria para el plan cada familia una escuela.

Algunas zonas educativas siguieron dicho ejemplo de las encuesta del sistema patria, y analizando la situación actual del país emplearon el uso de Encuestas en Linea a traves de Google Formulario, lo que le permitió de forma centralizada y unificada recopilar en tiempo record y de forma masiva las respuestas y propuestas de docentes, directivos, padres, madres, representantes y hasta del personal de la institución.

Ya que si bien las zonas educativas estan en capacidad de conectarse en conferencias con el MPPE y participar en foros virtuales etc, la mayoria de docentes, liceos, representes no lo estan o cuentan con conexiones muy deficientes o costosas por lo que convocar todos a un grupo de whatsapp, telegram o un forochat o algo en vivo etc no iba a ser del todo viable mucho menos acudir a los planteles a responder formularios que tranquilamente se podian hacer en linea y esto es lo que hicieron algunas zonas educativas entre las que se destacó la zona educativa Tachira y la zona educativa Falcon.
 

VENTAJAS QUE TUVIERON LAS ZONAS EDUCATIVAS QUE USARON GOOGLE FORMULARIO:

  • Evitaron que las personas acudieran de manera presencial, ahorrando tiempo y pasaje, ademas respetando las vacaciones del personal docente, administrativo y obrero al no tener que obligarlos acudir al plantel a solo responder una encuesta, ademas algunos municipios siguen en cuarentena estricta.
  • NO requirieron que los encuestados tuvieran banda ancha o conexiones rápidas ya que los formularios de google consume poco ancho de banda literalmente abre en conexiones lentas.
  • Las personas pudieron responder desde cualquier telefono, pc o tablet a traves del navegador web sin importar el sistema o lo actualizado que este el dispositivo.
  • Les permitió obtener y recopilar datos en tiempo real.
  • Llevaron un control para evitar respuestas duplicadas.
  • Se ahorraron tiempo sistemantizando ya que Google les genero en tiempo real el reporte en hoja de calculo con sus respectivos gráficos
  • Los resultados pueden ser compartidos via web, correo electronico, PDF, o un archivo de hoja de calculo compatible con Linux, Windows, Android y iOS y hasta con los navegadores que traen los smart TV.
  • Se usó la infraestructura de Google que es robusta confiable y de acceso libre.
  • Los formularios se compartieron en redes sociales a traves de su enlace y/o codigo de inserción.
  • Se uso un instrumento universal unificado lo que facilito su interpretación posterior.
  • Según las estadisticas de Google los formularios en promedio los usuarios tardaron 3.5 minutos o menos en responder la encuesta.
  • No hubo un límite de participantes (lo que le permitió realizar un sondeo masivo al consultar de manera simultanea a todos los planteles con sus respectivas comunidad de padres, madres y representantes).
  • Se evitó errores de transcripción de datos y/o mal interpretaciones ya que las respuestas están predefinidas y los reportes son automáticos,  en cambio al recopilar preguntas via whatsapp o foros presenciales etc se debe luego sistematizar las preguntas, respuestas y tomar solo las mas relevantes  cosa que requiere tiempo esfuerzo y personal de forma presencial para realizar el trabajo en cambio con Encuestas de Google esto es automático y transparente.
  • RECOPILARON RESPUESTAS ABIERTAS: Esto fue crucial ya que la idea no era solo responder una encuesta con preguntas predefinidas sino tambien brindar la oportunidad de justificar u ofrecer argumentos del porque esta a favor o en contra, el formulario de Google permitió aceptar a traves de la opción OTROS recopilar estas respuestas o argumentos a favor en contra.
  • Los reportes generados admiten filtros de datos y búsqueda inteligente por lo que se puede verificar a detalles las respuestas y clasificarlas segun localidad personal etc además de detectar patrones, por ejemplo permite buscar las respuestas abiertas o sugerencias que más se repite para luego socializarlas y someterlas a debate ahorrando así tiempo en buscar entre todas las respuestas enviadas cuales son las sugerencias que más se repiten cuales fueron las que menos se repiten etc etc (despues de todo que seria de los formularios de Google sin la tecnologia de busqueda y filtros de Google).
  • Los reportes generados por los formularios pesan menos de 5 megas gracias a la tecnologia de compresión de Google lo que facilita su envio a traves de correo, whatsapp o telegram e incluso para aquellos que no tengan una suite de office, libreoffice etc instalada igual podran acceder a los resultados via Web ya sea abriendo el archivo en google Docs o bien visualizando una web con los resultados (Google Formulario permite generar una pagina web sencilla y liviana con los resultados de la encuesta que puede ser consultada de manera publica o privada desde cualquier navegador indiferentemente del sistema que use el usuario).
  • Optimizaron los recursos humanos dejando los canales alternativos y presenciales (jornadas presenciales, llamadas telefonicas, SMS) solo para aquellos que realmente por razones de causa mayor no pudieron o no tenian acceso a internet.


Así que felicitaciones a las zonas educativas que optaron por el uso de formularios en Linea de Google y herramientas en línea, ya que no solamente recopilaron la encuesta en tiempo record sino que además cumplieron de manera magistral las normas de prevención del covid19 respecto al distanciamiento social y además dieron cumplimiento al decreto del uso de tecnologias y software libre en proceso educativos ya que los reportes de Google son compatibles con Linux y con cualquier sistema que tenga un navegador web.

En este enlace encontrarán más información sobre Encuestas con Google Formularios

La zona educativa que más destacó en el uso de herramientas en linea fue zona Educativa Tachira, ya que cabe destacar Tachira es uno de los estados que cuentan con zonas o municipios que han estado en Cuarentena Radical estricta obligatoria por más tiempo debido a su amplia zona fronteriza.

A continuación el Tweet desde el cual se realizó la convocatoria:


TACHIRA:



Otra zona educativa que rápidamente adoptó Google Formulario y se unió al ejemplo de Zona Educativa Tachira para la consulta fue Zona Educativa Falcon.


FALCON


EL RESTO DE LAS ZONAS EDUCATIVAS DEL PAIS


Otras zonas educativas establecieron números de Whatsapp, Telegram y redes sociales,  para lo cual tanto directivos como la comunidad de padres, madres y representantes tuvieron que ponerse en contacto con la Zona Educativa para averiguar cómo responder las preguntas, dado que Whatsapp, Telegram y demás redes sociales no admiten encuestas o formularios en linea, por lo que la captura de datos y sistematización  fue de forma manual ya sea recibiendo las respuestas por mensaje o realizando debates semi-presenciales.

SI USTED NO ES DE TACHIRA O FALCON CONTACTE INMEDIATAMENTE AL DIRECTIVO DEL PLANTEL PARA PARTICIPAR EN LA ENCUESTA.



¿CUANDO FINALIZA LA ENCUESTA?


EL MPPE AÚN SIGUE RECIBIENDO PROPUESTAS, PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE COMO PARTICIPAR O DUDAS CONTACTE CON EL DIRECTIVO DEL PLANTEL. 


¿CUANDO DARAN LOS RESULTADOS?


Se informará en Cadena Nacional de Radio y Televisión y/o  a través de los medios oficiales.
 






ESCRIBIR COMENTARIO


📝 DERECHOS RESERVADOS © 2005-2020 ✔️
👉 Trosell Networks ®  by Orlando Trosell
Categoría: 👨‍🏫 GREMIO EDUCATIVO VE | Agregado por: Orlando Trosell|📅 2020-08-27 | Etiquetas: regreso, CLASES, COVID19, Año, ESCOLAR 2020-2021, 2021, ZONA, encuesta, Venezuela, educativa | Valoración: 5.0/1
CONTENIDO RELACIONADO:

💬 COMENTARIOS:

 ✍️ AGREGAR COMENTARIO 💬
Para comentar debes selecionar una red social:

💡 Recomendación:
Se recomienda seleccionar Googlede esta forma recibirás respuesta a tu comentario en tu buzón de Gmail y en caso de que no estés registrado(a) te podrás registrar en un solo paso, si seleccionas Facebook en este caso la respuesta te llegará al correo que tengas asociado a tu cuenta. Nota: Los datos y comentarios son gestionados por el sistema uID (Recibirás un correo de Bienvenida de uID).
👮 Protección de tus datos 🔐:
Por seguridad NO se mostrará tu foto de perfil en comentarios públicos, además el sistema eliminará de tu comentario cualquier dato personal especifico, tales como: Direcciones URL, Direcciones de correo, Números de Teléfono, dirección url de tu perfil en la red social etc. Para garantizar la privacidad de tus datos toda la información que envíes o intercambies a traves de www.trosell.net esta completamente cifrada, las notificaciones y respuestas que recibas en tu buzón son notificaciones automáticas enviadas por el sistema, pero ningún administrador o usuario podrá visualizar tu correo.Para mayor información consulta la política de privacidad.


Total de comentarios: 1

avatar

 • 08:31:15, 2020-09-12

buenos dias es para notificar mi nuevo correo xxxxxxxxxxx@hotmail.com
Respuesta
Disculpe pero en TROSELL.net no es necesario el correo electronico su cuenta de trosell.net esta asociada a un token privado de un solo uso que se genera cada vez que inicia sesion con facebook :-)

No obstante puede modificar sus datos desde la seccion Mi perfil.

Bendiciones y éxitos, cualquier otro aporte, dudas, críticas constructivas o sugerencias me lo deja en otro comentario y le responderé a la brevedad posible.





close